Islas Canarias. Junio de 2026.

Iniciado por Arena, Domingo 31 Mayo 2026 20:53:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Mucha gente me pregunta: ¿como es posible que llegue oleaje del Hemisferio Sur a Canarias si estamos lejísimos? Es lo máximo a lo que llegan estos mares de fondo ¿no?

Pues que tal si les dijera que una tormenta antártica es capaz de generar oleaje y mar de fondo hasta el otro extremo del océano y del planeta.

Nada más y nada menos que a Islandia. Sí es posible que una fuerza sur llegue a Islandia y también a ¡GROENLANDIA!

Si es capaz de llegar ahí con fuerza, imagínense la fuerza con la que puede impactar en Canarias😅

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
La temperatura se quedó en 32°C de máxima en Las Galletas, máxima de la isla, superando los 30°C también en Los Cristianos, El Médano y Alcalá. El viento sopló del este con velocidad máxima de 72 km/h en el Reina Sofía.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Sí que recuerdo esa fuerza sur desde que íbamos de veraneo al sur de la isla, sobre todo en la playa de las Burras y a pesar que Gran Canaria se queda más al límite. Creo que en 1990 hubo una bastante destacada en agosto porque me acuerdo que mi hermano se metía en esos olones de periodo largo y mi madre llamándolo. Yo no quería ir más adentro porque aparte que todavía era un niño las olas más bestias rompían más adentro de lo normal y de manera inesperada. Venías tres series tremendas...

De momento lo que tenemos es alisio transportando arena como vemos aquí ->

https://www.facebook.com/reel/2372704319923430/?group_id=984922395051288&s=group

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
La ola de calor continúa en Europa. Todos estos países han registrado a escala nacional su récord mensual (junio) o el absoluto.

Casi 42°C en Alemania o Chequia, valores nunca registrados hasta ahora en el país. Viena ha alcanzado por primera vez los 40°C.

Vivimos un momento histórico.

El dato 🧐

Desde 1881 existe en Alemania el registro meteorológico.

De 1881-2000 hubo un solo día en el que se midieron 40° o más ->
En 119 años, 1 día.

De 2000-2025 hubo 9 días de ese tipo ->
En 25 años, 9 días.

Esta semana hubo 4 días con 40ºC ->
En 1 semana, 4 días.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Temperaturas máximas alcanzadas en Gran Canaria este domingo día 27.

-Vecindario, Santa Lucía de Tirajana 34.7ºC

-Arinaga (zona interior), Santa Lucía de Tirajana 34.7ºC

-Los Corralillos, Agüimes 34.4ºC

-Rosiana, Santa Lucía de Tirajana 33.8ºC

-Sardina del Sur 33.0ºC

-Los Almácigos, Mogán 32.7ºC

-Aemet:

Aparte del calor el viento alisio intenso también se impone en Gran Canaria y destaca los 85km/h en Agaete;

-Satélite;

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Pues los avisos se han quedado cortos porque ya hoy tenemos temperaturas de 38°C en Tirajana, Gran Canaria.

Actualmente en Las Galletas 32,4°C, donde más calor, seguido de Arico con 31°C. Sensación termica de 36°C ahora.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cuando son las 14:30 horas de hoy lunes día 29 las temperaturas máximas en el sur de Gran Canaria oscilan entre los 34ºC y los 41ºC ->

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
En Tenerife hasta ahora temperaturas altas pero moderadas para lo que suele hacer aquí:

Las Galletas: 34,4°C
Vilaflor (La Escalona): 33°C
Vilaflor (Corona Forestal): 32,7°C

En Las Galletas acompañado de humedad de hasta el 55% por lo que la sensación se dispara hasta los 40°C. Es una olla a presión. El norte a su bola, se libra como siempre del calor, y lo seguirá haciendo en este episodio. 

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Curioso que la máxima absoluta no está en las medianías en Tenerife ...

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Imágenes satelitales hoy lunes día 29.

Panza de burro, calima, altocúmulos...

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79