Islas Canarias, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Sábado 31 Octubre 2009 23:54:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Lo de las convergencias ya lo hemos comentado y suele suceder con frecuencia en esta época del año. De hecho, las lluvias del Sureste en las islas suelen producirse por convergencias de un flujo de NW (algo bastante habitual), aunque este no fue el caso. También comentamos como las convergencias que salían de Anaga se desplazaban en forma de tormentas hacia la parte oriental sin apenas tocar Fuerteventura y pasando de largo por el norte Gran Canario sin apenas tocarlo...

Se comenta en otros medios que la tromba de Las Palmas de GC fue generada por la convergencia de la cumbre de la propia isla, como siempre sucede en casos como este..., no por la convergencia formada en la isla vecina. A todos estos detalles no estuve muy atento pero si pude asegurar que sucedió así en la tromba vespertina ya que vi claramente su formación y como la cumbre de la isla formaba un papel muy importante en ello nuevamente...

La tormenta de Lanzarote como dije, no puedo asegurarlo  :)

Ya están saliendo datos de los compañeros a la luz. Yo estaba esperando un poquitín para ver si caía algo más y sumar  ;D, pero está claro por donde van ya las cifras, espectaculares...

Me alegro que por fin salgan foreros de otras islas o de Tenerife a informar en el foro ya que parecía estar solo en esto... ???

Tendré que decir alguna "mentirijilla" para que salten las piedras.... ;D ;D ;D

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Yo juraría que has dicho...seguramente ha sido la tormenta que ha afectado a La Graciosa con el granizo ,bla, bla.
Si te fijas esa parte fue la que cité de tu mensaje y por eso te respondí.
A mi me da igual si cuentas más o menos "mentirijillas" ;) para que yo, entre otros ,participe más o menos en el foro.
Simplemente que como has dicho algo que no es correcto pues te intenté responder para aclararlo.
Te invito ,si lo deseas, a que mires la animación del sat ó imagenes del sat y podrás observar que la tormenta vespertina es causada por la vecina isla de TF  y ésta se pasea al N-NE de GC ,estando en la zona de GC si se reactiva al entrar en juego la isla de GC y al ir alejándose hacia FV se va deshaciendo . La matutina si es la propia isla de GC .

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Disculpa, alomejor lo expresé mal  ;).

Para mi "seguramente" y algo seguro son cosas diferentes  :). La verdad es que no tuve tiempo de seguir todos esos detalles ya que quería ver lo que sucedía fuera de mi ventana y no tuve tiempo de todo ayer...

Lo de la tormenta vespertina si influyó y mucho el relieve de Gran Canaria. Vi formarse todo desde mi azotea como comentó otro forero en otro medio. Digamos que fue un conjunto de varias situaciones en las que intervino seguro..., la convergencia de Tenerife. Se unieron varios factores pero no solo uno fue el responsable.

De todas formas con todo lo que participo es normal que cometa y siga cometiendo algún error leve aunque sea de algo que no he asegurado por completo. Pido disculpas por ello y asimismo agradezco que la gente lo aclare  :).

Gracias por aclarlo, saludos.  :)

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Somos aquello en lo que creemos...
Buenos dias!!
Tenemos en estos momentos 20º y 52% hr.

Mañana el amigo Gale, hablará en su programa de radio sobre lo acontecido en las Islas estos dias.
Mañana a las 11:40h, 10:40h para nosotros. ;D

https://foro.tiempo.com/revista+ram+y+otros+medios+de+comunicacion/todos+los+viernes+en+radiosalobrena+el+espacio+de+el+tiempo-t77631.0.html;msg2206915;boardseen#new

Saludos.
ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO
ESTACIÓN:LA OROTAVA

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Buenos días. Por el E de La Palma ha amanecido lloviendo de forma inesperada porque no se había previsto.
En mi zona 8mm
Aeropuerto: 18mm
Breña Alta: 14mm

Por cierto, en Barroso, La Orotava (TF) entre el 16 y 17 se recogieron 200mm...

Estoy en un ciber ya que hace días que desde mi ordenador no puedo entrar al foro ???
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
La mayoría de las veces ocurre que en determinadas zonas llueve más cuando se ha dado por cerrado el capítulo de intensas precipitaciones, que durante el proceso de mayor inestabilidad... Recordemos que en todas las islas, incluída Tenerife..., hay puntos de preciptación 0 mm del pasado temporal.

Como bien dices, hay puntos que han superado tímidamente los 200 mm en este episodio.

No sabía que existía ese programa de radio, muy interesante. ¿Alguien puede poner el enlace directo de internet para poder escucharlo? ::)

------------------------------------------------------------------

Volviendo a la actualidad, hemos tenido una noche fría en zonas altas y de medianías del sur.

Por ejemplo, la noche en Maspalomas alcanzó ya los 16ºC. En medianías de Tunte los 09ºC y hasta los 04ºC!! en los topes de la isla. La mínima en Tejeda fue de 06,7ºC (La más baja registrada). La noche estuvo despejada después de que murieran las últimas nubes fruto de la inestabilidad que aun existía.

La mañana comenzó fría y despejada. Gran amplitud térmica para el día de hoy.

A partir de hoy mido los datos desde 1130 msnm en pleno centro de la Caldera de Tejeda.

ESPECTACULAR la claridad y nitidez con la que hoy se divisa la isla de Tenerife. No hay detalle que se pierda. Un espejo.

