Islas Canarias. Julio de 2024.

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 472
Re:Islas Canarias. Julio de 2024.
« Respuesta #48 en: Martes 16 Julio 2024 22:10:13 pm »
Aún así me parece que lo que aseveras en lo que cito, es un poco osado y sobre todo no se corresponde con la realidad.

Gracias por los aportes y por permitirme ser un poco osado.. :yasiviene: [emoji12].

Bueno, no contradigo a la física porque a parte de lo obvio también soy físico pero eso no contradice que conozca a mi tierra como la palma de mi mano y que esa sea mi percepción; 

***Teniendo en cuenta y partiendo de la base que la cuenca de Tejeda, a la que hice mención directa, es relativamente extensa con 177km2. Forma parte de la mayor cuenca hidrológica de Canarias y abarca desde la cota 117msnm hasta los +1000m del casco urbano y alrededores. Cosa bien distinta si me hubiera referido al pueblo de Tejeda, que aún así tiene unas características particulares que rozan la dinámica de la física como muchas otras zonas de Canarias  >:D

Tampoco me refiero al 'verano más cálido' como cómputo de la temperatura media real estacional, si no a la percepción térmica y sobre todo a la incidencia, intesidad, y duración con que inciden los fenómenos de repuntes térmicos y advecciones saharianas en esta comarca hasta al menos la primera semana y media de agosto aprox.

Tasarte es otra vertiente, suele calentar mucho de día, pero corrige la media diaria porque habitualmente refresca bastante de noche, al menos en julio y en los primeros días de advección.

Dicho esto, dejo ya el resumen de hoy. Poco más que añadir. El viento, el calor,..., la calima ya retirándose por el oeste, y el regreso de la panza de burro tras un día de vacaciones ayer...

39.5ºC ayer y 39.4º hoy en Tejeda:

« Última modificación: Miércoles 17 Julio 2024 14:50:39 pm por Texeda79 »

Desconectado Amateur19792003

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
« Respuesta #49 en: Martes 16 Julio 2024 22:50:39 pm »
Aún así me parece que lo que aseveras en lo que cito, es un poco osado y sobre todo no se corresponde con la realidad.

Gracias por los aportes y por permitirme ser un poco osado.. :yasiviene: [emoji12].

Bueno, no contradigo a la física porque a parte de lo obvio también soy físico, pero materia aparte..., he nacido y he analizado mi tierra desde que tengo narices y esa es mi percepción sobre teniendo en cuenta que la cuenca de Tejeda, a la que hice mención, es muy extensa y forma parte de la mayor cuenca hidrológica de Canarias abarcando desde la cota 300m hasta los +1000m.

Tasarte es otra vertiente, suele calentar mucho de día, pero corrige la media diaria porque habitualmente refresca bastante de noche.

Dejo ya el resumen de hoy. Poco más que añadir. El viento, el calor,..., la calima ya retirándose por el oeste, y el regreso de la panza de burro tras un día de vacaciones ayer...

Seguro que es como dices  [emoji106]
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 472
« Respuesta #50 en: Martes 16 Julio 2024 23:34:32 pm »
Ha sido por un error de concepto. Mucha gente piensa en Tejeda como una zona exclusiva de cumbre cuando realmente el territorio parte de cotas muy muy bajas del sector occidental/suroccidental de la isla hasta la misma cumbre.

Sí que pienso que las poblaciones de los barrios bajos del municipio (El Carrizal, La Solana, El Chorrillo,...), son de los más extremos en cuanto a calor que tiene nuestro archipiélago. No por debajo de Fataga, Temisas, Veneguera, o los ingenios de Santa Lucía por ejemplo, que también forman parte del 'top'.

Seguro que es como dices  [emoji106]

Compañero, lo único seguro en esta vida es que tenemos que vivirla de la mejor manera posible y con la mayor armonía posible porque más temprano o más tarde ¡nos vamos a marchar!

Gracias por los aportes que añadiste al foro. ¡No conocía ese enlace con las estaciones de la Aemet!. Me he interesado por esos lugares que señalas en La Península, Granada... ¡Muy interesante!  :o :o :o

¡Feliz noche! [emoji2]
« Última modificación: Miércoles 17 Julio 2024 03:06:34 am por Texeda79 »

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 472
« Respuesta #51 en: Miércoles 17 Julio 2024 04:44:09 am »
17-07-2024;

Abrimos jornada de la misma forma que en jornadas anteriores a pesar de que hoy tenemos previsto un descenso térmico generalizado.

De la red Aemet, como ayer, anteayer..., avanza la madrugada con la temperatura máxima en Tejeda, la mínima en Teror, y el viento máximo en La Aldea. Todo ello en Gran Canaria.

« Última modificación: Miércoles 17 Julio 2024 04:46:01 am por Texeda79 »

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 472
« Respuesta #52 en: Miércoles 17 Julio 2024 15:08:15 pm »
Al final tanto ayer como antes de ayer se alcanzaron los 39.45ºC en el Ayuntamiento de Tejeda, cuatro grados por encima de la segunda estación más cálida de la isla (Tunte).

Dejo el resumen:

->He tachado la temperatura media diaria porque no se puede hacer una real aplicando la mediana o la media aritmética de los extremos absolutos diarios;

Por ejemplo, la temperatura mínima de ayer y antes de ayer tuvo lugar por un pico puntual y pasajero que se produce a esa hora justo cuando el régimen local de brisas cambia de dirección. Por lo tanto, sólo el promedio de las mínimas superó los +29ºC en ambas jornadas.

17-07-2024;

Hoy las temperaturas han bajado unos cuantos grados, (6º menos en Tejeda), y a esta hora del mediodía se quedan muy cerca de lo que tuvimos aquí de madrugada:

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 472
« Respuesta #53 en: Jueves 18 Julio 2024 00:14:23 am »
17-07-2024;

Hoy la temperatura ha bajado -8.2ºC en Tejeda (Ayuntamiento) y ha subido +7.5ºC en Llano de los Loros (Cruz del Carmen);

*Parte del ascenso térmico en esta última ubicación está relacionado con la radiación del suelo, como ocurre a la inversa con el valor mínimo del observatorio de la Finca de Osorio en Teror. Son estaciones cuyo higrómetro se encuentra cerca de un suelo natural que al menos en el caso de Teror cuenta con una caseta meteorológica de madera.

Por contra, el higrómetro automático de la estación de Tejeda se encuentra situado a mucha más altura del suelo artificial y alejado de cualquier tipo de superficie que condicione los valores extremos diarios...

La Aemet lo hace muy mal, porque todos sus observatorios deberían estar instalados en igualdad de condiciones, como cualquier red de estaciones confiafle y de prestigio o premium. Sin embargo, al menos en Gran Canaria cada una es distinta. Hotel Las Tirajanas y Cruz de Tejeda sobre asfalto de carretera, Tejeda sobre la azotea de un edificio de 5 plantas que pende en su parte trasera de un acantilado y barranco muy ventilado, etc.

De todas las ubicaciones, la de Tejeda sería lo más cercano a la temperatura libre del aire en circulación (casi en troposfera). Por eso, mi primera estación la ubiqué justo en este lugar antes de que la Aemet ocupara su puesto y la sustituyera. Sin duda es el mejor sitio disponible de ese entorno a pesar de la naturaleza del suelo más cercano.

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 472
« Respuesta #54 en: Jueves 18 Julio 2024 23:49:38 pm »
18-07-2024;

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 472
« Respuesta #55 en: Jueves 18 Julio 2024 23:57:13 pm »
18-7-2024;

Aún se nota las huellas de los grandes incendios y como no, la sequía en ambas islas...

-Picar y ampliar-

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 472
« Respuesta #56 en: Viernes 19 Julio 2024 04:02:30 am »
19-07-24;

Vuelve a entrar aire tibio de madrugada en las medianías...

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 472
« Respuesta #57 en: Viernes 19 Julio 2024 13:09:40 pm »
19-07-2024;

La verdad es que en Las Palmas de GC se ha dormido mucho mejor que en Santa Cruz de TF y sobre todo que en otros puntos de la isla:

(Aemet):

-Agüimes 30.4º a las 07:00h

-Agaete, Suerte Alta 29.8º a las 02:00h

-Tejeda 29.4ºC entre las 05:00h y las 06:00h

-Tirajana, Cuevas del Pinar 28.2ºC a las 06:00h

Cuando las isletas mantienen sus tocas todo el día es que se avecina calor...

« Última modificación: Viernes 19 Julio 2024 13:18:35 pm por Texeda79 »

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 472
« Respuesta #58 en: Viernes 19 Julio 2024 21:02:46 pm »
19-07-2024;

43ºC en...

De todas formas hace falta pulir estos datos y no los sabremos con exactitud hasta mañana.

Los alisios han seguido soplando en superficie y en eso La Aldea también suele estar arriba, aunque en otra zona del municipio...

Por suerte la masa de aire más caliente llegó a las cumbres y a las medianías del interior cuando el sol no estaba en el cenit, si no más tarde -->

--> Rondando los 38ºC en Tejeda a las 19:00h y también por culpa de los falsos adoquines rondando los 50ºC de sensación térmica en la calle principal del pueblo:

Como vimos en las fotografías de este mediodía 'las tocas' han estado presente toda la jornada en las isletas...

Frontera de calima en el sector oriental:

« Última modificación: Sábado 20 Julio 2024 16:42:47 pm por Texeda79 »

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 472
« Respuesta #59 en: Sábado 20 Julio 2024 01:17:22 am »
Al final he tenido trabajo en otros medios para dar cierta credibilidad a los 43ºC de Tasarte.

El problema principal, entre otros, es que casi nadie se ha percatado que la Aemet tiene dos estaciones en el municipio y en lugares completamente distintos. Es como comparar en la Región de Galicia el Cabo de Finisterre con Ourense...

También han habido datos altos en otras zonas de la Comarca como en casas de Venneguera, más próximas a la costa. Aún así, la gráfica que aquí se dibuja sigue prácticamente la misma trayectoria que la de Aemet-Tasarte: