Islas Canarias, Febrero de 2011

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Islas Canarias, Febrero de 2011
« en: Lunes 31 Enero 2011 20:29:36 pm »


 ;)
Madrid.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Febrero de 2011
« Respuesta #1 en: Martes 01 Febrero 2011 00:21:33 am »
Pues empieza este mes de febrero con muchisimo frio,  ahora mismo  -7 grados en el Roque, con niebla y fuertes vientos,  de seguir toda la noche así mañana tienen que aparecer cencelladas brutales en la cumbre :cold:
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re: Islas Canarias, Febrero de 2011
« Respuesta #2 en: Martes 01 Febrero 2011 02:58:12 am »
Saludos,  :D
Pues empieza bien febrero con lluvias ligeras provocadas por un alisio inestable que, tras el paso de esta última borrasca, nos azota con un frío que se nota. Ahora mismo y según la estación de de Puerto de la Cruz nos marca cerca de quince grados, que teniendo en cuenta el sitio que es, es ya un frío que te pelas, jeje; La suerte de vivir al cobijo de un valle inmenso como lo es el de la Orotava. Aquí ha llovido lo suficiente como para dejar bien húmedas las calles de nuevo, con charcos y todo.  Lo que no sé es como consultar los acumulados de dicha estación; a ver si alguien me ilumina    :)

Edito:  Mirando el radar parece que también ha llovido en Tejeda.    

Acabo de ver que hay unos resúmenes diarios que se pueden consultar :rcain:  desde el 25 de enero han caido 50 mm aproximadamente. Y la última actualización marcaba 0.6 mm a ver que dice la siguiente...   
« Última modificación: Martes 01 Febrero 2011 03:17:55 am por reiki »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Febrero de 2011
« Respuesta #3 en: Martes 01 Febrero 2011 10:17:35 am »
Hola,

Para frío, el de Izaña, con -3,2ºC ahora mismo, 100% de humedad relativa, viento del NW a 37 Km/h y una cencellada bastante importante.  :cold: :cold:

That's winter, friends!!  :risa:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Febrero de 2011
« Respuesta #4 en: Martes 01 Febrero 2011 11:42:07 am »
Hola de nuevo,

Pues a falta de validación, porque se trata de un dato generado por la estación automática SOSS del Observatorio de Izaña, se ha alcanzado una temperatura allí de -5,3ºC, que sería el valor más bajo observado desde el 29 de enero del 2007, es decir, hace cuatro años. Un dato pues a tener en cuenta.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Islas Canarias, Febrero de 2011
« Respuesta #5 en: Martes 01 Febrero 2011 13:35:16 pm »
Edito:  Mirando el radar parece que también ha llovido en Tejeda.    

  

reiki, no te puedes fiar del radar para ver si llueve o no. Pueden haber manchas verdes y no llover o caer sólo goterones; y puede no haber manchas  verdes o amarillas (simplemente azules) y llover a mares.

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Artenara

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
Re: Islas Canarias, Febrero de 2011
« Respuesta #6 en: Martes 01 Febrero 2011 17:23:10 pm »
Buenas tardes,

Sí Reiki, llovió durante la madrugada en Tejeda y lo ha hecho esta mañana también, en total 6 mm según la estación meteoclimatic.

Con respecto a lo dicho por Roberalf, es cierto que alguna vez puede ocurrir que no se corresponda lo que marca el radar con lo que sucede en la realidad (ha pasado), pero la mayoría de las veces se corresponde a la perfección, así que yo sí lo considero un buen indicador de donde está lloviendo en el momento en que se actualiza. Igual para islas como La Palma, el Hierro y Lanzarote no porque el radar no tiene el suficiente alcance para cubrirlas, pero para el resto de las islas sí es un buen indicador. Esa al menos es mi experiencia.

Por otro lado, esta mañana estuve en el Pico de las Nieves desde las 10:00 hasta las 12:30, y en ese periodo la temperatura osciló entre los 0,6º y los , según se metiese lluvia o salieran algunos rayos de sol, aunque lo que nunca faltó fue la niebla y el viento fuerte en ese mirador que parecía un congelador. En las orillas del muro de ese mirador había granizo o hielo acumulado (supongo que será lo caído durante la noche) después pondré las fotos.

Por otro lado, los datos de hoy son los siguientes:

Corral de los Juncos (Cumbre de Tejeda) 12 mm.

Comarca 4 - Garage de las Mesas (Cumbre se San Mateo) 9,5 mm. y 2,5º a las 07:30.

Artenara (Casco) 6,2 mm.

Artenara (M.A. - Roque García) 4 mm.

Pinar de Cruz Grande (San Bartolomé de Tirajana) 2 mm.

Ahora mismo estoy en Artenara y la temperatura es de 9,5º en mi barrio y de 8º en el Pueblo. En Cazadores (Altos de Telde) la temperatura actual es de 4,4º.

Ya tengo todos los datos del mes de enero de Artenara (Casco) y de la Comarca 4, por la noche los publicaré en el apartado correspondiente.

Saludos.
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria

Desconectado Artenara

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
Re: Islas Canarias, Febrero de 2011
« Respuesta #7 en: Martes 01 Febrero 2011 21:42:20 pm »
Acumulado de Artenara (Casco) para el mes de Enero de 2011:

TOTAL: 82,2 mm.

Día: / Precipitación:

1. 0 mm.
2. 0 mm.
3. 0 mm.
4. 0 mm.
5. 0 mm.
6. 0 mm.
7. 0 mm.
8. 0 mm.
9. 0 mm.
10. 0 mm.
11. 0 mm.
12. 0 mm.
13. 0 mm.
14. 0 mm.
15. 0 mm.
16. 0 mm.
17. 0 mm.
18. 0 mm.
19. 0 mm.
20. 0 mm.
21. 0 mm.
22. 0 mm.
23. 0,5 mm.
24. 7,6 mm.
25. 16,4 mm.
26. 34,5 mm.
27. 4,5 mm.
28. 2,9 mm.
29. 0 mm.
30. 11,1 mm.
31. 4,7 mm.


Saludos.
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria

Desconectado Artenara

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
Re: Islas Canarias, Febrero de 2011
« Respuesta #8 en: Martes 01 Febrero 2011 22:16:16 pm »
Acumulados del mes de Enero de 2011 de las estaciones de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de GC, según los datos que me han comunicado los informantes de las distintas zonas en conversación telefónica los días de precipitación, y cotejados hoy:

Corral de los Juncos (Cumbre de Tejeda): 189,5 mm. (no falta ningún día, porque el acumulado que me dieron el ayer lunes 31 en esta estación -80 mm.- abarcaba desde el jueves 27 hasta el lunes 31 de Enero)

Comarca 4 - Garage de las Mesas (Cumbre de San Mateo): 182,4 mm.

Pinar de Cruz Grande (Altos de San Bartolomé de Tirajana): 88,9 mm.

Artenara - Garaje de Medio Ambiente - Roque García: 72,2 mm.
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria

Desconectado Amagro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
Re: Islas Canarias, Febrero de 2011
« Respuesta #9 en: Miércoles 02 Febrero 2011 14:36:51 pm »
El cielo se presenta con nubosidad baja en cantidad variable; el ambiente  bastante fresco con una temperatura que apenas supera los 18.3ºC; humedad relativa del 68 % y viento de la dirección NE moderado con alguna racha fuerte. En la pasada madrugada ha continuado los chubascos esporádicos recogiéndose 1.5mm en Guía y 2.1mm en la Vega de Gáldar.

Buenos registros, Artenara.

Las  altas presiones tienden lentamente a introducirse en el continente europeo y norte de África, estableciéndose  un régimen monzónico  entre las proximidades de Gran Sol y  la costa occidental de Africa, por lo que previsiblemente las islas se verán sometidas a una derrota en la circulación actual provocando una ligera recuperación de las temperaturas máximas en costas y la aparición de ligeras calima hacia final de semana; aunque ésta no parece relevante en principio. En medianías y cumbres continuaran bajo el rigor térmico invernal.

Tras el último episodio de lluvias, me congratulo en especial con Lanzarote  y Fuerteventura, donde se tiende a infravalorar la lluvia copiosa como un fenómeno casi  en la extinción. Al contrario, es unánime ignorancia, por ejemplo, en el caso de Fuerteventura, que sus extensas campiñas fueron hasta no hace muchas décadas el granero del archipiélago: basta con recorrer sus espaciados y hermosos interiores para ver la huella de un ingente  jardín mimado con el  sudor y lagrimas del recio majorero de antaño.


Saludos.
Santa  Mª de Guía y Vega de Gáldar, 185 m/n/m,  NW de Gran Canaria

Desconectado Artenara

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
Re: Islas Canarias, Febrero de 2011
« Respuesta #10 en: Miércoles 02 Febrero 2011 19:24:22 pm »
Buenas tardes frías y lluviosas,

Pues Amagro, el Norte de GC no se ha quedado lejos de los registros de las zonas de Cumbre en el mes de Enero, e incluso son superiores respecto de los registros de Artenara, sobre todo con las lluvias del domingo 30 de Enero.


Ya hoy, la mínima alcanzada en mi barrio de Artenara se registró esta mañana a las 08:00 y era de 5,8º. Durante el resto de la mañana, las pocas veces que entraba algún rayo de sol en la Caldera de Tejeda, la temperatura máxima no pasó de 9,3º y ya cuando me iba (a las 14:00) la temperatura volvió a bajar hasta los 8,4º. Por el camino llovía moderadamente desde los Pinos de Galdar hasta la Cruz de Firgas, con episodios intensos en Cueva Corcho, Lanzarote, Valleseco y la carretera del Pico de Osorio.

Por otro lado, dejo los datos de costumbre:

Corral de los Juncos (Cumbre de Tejeda) 17,5 mm.

Comarca 4 - Garaje de las Mesas (Cumbre de San Mateo) 4 mm. y a las 07:30.

Artenara (Garaje de Medio Ambiente - Roque García) 3 mm.

Artenara (Casco) 2,6 mm.

Pinar de Cruz Grande (Altos de San Bartolomé de Tirajana) 0 mm.


Para quien pueda interesar, a continuación dejo unas fotos de los pluviómetros ubicados en Artenara de los que recibo la información:

Artenara (Casco):



Artenara (Garaje de Medio Ambiente - Roque García):



Panorámica del Garaje de Medio Ambiente en el Roque García - Artenara:




En el próximo post dejaré algunas imágenes tomadas ayer y hoy de mi periplo Artenara - Pico de las Nieves.

Saludos.
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria

Desconectado Artenara

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
Re: Islas Canarias, Febrero de 2011
« Respuesta #11 en: Miércoles 02 Febrero 2011 20:54:32 pm »
A continuación, las fotos de ayer y hoy por Artenara y Pico de las Nieves, perspectivas de Artenara, Tejeda y las Cumbre de Gran Canaria:





















Saludos
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria