Islas Canarias, Octubre de 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:40:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Ummm.... yo opino que la distancia entre TF y GC es demasiado pequeña como para que hayan diferencias apreciables entre 2 estaciones en igualdad de altitud y orientación.

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Cita de: Eva Alaia en Sábado 17 Octubre 2009 23:50:19 PM
Bienvenido Tejeda, las fotos mejor si las reduces a 800 x 600, más grandes descuadra los topics y si las subes desde el servidor del foro, el peso máximo de cada foto es de 120kb.

Saludos. :)
Muchas gracias, el problema es que no sé reducirlas...

Cita de: Tenerife en Sábado 17 Octubre 2009 23:57:38 PM
Cita de: TEJEDA-GRAN CANARIA en Sábado 17 Octubre 2009 23:13:53 PM
Según el radiosondeo de Güimar, tenemos una inversión de Temperatura con base a 930metros y cima a 1198metros de 3,4ºC lo que ha provocado que esta última hora la temperatura en la "Eperanza-Tenerife (~950 metros)", haya subido de 15 a 16ºC, parece que ha vuelto ahora a descender. En Gran Canaria detecto una iversión más en torno a los 500 metros lo que eleva la tempetratura en San Mateo (836 metros) a 18,9ºC y aquí en Tejeda a 17,5ºC. El año pasado por estas fechas el tiempo era muchísimo más Otoñal. Este verano fue y sigue siendo mucho más caluroso en las medianías de Gran Canaria que en Tenerife, con marcadas diferencias. Sin embargo en el invierno, Gran Canaria tuvo temperaturas muy frías en sus medianías a razón de una mayor normalidad para la isla vecina que aún así padeció también más frio de lo normal... A medida que pase el tiempo iré poniendo muchos datos de la isla o las islas.
En medianías?..
Nosé yo..
Los valores son los normales..creo yo,lo del año pasado fue excepcional.
No creo que las comparaciones entre islas sean necesarias..nosé es mi opinion.
Un saludo
Disculpa, no sé a qué te refieres...

Cita de: Roberalf en Domingo 18 Octubre 2009 00:02:30 AM
Ummm.... yo opino que la distancia entre TF y GC es demasiado pequeña como para que hayan diferencias apreciables entre 2 estaciones en igualdad de altitud y orientación.

Ufff, pues siempre suelen haberlas... :) Cada isla tiene sus particularidades a pesar de que los modelos meteorológicos sean los mismos para todas. El enlace me lo envió Victoria Palma, y a partir de ahí si he visto continuas diferencias... Te podría explicar cuales son las diferencias mas comunes y el por qué de ellas. Date cuenta que esas diferencias entre La Palma y Tenerife (sin ánimo de comparaciones que no sean las estrictamente meteorológicas, ojo!) son menores, debido a que la orografia de ambas es mas parecida entre ellas que la de Gran Canria, que es mas radial o abarrancada en general...

Tenerife

**
Cumulus Húmilis
Ravelo, El Sauzal, NE de Tenerife a 700 m.s.n.m
hombre,Tenerife y La Palma,son las más húmedas del archipiélago..La Palama tiene el lugar con mayor pluviometría de todas las islas.
Gran Canaria,no tiene ni de lejos la climatología de Tenerife ni de La Palma,será mas cálida,pero Tenerife disfruta de mayor pluviometría y nevadas mas abundantes,por ejemplo cuando cayó mas de 1'5m de nieve en marzo del 2007

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Somos aquello en lo que creemos...
Buenos dias,no olvidemos que éste es un topic de seguimiento, ya sabeis. ;)

Mis datos a las 12:30h
23,6º
60% hr
1015hPa
Cielos con algunos cirros y algún cúmulo.
Viento flojo en estos momentos.

Para mi gusto un dia estupendo.

Saludos. ;)
ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO
ESTACIÓN:LA OROTAVA

Egne

**
Cumulus Húmilis
SIEMPRE UD LAS PALMAS . EL LATIDO DE MI CORAZÓN .
  1. cochico1@hotmail.com
Pues entonces parece que podríamos tener las primeras lluvias del otoño .
De todas maneras , dentro de 90 h según el GFS , el frente pará sin pena ni gloria por las islas , parece que entrará muy débil y eso que a las 84 h , justo después de pasar por Madeira lo ponían que se reforzaba un poco .   Huh
En definitiva creo que va a dejar como máximo 5-10 ml .

