Islas Canarias. Mayo de 2026.

Iniciado por Arena, Jueves 30 Abril 2026 18:57:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Sábado 23 Mayo 2026 15:05:13 PMAl final La Laguna está a casi el doble de altura que esa zona del interior de Lanzarote, pero en horas de sol y en viento no creo que sea mejor que La Laguna. Y luego que habría que analizar las temporadas en que estudió tu hermana en La Laguna y compararlas con las que lleva viviendo en Lanzarote.

Por ejemplo, cuando yo estudiaba en Tafira (LPGC) me acuerdo que muchas veces amanecía en la capital con valores de 12º-14º y arriba en Tafira de 9º-11º y echando humo por la boca (...). Para que te hagas una idea esos valores no los hemos tenido ni siquiera este año... Los últimos años han sido veraniegos comparado con aquellos...

Sigo pensando que la zona de y esos altos de Haría no son mejor clima que La Laguna porque ahí si se suma la humedad que hasta la Cruz de la glesia está llena musgo y líquenes.

En El Hierro tienen las piscinas de las macetas pero cada vez y miras la webcam 'no hay piscinas' entre viento y el fuerte oleaje. Y en La Gomera porque por ejemplo la zona de Arure quítamela de delante con ese viento impertiente que tiene... [emojifacepal01]

En cuanto al clima de Hermigua habría que compararlo con el microclima que se genera sobre el Valle de Agaete barranco arriba, donde existe la mayor plantación de café de Canarias por eso mismo (...), pero ya sabes como somos los canarios...  :crazy:

Pues yo estuve de 2011 a 2015 estudiando, mi hermana estuvo 2 años antes que yo, así que estuvo en 2009 a 2013 estudiando en La Laguna. Luego se mudó a Lanzarote en 2017 hasta ahora. Entre 2013 y 2017 estuvo viviendo en Vilaflor porque, como yo, salimos por pata de La Laguna. Ninguna vivimos en La Laguna más que los 4 cursos de la carrera.

Total, que ella vive en el límite entre la panza burro del norte de Lanzarote y el sur soleado, muchas veces hace sol y muchos otros días está nublado, viento casi siempre. Haría y Yé es muy distinto a cualquier pueblo de la isla. Allí ya prosperan palmerales, vegetación de bosques termófilo, hay nieblas y más altitud, llegan a 250 mm de media que está muy bien para las islas orientales. De hecho lo normal es encontrarla verde.

A esas islas les falta relieve y ya, con un relieve alto (+1000 m) Haría sería mucho más fría y lluviosa que cualquier pueblo del norte de Tenerife. Lanzarote es una isla que al estar tan al norte es más fría de lo que se piensa, que las grandes granizadas recientes en la isla sirvan de ejemplo.

El Sáhara influye pero si tuvieran el relieve de las occidentales, Lanzarote y Fuerteventura se igualarían mucho con el resto de islas menos La Palma. Se piensan que son secas por la cercanía al Sáhara, pero al final la influencia oceánica es mucho mayor que la sahariana en todas las islas a lo largo del año. Si La Palma fuera llana sería un desierto similar.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Pues las máximas diarias se quedaron hoy contenidas pero cuando ya es la medianoche en Tejeda tenemos 28ºC;

-Satélite ->

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 23 Mayo 2026 22:37:01 PMPues yo estuve de 2011 a 2015 estudiando, mi hermana tiene 2 años menos que yo, así que estuvo creo que 2009 a 2013 estudiando en La Laguna. Luego se mudó a Lanzarote en 2017 hasta ahora. Entre 2013 y 2017 estuvo viviendo en Vilaflor porque, como yo, salimos por pata de La Laguna. Ninguna vivimos en La Laguna más que los 4 cursos de la carrera.

Entonces tu hermana tiene dos años más que tú, pero se entendió.

Está claro que Canarias es un desierto y solo la conjunción relieve+alisio hace que no lo sea en medianías expuestas a este viento. FIN  :biker:  :master:  :runaway:  :viejito:

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Domingo 24 Mayo 2026 03:02:54 AMEntonces tu hermana tiene dos años más que tú, pero se entendió.

Sí eso, quería poner que estuvo dos años antes que yo estudiando😂😂 si tiene dos años mas que yo.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Las occidentales estamos aguantando muy bien este episodio, sólo Gran Canaria supera los 30°C hasta esta hora. Ayer, sólo Tejeda y Las Galletas superaron los 30°C. Mañana y el martes serán los días de más calor, el martes con algún posible núcleo convectivo de tipo medio en el entorno de las occidentales/centrales

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
De momento tal y como personalmente preveía las islas orientales no están echando tanto fuego...

Temperaturas a las 13:15h, siguiendo el guión esperado...

