Islas Canarias. Mayo de 2026.

Iniciado por Arena, Jueves 30 Abril 2026 18:57:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Otra tarde de ambiente fresco y muy ventoso en Las Palmas de Gran Canaria.

Fotos y videos propios

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Hoy, 22 de mayo de 2026, la Red Sísmica Canaria, operada por el Instituto Volcanológico de Canarias, ha registrado tres terremotos localizados a unos 50 km al noreste de la isla de Gran Canaria. El primero ocurrió a las 9:50 h (hora canaria) y alcanzó una magnitud de Ml 4,8 (escala Richter). Posteriormente, se registraron dos réplicas: una a las 10:43 h y otra a las 11:21 h, con magnitudes de 2,9 y 2,4, respectivamente. Los tres eventos se localizaron a una profundidad aproximada de 40 km.

Además de la sismicidad de origen volcánico, en Canarias se registran diariamente pequeños terremotos de origen tectónico. Estos eventos se producen a lo largo de fallas sísmicamente activas que atraviesan el archipiélago y, ocasionalmente, pueden alcanzar magnitudes suficientes para ser percibidos por la población. La más conocida es la falla situada entre Tenerife y Gran Canaria, responsable del terremoto de magnitud 5,2 registrado en 1989 y sentido en ambas islas.

En el mapa siguiente se muestra, en color negro, la sismicidad registrada en Canarias durante el último año y, en rojo, el epicentro del terremoto de magnitud 4,8 junto con sus réplicas.

𝗘𝘀𝘁𝗲 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗲𝗺𝗼𝘁𝗼 𝗡𝗢 𝗧𝗜𝗘𝗡𝗘 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗶𝘀𝗺𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘃𝗼𝗹𝗰𝗮́𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗧𝗲𝗻𝗲𝗿𝗶𝗳𝗲 . INVOLCAN seguirá actualizando

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Viernes 22 Mayo 2026 11:43:07 AMSí pero de Tenerife, La Laguna es de lo más nuboso y de sensación de frío de la isla. Lo peor es La Esperanza y Erjos, mucho peor que Vilaflor que la considero climáticamente mejor que todo el norte de la isla.

Ahora para gustos colores, mi tía dice que Las Palmas tiene el mejor clima de Canarias porque odia el calor y que Las Galletas tiene de los peores climas porque es muy caluroso todo el año y que vivir ahí te desgasta muchísimo por tanto sol.

De otras islas, Haría en Lanzarote es muy nuboso y fresco y La Graciosa no tiene un gran clima que digamos, se parece más a Las Palmas que a Las Galletas. De hecho suele ser la estación de Aemet con menos horas de sol anuales...

La Esperanza y La Laguna no me gustan nada. Aparte de por desapacibles porque da la sensación de que todas las estaciones son iguales en el sentido de que siempre tienes que llevar una chaqueta a cuestas así sea en pleno mes de agosto.

Las Galletas porque es como Tejeda, o te cuidas las 24 horas del día o cuando llegues a los 35 años tu piel parece de uno de 55 años. Demasiado sol. Ufff, yo iría por la calle tapado como Las Moras o me arruinaría en las farmacias comprando las mejores cremas solares.

El clima que mejor mantiene tu cutis y tu estado de confort es el de Las Palmas de GC. Aunque ciertamente triste lo cierto es que es el clima que menos oscilaciones experimenta de toda Europa a lo largo del año...

Haría o incluso Teguise yo diría que es más desapacible y húmedo que La Laguna. Menos horas de sol y más viento todavía. Y La Graciosa porque hay 4 días realmente buenos al año y hasta lueguissss...  :biker:

Y si hablamos de islas ya es otra historia. El Hierro y Lanzarote son las más ventosas luego son las más desapacibles de toda Canarias. Y La Gomera por más de media isla y por el mismo motivo...

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Aquí ya hoy se nota más calor, 29,5°C hemos alcanzado en Las Galletas, ahora un poco menos por la entrada de brisa. Temperaturas de momento muy suaves y normales para esta zona en esta época.

