Islas Canarias, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Sábado 31 Octubre 2009 23:54:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Desde 1968 no corría el barranco de esa manera en Tenerife. Ese mismo año recuerda mi padre que aquí en Gran Canaria el Bco. Guiniguada que pasa por la capital desde la cumbre estuvo a punto de rebosar... Debió tratarse de la misma tormenta en ambas islas aquel año...

Imágenes del temporal en Tenerife:

http://comunidad.laprovincia.es/galeria-multimedia/SOCIEDAD-Sucesos/Temporal-Tenerife-Palma-161109/8973/11.html

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria

mañico

Solotrance hasta la medula
Cb Calvus
Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
Yo acabo de hablar con mi novia que vive en el Carrizal de Ingenio al lado del aeropuerto de Gando, preocupado por lo que oí esta tarde en el trabajo de la tromba de Las Palmas y me ha dicho que el episodio en el SE de la isla como siempre ha sido un ful, que ha llovido un rato pequeño fuerte, otro rato moderado y poco más y que sin actividad eléctrica ni ha visto ni ha oído nada. Mirando el Synop de Gando hasta las 17 horas reporta solo 0,9 mm en las ultimas 24 horas a ver que reportan los próximos. Jooo que se cambie de zona de la isla jajaja siempre se lo digo y se mosquea pero llevo 7 años yendo todos los meses y en su pueblo nunca he visto nada destacable aburrimiento total de hecho la precipitación media ahi es de 127 mm anuales :o y este año van muy por debajo de la media y las temperaturas rara vez bajan de 14ºC. Me voy a ir  con Tejeda cada vez que vaya para allá aunque me mareo con tanta curva pero bueno jajjajaja

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
En Noviembre de 2006 cayeron más de 110 litros en tan solo una noche por la zona donde vive tu novia aproximadamente. Lo divertido de la isla es poder moverte porque si vives en una zona aburrida y fea como esa pues.... ::) ::) ::)

Cuando quieras te llevo por Tejeda que yo no mareo  :P ;D Allí si que fue movida la cosa

Ha sido realmente importante el aparato eléctrico caído en el interior de la isla. Quizás tu novia no se fijó demasiado porque en el horizonte se contemplaban esas tormentas desde casi cualquier punto de la isla.

Videos de Youtube que resúmen la situación en Las Palmas:

http://www.youtube.com/v/gEYCZP0jP-E

http://www.youtube.com/v/yeFMQAuHIDg

mañico

Cb Calvus
No, caerian cerca, lo más seguro por telde o gando pues ya sabes en la isla la diferencia abismal que puede haber en pocos kms, pero en donde vive mi novia en Noviembre de 2006 cayeron 12,95 litros en tan solo 5 dias de precipitacion. Eso si en Diciembre del año pasado me cayeron 42 litros en unas 3 o 4 horas que es lo maximo que ha registrado el pluvio en la azotea de casa de mi novia desde que lo puse hace 7 años, casualmente ese dia en Gando cayeron unos 30 litros. Sigo quedandome con tu zona jajajja no voy mucho por que me mareo con tanta curva pero esa zona es la leche la de veces que he salido con sol y asado del pueblo mi novia y he llegado a la zona de la cruz de Tejeda lloviendo. A lo del aparato electrico la llame ahora y me dijo que verse si se veiai hacia el mar y hacia el norte pero que hay no se oyo ni un trueno, de hecho acabo de mirar y Gando no ha reportado tormenta, eso suele pasar recuerod hace un tiempo que el la capi tambien hubo una tormentilla maja y de Telde para abajo ni se enteraron.

