Islas Canarias. Enero de 2026.

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:31:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Amagro

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 299
En línea
#180
Desde el pasado viernes 16 y a un día de concluir este episodio de lluvias mansas, el acumulado en Hoya del Jardín (Guía) asciende a 24.1 mm y a más de 100 mm en muchos puntos de medianías y cumbres de GC. De los totales máximos se lo reservamos a Texeda 79 que lleva las  cuentas muy bien.

Ayer sábado día 17 y en horas de la tarde, hicimos la ruta del agua por las tres grandes presas de Artenara: Los Pérez, Lugarejos y Las Hoyas pero antes hicimos una obligada parada en Fagajesto en el conocido bar-tienda de Antonio Pinocha para tomar algo caliente ya que el frío invitaba a ello  antes de continuar la ruta.
Tras el saludo de rigor, le pregunto:
-Mucho frío este invierno, D. Antonio?
-Frío?...brrrrrrrrrr... pa´echar a secar y regalar, cristiano!! Fíjese usted si ha hecho frío que ya perdí la cuenta de los días. Este tiempo tiene a uno entumecido. :cold:  :cold:
-Y de lluvias como andamos este año por la zona?
-No está siendo malo. Este año si que hay agüita.
Tras pedirnos casi como un ruego que no dejáramos de volver para tomar una rica garbanzada, nos despedimos y continuamos la ruta por lo alto del Valle de Agaete donde a primera vista divisamos varios "cordones" de agua que se deslizaban por la pronunciada pared del Tamadaba hacia el Valle, además de los barranquillos corriendo que bordean el trayecto. Al llegar a la primera presa de Los Pérez, el paisaje nos brindaba una estampa idílica con cascadas rugientes y espumosas que caían apresuradas por la gravedad desde la cima del Tamadaba hacia las presas y de los distintos barrancos y barranquillos que alimentan estos gigantescos depósitos del preciado liquido. Por todos los rincones se oía el murmullo impetuoso del agua que se mezclaba con la niebla, la lluvia, el viento y el frío. El máximo caudal, cerca de las 100 azadas, se encontraba en el barranco sur de la presa de Lugarejos que se nutre casi exclusivamente de las escorrentías del Pinar de Tamadaba, lo que da idea de las copiosas precipitaciones registradas en la zona.  Las lluvias de ayer domingo han multiplicado por cuatro el caudal del sábado. Es de significar, a ojo de buen cubero, que el agua embalsada en el conjunto de los tres embalses supera el 45% de su capacidad cuando a primeros de octubre de 2025 apenas alcanzaban el 25%.

Todavía es de esperar algunas precipitaciones residuales este lunes y luego habría que esperar al viernes/sábado próximo y con suerte ver algunos litrillos más antes de que acabe este enero frío y lluvioso.

Buena observación, Texeda79, esas "banderolas" maderenses formadas a sotavento de la vecina isla portuguesa con sinópticos inestables de Nw y N, a veces influyen, como hoy,  en las islas favoreciendo o incrementando la precipitación. Primero afectó a GC sobre mediodía y en el transcurso de la tarde a las islas occidentales dando un empujoncito adicional a los pluvios, según el flujo fue rolando de Nw a N.

Saludos.


Santa  Mª de Guía y Vega de Gáldar, 185 m/n/m,  NW de Gran Canaria

Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,122
  1. texedate79
En línea
#181
Cascada junto a Risco Blanco (Santa Lucía de Tirajana)  ->

https://x.com/GranCanariaTv/status/2012994328797249911


Varias cascadas en el Barranco del Negro (San Bartolomé de Tirajana)  ->

https://x.com/GranCanariaTv/status/2013009342669160944


El agua camina que da gusto por Valleseco  ->

https://www.facebook.com/RadioValleseco



Como hemos visto en los en los enlaces anteriores la isla de Gran Canaria rebosa agua por sus cuatro costados. Los barrancos del sur de la isla llevan agua porque la cumbre central ya está saturada. Es el momento de visitarla para verla en su esplendor;

Y hablando de cumbres, aquí en Gran Canaria la línea de cumbres que va desde Gáldar a Tejeda/Vega de San Mateo entre los 1400m y los 1780m de altitud acumula +1100mm esta temporada, de los cuales sólo en diciembre fueron +450mm.