El modelo europeo se casca para mañana domingo hasta 37-38°C en el interior de Fuerteventura y Lanzarote. De momento serán las islas donde más apriete el calor, el lunes se extenderá a todas las islas.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Sábado 23 Mayo 2026 01:13:05 AM𝗘𝘀𝘁𝗲 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗲𝗺𝗼𝘁𝗼 𝗡𝗢 𝗧𝗜𝗘𝗡𝗘 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗶𝘀𝗺𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘃𝗼𝗹𝗰𝗮́𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗧𝗲𝗻𝗲𝗿𝗶𝗳𝗲 . INVOLCAN seguirá actualizando

Fue sentido como débil en el sur de Tenerife también.

En esa foto se resume nuestra actividad sísmica y volcánica. Pepinazos como ese suelen ser anómalos pero en el medio plazo "comunes" a nuestros alrededores. La zona sísmica más activa con más numero de seísmos es Tenerife y la zona de Las Cañadas sólo que todos son muy pequeños, seguido del volcán de Enmedio (tectónicos pero más fuertes). Luego faltaría el suroeste de El Hierro que es donde más fuerte cruje la tierra ya que ahí está el punto caliente y luego está Cumbre Vieja de La Palma.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Sábado 23 Mayo 2026 03:31:50 AMLa Esperanza y La Laguna no me gustan nada. Aparte de por desapacibles porque da la sensación de que todas las estaciones son iguales en el sentido de que siempre tienes que llevar una chaqueta a cuestas así sea en pleno mes de agosto.

Las Galletas porque es como Tejeda, o te cuidas las 24 horas del día o cuando llegues a los 35 años tu piel parece de uno de 55 años. Demasiado sol. Ufff, yo iría por la calle tapado como Las Moras o me arruinaría en las farmacias comprando las mejores cremas solares.

El clima que mejor mantiene tu cutis y tu estado de confort es el de Las Palmas de GC. Aunque ciertamente triste lo cierto es que es el clima que menos oscilaciones experimenta de toda Europa a lo largo del año...

Haría o incluso Teguise yo diría que es más desapacible y húmedo que La Laguna. Menos horas de sol y más viento todavía. Y La Graciosa porque hay 4 días realmente buenos al año y hasta lueguissss...  :biker:

Y si hablamos de islas ya es otra historia. El Hierro y Lanzarote son las más ventosas luego son las más desapacibles de toda Canarias. Y La Gomera por más de media isla y por el mismo motivo...

Mi hermana vive cerca de Teguise y dice que el clima de La Laguna es mil veces peor cuando estudió allí, que esa zona del interior de Lanzarote es mejor que La Laguna pero peor que Vilaflor. Muchísimo viento y nubes principalmente, no tanta humedad, eso es más al norte. Y La Graciosa tal cual, todas las veces que va, todo nublado, que para mejor clima está Isla de Lobos, que es un paraíso siempre bajo el paraguas de Famara que la protege de las nubes.

Mientras El Hierro si es muy desapacible, excepto esa zona de La Restinga y el mar de Las Calmas que debe ser muy similar a Las Galletas porque ahí también hay convergencias.

En La Gomera decían que Hermigua, o su ayuntamiento, que este pueblo norteño tiene el mejor clima de Canarias. Para mí el mejor municipio de La Gomera con un clima muy bueno es Alajeró, Playa Santiago hasta Imada, ya más arriba muchísimo viento y frío (Igualero-Chipude), Valle Gran Rey también está muy bien.

Los climas más soleados, estables y suaves suelen estar a sotavento de las islas más montañosas, que cubren mucho mejor del alisio, nubes y viento del norte. Es decir, sur de Gran Canaria, sur de Tenerife y oeste de La Palma.

Respecto al sol, me parece mucho peor el sol de Vilaflor que el de Las Galletas, ese si que desgasta, el sol cumbrero es el peor, además es hasta 500 horas anuales más abundante que el de Las Galletas. En Las Galletas, como en todo pueblo costero, el enemigo número uno es el salitre, desgasta hasta los aparatos de los ordenador o TV a largo plazo.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Ya vamos calentando motores, pero de forma moderada;

De momento máxima en Tejeda y mínima en Teror en la red Aemet. La sensación térmica en la calle principal del casco de Tejeda supera ahora mismo los +35ºC.

Es cierto que la masa sahariana se instalará más cerca de la vertical de la islas orientales, pero esos modelos siguen subestimando los efectos locales generados por el relieve de las islas centrales.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 23 Mayo 2026 14:34:09 PMMi hermana vive cerca de Teguise y dice que el clima de La Laguna es mil veces peor cuando estudió allí, que esa zona del interior de Lanzarote es mejor que La Laguna pero peor que Vilaflor. Muchísimo viento y nubes principalmente, no tanta humedad, eso es más al norte. Y La Graciosa tal cual, todas las veces que va, todo nublado, que para mejor clima está Isla de Lobos, que es un paraíso siempre bajo el paraguas de Famara que la protege de las nubes.

Mientras El Hierro si es muy desapacible, excepto esa zona de La Restinga y el mar de Las Calmas que debe ser muy similar a Las Galletas porque ahí también hay convergencias.

En La Gomera decían que Hermigua, o su ayuntamiento, que este pueblo norteño tiene el mejor clima de Canarias. Para mí el mejor municipio de La Gomera con un clima muy bueno es Alajeró, Playa Santiago hasta Imada, ya más arriba muchísimo viento y frío (Igualero-Chipude), Valle Gran Rey también está muy bien.

Los climas más soleados, estables y suaves suelen estar a sotavento de las islas más montañosas, que cubren mucho mejor del alisio, nubes y viento del norte. Es decir, sur de Gran Canaria, sur de Tenerife y oeste de La Palma.

Respecto al sol, me parece mucho peor el sol de Vilaflor que el de Las Galletas, ese si que desgasta, el sol cumbrero es el peor, además es hasta 500 horas anuales más abundante que el de Las Galletas. En Las Galletas, como en todo pueblo costero, el enemigo número uno es el salitre, desgasta hasta los aparatos de los ordenador o TV a largo plazo.

Al final La Laguna está a casi el doble de altura que esa zona del interior de Lanzarote, pero en horas de sol y en viento no creo que sea mejor que La Laguna. Y luego que habría que analizar las temporadas en que estudió tu hermana en La Laguna y compararlas con las que lleva viviendo en Lanzarote.

Por ejemplo, cuando yo estudiaba en Tafira (LPGC) me acuerdo que muchas veces amanecía en la capital con valores de 12º-14º y arriba en Tafira de 9º-11º y echando humo por la boca (...). Para que te hagas una idea esos valores no los hemos tenido ni siquiera este año... Los últimos años han sido veraniegos comparado con aquellos...

Sigo pensando que la zona de y esos altos de Haría no son mejor clima que La Laguna porque ahí si se suma la humedad que hasta la Cruz de la glesia está llena musgo y líquenes.

En El Hierro tienen las piscinas de las macetas pero cada vez y miras la webcam 'no hay piscinas' entre viento y el fuerte oleaje. Y en La Gomera porque por ejemplo la zona de Arure quítamela de delante con ese viento impertiente que tiene... [emojifacepal01]

En cuanto al clima de Hermigua habría que compararlo con el microclima que se genera sobre el Valle de Agaete barranco arriba, donde existe la mayor plantación de café de Canarias por eso mismo (...), pero ya sabes como somos los canarios...  :crazy:

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Stani Klajban
@stani320

22-05-2026. Roque Nublo, Bentayga & Teide ⛰️😍 #grancanaria #canarias #canaries

https://x.com/stani320/status/2057819853721940172/photo/1

Hasta La Gomera se ve.

Con lo bonito que era la mezcla del color oscuro de los pinus nigra en contraste con el verde claro del pino canario que daba un aspecto de paisaje Europeo singular de las medianías de Gran Canaria en Canarias. Pero tras los grandes IF de 2017-2019 los aniquilaron todos y se corresponde con muchas de esas 'parcelas calvas' que vemos en el terreno. Aún así se entiende la estuctura de paisaje mosaico que pretende el Cabildo de GC y que YO no comparto...