KAZA DESDE EL COCHE: Supercélula y otra fauna

Iniciado por Cumulonimbus, Jueves 02 Septiembre 2010 20:59:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Hacía tiempo que no colgaba un reportaje, pero lo de ayer merece la pena
contarlo aunque sólo sea por que es la primera vez que veo una SP
conscientemente, y porque cuando pasan estas cosas, normalmente estás pillado a  contrapié y es complicado hacer un reportaje decente. Las fotos no son nada
espectaculares, pero SI, lo que hay en ellas fue una Supercélula.

Todo comienza a las 15:30, momento en el salgo a la calle y veo que tras una
mañana está todo despejado y pica el sol. Se respiraba un buen ambiente
pretormentoso. Decido entrar al radar desde el curro y veo que ya está
explotando la cara sur de Gredos... inmediatamente pero con pocas esperanzas dado que nadie tenía previsto hacer caza, me pongo en contacto con Fobos, Pannus y Kenji, y les cuento. Paralelamente me voy a casa pitando: aun tengo que comer.

Termino de comer sobre las 16:30 y finalmente decidimos salir de caza. Cada minuto es clave, la supercélula lleva ya bastante tiempo, pero la tarde acaba de empezar y hay energía de sobra para ver buenas tormentas. Nos ponemos en marcha sobre las 17:15 y cogemos la A5 a toda pastilla, con protátil y cámara en mano. Todo evoluciona demasiado rápido. Justo cuando estamos saliendo muere la primera supercélula. Algo desanimados seguimos por la A5 ya que los cielos siguen siendo tenebrosos. Es en ese momento cuando a través del portátil nos llega la noticia de que Rayo ya está por la zona cazando una supercélula así que decidimos poner el coche a toda pastilla para llegar cuanto antes.

Mientras vamos avanzando yo empiezo a hacer fotos como buenamente puedo desde el coche. La base empieza a verse. Todas las fotos son de la segunda supercélula:

A medida que nos acercamos aumenta el nerviosismo y empieza a verse mejor el bicho.

Hay sin embargo un problema GORDO: nos estamos acercando a ella por toda la delantera, y vamos a cruzar la FFD, así que tenemos que despedirnos, al menos por ahora de ver el mamotreto en todo su esplendor.

Ahora es cuando aparece la división hasta el grupo. Unos piensan que mejor volver atrás y tratar de llegar a la M50 para coger la A 42, otros que mejor seguir adelante para ver la SP aunque sea por su parte noroeste, ya libre de precipitación, y luego tomar la carretera a Torrijos que pasa más al sur de la A5 para retroceder y pillarla. Nos decidimos por la opción de Torrijos. Ahora la FFD queda atrás y se puede ver perfectamente el pepino desde su flanco N-NW.

Corrijanme si me equivoco pero creo que en esta foto se ve perfectamente la parte NW del mesociclón:

Estamos a punto de llegar a la carretera de Torrijos, pero en este momento es cuando nos damos cuenta que la tormenta está debilitándose por momentos. La pared nubosa ya es menos amenazante y los jirones de nubes bajas empiezan a menguar

Yendo ya por la carretera de Torrijos la SP fallece

Desgraciadamente no pudimos hacer mucho más. La vida de esta segunda SP apenas terminaba unos minutos después de llegar hasta ella. ¿Qué hubiera pasado si hubiera seguido reforzándose y moviendose anómalamente? No lo se, pero creo que la apuesta era buena. Una vez que murió, todo empezó a moverse de SW a NE por lo que la dirección que llevabamos a Toledo capital ya no era buena.

Ahora era el momento de recrearse con los cielos que nos dejó la bestia, llenos de Mammatus...

