Islas Canarias, Enero de 2011

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #108 en: Jueves 27 Enero 2011 22:51:57 pm »
Hoy el cielo se abrió y las cumbres canarias mostraron su cara, preciosa.  :D
La Palma



http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #109 en: Jueves 27 Enero 2011 23:28:13 pm »
Buenas
que frio el que hace hoy, en el Roque están a -5 grados ahora mismo :cold:   han caido algunos chubascos en el dia de hoy y me pilló una granizada en El Bejenado esta mañana


Supongo que te refieres a la temperatura que daba la estación del "Nordic Optical Telescope". La verdad es que hay bastante diferencia de temperatura entre las estaciones de los distintos telescopios en el Roque de los Muchachos, desde los -0,5ºC de Las Moradas a los -3,8ºC del susodicho Nordic Optical Telescope. No sé cómo están ubicadas las distintas estaciones en el IAC en La Palma para tener un criterio sobre esas diferencias.


Las estaciones están ubicadas a distintas altitudes que van desde los  2100 metros como las del Magic, hasta la  mas alta, que casualmente es la del Nordic, que está a 2400 metros justos,  pero si es verdad que hay algunas estaciones que marcan valores un poco dudosos, para mi las  que mas dudas y en mi opinión, mas error marcan en la temperatura son las del Telescopio Nacional Galileo y la del Liverpool, las mas fiables para mi la oficial del ING y Nordic

De acuerdo, muchas gracias por la información, Rayco.  :D

Hoy en Izaña la temperatura ha subido de los 0ºC; concretamente hasta los 3,2ºC, aunque a estas hora la helada está cerca: 0,3ºC. Como quiera que la humedad continúe en valores muy altos (superiores al 95%) es probable que mañana nos encontremos una bonita cencellada por allí, siempre que el viento sople con cierta intensidad.

En Santa Cruz se vienen sucediendo lluvias débiles desde hace aproximadamente una hora y media, con una temperatura de 18ºC y viento flojo.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Artenara

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #110 en: Viernes 28 Enero 2011 14:36:06 pm »
Buenas tardes,

Ayer por la tarde estuve en la Cascada de las Niñas hacia Soria y también en el reboso de Chira. ¡Qué cantidad de agua le está entrando a la macropresa! No en vano, el último informe del CIAGC sobre el volumen de las presas muestra que a Soria ya sólo le quedan 21 cms. para superar el record histórico: http://www.aguasgrancanaria.com/ciagcweb/p_presas.nsf/DC43A2CC35793AE480257826003A3FD6/$File/2011_01_28_Presas.pdf.

Por cierto, hablé con un técnico del CIAGC y me dijo que ese rumor de que la presa de Soria se abriría si supera cierta cantidad de agua acumulada no es cierto. La presa está preparada para almacenar su capacidad total, pero también me aclaró que es técnicamente imposible que llegue a alcanzarla porque se han hecho estudios de distinta índole con previsión para los próximos 1000 años y ni viniendo un diluvio universal se llenaría por completo (salvo catástrofe en que se rompan Las Niñas y Chira, añado yo, ni Dios lo quiera). Él piensa que el record se va a romper en breve, pero que sólo será superado por unos cms., porque cada cm. que sube ahora el nivel equivale a 70.000 metros cúbicos (una burrada de agua).

En cuanto a pluviometría, los datos a los que he podido acceder hoy son los siguientes:

Comarca 4 - Garage de las Mesas (Cumbre de San Mateo): 14 mm. 5,3º y 91% de Humedad. Acumulado: 120,9 mm.

Artenara (M.A. - Roque García): 3 mm. Acumulado: 59,2 mm.

Artenara (Casco): 2,9 mm. Ayer finalmente fueron 4,5 mm. y el acumulado del Episodio asciende a 66,5 mm.

Cruz Grande: 0,5 mm. Acumulado: 75,1 mm.

El dato del Corral de los Juncos de ayer y hoy me lo puede facilitar el fin de semana el informante, que es vecino de Artenara, y espero hablar con él. En cualquier caso, supera los 120 mm. de acumulado.


