Islas Canarias. Enero de 2026.

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:31:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
17-01-2026;

Gran Canaria ha sido y va a ser la isla que más agua recoja esta semana. Hay gente que por ser NNW todavía pensaba lo contrario...  ::)

De momento hoy hasta las 15:00 horas ya se superan los +20mm en los altos de los municipios de Moya y Valleseco, y sigue lloviendo sin interrupción en la mitad norte de la isla.

También destaca el frío. Por ejemplo en mi estación de Tejeda, Lomo de los Santos no hemos superado hoy la marca de los 09ºC.

-Lluvias hasta las 15:00h (sigue lloviendo);

-Temperatura a las 14:30 horas;

-Llueve ahora mismo en Las Palmas de Gran Canaria;

Lucas2024

*
Nubecilla
Acerca de las seta6de las Canarias, aquello de tres kilos en el enlace de Texeda debía ser la casa original de los Pitufos 😯

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Jjaja, yo recuerdo ver unas más grandes que crecían indivualmente (una sola pieza) de color blanco nieve que nacían por debajo de la Cruz de Tejeda en los altos de Las Lagunetas. Aquellas eran como un plato de cocina con diámetros de hasta 30cm-35cm. Las extinguieron a pie de carretera. Habrá que caminar por los interiores para ver si no las extinguieron por completo...

Sigue lloviendo, a los casi 35mm de ayer en Moya se suma a esta hora (16:20h) los 23mm de los altos del mismo municipio. Ese norte debe estar 'jalando agua' por todos lados...

Hay que pensar que esta temporada se superan los +850mm en algunas zonas altas del norte de Gran Canaria, y lo que queda...

En el pueblo de Valleseco (centro urbano), se acumulan desde octubre +800mm, siendo esta temporada el pueblo más lluvioso de toda Canarias.

Entre Cueva Corcho y Los Moriscos (vértice geodésico del norte de Gran Canaria), hay puntos que ya alcanzan los 1000mm esta temporada.

La Finca del Montañón Negro en Moya, no siendo la zona más proclive acumula solo este mes de enero casi 250mm, y se rebarán hoy o mañana. Lástima que en este observatorio se perdió el recuento del mes pasado.

De mi estación situada en el pueblo de Tejeda sí puedo dar datos concretos sin los fallos y cortes de emisión y datos que se producen en WeatherUnderGround;

Este mes hasta el momento en el que escribo (porque sigue lloviendo) 140mm, y esta temporada 540mm, que para estar orientada al sur está muy bien.

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Hoy paseito buscando sol y mar. Me gusta la lluvia y el frío  pero por otro lado también el sol y el mar. Estaba harto de tanto de lo otro. Primero comida en uno de los 3 kioskos de El Remo, y luego bañito en Puerto Naos

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
El día me ha pillado muy bueno de nuevo en La Palma. Fuimos a la parte oeste, primero fuimos a un mirador en Cumbre Vieja por encima del Tajogaite donde se veía bastante bien el volcán. No se veía la zona de la Caldera porque estaban las convergencias metidas.

Después fuimos a ver las coladas y el volcán desde abajo, la verdad impresiona la magnitud de la catástrofe además del tamaño del volcán cuando estás en persona. Ya aquí se nota el efecto sotavento, el aire es más seco aunque fresco pero el sol pega bien, está muy verdito todo el valle de Aridane, mucho más que el sur de Tenerife, aunque aquí la media es bastante mayor.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Luego bajamos a Playa de Tazacorte donde el tiempo estaba muy bueno, con sol y hasta calorcito aunque ni comparación con Las Galletas que es más calurosa, incluso un baño nos dimos, la playa es muy buena, con algunas olas pero buena, estaba llena por eso pocas fotos hubo aquí. Es el lugar más parecido a Las Galletas.

Y esto de los microclimas en La Palma es una locura, en un momento subimos a la Cumbrecita y el termómetro bajó de 22°C a 8°C con aire muy frío de sensación de 4°C, de playa pasamos a pinares densos, nubes y grandes montañas. Un mirador espectacular de la Caldera de Taburiente.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Pues viendo esas imágenes de La Palma parece que se le ha dado la vuelta al archipiélago. Esas playas de La Palma se parecen a algunas de Telde en Gran Canaria como la playa del Hombre, etc.

No tengo claro que Las Galletas sea siempre más calurosa que Tazacorte. Esa costa de La Palma a veces registra los valores máximos del archipiélago superando casi siempre a los registros de Mogán.

-En el pueblo de Tejeda un frío de perros. El típico frío tejedense de invierno;

La temperatura máxima del día en mi estación ha sido de 9ºC y han caído 22 litros de manera pausada y constante durante todo el día. Pero sin lugar a dudas el otro meteoro a destacar aquí es el viento, que ha alcanzado en la azotea de mi casa los 74km/h con Windchill diurno de -00ºC;

-Imágenes de satélite con ese mal tiempo metido en la isla de Gran Canaria;

Lluvias orográficas en el centro y norte de la isla redonda. Aquí no ha dejado de precipitar en todo el Santo día pero de manera suave y pausada en general, con picos moderados. Vamos, lo ideal para la tierra y el campo. La nubosidad atraviesa la cumbre insular generando nubes de ondas de montañas sobre la mitad sur de la isla donde también ha llovido en medianías;

Esta madrugada subo como siempre el mapa de acumulados pluviométricos correspondiente a la jornada de hoy.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Puede ser, pero no noté tanto calor hoy en la playa de Tazacorte como en Las Galletas, digo en estos días de invierno. Hoy 21°C me marcaba el coche, en Las Galletas hubo 24°C, máxima de Canarias.

El clima es similar, pero imagino que es algo de esa zona del Puerto de Tazacorte porque nada más subir al casco de Tazacorte eran 19°C con aire fresco, en Los Llanos ya hacía fresquito como para ponerse una chaquetita.

Rober, iba hoy a ir a Puerto Naos pero me dijeron que estaba cerrado por gases del volcán y no había restaurantes. Otras veces me quedaba alojada allí antes de descubrir Los Cancajos.