Y finalmente la foto más curiosa que he hecho hasta ahora... pregunta para rayo: ¿esto podría ser una microsupercélula?  ;D ;D

Es curioso el parecido que tiene esta nube con sus hermanas mayores. Llamativas para mi dos características, primero la gran cola que hay por detrás de la nube, y segundo, como crece tan tumbada de manera que la corriente ascendente de este miniCB está totalmente desacoplada de la descendente que cae por el yunque. Es sin duda una de los CBs mas curiosos que vi nunca...

Yo personalmente disfruté como un enano... ojalá haya más oportunidades así en años venideros y podamos anticiparnos un poco mejor. Valle del Tajo POWA  :mucharisa: :mucharisa:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
qué caza mas guapa, si señor.....

esas primeras fotos desde el coche respiran emoción, y luego las últimas son preciosas.

Pensaba que habíais salido todos juntos desde Madrid

Respecto a la última sí parece, sí.....tiene toda la pinta.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
¡Qué difícil es estar en el momento oportuno y en el sitio justo!  ;D

Muy buena kaza, el repor rezuma adrenalina.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
ostras!, en esta tarde se han posteado tres reporrtajes de las supercelulas en apenas dos horas jeje. se nota que estas tormentas no son muy corrientes en españa y estamos locos por verlas y mostraslas.

Fenomenal caza que habeis realizado pulpo paul y compañía, (por un momento dudé quien eras, pablo, y tuve que ver tu perfil jeje ;D y por lo que veo en estas clase de cazas abunda la emocion y la adrenalina.

Un saludo!!

pannus

Visitante
Cita de: Pulpo Paul en Jueves 02 Septiembre 2010 20:59:03 PMUnos piensan que mejor volver atrás y tratar de llegar a la M50 para coger la A 42

Un servidor, por ejemplo.  ;D
No quiero aguar la fiesta, pero ayer volví con un cabreo de narices. Pero si me viene en lo que queda de verano un "derecho" como el de Alemania en julio se me pasa el rebote, lo juro.  ;D ;D

¡Que no decaiga el ánimo!

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
Kaza mayor nene, y bien guapa por cierto  :babeo:
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Pannus (Robespierre) en Jueves 02 Septiembre 2010 22:31:44 PM
No quiero aguar la fiesta, pero ayer volví con un cabreo de narices.

Lo tuyo es de traca, cazas una SP y vienes mosqueado, claro que en parte lo entiendo porque te tocó la ventanilla del lado malo  :mucharisa:

Por cierto, agradecimientos especiales a Kenji que tiró algunas fotos ya que cuando la SP quedo a nuestra izquierda me quede sin vista porque iba de copiloto  :P

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Hala... estábais todos como locos kazando en la misma zona  :risa:

Buen reportaje, Pablo  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Gracias  :-*

Cita de: Pulpo Paul en Jueves 02 Septiembre 2010 22:43:24 PM
Cita de: Pannus (Robespierre) en Jueves 02 Septiembre 2010 22:31:44 PM
No quiero aguar la fiesta, pero ayer volví con un cabreo de narices.

Lo tuyo es de traca, cazas una SP y vienes mosqueado, claro que en parte lo entiendo porque te tocó la ventanilla del lado malo  :mucharisa:

Juassss...  :mucharisa:
Madrid.

pannus

Visitante
Pablo, la próxima vez vas en el maletero (cabes de sobra y Fobitos creo que está de acuerdo).

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Pannus (Robespierre) en Jueves 02 Septiembre 2010 22:56:12 PM
Pablo, la próxima vez vas en el maletero (cabes de sobra y Fobitos creo que está de acuerdo).

:teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:

La proxima vez llegaremos a tiempo. Rayo tambien tiene anecdotas de sus primeras cazas jeje... es que a cazar tormentas tambien se aprende  ;D

Pabce

Cumulus Congestus
Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Buen repor, dificíl de cazar desde el coche ;)
En la 4ª y 5ª foto se aprecia perfectamente la estructura...
Impresionante 8)
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Gran caza si señor! Merecieron la pena los km recorridos.
Esperemos que la semana que viene nos deleites con otra parecida  ::) ::)
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm