Islas Canarias. Diciembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:35:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
En las islas verdes (LP, EH y LG) no hay jable de color claro. Bueno, hay un poco en sitios muy concretos pero nada comparado a las rampas del S y SE de TF y GC.
Hoy el día estuvo marcado por nubosidad de evolución, con lluvia débil por la tarde. A la espera del frente del día 1, que sería más o menos igual que el de Claudia (12 de nov)
Dejo unas imágenes de ayer, de la costa N palmera (de David Rocha) y la costa SE (Rayco Leal)

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Y ahora la parte que menos me gusta. Ayer fui al barranco del Carmen justo pegado a casa. Es una zona de pinar, que debido a la poca altitud (300msnm  llegando a 250msnm) mezcla pinos con palmeras, tabaibas, barbuzanos, loros etc. Nada más empezar a subir me encuentro dos vertidos de basura. ¿Pero que demonios le pasa a la gente? ¿Tanto cuesta ir a un punto limpio???? Yo me cago en todo
En  fin. Dejo la imagen de una tabaiba enorme. Pero ojo, no es la especie de monte, llamada también  adelfa de monte. Sino que se trata de la típica tabaiba costera pero que aquí adquiere gran tamaño por la humedad y la sombra, que la obliga a crecer buscando la luz. Hay varias así.

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Hoy las convergencias dejaron alguna llovizna débil en Vilaflor dejando 0,3 mm. Poco más que decir, mañana seguiremos con las calmas de estos días y a partir del martes entrarán vientos del sur con el posible acercamiento de una borrasca. Los modelos coinciden en su frente y su paso por Canarias para el día 1. Veremos si pasa o no. Yo creo que sí.

Con el Día de los Inocentes, en redes sociales han cubierto toda Canarias de nieve. Mi pueblo no fue menos.

Las Galletas amaneció así esta mañana: (hoy hubo 25°C).

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 21:12:09 PMPues sí ha reventado eso a verdor. Mi tía dice que Teror es verde de por sí, pero que ahora está precioso, sobre todo el verde recién salido de ese color tan bonito y limpio. El verdor se extiende hasta la costa en el norte. Se nota muchísimo en Gáldar, sólo la punta NW se libra, es donde más lo noto. Fijándome más se ve la Aldea y los barrancos del sur verdes también y el este igual. El este de Gran Canaria es mucho más verde que el de Tenerife. Además aquí no hay barrancos ni nada que retenga la humedad, la evapotranspiración es tremenda, encima el sur está en rampa orientado al Sol. En Gran Canaria la sombra de los barrancos sirve de refugio al sol sureño.

Lo que le pasa a la punta de Gáldar son varias cosas. Primero que si amplías y te fijas hay muchísimos invernaderos cubiertos que justo coinciden con las tierras más productivas. En el resto de la costa norte también. Luego está el volcán que por la cara sur y este está antropizado y es pura roca improductiva, y el por la cara norte y oeste es el sable y la enorme salinidad de los suelos ya erosionados. La costa este, norte, la capital, así como Gúia y Gáldar son suelos viejos, salinos y están muy antropizados. Aún así, por ejemplo en plena capital cualquier solar libre está lleno de yerba como siempre que caen 4 gotas...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 23:43:53 PM

Yuosss que guapo, casi que me lo creo y todo. Te imaginas...

Lo que sí fue verdad y no una inocentada, (que por cierto este día ha perdido muchísima popularidad durante estos últimos años), es que donde único llovió de verdad esta jornada fue en lanzarote y Fuerteventura  [emoji7]  [emoji7]  [emoji7]

En Gran Canaria solo hubo lloviznas inapreciables de 0.3mm en los altos de Moya...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Roberalf en Ayer a las 21:40:52 PMY ahora la parte que menos me gusta. Ayer fui al barranco del Carmen justo pegado a casa. Es una zona de pinar, que debido a la poca altitud (300msnm  llegando a 250msnm) mezcla pinos con palmeras, tabaibas, barbuzanos, loros etc. Nada más empezar a subir me encuentro dos vertidos de basura. ¿Pero que demonios le pasa a la gente? ¿Tanto cuesta ir a un punto limpio???? Yo me cago en todo
En  fin. Dejo la imagen de una tabaiba enorme. Pero ojo, no es la especie de monte, llamada también  adelfa de monte. Sino que se trata de la típica tabaiba costera pero que aquí adquiere gran tamaño por la humedad y la sombra, que la obliga a crecer buscando la luz. Hay varias así.

La tabaiba es enorme, en Gran Canaria crece alguna así en zonas de riscos en sombra y lejos de la muchedumbre...

Y hablando de muchedumbre, si eso que has visto te asombra imagina lo que tenemos que soportar en las islas capitalinas. Yo he visto colchones como esos, incluso varios, tirados en medio de un risco o un acantilado. Bueno, es que ya he visto de todo. Cuando se empiezan a ver esas cosas hay que tomar medidas urgentes porque la gente lo normaliza rápido y luego se vuelve costumbre, y luego... es imparable, una lacra social que no se puede extinguir.

Que fuerte...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Hoy, maravillas en las islas;

Cascadas a la altura de Los Azulejos Mogán ->

https://x.com/GranCanariaTv/status/2005006687707824175

Más abajo hacia Veneguera (suroeste de Gran Canaria);

Picar y ampliar

Casco de Tejeda de noche vista con zoom desde la cumbre;

Y de vuelta al vecino municipio de Mogán (que antes fue un pago de Tejeda), aquí vemos al Teide desde la misma playa de Amadores;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 02:42:26 AMEvolución en GranCanaria, los días
1-10-2025
7-12-2025
27-12-2025

🛰 Sentinel-2 -->

https://x.com/isaki64/status/2005010024343744907

La isla no tiene nada de masa forestal, desgraciadamente así es:

Se ha perdido una gran masa de bosque termófilo y de pinar. A lo que hay que sumar el continuo retroceso de la laurisilva. Se ha talado mucho para la construcción y la agricultura, a lo que hay que sumarle el efecto de los incendios forestales. Hace poquito se celebró el 75 aniversario del programa de reforestación de la isla;

Creo que este video es muy interesante.

Fuente; Isaki64 @isaki64