Después del frente no se ve nada que lleve a pensar que vaya a llover , los modelos no marcan lluvias desde después del frente hasta ( por lo menos , porque es la capacidad de predicción del GFS  ) el 3 de noviembre .   Undecided  Huh

Un saludo .

La verdad es que vaya muermo de temporada  :enojado: ¿ cuándo vendrán las tormentas ?

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Cita de: Tenerife en Domingo 18 Octubre 2009 13:21:51 PM
hombre,Tenerife y La Palma,son las más húmedas del archipiélago..La Palama tiene el lugar con mayor pluviometría de todas las islas.
Gran Canaria,no tiene ni de lejos la climatología de Tenerife ni de La Palma,será mas cálida,pero Tenerife disfruta de mayor pluviometría y nevadas mas abundantes,por ejemplo cuando cayó mas de 1'5m de nieve en marzo del 2007

Para no querer comparaciones mira por dónde... ;D Aunque te recuerdo que el año pasado fue muy seco a partir de 2000 metros de altura y apenas nevó considerablemente en el Teide. En Gran Canaria (aunque no más de 8cm), nevó 3 veces en Febrero y una en Enero (Aunque por la llovizna no duró nada ::)), aparte de los peculiares copos de nieve que cayeron en Arbejales, Teror, a 670 metros de altitud :o... Muy poca nieve en el Teide en 2009, lo tengo justo en frente y llevo dos años y medio seguidos sin verlo nevado ni tan siquiera en invierno :).
A medida que pase el tiempo daré a demostrar como "Gran Canaria", es la gran desconocida y que existen puntos que nada tienen que envidiar a la mayor pluviometría que existe en Tenerife, como la Retamilla-Cueva Corcho (Valleseco), Altos de Fontanales-Pinos de Gáldar (Moya) o Cueva Grande (San Mateo), con unos 1000 litros por año de media o más. Gran Canaria tiene puntos que llega a tanta pluviometría o más que Tenerife, la única diferencia es que esa área es bastante menos extensa. Eso se explicará en las secciones correspondientes...

En cuanto al seguimiento, que es lo que nos interesa ahora, decir que no se aprecian grandes novedades con respecto a días anteriores en la cumbre Gran Canaria. Temperatura de unos 23ºC ahora, ambiente seco por el día, noches relativamente frías (amplitudes térmicas diurnas de más de 10ºC), y alguna nubosidad de evolución poco importante. A continuación una imágen en directo de la webcam del pueblo de Tejeda, donde se aprecia el lúcido cielo azul tipo "Andalucía" y el Roque Bentayga al fondo. Un saludo
Por cierto, es una pena que el enlace web de la estación meteorológica de Tejeda pierda cobertura en internet tan frecuentemente. Afortunadamente hay un enlace de la otra estación siempre activa en la parte alta del municipio, a 1930 metros de altitud.
Cita de: Egne en Domingo 18 Octubre 2009 13:31:10 PM
De todas maneras , dentro de 90 h según el GFS , el frente pará sin pena ni gloria por las islas , parece que entrará muy débil y eso que a las 84 h , justo después de pasar por Madeira lo ponían que se reforzaba un poco .   Huh

Después del frente no se ve nada que lleve a pensar que vaya a llover , los modelos no marcan lluvias desde después del frente hasta ( por lo menos , porque es la capacidad de predicción del GFS  ) el 3 de noviembre .   Undecided  Huh

Un saludo .

