Islas Canarias. Diciembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:35:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Es que en Vilaflor ya hay dos estaciones a nada de nuestra casa, en realidad marca casi los mismos valores y la lluvia es prácticamente la misma. En las huertas se podría poner pero está lleno de árboles. Es inútil una estación aquí. Y en Las Galletas sólo necesito ver temperatura máxima y mínima que ya me lo pone el aparato. El recolector de la lluvia que mide el acumulado pues lo tengo guardado en una gaveta porque es inútil puesto que aquí no llueve. En realidad no me hacen falta estaciones.

Ya baja de 4°C en Trevejos, cielos despejados, calma total, sinóptico NW frío, cuando suba la inversión veremos hasta cuanto baja el termómetro en Vilaflor. En Las Galletas en mi casa ahora 16,5°C en playa, sin embargo 1,5 km al interior en Las Rosas - Guargacho hay ya 11,5°C. Si baja de 12 en mi casa sería la primera vez esta década.

Las Galletas se destaca por: sus temperaturas mínimas nocturnas en invierno. Son más bajas que en el resto de la costa, por eso la media de Las Galletas anual no es tan alta (23°C), porque esas temperaturas mínimas de invierno le bajan, de ser como el resto de la costa, la media sería de 24-25°C.

Luego por sus temperaturas máximas diurnas en verano ---> 30 días seguidos llegando a 30°C es común, o 90 días seguidos llegando a 28°C (este año pasó). Además de sus temperaturas extremas en plena costa en olas de calor, por ejemplo los 40°C en abril de 2024, los 45°C en agosto de 2021, los 39°C de marzo de 2023 etc...

Por último, por su escasa pluviosidad, como dije, posee la zona más seca de Canarias, Punta de Rasca con 62 mm de media anual, una locura, además creo que junto a unos pocos pueblos de Fuerteventura es la única zona que pueden pasarse hasta 200 días seguidos sin llover en un año malo. (Sin un día con acumulado de 1 mm más). Para compararlo, en Vilaflor los años más malos rondan los 120-150 días sin llover. En 2025 hubo 191 días seguidos sin llover, en 2017-2018, 270 días seguidos sin llover, una barbaridad absoluta. Por desgracia esto es común.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Pero esas estaciones que comentas de Vilaflor cerca de tu casa no vierten sus datos a internet, o por lo menos yo no las veo, ni la de Trevejos... ¿De dónde sacas esos datos?.

Varias estaciones nunca son muchas. Primero porque cuando hay borrascas suele fallar alguna, y segundo porque como el manejo de los datos personales no hay nada. Es lo más seguro.

En Tejeda ha pasado lo mismo de Vilaflor y peor, casi un año entero sin llover. Y ya ves, este mes tengo un acumulado de 280mm.

-Dejo fotos de esta semana. Punta de Maspalomas-Vilaflor-Tejeda;

Increíble como el Centro Insular de Turismo se mete en cuña sobre el mismo sistema dunar...

¿Y el sombrerito de Chasna?

Cadenas de montañas sin fin...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Conoce tu tierra:

Adivinanza de hoy. ¿En qué pueblo estamos y a qué municipio pertenece?;

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Hoy a las 01:06:29 AMPero esas estaciones que comentas de Vilaflor cerca de tu casa no vierten sus datos a internet, o por lo menos yo no las veo, ni la de Trevejos... ¿De dónde sacas esos datos?.

En Tejeda ha pasado lo mismo de Vilaflor y peor, casi un año entero sin llover. Y ya ves, este mes tengo un acumulado de 280mm.

-Dejo fotos de esta semana. Punta de Maspalomas-Vilaflor-Tejeda;

¿Y el sombrerito de Chasna?

El dato de Trevejos es de Agrocabildo. Por cierto ya ha bajado de 2°C. Las dos estaciones mandan datos a Wunderground y una a Canaryweather aunque nunca la mínima absoluta. El sombrerito de Chasna se ve en la imagen, al contrario de lo que parece en Vilaflor y en el sur, este no está exactamente encima de la Cordillera sino por debajo. Es una imagen hermosa, ahí se ve de verdad lo hermosa que son las cumbres del sur de Tenerife.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
27-12-2025

Este día donde más llovió fue en Lanzarote;

En La Gomera hubo registros de 1.3mm, en La Palma y en El Hierro 1mm, y hasta medio litro en las centrales.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Hoy a las 01:22:53 AMEl dato de Trevejos es de Agrocabildo. Por cierto ya ha bajado de 2°C. Las dos estaciones mandan datos a Wunderground y una a Canaryweather aunque nunca la mínima absoluta. El sombrerito de Chasna se ve en la imagen, al contrario de lo que parece en Vilaflor y en el sur, este no está exactamente encima de la Cordillera sino por debajo.

Canaryweather nunca marca con exactitud los extremos térmicos diarios absolutos, pero no es un problema de CW. Digamos que más bien lo que vemos reflejado en el mapa son los extremos de los promedios diezminutales. Es decir, el valor mínimo y máximo de cada estación una vez cada 5'-10'.

Las estaciones de AgroCabildo de Tenerife marcan extremos térmicos diurnos más extremos porque esa red de estaciones tiene los observatorios instalados sobre un terreno o suelo natural (en pleno monte), que irradia mejor el frío y el calor que la superficie de cualquier suelo artificial. Por contra, muchas estaciones de la Aemet y la mayoría de los aficionados tenemos las estaciones sobre un suelo artificial de cemento o similar en zonas pobladas/antropizadas), lo que hace que el higrómetro mida sobre todo la temperatura del aire en troposfera/circulación libre. Parece una tontería, pero las diferencias de temperatura entre una y otra forma pueden distar hasta +5ºC en condiciones de pantano barométrico y cielos rasos...;

Por ejemplo si esa estación de Trevejos estuviera instalada de la misma manera que el observatorio que la Aemet tiene en el Ayuntamiento de Tejeda, una temperatura mínima de 2ºC podría pasar perfectamente a 6º-7ºC. Sin embargo, hay otras pocas estaciones de la Aemet como la de San Andrés en Valverde o la Finca de Osorio en Teror que sí están montadas sobre suelo llano natural (campo abierto).

Eso no quiere decir que un dato sea más certero que el otro, o uno sea mejor o peor que otro. Simplemente están midiendo las condiciones en la que se encuentran cada caso. Por eso, en realidad, lo sdatos hay que cogerlos con pinzas todos ellos. En realidad es algo orientativo. Yo en eso tengo hecho un máster o una tesis. En montar y desmontar estaciones en un mismo barrio comprobando tales diferencias, a veces exageradas y que podrían sorprenderles MUCHO!!!.

Pues he mirado en y las estaciones disponibles no coinciden con esos datos...

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Ahora está la inversión térmica metida, la diferencia entre Trevejos y Vilaflor es grande siempre. En Trevejos hay 70% de humedad y en Vilaflor 30%. Por lo general Vilaflor es más cálida en mínimas que Trevejos y la estación que está a 1800 m es más cálida en mínimas que Vilaflor, todo ello en alisio, con la inversión clásica de 1200-1400 m. En Agrocabildo hay fotos de las estaciones, sólo hay que pinchar en estaciones meteorológicas y ahí buscar cada una, así compruebas como son, en ficha técnica de la estación está la marca/modelo, datos, una foto... es que yo no tengo ni idea de estaciones.