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Somos aquello en lo que creemos...
Aquí el enlace!!  ;D ;)

Mañana, a las 10.40am, en Radio Salobreña tema central del programa:LAS LLUVIAS QUE HAN AFECTADO A CANARIAS EN ESTOS DIAS, 107.1 FM de la Costa Tropical. PINCHAD AQUÍ.

Nota: Para los que no lo puedan escuchar en directo, Gale lo subirá a youtube y lo podreis escuchar grabado!! :D
ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO
ESTACIÓN:LA OROTAVA

Eolo

**
Cumulus Húmilis
Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Hola.
En el BDC (Buenos Días Canarias) Vicky Palma (Metereóloga) nos deleitó con unas "fotonas" de Gustavo (MeteoAficionado), FELICIDADES
Muy buenas fotos por aquí, estamos rodeados de artistas  ;) y sin saberlo.
El tiempo por Santa Cruz de La Palma, amaneció con agua, recogiendo 3 mm, y se nota que estamos en las fechas que estamos porque el termómetro ha ido subiendo hasta 22.1ºC y la HR ha ido bajando a lo largo de la mañana hasta 61%. La presión se mantiene en 1020 hPa, y el viento de componente Sur llega a 5.6 km/h de media.

Seguiremos mirando el cielo  ::)

Saludos

Tomás ~ Eolo
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Muchas gracias Eva! :)

Finalmente noche muy fría en el campo. Al atardecer en 15 minutos, 5,5ºC menos de golpe!  :o de  16,5ºC a 11,0ºC. Ahora 10,1ºC y a la baja...

La temperatura hoy se movió entre los 06,7ºC/18,5ºC.

En zonas de medianías de Tenerife como casi siempre valores mucho mas homogéneos: La Esperanza entre los 11,2ºC/14,3ºC. Es increíble el poco contraste térmico de estas zonas. Casi siempre mantiene un ritmo bastante suave de contraste térmico diurno a pesar de la altitud (950 mtrs). Debe ser por la orografía diferente en la isla.

Imágen de Webcam con pleno sol y otra imágen ya atardeciendo con un planeta a la vista.

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
La verdad es que me quedé con ganas de hacer un pequeño balance total y por escrito de los datos más destacados de este frente. Nombrar las islas más afectadas y dentro de cada una de ellas destacar lo más llamativo. Un resúmen rápido me quitará "el gusanillo"  

TORRENTES Y DILUVIOS EN TENERIFE, APARATO ELÉCTRICO EN GRAN CANARIA Y FUERTE GRANIZADA EN LA GRACIOSA

En datos..      -SI
En imágenes  -NO

TENERIFE

-Día 16/11;

Los Realejos:  ~ 145 mm
 La Orotava:    ~ 110 mm menos de 3 horas P.E.
 La Orotava, La Suerte: ~121 mm
 Icod:             ~ 107 mm
 Santa Ursula:  ~ 105 mm

-Día 17/11;

Anaga:           ~ 152 mm
 Taganana:      ~ 140 mm
 La Guancha:    ~ 121 mm
 La Orotava:     ~ 070 mm
 La Orotava, La Suerte: ~ 66 mm
 Los Realjeos:   ~ 82 mm
 Santa Ursula:  ~ 74 mm

-En otros puntos de la isla se registaron: 0 mm!!!

-En determinados puntos de la isla se superaron los 200 mm durante este episodio de preciptación, por ejemplo;

Barroso, La Orotava:  ~ 206 mm!!!
Los Realjeos:     ~227 mm!!!!!!!!!!

-Consecuencias castastróficas para muchas familias que lo perdieron todo...

LA GOMERA

-Día 16/11;

Hermigua:     ~ 079 mm

EL HIERRO

-Días 16-17/11

Valverde:      ~ 083 mm (47+36)

GRAN CANARIA

-Las Palmas de GC:    tromba 1 (mañana):        Triana;             ~43 mm en media hora!!!
                             tromba 2 (tarde-noche):  Alcaravaneras;  ~009 mm
                                                                  La  Feria     ;  ~40,4 mm
                             tromba 3 (noche):           Mesa y López;  ~022 mm
                             tromba 4 (madrugada):   La Feria;           ~013 mm

-Todos y cada uno de estos episodios de Prec. tuvieron carácter torrencial, alcanzando durante diez minutos una media de hasta 80 mm/hr, durante varios minutos una intensidad de más de 100 mm/hr e intensidades máximas superiores a 130 mm/hr en varios instantes.

-En Gran Canaria según la TV, se registraron mas de 1600 rayos de los 1770 registrados en todo el archipiélago. (No vi reflejado eso en radar Aemet).

LANZAROTE-LA GRACIOSA

-Órzola: ~ 026 mm
-Haría:  ~ +40 mm

-Fuerte granizada en La graciosa con piedras de gran tamaño y abundante aparato eléctrico. Mas información en:

http://www.youtube.com/v/baCXtK9yswQ

Noticia de la Graciosa Pinchar aquí

Conclusión

-Episodio muy irregular de precipitaciones. En todas las islas llovió algo, y en todas las islas hubo puntos donde no llovió nada. Una vez más, queda reflejado la variedad climática del Archipiélago Canario, donde todo o nada puede suceder...  :D

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
No entiendo por qué se descuadró la página del tópic. Una pena

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
He añadido algunos datos de la tabla de arriba del balance total.

Mucho frío a esta hora aquí en Tejeda, 7,8ºC