La verdad es que vaya muermo de temporada  :enojado: ¿ cuándo vendrán las tormentas ?
Las únicas precipitaciones de alguna importancia que hemos tenido en las islas fueron las caídas el 19 de Septiembre (que estropearon las fiestas de Tejeda) con 30 litros por metro cuadrado en Tejeda y San Mateo durante todo ese finde semana de continua y serena lluvia, En las mediánías más bajas como Santa Brigida se registraron 13-14 litros y los 6-7 litros de las costas. También hubo una minitromba en Las Palmas de GC con 6 litros en 5 minutos que posteriormente dio lugar a una manga marina en las costas de Telde. Posteriormente a eso cayeron 38 litros por metro cuadrado en una mañana y en Santa Cruz de La Palma, para caer días después en una mañana también 20 litros por metro cuadrado en Valverde.
El resto del archipiélago apenas ha recibo lluvia y aquí en Tejeda es una pena porque las primeras "hierbitas" que habían nacido con aquellas precipitaciones de sur, ya se están queriendo secar por falta de agua. A ver qué sucede este Otoño. De momento se va cumpliendo lo que yo estimaba hace varios meses cuando se alargó el invierno...

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
No conozco al detalle la pluviometría de otras islas, en Gran Canaria no tengo datos de que haya alguna estación que de media supere los 1000 mm. Existe un punto, Retamilla, que está en los 930 mm. Luego hay otros puntos que están sobre los 800 mm.

Lo que no cabe duda es que en Gran Canaria existe una gran diversidad climática y que por suerte hay muchos lugares poco concurridos y siguen siendo una reserva lejos del mundanal ruido. ¿Quién conoce las medianías y zonas altas de Moya, Guía o Gáldar? Ya casi ni hablar de muchas zonas de Mogán, La Aldea, Tejeda, Artenara, Santa Lucía, Ingenio, etc. Espectacular Gran Canaria pero hay que patearsela para conocerla bien.

Perdón por desviar ell tópic.

Butarque_Distrito Villaverde

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Cita de: Marrero en Domingo 18 Octubre 2009 16:13:35 PM
No conozco al detalle la pluviometría de otras islas, en Gran Canaria no tengo datos de que haya alguna estación que de media supere los 1000 mm. Existe un punto, Retamilla, que está en los 930 mm. Luego hay otros puntos que están sobre los 800 mm.

Lo que no cabe duda es que en Gran Canaria existe una gran diversidad climática y que por suerte hay muchos lugares poco concurridos y siguen siendo una reserva lejos del mundanal ruido. ¿Quién conoce las medianías y zonas altas de Moya, Guía o Gáldar? Ya casi ni hablar de muchas zonas de Mogán, La Aldea, Tejeda, Artenara, Santa Lucía, Ingenio, etc. Espectacular Gran Canaria pero hay que patearsela para conocerla bien.

Hola, por desgracia esa zona que supera los 1000 litros es muy reducida y no contamos en la isla con una adecuada red pluviométrica OFICIAL lo suficientemente amplia que de a demostrar estas cifras. De todas formas ya lo iremos viendo... Si todos los años fueran como el año pasado  :mucharisa:, la franja de más de 1000 litros en la isla se extendería desde los 600 metros (zona Teror) hasta la misma cumbre con numerosas zonas por encima de los 1250 litros. También si fuera por el año pasado no caerían mas de 300 litros por toda la zona sur incluyendo sus medianías. El pasado año fue el más frío y húmedo para el norte pero el más seco para el sur, menudo contraste. Quizás este año llueva poco y compense las medias...

Perdón por desviar el tópic también,  hablaré del seguimiento, y que el hecho de ser nuevo ( que me gustaría contar muchas cosas), no me incline a argumentar cosas fuera él. Saludo

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
TEJEDA-GRAN CANARIA, puedes abrir un post en meteorología general y comentar lo que consideres oportuno sobre el clima de Gran Canaria.
Butarque_Distrito Villaverde

Tenerife

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Marrero en Domingo 18 Octubre 2009 16:13:35 PM

Segun creo recordar,la isla con mayor tanto biodiversidad como diversidad climática es tenerife..