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Domingo 24 Mayo 2026 13:22:37 PMLas occidentales estamos aguantando muy bien este episodio, sólo Gran Canaria supera los 30°C hasta esta hora. Ayer, sólo Tejeda y Las Galletas superaron los 30°C. Mañana y el martes serán los días de más calor, el martes con algún posible núcleo convectivo de tipo medio en el entorno de las occidentales/centrales

Al final ayer Tejeda registró 31.3ºC, sin aire y con sol radiactivo y quemón (sensación térmica máx 40ºC). De la red Aemet todos los extremos se registraron en Gran Canaria ->

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Domingo 24 Mayo 2026 14:55:40 PM

Uff que mal ese mapa, 24°C en Las Galletas, 18°C en El Médano, 20°C en San Miguel, 30°C en el Teide, 34°C en Arico???

Ahora mismo están todos entre 25 y 26°C menos El Teide que está a 20°C y Las Galletas que está a 29°C.

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Ahora la masa sahariana si ha empezado a entrar en el sur de Tenerife, tras una mañana muy suave con temperaturas de 22 a 24°C en medianías ha subido a esta hora a 26-27°C e incluso ahora 30°C en Las Galletas. Tarde casi veraniega la que tenemos por aquí, terrazas, bares y playas llenas para ser mayo.

Mientras el norte que no sube de 20°C y todo nublado, desde luego nuestros climas no se parecen en nada de nada. Ahora mismo hay más temperatura en Vilaflor que en el Puerto de la Cruz, de ahí a que me parezca el clima de Vilaflor mejor que el de todo el norte (en cuanto a sol, temperaturas agradables, luz...).

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Domingo 24 Mayo 2026 14:55:40 PMDe momento tal y como personalmente preveía las islas orientales no están echando tanto fuego...

Temperaturas a las 13:15h, siguiendo el guión esperado...

Sí pero según mi hermana las dos islas han perdido todo su verdor desde hace unas semanas y me parece raro porque el sur de Tenerife está alcanzando su pico máximo de verdor ahora, plagado todo de flores, hierbas altísimas, mariposas etc... cuando ya debería secarse las zonas costeras y medianías bajas.

Supongo que es porque en las orientales llovió desde diciembre y floreció antes y aquí llovió en marzo y está floreciendo ahora. También las convergencias mantuvieron los suelos muy húmedos hasta ahora. En febrero Fuerteventura estaba más verde y había llovido más que en el sur de Tenerife, ahora el sur está más verde y ha llovido similar en ambas zonas que son más o menos análogas.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Domingo 24 Mayo 2026 16:50:00 PMUff que mal ese mapa, 24°C en Las Galletas, 18°C en El Médano, 20°C en San Miguel, 30°C en el Teide, 34°C en Arico???

Ahora mismo están todos entre 25 y 26°C menos El Teide que está a 20°C y Las Galletas que está a 29°C.

Hay algunas estaciones mal ubicadas en Ecowitt. La de Lanzarote (Valleseco) está en Las Palmas de GC.

Cita de: saritaa_meteo en Domingo 24 Mayo 2026 17:54:19 PMMientras el norte que no sube de 20°C y todo nublado, desde luego nuestros climas no se parecen en nada de nada. Ahora mismo hay más temperatura en Vilaflor que en el Puerto de la Cruz, de ahí a que me parezca el clima de Vilaflor mejor que el de todo el norte (en cuanto a sol, temperaturas agradables, luz...).

Y eso que a mí el Puerto de la Cruz me pareció de lo más bochornoso porque no se mueve ni el aire. De hecho una compañera de trabajo que quiere comprarse un piso en Puerto de la Cruz porque le gustaron varios al final no va a hacerlo porque le han dicho que en verano son un horno porque le da el sol de tarde y ella no está dispuesta en gastar en aires acondicionados.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Domingo 24 Mayo 2026 18:01:24 PMSí pero según mi hermana las dos islas han perdido todo su verdor desde hace unas semanas y me parece raro porque el sur de Tenerife está alcanzando su pico máximo de verdor ahora, plagado todo de flores, hierbas altísimas, mariposas etc... cuando ya debería secarse las zonas costeras y medianías bajas.

Supongo que es porque en las orientales llovió desde diciembre y floreció antes y aquí llovió en marzo y está floreciendo ahora. También las convergencias mantuvieron los suelos muy húmedos hasta ahora. En febrero Fuerteventura estaba más verde y había llovido más que en el sur de Tenerife, ahora el sur está más verde y ha llovido similar en ambas zonas que son más o menos análogas.

La prueba esta en la cuenca de Tejeda que está ya mucho más seca (de hecho la hierba pajonera ya está parda) con respecto a la cuenca de Tirajana y vertiente sur a la misma cota. Y eso es porque en Tejeda llovió desde el principio y el ciclo biológico de las herbáceas tiene fecha de caducidad.

De todas maneras en las islas orientales no es solo por eso. Allí tienen poco suelo y salino. A los 15 días sin llover con el viento, el entorno y clima en general se florece y se seca todo enseguida...

Fotos de hace justo una semana en Tejeda ->

https://www.facebook.com/photo/?fbid=918035711272675&set=pcb.2954303238242919

Eso sí, conforme subes de cota a los +1300m sí que sigue todo verde de nuevo hasta cruzar la cumbre y llegar a la zona de prelitoral por el norte de la isla...