Post data: aburrida metereologicamente que por lo demas me encanta esa zona de la isla  ;D

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Pues es una zona seca y desolada de la isla pero para gustos los colores jeje :P. Una pena que el aeropuerto esté en una zona similar... ;D

La tormenta que alomejor pudo divisar tu novia fue esta...

http://www.youtube.com/v/oexkzhzkYRI

mañico

Cb Calvus
Yo creo que es por la situacion geografica en la que esta la zona, solo afectan de lleno las perturbaciones que entran del SE o del Este y como sabras son las menos que afectan a la isla por no decir que no afectan en años. Lo que entra del Sur, de Suroeste, de Oeste y de Noroeste a esa zona por el fohen llega seco. De echo no recuerdo donde pero lei que aguimes es una de las zonas mas secas de España con una media de unos 90 mm anuales.

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Nunca lo he oido, alomejor fue el registro de un año en una zona determinada de ese municipio. Lo que está claro que lluvioso no es  :P :P :P. Aunque si recuerdo años lluviosos en esa zona a pesar de que es cierto lo que dices...

Pues mira la de rayos que pasaron por Gran Canaria ayer..., la verdad es que esa zona es muy mala porque con esta situación...

http://www.eltiempo.es/las-palmas/satelite/

mañico

Cb Calvus
Lo tengo que volver a buscar pero lo que lei era la media de precipitaciones en una serie de 30 años, y mira este año en Carrizal hasta fecha 17 de Noviembre van caidos solo 70 mm y mira la fecha en la que estamos. Lo que si se es que la media de precipitaciones en la zona de gando es de 134 mm de media anuales para la serie 1971 - 2000 y en la zona agüimes - carrizal - arinaga aun cae menos. Por cierto ¿en Tejeda se ha lllegado a registrar precipitacion de nieve alguna vez? :o

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Qué poco, 70 mm  :o :o :o, nada que ver con otras zonas de la isla con más de 1000 mm estos últimos 12 meses. Increíble, aunque es cierto y hay que tener en cuenta, que el año pasado fue especialmente húmedo en el norte y especialmente seco en el sur marcando estas diferencias.

Estaría bien volver a buscar la fuente de esa noticia porque hasta a mi me interesa... Maspalomas es uno de lo lugares con menos registros que conozco en la isla...

Lo de la nieve supongo que te refieres a que si ha caído en el mismo pueblo, no?. En las partes altas como sabes casi todos los años...

En el pueblo también ha nevado. En febrero de 1989 nevó a partir del pueblo de San Mateo (836 msnm)... Esa vez la nieve duró unas 5 semanas en el Pico de las Nieves con más de un metro o un metro y medio de espesor. Abajo en el pueblo estuvimos una semana sin clase por nieve... Recuerdo que la mañana del suceso había a las 11:00 de la mañana en el pueblo -2 grados y en lo mas alto de la isla -6ºC. En febrero de 2005 P.E. volvió a nevar de madrugada en el caserío mientras que en la cumbre se mantuvo un mes...

Lo de 1989 no creo que vuelvan a verlo mis ojos. Ir al pueblo a jugar con una gran montaña de nieve k el tractor acumuló después de dejar blanco todo el lugar...

Ese año nevó en la isla de La Gomera y creo que en el Hierro...

Y volviendo a lo de ahora..., cuando todo empezaba a estar tranquilo otro palo de agua en la capital en estos momentos.

Destacar la tremenda tormenta de aparato eléctrico que hubo esta noche también en la zona de Famara al norte de Lanzarote...

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Y ya mañana se darán los registros totales que en Tenerife superan los 200 LITROS POR METRO CUADRADO  :o :o :o

http://www.20minutos.es/noticia/567451/0/canarias/alerta/lluvias/

La isla de La Palma se quedó en proporción a otras islas, con menos agua de lo esperado. Los frentes se reactivaban hacia la parte oriental y reactivados por las convergencias que creaban las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Repito, importante aparto eléctrico también al extremo norte de Lanzarote

mañico

Cb Calvus
Bueno por ultimo para que esto no parezca un chat, estaria bien Tejeda tener datos del 27 de Marzo de 1954 de tu zona y del pico Las Nieves cuando en Gando se registro la minima absoluta de toda su serie con 6,5ºC.

Buenas noches y cuidado con los barrancos, extremad las precauciones  ;)