Tenerife

**
Cumulus Húmilis
Cita de: TEJEDA-GRAN CANARIA en Domingo 18 Octubre 2009 15:41:36 PM
Cita de: Tenerife en Domingo 18 Octubre 2009 13:21:51 PM

Para no querer comparaciones mira por dónde... ;D Aunque te recuerdo que el año pasado fue muy seco a partir de 2000 metros de altura y apenas nevó considerablemente en el Teide. En Gran Canaria (aunque no más de 8cm), nevó 3 veces en Febrero y una en Enero (Aunque por la llovizna no duró nada ::)), aparte de los peculiares copos de nieve que cayeron en Arbejales, Teror, a 670 metros de altitud :o... Muy poca nieve en el Teide en 2009, lo tengo justo en frente y llevo dos años y medio seguidos sin verlo nevado ni tan siquiera en invierno :).
A medida que pase el tiempo daré a demostrar como "Gran Canaria", es la gran desconocida y que existen puntos que nada tienen que envidiar a la mayor pluviometría que existe en Tenerife, como la Retamilla-Cueva Corcho (Valleseco), Altos de Fontanales-Pinos de Gáldar (Moya) o Cueva Grande (San Mateo), con unos 1000 litros por año de media o más. Gran Canaria tiene puntos que llega a tanta pluviometría o más que Tenerife, la única diferencia es que esa área es bastante menos extensa. Eso se explicará en las secciones correspondientes...

En cuanto al seguimiento, que es lo que nos interesa ahora, decir que no se aprecian grandes novedades con respecto a días anteriores en la cumbre Gran Canaria. Temperatura de unos 23ºC ahora, ambiente seco por el día, noches relativamente frías (amplitudes térmicas diurnas de más de 10ºC), y alguna nubosidad de evolución poco importante. A continuación una imágen en directo de la webcam del pueblo de Tejeda, donde se aprecia el lúcido cielo azul tipo "Andalucía" y el Roque Bentayga al fondo. Un saludo
Por cierto, es una pena que el enlace web de la estación meteorológica de Tejeda pierda cobertura en internet tan frecuentemente. Afortunadamente hay un enlace de la otra estación siempre activa en la parte alta del municipio, a 1930 metros de altitud.
Cita de: Egne en Domingo 18 Octubre 2009 13:31:10 PM

Un saludo .

Las únicas precipitaciones de alguna importancia que hemos tenido en las islas fueron las caídas el 19 de Septiembre (que estropearon las fiestas de Tejeda) con 30 litros por metro cuadrado en Tejeda y San Mateo durante todo ese finde semana de continua y serena lluvia, En las mediánías más bajas como Santa Brigida se registraron 13-14 litros y los 6-7 litros de las costas. Posteriormente a eso cayeron 38 litros por metro cuadrado en una mañana y en Santa Cruz de La Palma, para caer días después en una mañana también 20 litros por metro cuadrado en Valverde.
El resto del archipiélago apenas ha recibo lluvia y aquí en Tejeda es una pena porque las primeras "hierbitas" que habían nacido con aquellas precipitaciones de sur, ya se están queriendo secar por falta de agua. A ver qué sucede este Otoño. De momento se va cumpliendo lo que yo estimaba hace varios meses cuando se alargó el invierno...
En marzo de 2007 cayó mas de 1 metro de nieve..
Bueno,pero las comparaciones entre islas son absurdas,somos un archipiélago.. ;)

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
A ver Tenerife, es como si digo que en Febrero de 2005 cayó un metro de nieve en Gran Canaria y en cotas realmente bajas con duración de tres semanas o más. También podría decir que este verano en Maspalomas hubo un día con una mínima de 40ºC y una máxima rondando los 50ºC, con 24 horas seguidas por encima de los 40ºC mientras que en contraste la capital no pasó de 27ºC durante ese mismo transcurso de tiempo de más de 24horas. No sé a que viene todo esto... ::)
Es normal que en algunos mensajes se hagan ciertas comparaciones entre determinadas islas con el simple objetivo de ampliar el conocimiento o el contenido del cuerpo del mensaje. Quien quiera ver otra cosa pues debe ser por algún motivo (...), pero aclaro desde ya que mis "comparaciones" son para ampliar el texto de lo que se está hablando o dar información extra de lo que se está comentando... :)
Por otro lado, como bien dices, somos un archipiélago y no tendría lógica comentar en algún mensaje de este post un ejemplo comparativo de una isla con respecto a otra comunidad. Precisamente si comento una isla, otra o ambas a la vez es por lo mismo, porque estamos hablando de Canarias y no de otra cosa.
En cuanto a lo que comentas de la biodiversidad, no estoy nada de acuerdo con eso..., te sugiero si quieres que lo hablemos por privado para no salirse más del tópic del post ;). Saludos :)