Australia
La región mediterránea de Australia ocupa una superficie de 310.000 km2. Hay unas 8.000 especies, de las cuales el 75% son endemismos.
Es un clima mediterráneo de influencia tropical con lluvias suaves en verano. Su relieve presenta pocas variaciones en altitud y en orientación, lo que genera paisajes bastante homogéneos.
· LOS BOSQUES AUSTRALIANOS ·
Bosque de Victoria y Nueva Gales del Sur
Bosques de la región oriental de Australia con lluvias dominantes durante el período de verano. Entre los árboles más destacados está el conocido árbol botella (Brachychiton populneum) y el ficus.
Bosque calcícola de la región occidental
Comunidad forestal abierta del interior de la zona occidental de Australia. La especie dominante es Eucalyptus gomphocephala junto con diversos tipos de acacia.
Bosque meridional
Las comunidades forestales del sur de Australia presentan una gran heterogeneidad de especies y diversidad de ambientes. Aparecen allí numerosas especies de Eucalyptus.
Bosque de la región occidental
Bosques de la región costera de Australia occidental que sobrepasan los 40 m de altura. Las formaciones donde predomina Eucalyptus marginata se conocen como jarra, las formaciones donde predomina Eucalyptus calophylla se conocen como marri y las formaciones más altas dominadas por Eucalyptus diversicolor se conocen como karri.
LAS FORMACIONES ARBUSTIVAS AUSTRALIANAS
Matorral calcícola del litoral occidental, el Mallee
Comunidad arbustiva de las zonas litorales de la región occidental. Hay numerosas especies de eucaliptus que no superan los 6 m de altura, algunos con floraciones espectaculares como el Eucalyptus ficifolia.
Comunidad subdesértica de acacias
Comunidades arbustivas abiertas de las regiones más áridas de Australia occidental y del sur de Australia. Predominan diferentes especies de acacias pero destaca especialmente la comunidad formada por la Acacia aneura. Las plantas de estas comunidades están bien adaptadas a largos períodos de sequía, ya que las precipitaciones son irregulares.
Matorral acidófilo meridional
Formaciones arbustivas acidófilas de la parte interior de Australia meridional. Predominan numerosas especies de los géneros Acacia, Callistemon, Eucalyptus y Melaleuca.
Matorral con proteáceas de la región occidental
Comunidad formada por grandes arbustos del interior de Australia occidental. Las especies dominantes pertenecen a las familias mirtáceas y proteáceas (Banksia, Hakea, Dryandra...) las cuales destacan por presentar flores y frutos espectaculares.
Matorral silicícola de Victoria y Nueva Gales del Sur
Comunidad arbustiva de suelos silicícolas de regiones con lluvias dominantes durante el período de verano. Aunque es una región de clima mediterráneo contiene numerosas especies adaptadas a nuestro clima que están relacionadas estrechamente con la flora chilena y la sudafricana. En las regiones más húmedas podemos encontrar helechos arborescentes como la Dicksonia antarctica.
Bosquetes y maquias occidentales
Comunidad de la zona occidental de Australia formada por árboles bajos y arbustos. Predominan diversas especies del género Melaleuca y Eucalyptus, entre las cuales destaca Eucalyptus loxophleba, E. wandoo y E. salubris.
Bosquetes meridionales de Eucalyptus
Formaciones dominadas por grandes arbustos, principalmente diferentes especies de Eucalyptus que forman grandes masas ramificadas desde la base del tronco. Estas formaciones son, en muchos casos, el resultado de incendios que se originan regularmente.
(Viendo la planta esa de abajo he tenido pensamientos pecaminosos)