Islas Canarias. Enero de 2026.

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:31:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Amagro

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 303
En línea
Tanto se ha hablado y discutido sobre el cambio climático en la última década  -aunque de un tiempo a esta parte parece que no tanto o esa es mi impresión-  que muchos piensan a pie juntilla que Canarias va camino de transformarse en un desierto irreversible. Pues un servidor debe ser de los pocos optimistas que van quedando porque, por ejemplo, esos estudios que acaba de  mencionar Sarita, espero sen den la vuelta en las medias y en vez de restar sumen en los años venideros. Es probable que Canarias se encuentre ya en las puertas de un ciclo húmedo. Ya toca. [emoji41]
Saludos.
Santa  Mª de Guía y Vega de Gáldar, 185 m/n/m,  NW de Gran Canaria

Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,158
  1. texedate79
En línea
Cita de: Amagro en Ayer a las 12:54:18 PMLas noches de cielo raso y viento en calma en invierno provoca noches frescas en costas y frías en medianías y cumbres. En la pasada madrugada la estación de Hoya del Jardín (Guía) registró una mínima de 11.5ºC y sensación térmica de 8ºC. :cold:

Como ya se ha comentado, entramos en un periodo de atmósfera estable y de momento los modelos apuntan que se prolongará, con cierta fiabilidad, hasta inicios de febrero. Luego veremos si febrero hace honor al dicho popular de  "febrerillo el loco."

Así es, las cabañuelas eran para Gran Canaria y la verdad es que afinaron aquí...

Cita de: Roberalf en Sábado 24 Enero 2026 11:49:05 AMAmagro, yo diría del 2° cuadrante. O un intermedio el 1 y 2

No cabe duda que la balanza de los mayores acumulados de precipitación en La Palma se inclina hacia los temporales de las dos borrascas del Sw: Claudia y Francis. En cambio, Claudia dejó en GC los primeros hm3 en las presas del sur mientras Francis resultó una castaña. En general, el mayor porcentaje de acumulados en la isla redonda en este invierno han venido propiciados de nortadas como la borrasca Emilia que dejó importantes precipitaciones en las dos caras de la isla que elevaron el nivel de los embalses.
Texeda79, que lleva el estadillo pluviométrico con sumo celo, podrá corroborarlo.

Preciosos reportajes fotográficos de las islas :aplause:  :aplause:

Saludos.