Saludos, y que el fin de semana se siga dando bien.
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #111 en: Viernes 28 Enero 2011 15:22:07 pm »
Buenas tardes,

Ayer por la tarde estuve en la Cascada de las Niñas hacia Soria y también en el reboso de Chira. ¡Qué cantidad de agua le está entrando a la macropresa! No en vano, el último informe del CIAGC sobre el volumen de las presas muestra que a Soria ya sólo le quedan 21 cms. para superar el record histórico: http://www.aguasgrancanaria.com/ciagcweb/p_presas.nsf/DC43A2CC35793AE480257826003A3FD6/$File/2011_01_28_Presas.pdf.

Por cierto, hablé con un técnico del CIAGC y me dijo que ese rumor de que la presa de Soria se abriría si supera cierta cantidad de agua acumulada no es cierto. La presa está preparada para almacenar su capacidad total, pero también me aclaró que es técnicamente imposible que llegue a alcanzarla porque se han hecho estudios de distinta índole con previsión para los próximos 1000 años y ni viniendo un diluvio universal se llenaría por completo (salvo catástrofe en que se rompan Las Niñas y Chira, añado yo, ni Dios lo quiera). Él piensa que el record se va a romper en breve, pero que sólo será superado por unos cms., porque cada cm. que sube ahora el nivel equivale a 70.000 metros cúbicos (una burrada de agua).
En cuanto a pluviometría, los datos a los que he podido acceder hoy son los siguientes:

Comarca 4 - Garage de las Mesas (Cumbre de San Mateo): 14 mm. 5,3º y 91% de Humedad. Acumulado: 120,9 mm.

Artenara (M.A. - Roque García): 3 mm. Acumulado: 59,2 mm.

Artenara (Casco): 2,9 mm. Ayer finalmente fueron 4,5 mm. y el acumulado del Episodio asciende a 66,5 mm.

Cruz Grande: 0,5 mm. Acumulado: 75,1 mm.

El dato del Corral de los Juncos de ayer y hoy me lo puede facilitar el fin de semana el informante, que es vecino de Artenara, y espero hablar con él. En cualquier caso, supera los 120 mm. de acumulado.


Saludos, y que el fin de semana se siga dando bien.

Pues con el "Borrascón" que tenéis a vuestro WSW como le de por estancarse encima de las islas, no se yo...... ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Artenara

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #112 en: Viernes 28 Enero 2011 17:55:12 pm »
Es muy díficil Sudoku, fíjate que uniendo el volumen máximo de todas las presas de todas las islas no se llenaría el macroembalse de Soria (vacío claro). Tiene una capacidad de 32 millones de HM3, pero me gustaría que llegase al menos a los 13 milones y estableciese nuevo record en 90 metros. Es mucho el terreno que tiene que inundar para llenarse, mucho.

Sin embargo y casualmente, llueve con intensidad moderada en la cuenca de esas 3 grandes presas, tal y como muestra la última salida del radar (aunque ya hace más de una hora que llueve débilmente allí):



A ver si al final no hará falta que se rompa ninguna de las presas tributarias de Soria para que se llene jeje.

Por si puede ilustrar en algo el tamaño de la Presa de Soria, dejo 2 imagen de su muro:



http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=3674&n=7

Saludos.
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria

Desconectado alisio

  • Nubecilla
  • *
  • 93
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #113 en: Sábado 29 Enero 2011 12:42:55 pm »
     Buenos dias a todos, en esta mañana de Sabado, no ha parado de precipitar debilmente, en toda la zona metropolitana de Santa cruz de Tenerife.El viento de momento de flojo a moderado. ¡¡¡ BAJADA DE TEMPÈRATURAS¡¡¡¡¡. Atencion en proximas horas de la tarde noche,al SO de La Palma, Hierro, Tenerife y Gran Canaria, podrian producirse precipitaciones de moderadas a fuertes, con algun nucleo Tormentoso aislado, el viento comenzara a tomar fuerza, mal estado de la mar. Mar de fondo con olas de hasta 3 metros. Posibilidad de nuevas nevadas en el Teide y en Los Roques de los Muchachos. Mucha precaucion en carreteras de montaña. Esta situacion se mantendra durante toda la jornada del Domingo, afectando tambien a la Isla de Lanzarote.Esperamos que se sigan recogiendo buenas cantidades. Me informan que en estos momentos esta corriendo el barranco de Arafo.Segiremos obserbando. Hasta luego, buen dia.