En poblaciones, el centro urbano de Valleseco acumula esta temporada +1000mm, siendo la capital municipal más lluviosa de Canarias por excelencia.

Esta temporada Gran Canaria ha sido de momento la isla más beneficiada por las lluvias tal y como sucedió en 2008 y en 2014 (creo), ya que en esos años también predominaron la sucesión de tiempos nortes. En 2008 se superó en buena parte del centro de la isla los +1200mm.



Vuelvo a subir los mapas de los días 16, 17 y 18 de enero:


-Viernes día 16;

Picar y ampliar



-Sabado día 17;

Picar y ampliar



-Domingo día 18;
->Aunque la Aemet se empeñe, el dato de Anaga no es correcto. Al menos quitaron el dato de Tejeda aunque con este sinóptico no le afecta nada...

Picar y ampliar

Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,122
  1. texedate79
En línea
#182
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 02:27:53 AMCascada junto a Risco Blanco (Santa Lucía de Tirajana)  ->

https://x.com/GranCanariaTv/status/2012994328797249911


Varias cascadas en el Barranco del Negro (San Bartolomé de Tirajana)  ->

https://x.com/GranCanariaTv/status/2013009342669160944


Estas imágenes que están circulando del barranco del Negro en Tirajana son espectaculares. Es brutal como se relaciona la geografía de Gran Canaria con las lluvias...



Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,122
  1. texedate79
En línea
#183
Cita de: Amagro en Ayer a las 02:03:13 AMDesde el pasado viernes 16 y a un día de concluir este episodio de lluvias mansas, el acumulado en Hoya del Jardín (Guía) asciende a 24.1 mm y a más de 100 mm en muchos puntos de medianías y cumbres de GC. De los totales máximos se lo reservamos a Texeda 79 que lleva las  cuentas muy bien.

En realidad, en estos últimos tres días de precipitaciones se rondan o superan los 120mm en muchas poblaciones altas de la isla, pero se destaca la estación de Jose en Juncalillo (WeatherCloud) con 160.2mm, o la Finca del Montañón Negro con 136.1mm.


Mi estación del Lomo de los Santos en Tejeda ha desaparecido de WeatherCloud y de WeatherUnderground sin saber por qué, pero sigue activa en Ecowitt con un acumulado de 73.4mm ->

https://www.ecowitt.net/home/index?id=42247


Gracias por el relato Amagro, esa zona hoy lunes presenta un aspecto aún más impresionante con cascadas y saltos de agua por doquier...


Sarita, con este frío en todas partes nadie se imagina ni en sueños una sensación de hasta 27ºC. Ni al sol ni a nada. Hasta en Las Palmas capital se siente un frío tremendo con el viento.

Hasta en Maspalomas se ha notado;




Cita de: saritaa_meteo en Domingo 18 Enero 2026 23:28:07 PMLuego el viento, las nubes, las temperatura del agua más fría y las corrientes hacen de Fuerteventura y Lanzarote más desfavorables aunque tienen las mejores playas.

Lo siento aquí pero no considero que Lanzarote tenga mejores playas ni zonas de baño que Gran canaria. Ya lo comentamos en verano pero no caló  [emoji1] .Y el SSW de Gran Canaria es el más soleado de Canarias con hasta ~3500 horas de sol al año aproximadamente.

Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,122
  1. texedate79
En línea
#184
Cita de: Roberalf en Ayer a las 00:10:17 AMEn San Antonio del Monte, Garafia, 320mm en este mes.



Similar en Gran Canaria;

En la Finca del Montañón Negro se acumulan este mes 310mm *y puede que falten datos horarios, y ayer domingo día 18 fueron 58.4mm;

Por lo tanto, más arriba, en la zona de los Llanos de Constantino y en la falda norte de Los Moriscos habrán caído unos +350mm este mes y más de +60mm solo ayer. También aquí se superaron los +450mm el pasado mes de Diciembre;

En estas cumbres hay muchísimos acuíferos y gran parte de esas aguas van a parar directamente a los caseríos de la cuenca de Tejeda, que por eso es tan rica en agua sin contar las sierras del sur (Roque Nublo- Aserrador y macizos del SW), y por supuesto la cumbre central. Solo abre aguas de manera muy estrecha a poniente a través de diversas cuencas.


Solo La Palma y Gran Canaria superan este mes los +300mm;






NW

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 212
Ubicación: Carballiño 400 metros 1200mm media anual
En línea
Cita de: Roberalf en Domingo 18 Enero 2026 19:23:28 PMVente para La Palma NW!! Conoce otras islas jeje
Bueno, y Gran Canaria,  La Gomera y El Hierro

Lo estoy deseando!! Pero suelo buscar playa por la mujer pero voy a ir seguro!!
Carballiño 400metros 1200mm media anual

Roberalf

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,651
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Ubicación: S/C de La Palma (La Palma, Canarias) a 300msnm
En línea
#186
Ese dato es erróneo. Ahí fueron 61mm, no 41mm

Entramos ahora poco a poco en un periodo más seco, con algunas lluvias residuales en el N
Mientras,  en la península las nevadas no paran, no solo en montañas, también en la meseta con estampas preciosas de Segovia, Valladolid, etc..
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,122
  1. texedate79
En línea
#187
Corregido ese dato de La Palma, Rober ;-)


Jornada fría;

En el Pico de Las Nieves (techo de Gran Canaria) han vuelto a caer algunos copos/aguanieve en distintos momentos de la madrugada coincidiendo con los periodos más calmos de viento.

Las temperaturas máximas en el centro de la isla no remontan. Dejo algunos datos obtenidos en la azotea de casa (Tejeda);

-Temperatura máxima 8.2º a las 13:15 horas

-Temperatura interior máxima 11.5ºC a las 00:00 horas

-Racha máxima absoluta 91km/h a las 02:03 horas

-Precipitación total (evento) 76.7mm




-Mapa de temperaturas máximas;
->Gran Canaria se viste de más rojo magenta en verano y de más azul cyan en invierno;



saritaa_meteo

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 794
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
#188
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 03:05:30 AMSarita, con este frío en todas partes nadie se imagina ni en sueños una sensación de hasta 27ºC. Ni al sol ni a nada. Hasta en Las Palmas capital se siente un frío tremendo con el viento.

Hasta en Maspalomas se ha notado;




Ya pero es que Las Palmas es norte, es todo lo opuesto a Las Galletas y Maspalomas la propia temperatura lo dice, apenas 20°C, en Las Galletas casi 5°C más ayer. Como dije, el tiempo norte es como si no existiese nada por nada, los fríos en Las Galletas principalmente son por noches despejadas de calmas o frío continental sahariano-siberiano. Esas temperaturas que hay en Maspalomas corresponden estos días a las medianías del sur a unos 500-600 m, como Arona o San Miguel.

---> Los días mas cálidos en Las Galletas en invierno sin contar las advecciones saharianas son los días con viento de norte puro de intensidad destacable, aquí es cuando el Foehn actúa con fuerza en llamado "efecto Teide" o "sombra del Teide". El sol brilla, el aire puede pasar la cumbre, se calienta y produce un día como ayer, sin embargo en alisio, las convergencias tienden a formarse ocultando el sol y viniendo el aire tumbado, aquí el bochorno más intenso se traslada a la zona SW/W, como la costa de Adeje y Guía de Isora.


Cita de: Texeda79 en Ayer a las 03:05:30 AMLo siento aquí pero no considero que Lanzarote tenga mejores playas ni zonas de baño que Gran canaria. Ya lo comentamos en verano pero no caló  [emoji1] .Y el SSW de Gran Canaria es el más soleado de Canarias con hasta ~3500 horas de sol al año aproximadamente.


Yo también, pero en su conjunto son islas de playas. Me gustaron mucho las playas de La Palma, Tazacorte tiene una playa tremenda, Puerto Naos recuerdo también que tenía una buena y S/C de La Palma me sorprendió la playa tan grande que tiene. Imagino que los deltas lávicos del sur con el Teneguía también son espectaculares, me faltó verlas.

Por islas en playas, Fuerteventura gana por goleada, luego Gran Canaria, Lanzarote, empataría La Palma con Tenerife y luego La Gomera y El Hierro. Para disfrutar de playas sin viento, mareas u oleaje, Fuerteventura bajaría puestos y Lanzarote también por lo comentado, aquí sería Gran Canaria, luego Tenerife y La Palma.

También un factor a tener en cuenta es que las mareas suben y bajan más (son más notorias) en la provincia oriental. En Lanzarote en mareas vivas la zona intermareal es de ~4 m, en Fuerteventura ~2,8 m, Gran Canaria ~2,2 m, Tenerife ~2,1 m, La Palma, El Hierro, La Gomera ~1,8-2 m.

saritaa_meteo

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 794
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
#189
Cita de: Amagro en Ayer a las 02:03:13 AMAyer sábado día 17 y en horas de la tarde, hicimos la ruta del agua por las tres grandes presas de Artenara: Los Pérez, Lugarejos y Las Hoyas pero antes hicimos una obligada parada en Fagajesto en el conocido bar-tienda de Antonio Pinocha para tomar algo caliente ya que el frío invitaba a ello  antes de continuar la ruta.


Me gustaría mucho hacer los senderos de la ruta del agua en Gran Canaria, pero ya no será este invierno, porque mi objetivo es subir el Teide pero después de eso me gustaría hacer varias caminatas exigentes por las islas, mis dos objetivos son las del Roque Nublo desde Tejeda en Gran Canaria y la ruta de los volcanes de La Palma

saritaa_meteo

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 794
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
#190
Cita de: Roberalf en Domingo 18 Enero 2026 23:51:26 PMEl barranco de las Angustias vuelve a tener aumento y a llegar al mar. Cada vez lo hace con más facilidad debido al terreno mojado.
Una pena Sara que por 1 día no lo vieras llegar al mar.



Pues sí, por un día y mira que lo pensé, "mañana llueve, corre el barranco y no lo veo". Igualmente no pensé que llegara al mar pero la cuenca de la Caldera es inmensa y cuando la ves te das cuenta de cuanta agua recoge. No sé cómo la gente del Puerto de Tazacorte no se asusta por una riada o algo. Cuando lo visité se veía el agua del mar de color marrón por los alrededores, imagino que por el agua que desembocó días anteriores.

Mira que hace tiempo que no veo un barranco llegar al mar en el sur de Tenerife, creo que desde 2013, en general sólo esa vez y alguna día más he visto un barranco correr y menos llegar al mar, hubiese sido una buena oportunidad en Las Angustias aunque no me hubiera podido bañar en la playa.

saritaa_meteo

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 794
Las Galletas, Tenerife.
Ubicación: Las Galletas, Arona, Tenerife.
En línea
Cita de: Texeda79 en Domingo 18 Enero 2026 17:51:23 PMY parte de esa agua terminó desembocando en la Playa de Las  Canteras ->

https://www.facebook.com/FotografoJuanRamonRodriguez/videos/1443485003824925




¿El agua que desemboca en Las Canteras de donde proviene? Imagino de todo el paseo y sistema pluvial de la ciudad o parte de ella (la ubicada en el itsmo), porque cuando los periódicos hablan de ellos siempre dicen que es un barranco que desemboca allí. En El Médano por ejemplo si es por un barranquillo que desemboca en la playa de El Médano, el cual no desemboca agua desde 2018. En Las Galletas hay un barranquillo que genera que parte del puenlo este debajo del nivel del paseo litoral generando inundaciones por cada cuatro gotas que caen o cada temporal de oleaje de sur.