Islas Canarias. Enero de 2026.

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:31:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Menuda tarde de lluvia, viento y mucha niebla!!! en Las Palmas de Gran Canaria.

Imagino como estará Sarita en La Palma...

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
La verdad que en La Palma el día ha estado muy bueno hasta entrada la tarde. Fuimos al Charco Azul, donde había hasta gente bañandose. Luego en Los Tilos donde se nota que ha llovido este año, ya que estaba todo lleno de barro además de la cascada muy abundante en agua, sin duda uno de los paisajes más bellos de todo el archipiélago, no veía una cascada desde hace años, creo que desde la última vez que vine a La Palma.

Estaba el tiempo soleado, fresco y húmedo, unos 12°C de temperatura.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Luego después de 1 hora y media por una interminable carretera desde Sauces hasta Garafía donde vimos el verdor del norte, nos dio tiempo de subir al Roque de los Muchachos antes del frente.

Tuvimos la suerte de que las nubes estaban justo por debajo del roque y pudimos ver la Caldera y toda la isla, incluso se veía la Fortaleza de Chipude en La Gomera y el Teide nevado en Tenerife, además del Roque del Conde de Adeje. Un paisaje realmente espectacular.😍😍

La temperatura en el coche nos marcaba 4°C a las 14 h, hacía mucho frío, con aire muy húmedo y viento. Luego al salir de la cumbre llegó la frontolósis y estuvo lloviznando y chipi chipi desde la cumbre hasta Santa Cruz de La Palma.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Roberalf en Ayer a las 09:32:50 AM¿No fuiste a ver las Salinas ni la playa de Echentive?  Tiene 2 charcos de agua de mar curiosos.

No nos dio tiempo. Llegamos a Fuencaliente a las 17:30 y ahí dimos unas vueltas a ver por donde se bajaba y al final dimos por un camino de tierra que no tenía salida, así que dimos la vuelta y fuimos al volcán de San Antonio que había cerrado ya que eran sobre las 18:00, total, bajamos por la carretera que era pero ya se iba oscureciendo, vimos las salinas desde arriba. A lo mejor mañana bajamos pero desde Los Llanos.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Fijándome hay buenos ejemplares, sanos y grandes de cardones en Santa Cruz de La Palma y zonas acantiladas costeras de la isla. En esta isla abunda muchísimo la vegetación, hierbas y todo tipo de verde en todas las zonas, el sur muy distinto al de Tenerife, mucho más fronsoso y los pinares son más verdes y robustos, además de más frío.

La Palma se podría decir que es la única isla sin un sur o sotavento seco o muy seco. Lo único que he visto que me sorprendió es que hay una grandísima cantidad de rabo de gato por todas partes, más que en Tenerife. Lo demás precioso todo, lo único que no me gusta de esta isla es la actividad volcánica de todo el sector sur de la isla.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
A pesar de que la temperatura es igual en Los Cancajos que en Las Galletas la sensación térmica es mucho menor en Los Cancajos, por el viento y humedad. Calculo una sensación de 14°C. Las Galletas la sensación es la misma que la temperatura por el aire seco y la ausencia de viento. Ambos pueblos son el yin y el yan.

AritmePrim19792003

Cumulus Congestus
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 22:49:32 PMA pesar de que la temperatura es igual en Los Cancajos que en Las Galletas la sensación térmica es mucho menor en Los Cancajos, por el viento y humedad. Calculo una sensación de 14°C. Las Galletas la sensación es la misma que la temperatura por el aire seco y la ausencia de viento. Ambos pueblos son el yin y el yan.

