Islas Canarias, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Sábado 31 Octubre 2009 23:54:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
 En Breña Alta en total fueron 81mm.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Hola, me gustaría hacer una pregunta a los amigos foreros de La Palma que me han hecho a mi y no me he atrevido a responder porque no controlo aún la meteo de La Palma 100% ni he seguido 100% la situación de ayer en la isla bonita...:

Me dicen:

"El dato del aeropuerto de precp en 24 horas (hasta las 06.00 de hoy) que ofrece AEMET da sólo 11 l/m2 ¿por qué crees que hay esa diferencia con el resto de estaciones que tú mencionas?"

Es decir, hay un meteorólogo conocido por todos que se cuestiona esto. Supongo que muchos otras personas también. ¿Qué respuesta se podría tener de aquí?

Muchas gracias.

Eolo

**
Cumulus Húmilis
Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Hola
Por Santa Cruz de La Palma es mar esta mucho mas en calma, y no ha estado muy alterado, con pocas olas, sin espumas, llegará a marejadilla (olas de 0.5 m), como se ve en la imagen de la webcam de Los Cancajos.
El cielo esta con nubes de varios tipos, y claros, como se ve en mi foto.
En la madrugada siguio lloviendo suavemente, recogiendo un total de 2 mm.
Ahora la temperatura sigue en 21.2ºC, algo alta para las fechas, con HR 72% y presión de 1023 hPa, El viento de componente norte es practicament nulo, teniendo de media en la últina hora 0.0 km/h

Seguremos pendientes de cambios   ::)

Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
A parte de las lluvias..., a mi me sigue llamando la atención las temperaturas y su comportamiento... Para muestra, un botón...

Hoy día 24:

Maspalomas:     27,3ºC/15,9ºC
Las Palmas GC:  23,3ºC/20,2ºC (nada que ver el norte con el sur...)

San Mateo:

Día 22: 26,5ºC/12,8ºC
Día 23: 16,8ºC/14,4ºC
Día 24: 24,7ºC/10,8ºC

Tejeda:

Día 21: 24,8ºC/07,1ºC
Día 22: 26,2ºC/17,5ºC
Día 23: 14,1ºC/10,7ºC
Dia 24: 24,4ºC/06,9ºC

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Espectacular atardecer de nubes rojas en Tejeda. Increíble y precioso.

Eolo

**
Cumulus Húmilis
Cita de: TEJEDA-GRAN CANARIA en Martes 24 Noviembre 2009 19:09:20 PM
Espectacular atardecer de nubes rojas en Tejeda. Increíble y precioso.

¿Y las fotos?

Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Muy buena Eolo... Por suerte atardeceres con nubes altas y cielos rojizos por aquí abundan mucho aunque nunca dejan de sorprenderme...  ;D

Tengo muchas fotos de situaciones muy similares a las de hoy. Si quieres una la subo sin problema. :)

Hay veces que uno prefiere relajarse observando la naturaleza y no estar pendiente de la cámara. Otras veces al contrario, depende.... :D

Eolo

**
Cumulus Húmilis
Hola.
Por Santa Cruz de La Palma, esta el día soleado con algun cumulo humilis disperso, el mar en calma, la temperatura en 21.5ºC con HR 61% y presión 1024 hPa, con una media de viento de 14 km/h del ENE.
Seguimos con tiempo fuera de estación  ??? parece primavera no otoño, como se ve en la imágen.

Saludos desde Canarias

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Qué envidia..., quien pudiera estar ahora en esa playa de La Palma... A ver si bajo de nuevo a la costa.

Aquí la situación es similar, sin novedades. Temperaturas extremas entre el día y la noche. Eso si...., la calima ha desaparecido por completo, se ha restablecido los índices de humedad, ha desaparecido el viento y el cielo está de un azul radiante.

Como hoy no hay novedad ponemos un enlace de la estación de Vega de San Mateo e imágen de su Webcam:

http://www.vegadesanmateo.es/html/current.html

Aún queda algo de calima en medianías. En cumbres nítido aunque empieza a ponerse algo turbio. Como vemos, aun continúan los contrastes térmicos en el interior debido a la particular orografía de la isla a parte de las condiciones meteorológicas existentes.

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
La imágen de satélite de hoy es impresionante. El archipiélago totalmente barrido de nubes. Ni las Webcams de las cumbres Palmeras denotan signos de mar de nubes...

Eolo

**
Cumulus Húmilis
Hola.
Por Santa Cruz de La Palma, la mañana transcurre en calma, con ligera calima, despejado con nubes aisladas, el mar en calma, la temperatura a 22.3ºC y la HR 49%, la presión a 1025 hPa, y el viento a 5.8 km/h del NW pero rolando al 1º cuadrante.
Seguimos de veranillo   >:(
   Saludos desde Canarias

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Holaaa... :)

Lo bueno de aquí en Gran Canaria es que la calima es muy muy ligera.

En general, todos los cielos de Canarias presentan el mismo estado de cielos despejados, pero con esa ligerísima calima y "tela" de nubes altas que empiezan a enmarañar el cielo de Oeste a Este.

Aquí se aprecia el cielo azul y no hay ningun problema para divisar con nitidez la linea de cumbre desde la costa y a la inversa.

Temperaturas en medianías de hasta 25ºC en las horas centrales del día y rondando o ligeramente por debajo de los 15ºC antes del amanecer. Humedades relativas por debajo del 35% y vientos de intensidad variable y de componente sur.

Esta es la típica situación donde encontramos más igualdad que nunca entre los distintos climas que exiten dentro de la isla. Poca diferencia entre costas, medianías e incluso cumbres.

Estuve por la Garita y Playa del Hombre esta mañana (costa este de Gran Canaria). El tiempo allí era espectacular. Una ligera brisa agradable de sureste que nada tiene que ver con el "incómodo y húmedo alisio" que suele soplar por esa zona. Ideal para ir a pescar, pasear, recolectar conchas o dar un simple paseo junto al mar.

En las medianías el mismo tipo de tiempo pero algo más seco lógicamente. Por algunas zonas se aceleraba el viento como en Cazadores y Tejeda. Ya por encima de los 1700 metros el aire si era más fresco pero con todo ello rondaba los 17ºC-19ºC.

Seguimos con una situación que nada tiene que ver con la que correspondería a estas fechas del año. Aún así..., si nos sirve de consuelo nada tiene que ver este año con el Otoño de 1998 donde llegó "Papanoel" con manga corta y en "calzoncillos"    . Densas calimas y temperaturas que batieron récords en todo el archipiélago Canario con más de 33ºC-34ºC por ejemplo en la capital Gran Canaria pasadas estas fechas y sino me falla la memoria. Eso sí..., llegamos a Diciembre en plenísimo verano pero luego se animó bastante el invierno...   

Posteriormente a eso.., tuvimos muchísimos Otoños secos también... 2007 sin ir más lejos no fue para tirar cohetes por mi zona...

Espero que este invierno no sea como el de 1999, 2000 o 2007 con los registros históricos más bajos jamás registrados en esta zona de cumbre. Menos de 200 mm en todo un año donde ni un pequeño frente frío afectó a esta zona perdiéndose numerosos almendreros por la ausencia total de lluvias. Ufff , que me lio...