Islas Canarias. Enero de 2026.

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:31:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Un frente pequeño y fugaz pero que abre la puerta a nuevas líneas de inestabilidad a partir del viernes, en principio débiles con lluvias en nortes pero que seguirán mojando. El jueves me voy a La Palma de viaje, veremos que tiempo me pilla.

Llovió con algo se fundamento en Lanzarote y Fuerteventura por unas pocas horas y lluvias orográficas en las islas centrales. Acumulados anecdóticos en las tres islas occidentales.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Hoy de las madrugadas más frías que he registrado, en mi casa, 12,2°C en plena playa lo cual es una auténtica burrada para ser Las Galletas.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Es la primera vez este año que estoy en el ordenador escribiendo y elaborando el mapa y tengo las manos heladas, casi endormidas. Y estoy en Las Palmas de GC, imaginen arriba... Y queda febrero, que es el mes teórico más frío en la capital y buena parte del norte de la isla...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Ahora sí, vamos con el mapa de lluvias hoy.

Poca cosa, un día normal de invierno que sirve para mantener húmedo lo que ya ha caído. Aún así, se superó los +10mm en buena parte de las medianías del norte de Gran Canaria y en otros puntos de Tenerife e islas orientales;

El dato más alto del archipiélago lo encontramos en Moya con 25.6mm;

*El dato de 16mm de la Aemet en Anaga está vitaminado por la vegetación que rodea 360º el pluviómetro de esa estación;

-Imágenes de satélite;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
14-01-2026;

Hoy la opción de lluvias se limita prácticamente a la isla de Gran Canaria;

Han sido débiles, hasta las 14:00h destaca los 8.1mm de la Finca del Montañón Negro (18mm desde ayer tarde), 6.1mm en las medianías de Moya (31.7mm desde ayer tarde), 5.6mm en Juncalillo o los 4.6mm de Fontanales o La Floresta, (casi 18mm desde ayer tarde).

Pero lo que destaca está siendo el frío, frío de invierno de los de antes;

En mi estación de Tejeda seguimos por debajo de los 9ºC de máxima, 4.5mm de lluvia hoy, y el viento que como vemos en la gráfica va en aumento hasta ahora lo que agudiza mucho la térmica a pesar de estar en las horas centrales del día;

Pueblo de Tejeda 14:00horas -> sensación térmica actual 03ºC;

-Estas son las temperaturas máximas registradas hoy;

Nada que ver con los colores rojos y granates que vemos en el centro de Gran Canaria cuando es verano porque es la isla de clima más continentalizado en el área de medianías y zonas altas;

-Y estas son las temperaturas ahora 14:30h;

Destaca los agradables 13ºC de Las Cañadas del Teide, que dan una sensación térmica de +20ºC por allí;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Acaba de sorprender un gran chubasco en Las Palmas de Gran Canaria sobre las 18:15horas.

Pues finalmente siguió lloviendo de manera intermitente sobre la capital. A las 21:30h se produjo el último chubasco.

A esta hora ya se superan los +10mm-12mm en zonas altas del norte de la isla. Luego lo vemos con el mapa de lluvia acumulada

-Imagen de satélite hoy;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Dejo el mapa de precipitaciones para la jornada de hoy. Como estaba previsto, destaca Gran Canaria;