El aire húmedo es más cálido y contiene más energía térmica que el aire seco SIEMPRE. Es el principio de la ENTALPIA.
Te pongo una tabla para visualizar las proporciones.
https://www.thermexcel.com/french/tables/enthalp.htm

¿ Se puede llegar a sentir humanamente de otra forma por otros factores ?
Aquí un ensayo sobre la cuestión, no muy profundo a mi juicio.
https://medina.aemet.es/curiosidades/mitos-sobre-el-frio-humedo-y-seco

Bueno, está el tema de la condensación, agua líquida, cuando el aire ya no puede contener más vapor y tal.
El agua líquida tiene una conductividad térmica varias centenares de veces mayor que al aire (el aire húmedo de vapor es ligeramente más conductor que el aire más seco, pero con muy escasa diferencia).
Bañarse en una agua a 0ºC es mucho más frío para el cuerpo que el aire a 0ºC, bañarse en agua a 50ºC mucho más cálido para el cuerpo que el aire a 50ºC. Meterse en una piscina con el agua a la temperatura del aire en la que te metes en una sauna es impensable, muerte en segundos.

Pero realmente, si no llega a precipitación es una cantidad de agua que no me parece que llegue a ser significativa. Es muy poco significativa.
La niebla y nubosidad lo que supone es una reducción de la radiación solar, y eso es lo que se puede sentir como más frío, de día (sentir porque lo es, reducción de energía solar sobre nuestro cuerpo)..

Pero de noche para nada creo que se sienta más frío con niebla que con cielos despejados y hr (a veces) más baja, la teoría dice lo contrario y yo diría que me parece evidente también por experiencia personal (sobre todo si ha hecho fresco por el día y los suelos, paredes, árboles, etc. están igual de fríos). Hablando siempre sin diferencias de viento (aumento neto de la conductividad térmica).
Y de hecho las heladas (en general nocturnas) con humedad baja, llamadas comúnmente "heladas negras", son mucho más dañinas y de forma mucho más rápida para cualquier plantación que las heladas con humedad más alta, a misma temperatura. No hay ninguna duda sobre eso, en condiciones extremas de baja temperatura cualquier variación leve de vapor de agua del aire tiene sorprendentes efectos para prolongar la resistencia de hecho.
Saludos.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 22:48:00 PMLa Palma se podría decir que es la única isla sin un sur o sotavento seco o muy seco. Lo único que he visto que me sorprendió es que hay una grandísima cantidad de rabo de gato por todas partes, más que en Tenerife. Lo demás precioso todo, lo único que no me gusta de esta isla es la actividad volcánica de todo el sector sur de la isla.

Es que al rabo de gato también le gusta el agua. En Tenerife hay mucho más que en Gran Canaria. Y en las orientales nada o casi nada.

Yo en el norte de Tenerife me sentía inseguro para vivir. Ver y pensar que tienes esa pedazo de mole encima no mola. Y encima medio norte asentado sobre coladas de terrenos inestables. Imagino en La Palma. Pero bueno, también pienso que es porque uno no ha nacido allí y te da pelusilla conocer esa situación con la realidad volcánica de las islas activas.

La Cascada de los Tilos siempre hermosa da igual la época. Aunque ciertamente ahora mismo no impresiona tanto sabiendo que tenemos diversos puntos en el archipiélago con enclaves y escenarios muy similares o idénticos... Bueno, poca gente sabe que existen otras cascadas que también fluyen todo el año en el barranco de Los Cernícalos (Telde, Gran Canaria), pero situadas en medio de un bosque termófilo...

En el siguiente video la vemos en plena sequía de 2023 (ahora mismo va de locos):

->Y son varias cascadas las que van apareciendo a medida que subes el barranco. Este cauce lleva agua todo el año incluso con la última temporada de sequía y está situado en el municipio grancanario de Telde;

Para que se hagan una idea, durante el pasado mes de octubre en el punto más álgido de este enorme ciclo de sequía que hemos padecido en las islas, este barranco llevaba el mismo caudal que vemos a continuación, o incluso más....

-Aquí en años también muy secos pero con un día de lluvia;

Hay que conocer las islas a fondo para valorarlas en conjunto, sobre todo aquellas que son más desconocidas en su interior...