Desconectado trexec

  • 7Palmas.
  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
    • CDN PHOTOS
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #114 en: Sábado 29 Enero 2011 12:56:15 pm »
Buenos y fresquitos dias, en Las Palmas de GC, zona de Siete Palmas- Tafira baja, no ha parado de llover desde las 5 de la madrugada con intervalos de fuerte aguacero, de poco duracion, pero sin parar.

 Ha subido el viento y la temperatura maxima en este momento, 12h, es de 17ºC.

La presión ha bajado y la sensación es de invierno total, espero que por la zona centro de la isla las nubes esten dejando una buena regadita para las presas y acuiferos.

A ver como se desarrolla el resto del fin de semana y se cumplen las previsiones.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 29 Enero 2011 15:13:29 pm por trexec »

Desconectado alisio

  • Nubecilla
  • *
  • 93
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #115 en: Sábado 29 Enero 2011 13:42:35 pm »
    En estos momentos el radar da ecos al SW. de la Isla del Hierro. Pendientes en proximas horas. Descarga sobre Santa Cruz, precipitaciones moderadas. BAJADA DE PRECION , que se de bien, un saludo. Hasta luego.

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #116 en: Sábado 29 Enero 2011 14:28:19 pm »
Por Güímar mas de 100 mm acumulados hasta la hora  :o :o :o :D :banana: :cheer: :banana:

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #117 en: Sábado 29 Enero 2011 17:17:45 pm »
Buenas,

Pues bien repartida la precipitación por el archipiélago en esta ocasión. En Tenerife ha caído bastante en la zona de Güímar, como ha indicado REM. Yo he pasado por esa zona a las siete y media de la mañana y caía agüita de lo lindo...  No me extraña que se hayan recogido alrededor de esos 100mm...  :o :o A mediodía he vuelto a pasar y las cascadas de agua en la zona de la autopista eran curiosas. Por cierto, qué bonita toda la zona del Porís con el contraste de la tierra mojada y las tabaibas.  :)

He estado de excursión por la zona alta de los municipios de Adeje y Arona y allí ha estado lloviendo moderadamente desde las 10 hasta las 13:30 horas aproximadamente, o quizás paró un poco antes. En cualquier caso lluvia tendida, buena, que ha dejado unos 17 mm en esa zona.

Por último quisiera destacar que aunque el Cabildo ha organizado el "Operativo nevadas" (a mi juicio acertadamente porque la gran afluencia de personas que quieren ver la nieve podría dar lugar a situaciones de riesgo) dichas nevadas ya se están restringiendo a altitudes superiores a las zonas más altas de la isla, al propio Teide, ya que la temperatura ha ascendido bastante (4ºC en Izaña en estos momentos, con unos 10 mm en forma de lluvia que estarán haciendo desaparecer la nieve con rapidez).

En La Palma no sé si estará nevando en las cumbres (a ver si nos informan desde allí), pero las temperaturas también parecen estar sobre cero.

Saludos.  ;)


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #118 en: Sábado 29 Enero 2011 18:08:10 pm »

En La Palma no sé si estará nevando en las cumbres (a ver si nos informan desde allí), pero las temperaturas también parecen estar sobre cero.



Yo me fui esta mañana a hacer una caminata desde los Andenes hasta casi el Roque  y en torno a las 10 y media me cayó una nevada bastante intensa pero luego se calmó, estoy haciendo un reportaje, luego lo pongo


Edito, ya está subido el reportaje

Reportaje de hoy de las cumbres de La Palma
« Última modificación: Sábado 29 Enero 2011 18:34:46 pm por Rayco »
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Eolo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
  • Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #119 en: Sábado 29 Enero 2011 22:05:55 pm »
Hola.
La que esta cayendo en todos lados   ;D
En Santa Cruz de La Palma llevo solo 54 mm  :o  y sigue la cosa.
La temperatura ha bajado hasta 15.4ºC, pero a poco que te acerques a los montes baja un montón; esto ha hecho que las cumbres estén blanqueando de Nieve
No hace viento, que solo ha llegado a los 31.6 km/h del NE
La presión se mantiene en 1015 hPa
Parece que la cosa va seguir con agua al menos hasta las 6.00 de la mañana según la AEMET
Seguiremos viendo evolución  ::)
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse