Islas Canarias, Enero de 2011

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #96 en: Martes 25 Enero 2011 21:34:44 pm »
 pues yo esta tarde subí al Roque y la verdad es que hay muchisima menos nieve de lo que parecia verse por las webcams,  la cota está altisima, a partir de unos  2000 metros empiezan a verse los primeros manchones y donde unico se veian espesores de 15-20cm fue en la subida al roque tras pasar la residencia,  tenían la carretera limpia hasta el desvío al Nordic,  y luego cogí y subí desde ahí hasta el roque caminando y buffff, vaya locura la mia,  el  viento soplaba fuertisimo, una niebla que no se veia ni a 20 metros,  luego granizando de una manera que te daban unos perdigonazos en la cara que te la dejaban ardiendo,  y a -2 grados,  pues pueden imaginarse el resto,  con decirles que cuando llegué al coche tenia los pelos de la cabeza blancos y duros que parecian alambres,  vamos que hacia mucho tiempo que no cogia una de frio como la que cogí esta tarde,  les dejo algunas fotos que logré hacer al empezar a caminar, una retama, un retamón, un codeso  y la ultima es de la prueba de que llegué hasta el Refugio del vigilante, en el Roque de Los Muchachos








Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado andenverde

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • Sexo: Masculino
  • Omnes labore uniti
    • Davis Vantage Pro II+piranómetro Davis+Hellmann 120 mm
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #97 en: Martes 25 Enero 2011 22:08:12 pm »
 Subo dos imágenes de parte de lo que se pudo ver desde el Este de Gran Canaria durante la madrugada.


By andenverde at 2011-01-25

By andenverde at 2011-01-25

 Saludos.
« Última modificación: Miércoles 26 Enero 2011 10:41:01 am por Parungo »
Davis Vantage Pro II+piranómetro Davis+Hellmann 120 mm.

 Actualización instantánea en:

http://www.aeromet.es

 Webcam, vistas hacia el centro de Gran Canaria:

http://www.aeromet.es/webcam.php



 Costa E de Gran Canaria (La Garita, Telde), 10 m.s.n.m.

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #98 en: Miércoles 26 Enero 2011 00:26:54 am »
Preciosas fotos de Rayco y andenverde.

De hoy destacan los 31mm de Puerto de Tazacorte, al W de la isla, 20mm en Mazo, y Los Llanos. En mi zona 14mm.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado andenverde

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • Sexo: Masculino
  • Omnes labore uniti
    • Davis Vantage Pro II+piranómetro Davis+Hellmann 120 mm
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #99 en: Miércoles 26 Enero 2011 00:40:03 am »
Subí un time lapse HD sobre cómo transcurrió buena parte de la jornada hacia el relieve de Gran Canaria, por su vertiente Este. Persistencia precipitadora habitual con estas situaciones.


<a href="http://www.youtube.com/v/ezx6lgy2kq0?fs=1" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/ezx6lgy2kq0?fs=1</a>

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 26 Enero 2011 10:41:23 am por Parungo »
Davis Vantage Pro II+piranómetro Davis+Hellmann 120 mm.

 Actualización instantánea en:

http://www.aeromet.es

 Webcam, vistas hacia el centro de Gran Canaria:

http://www.aeromet.es/webcam.php



 Costa E de Gran Canaria (La Garita, Telde), 10 m.s.n.m.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #100 en: Miércoles 26 Enero 2011 09:58:39 am »
Buenos días,

Pues así van las cosas por arriba...

WEBCAM DESDE IZAÑA (Obs Atmosférico).

La temperatura actual es de -1,3ºC, humedad relativa del 100% y velocidad media del viento de 67 Km/h, de dirección WNW, con algunas rachas de más de 120 Km/h y una racha puntual de 133 Km/h. Por tanto, vientos sostenidos fuertes y algunas rachas de carácter huracanado. En el entorno del Observatorio, como veis en las webcam, debe de haber unos 5 cm de nieve acumulados.

Obviamente, la formación de cencellada y hielo por encima de unos 1.900 metros debe ser importante con todas estos condicionantes, por lo que el Cabildo ha vuelto a cerrar, y a mi modo de ver de forma justificada, los accesos al Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Ayer, cuando bajaba de trabajar en el todoterreno, no eran pocos los que se aventuraban por la carretera de La Esperanza al Portillo precisamente con la esperanza de encontrar nieve. Me parece una temeridad por parte de muchos, ya que subían en pequeños turismos que no están preparados para ser conducidos en condiciones extremas. Y entre el palo de agua que caía desde las Lagunetas hasta la Crucita, el fuerte viento ya en la zona del Parque Nacional y la visibilidad reducida por la niebla, unido con la nevada inminente y que ya estaba anocheciendo, hizo temer por la integridad física de más de uno... A todos nos gusta ver la nieve, pero... ¡cuidado, por favor!

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #101 en: Miércoles 26 Enero 2011 12:06:43 pm »
Buenas. Pues una buena nevada tuvo que caer anoche también en las cumbre de La Caldera. Calculo que por encima de 1900m. Dejo un foto del Pico de La Nieve (2200) desde Breña Alta (al E de la isla)  y una imagen de una webcam del brrco. de Las Angustias donde se ve la nieve en las paredes de la Caldera:

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado Artenara

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #102 en: Miércoles 26 Enero 2011 18:31:53 pm »
Buenas tardes,

Muy buenas fotos Rayco, Andenverde y Roberalf, enhorabuena a los 3. Que envidia sana las estampas que deja la nieve en La Palma y Tenerife. Desde marzo de 2009 no se da ese panorama en condiciones en Gran Canaria, pues el año pasado nevó pero no aguantó ni 6 horas y cuando fui sólo había restos.


Intentaré hablar de varias cosas y no dejarme ninguna atrás.

En primer lugar, quería hacer notar un error que llevo cometiendo durante algunos meses, y es que los datos que publico sobre "Las Mesas de Ana López" (Zona Recreativa de San Mateo a 1566 msnm), se refieren en realidad a otro lugar, que se denomina "Comarca 4 - Los Garages de las Mesas", que aunque también pertenece al municipio de San Mateo, es un lugar distinto, se encuentra a mayor altitud (1700 msnm) y está más cercano a los Llanos de la Pez y al Corral de los Juncos que a la propia Zona Recreativa (de la que dista varios Kms). Gracias al informante de la zona he podido salir del error, aunque también quiero aclarar que los datos que he facilitado de precipitación, temperatura y humedad son ciertos, pero referidos a la citada "Comarca 4 - Los Garages de Las Mesas". Pido disculpas a todos por el error de ubicación.

En cuanto a lo que a nieve se refiere en Gran Canaria, esta vez nada de nada. Anoche estuve entre las 11:50 y las 02:45 en el mirador del Pico de las Nieves (Los Pechos) y se sucedieron hasta 5 granizadas de distinta intensidad, pero ninguna llegó a cuajar, bien porque dejaba de precipitar o bien porque cuando lo hacía era de forma débil o se alternaba con lloviznas. Sólo una de ellas fue lo suficientemente intensa para permitir fotografiarla y coincidió con la temperatura mínima que se dió en lo que estuve allí (-0,5º). Pero después de ese episodio que nos puso los dientes largos, la temperatura subió para situarse y estabilizarse en . Acompaño 2 fotos (de pobre calidad) del instante más prometedor, pero efímero: (No sé colgar fotos, así que dejo los enlaces a las mismas)






...Otra vez será, y ojalá que pronto.


En cuanto a las cantidades de lluvia registradas, hay más motivos para estar contentos pues en algunos lugares los acumulados ya superan los 100 mm. en estos 3 últimos días. En concreto, hoy por la mañana se han recogido:

Comarca 4 - Garaje de Las Mesas 64 mm., (07:30 a.m.) y 93% de humedad. Acumulado en los 3 últimos días: 101,9 (Cumbre de San Mateo)

Corral de los Juncos 57,5 mm. Acumulado: 109,5 mm. (Cumbre de Tejeda)

Artenara (Casco) 34,5 mm. Acumulado: 59,1 mm.

Pinar de Cruz Grande 34 mm. Acumulado: 70,4 mm. (Medianías Altas de San Bartolomé de Tirajana)

Artenara (Garaje de M.A.-Roque García): 28,5 mm. Acumulado: 49,5 mm.

Con estas lluvias las grandes presas están de nuevo rebosando, y 2 de ellas envían su excedente al macroembalse de Soria, cuyo record histórico de altura y capacidad es de prever que se bata durante el día de hoy o mañana. Como siga lloviendo en lo que queda de Invierno, me temo que por primera vez desde su construcción Soria tendría que abrir sus aliviaderos centrales (en la altura media del muro), pues he oído decir que no la van a dejar pasar de 15 millones de Hectolímetros Cúbicos por el riesgo que supondría poner a prueba una obra que almacena tal cantidad de agua, construida hace más de 40 años y que nunca ha llegado ni a la mitad de su capacidad. ¿Resistirían los materiales? Puede ser, pero recordemos que Arguineguín y otros pueblos situados aguas abajo en el barranco donde se levanta la presa se pondrían en juego innecesariamente. Eso sí, si se abren esos aliviaderos quiero ver hasta donde llegan los chorrazos de agua que suelten jeje.

Perdón por el off-topic.

En otro foro indican que esta mañana bajó un poco más la temperatura en la cumbre de GC y se llegó a registrar una granizada mejor que las de anoche, aunque tampoco gran cosa:



Saludos.
« Última modificación: Miércoles 26 Enero 2011 18:43:25 pm por Artenara »
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #103 en: Miércoles 26 Enero 2011 20:47:41 pm »
Buenas
que frio el que hace hoy, en el Roque están a -5 grados ahora mismo :cold:   han caido algunos chubascos en el dia de hoy y me pilló una granizada en El Bejenado esta mañana
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #104 en: Jueves 27 Enero 2011 00:42:10 am »
Buenas
que frio el que hace hoy, en el Roque están a -5 grados ahora mismo :cold:   han caido algunos chubascos en el dia de hoy y me pilló una granizada en El Bejenado esta mañana

Hola,

Supongo que te refieres a la temperatura que daba la estación del "Nordic Optical Telescope". La verdad es que hay bastante diferencia de temperatura entre las estaciones de los distintos telescopios en el Roque de los Muchachos, desde los -0,5ºC de Las Moradas a los -3,8ºC del susodicho Nordic Optical Telescope. No sé cómo están ubicadas las distintas estaciones en el IAC en La Palma para tener un criterio sobre esas diferencias.

En Izaña, la estación SOSS de la AEMET ha marcado una máxima de 0ºC y actualmente se disfruta de una temperatura de -1,5ºC, con una humedad del 100% y una velocidad media del viento de 93 Km/h. Hace un rato se ha registrado una racha máxima de  132 Km/h. Ojo si consultáis los datos de viento de esta estación en la web de AEMET. Al igual que en otras estaciones, como las del IAC, os aparecerá una velocidad del viento muy baja o prácticamente en calma. Nada más lejos de la realidad, lo que ocurre es que los anemómetros han quedado bloqueados por el hielo y la cencellada. En la web del Observatorio de Izaña los datos de viento están tomados de un anemómetro ultrasónico, al que no le afecta el hielo, y por eso son fiables.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Juanfri

  • Nubecilla
  • *
  • 69
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #105 en: Jueves 27 Enero 2011 05:31:32 am »
Buenas noches, me ha sacado de la cama el sonido de la lluvia. Llueve muy muy fuerte en El Pris desde hace aproximadamente media hora larga...

Primeras consecuencias de estas lluvias, APAGÓN generalizado.

Buenas noches.
El Pris (Tacoronte)

Desconectado Artenara

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #106 en: Jueves 27 Enero 2011 14:54:06 pm »
Buenas tardes,

Hoy sólo he podido acceder a 3 de los 5 datos que normalmente doy. Parece que en la Jornada de ayer llovió más hacia las cumbres del Norte de la Isla, como es lógico por el cambio de componente del viento y, por ende, de las lluvias. Así pues, desde ayer hasta esta mañana a las 07:30 se han registrado:

Artenara (M.A. - Roque García): 6,7 mm. Acumulado del Episodio: 56,2 mm. Me dicen que ahora mismo sigue garujiando.

Comarca 4 - Garaje de las Mesas (Cumbre de San Mateo): 5 mm. Acumulado del Episodio: 106,9 mm.

Pinar de Cruz Grande (Medianías Altas de San Bartolomé de Tirajana): 4,2 mm. Acumulado del Episodio: 74,6 mm.

Los datos de Artenara (Casco) y Corral de los Juncos (Cumbre de Tejeda) los daré mañana, pues hoy me ha sido imposible obtenerlos.

Otros datos de Gran Canaria son:

Vega de San Mateo 6,9 mm. Acumulado del Episodio: 42,5 mm.

Tejeda, acumulado del Episodio: 44 mm.

Segun la última salida del radar, llueve ahora mismo en las 2 esquinas del Norte de Gran Canaria y en el Macizo de Amurga (Sur):



 
Saludos.
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Enero de 2011
« Respuesta #107 en: Jueves 27 Enero 2011 19:52:35 pm »
Buenas
que frio el que hace hoy, en el Roque están a -5 grados ahora mismo :cold:   han caido algunos chubascos en el dia de hoy y me pilló una granizada en El Bejenado esta mañana


Supongo que te refieres a la temperatura que daba la estación del "Nordic Optical Telescope". La verdad es que hay bastante diferencia de temperatura entre las estaciones de los distintos telescopios en el Roque de los Muchachos, desde los -0,5ºC de Las Moradas a los -3,8ºC del susodicho Nordic Optical Telescope. No sé cómo están ubicadas las distintas estaciones en el IAC en La Palma para tener un criterio sobre esas diferencias.


Las estaciones están ubicadas a distintas altitudes que van desde los  2100 metros como las del Magic, hasta la  mas alta, que casualmente es la del Nordic, que está a 2400 metros justos,  pero si es verdad que hay algunas estaciones que marcan valores un poco dudosos, para mi las  que mas dudas y en mi opinión, mas error marcan en la temperatura son las del Telescopio Nacional Galileo y la del Liverpool, las mas fiables para mi la oficial del ING y Nordic
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS