Islas Canarias. Julio de 2024.

Iniciado por Arena, Domingo 30 Junio 2024 23:09:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arena

Moderador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 19,052
Ubicación: Madrid.
En línea

Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 953
En línea
30-06-2024;


Y antes de empezar con julio termino el mes de junio destacando una vez más como Fuerteventura en ocasiones como la de este último día de mes no es más que la prolongación del sur de Lanzarote gracias a ese efecto pantalla que genera sobre la isla majorera el norte de Lanzarote con su paragüas...

Más sobre el paragüas -->

--> https://www.noticiasfuerteventura.com/fuerteventura/el-efecto-paraguas-del-macizo-de-famara-que-convierte-a-corralejo-en-zona-libre-de-nubes


Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 953
En línea
01-07-2024;


Comienza julio de una manera muy típica para este mes. Es decir, con la temperatura más alta en Tejeda. 24.3ºC de madrugada que contrasta con los 13ºC de las medianías de la vertiente norte de la isla como Valleseco.






Roberalf

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,389
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Ubicación: S/C de La Palma (La Palma, Canarias) a 300msnm
En línea
Empieza el mes con la misma tónica de junio. Ayer llovió por el N dejando 4mm al norte de mi isla.  En la Gomera destaca una estación  con 7mm.
Hoy tambien amanece con algunos mm de las islas montañosas
Parece que pueden subir algo las temperaturas pero no parece que venga una clara adveccion calida ni a medio ni largo plazo.
Lloviznas lejanas desde SC de la Palma

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 953
En línea
#4
01-07-2024 (12:30h)


La temperatura máxima diaria de Tejeda se ha dado esta madrugada.


Madrugada, mañana y mediodía de este primero de julio con tiempo típico para la fecha. Brumas, nieblas, lloviznas, y suelo mojado en Las Palmas de Gran Canaria:

VIDEOS EN YOUTUBE -->

https://www.youtube.com/watch?v=TW7GZnpnC00
https://www.youtube.com/watch?v=iu7raUPYAN8


FOTOGRAFÍAS -->






A esta hora se siguen sumando décimas de litros por todo el litoral y prelitoral del norte de Gran Canaria.


Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 953
En línea
#5
Poco parece los 2 o 3 litros que se han recogido hoy por zonas bajas del norte de la isla cuando la sensación es que ha estado garujando todo el día.

De seguir dos semanas así, entre junio y julio podrían darse acumulados de hasta 50 litros por metro cuadrado en determinadas zonas del norte de Gran Canaria. Ojalá, para no llegar tan estresados al otoño, al menos por este pequeño norte. Lo de julio de 2008 con aquellos acumulados de hasta 150mm en Teror o Valleseco son una utopía a día de hoy.


Hoy fui a caminar y perdí el número de veces que me mojé. Aproveché algunos parones para sacar fotografías y el video que muestro a continuación.

VIDEO-->

--> https://youtu.be/dM9gozs8vys













RESUMEN DE LA AEMET:

Hoy ha bajado la temperatura dos grados con respecto al fin de semana en Santa Cruz de Tenerife.

La Aldea de San Nicolás como siempre dando la nota. Hoy con 92km/h.





SATÉLITES:

El paragüas de Lanzarote inyecta por su flanco oeste toda la nubosidad hacia el norte de Gran Canaria (alisiocanaria).

Entre la península de Anaga y el valle de La Orotava siempre se forma un flujo de altas presiones que hace de esa comarca con los cielos siempre abiertos y por ende con tiempo soleado.







Roberalf

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,389
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Ubicación: S/C de La Palma (La Palma, Canarias) a 300msnm
En línea
En fin, suma y sigue
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 953
En línea
#7
Y para terminar el día unos mapitas más.

En realidad este tipo de alisios no mueven los pluviómetros del norte de Tenerife, solo hacia Anaga. Y en La Palma por la fachada este. La Gomera y Gran Canaria son más parecidas.




Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 953
En línea
#8
02-07-2024:


Los veranos de Tejeda son muy duros para el contexto climático de Canarias y aunque en términos generales la situación en las islas anda muy suave lo cierto es que aquí ya no se puede disimular que estamos en el mes de julio y por eso arranca y avanza de nuevo esta madrugada con +25ºC en el pueblo cumbrero.





El clima de la playa de Las Canteras en Las Palmas de GC es ese, nublado en verano y soleado en invierno. Los pocos recuerdos que tengo de Las Canteras en aquellos veranos de agosto de finales de los 80' y principios de los 90' es muy parecido a lo que vemos en esas imágenes, incluso aún peor con la bruma metida en la playa. De hecho, mientras tomaba las fotografías de ayer me estaba mojando.


Hoy la situación es similar, de nuevo se ha mojado el suelo en las zonas de costumbres, algo más extendida la situación hacia el norte de las islas redondas.





Y el termómetro ahora mismo marca esa diferencia térmica entre lo que es el norte y el centro y sur de Gran Canaria. También es algo característico en estas fechas.




Y las temperaturas mínimas, con esas noches que ya de aquí en adelante son tropicales en la caldera de Tejeda a pesar de no tener situaciones de repuntes térmicos en las islas y estar a más de mil metros de altitud. Cosa impensable en cualquier otra isla del archipiélago a esa cota porque aquí el clima es de medianías-continental;



Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 953
En línea
#9
02-07-2024:


No sé si hay calima porque con la panza de burro no se ve nada. Pero no me extraña, ya que es lo habitual para la fecha cuando empiezan a repuntar los termómetros.

Termómetros que hoy han dado su valor máximo en la cuenca de Tejeda- La Aldea con 30ºC, pero con sensaciones térmicas rondando ya los 38ºC a pesar de que en Tejeda esta última semana las rachas de viento han oscilado diariamente entre los 40km/h y los 60km/h.

Los días 29 y 30 de junio también tuvimos 30ºC en Tejeda con sensaciones térmicas máximas rondando los 38ºC a pesar de que el viento llegó a soplar hasta los 60km/h.


Viento máximo como siempre en La Aldea, ...una locura vivir allí..., y las precipitaciones en las islas redondas como se dijo esta mañana:




Satélites. Hoy la panza de burro ha ganado terreno en las islas occidentales respecto a días anteriores:





Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 953
En línea
#10
Bendita panza de burro, más de 10 ºC de diferencia entre alisiocanaria y xerocanaria...

🛰️ LANDSAT-8 y mapa de temperaturas CanaryWeather.




Y viendo esta imagen de hoy del sur de Gran Canaria desde el aire podemos confirmar la presencia de calima en capas altas responsable a su vez del aire cálido que tenemos en altura sobre las islas orientales.


Texeda79

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 953
En línea
03-07-2024;


En cuanto a hoy, pasado ya el ecuador del día tenemos otra jornada más donde predominan los contrastes. Lloviznas residuales, vientos máximos en las zonas de costumbres, y la temperatura máxima hacia la cumbre de Gran Canaria. Hoy de nuevo y hasta el momento, en el ayuntamiento de Tejeda: