La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
« Última modificación: Jueves 19 Julio 2012 02:42:40 am por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #13 en: Jueves 19 Julio 2012 12:49:48 pm »
Magnitud -20 :o

Los videos, impresionantes.
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #14 en: Jueves 19 Julio 2012 13:07:07 pm »
Yo ya comenté que no era un simple bólido como algún forero ha querido aclarar, ya que llevo viendo estrellas fugaces todos los años desde hace casi 20 y he visto bólidos muy espectaculares, tan brillantes como la luna llena en ese tiempo, pero estar en plena Gran Vía de Madrid sin mirar hacia arriba, ver como el asfalto se ilumina y que el cielo se vuelva azul como si fuese de día a las 2 de la madrugada no lo hace una simple chinita que entre en la atmósfera. Según el profesor José María Madiedo y su equipo de investigación, el objeto tenía un diámetro aproximado de un metro, cuando un bólido normal tiene el tamaño de un puño como mucho. Menos mal que van saliendo vídeos para demostrarlo, porque era un poco desesperante haber visto algo así y que no hubiese ningún tipo de imagen que todo el mundo pudiese disfrutar
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #15 en: Jueves 19 Julio 2012 22:18:18 pm »
Me rindo. Una buena bestia de 1 metro de diámetro. No está nada mal. No imaginé que sería tan gordo. Pero claro, si se vió desde casi toda España ciertamente debía ser bestia. Dicen que explotó a 30 km de altura del suelo.

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #16 en: Sábado 18 Agosto 2012 22:29:12 pm »
Pedazo bola naranja que acaba de cruzar el cielo hacia el E :o
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #17 en: Lunes 18 Febrero 2013 17:17:14 pm »
Acaba de salir esta noticia en referente al bólido que iluminó Madrid aquella noche con nuevas imágenes que, según el periódico El Mundo, son inéditas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/18/ciencia/1361195803.html
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #18 en: Miércoles 20 Febrero 2013 00:57:42 am »
Acaba de salir esta noticia en referente al bólido que iluminó Madrid aquella noche con nuevas imágenes que, según el periódico El Mundo, son inéditas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/18/ciencia/1361195803.html
Buenas!  :D

Me alegro de que por fin cuelguen nuevas imágenes de aquel pedazo de bólido. Yo fui testigo en directo. Lo vi desde plena Gran Vía de Madrid al salir del trabajo, sin estar mirando siquiera al cielo. Me di cuenta de que pasaba algo raro porque de repente el suelo empezó a iluminarse como con una ráfaga de flashes y las sombras de los edificios se desplazaban a toda velocidad por el asfalto. Al mirar hacia arriba vi que el cielo se ponía completamente azul, como si hubiese amanecido, durante un par de segundos y luego vi desaparecer la bola de fuego hacia el sur por detrás de la plaza de Callao. Todo el mundo que iba andando por la calle se quedó parado un momento pensando qué narices había sido eso. Fue un momento increíble. Pensé: "mañana saldrá en todos los telediarios como noticia del día". ¿Y qué pasó? Nada de nada. Ni un mísero apartado. En otros países, cuando sucede algo parecido, rápidamente aparecen imágenes en la tele e incluso sale en los telediarios de todo el mundo como curiosidad a nivel internacional. Y aquí pasó totalmente desapercibido, sin pena ni gloria. Me parece una verdadera lástima, porque fue una de las cosas más espectaculares que he visto en mi vida y creo que el resto de españoles que no pudieron presenciarlo tendría que tener derecho a ver que de vez en cuando la naturaleza nos regala momentos espectaculares, aunque sea a través del televisor.

Han esperado a que ocurra algo impactante en otra parte del planeta para publicar unas imágenes que tenían que haber aparecido en televisión hace siete meses, pero bueno, más vale tarde que nunca...
« Última modificación: Miércoles 20 Febrero 2013 02:58:58 am por josecuoya »
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #19 en: Miércoles 20 Febrero 2013 10:49:12 am »
Acaba de salir esta noticia en referente al bólido que iluminó Madrid aquella noche con nuevas imágenes que, según el periódico El Mundo, son inéditas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/18/ciencia/1361195803.html
Buenas!  :D

Me alegro de que por fin cuelguen nuevas imágenes de aquel pedazo de bólido. Yo fui testigo en directo. Lo vi desde plena Gran Vía de Madrid al salir del trabajo, sin estar mirando siquiera al cielo. Me di cuenta de que pasaba algo raro porque de repente el suelo empezó a iluminarse como con una ráfaga de flashes y las sombras de los edificios se desplazaban a toda velocidad por el asfalto. Al mirar hacia arriba vi que el cielo se ponía completamente azul, como si hubiese amanecido, durante un par de segundos y luego vi desaparecer la bola de fuego hacia el sur por detrás de la plaza de Callao. Todo el mundo que iba andando por la calle se quedó parado un momento pensando qué narices había sido eso. Fue un momento increíble. Pensé: "mañana saldrá en todos los telediarios como noticia del día". ¿Y qué pasó? Nada de nada. Ni un mísero apartado. En otros países, cuando sucede algo parecido, rápidamente aparecen imágenes en la tele e incluso sale en los telediarios de todo el mundo como curiosidad a nivel internacional. Y aquí pasó totalmente desapercibido, sin pena ni gloria. Me parece una verdadera lástima, porque fue una de las cosas más espectaculares que he visto en mi vida y creo que el resto de españoles que no pudieron presenciarlo tendría que tener derecho a ver que de vez en cuando la naturaleza nos regala momentos espectaculares, aunque sea a través del televisor.

Han esperado a que ocurra algo impactante en otra parte del planeta para publicar unas imágenes que tenían que haber aparecido en televisión hace siete meses, pero bueno, más vale tarde que nunca...

Si llegan a poner esas imágenes, los científicos se quedan sin muestras del meteorito fijo, como ya les ha pasado antes. Fue por eso, no por otro motivo. Los cazameteoritos se dedican, como los astronomos, a calcular la trayectoria del meteorito. Averiguan donde ha caido, rastrean la zona, no dejan un solo fragmento en el terreno, los venden en internet a precios estratosféricos, y cuando llegan los científicos españoles que como sabemos no tienen medios apenas, no queda casi nada para estudiar y ver que tipo de meteorito era.

Ese fue el motivo y yo al menos si les comprendo.

Toledo

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #20 en: Miércoles 20 Febrero 2013 13:42:40 pm »
Acaba de salir esta noticia en referente al bólido que iluminó Madrid aquella noche con nuevas imágenes que, según el periódico El Mundo, son inéditas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/18/ciencia/1361195803.html
Buenas!  :D

Me alegro de que por fin cuelguen nuevas imágenes de aquel pedazo de bólido. Yo fui testigo en directo. Lo vi desde plena Gran Vía de Madrid al salir del trabajo, sin estar mirando siquiera al cielo. Me di cuenta de que pasaba algo raro porque de repente el suelo empezó a iluminarse como con una ráfaga de flashes y las sombras de los edificios se desplazaban a toda velocidad por el asfalto. Al mirar hacia arriba vi que el cielo se ponía completamente azul, como si hubiese amanecido, durante un par de segundos y luego vi desaparecer la bola de fuego hacia el sur por detrás de la plaza de Callao. Todo el mundo que iba andando por la calle se quedó parado un momento pensando qué narices había sido eso. Fue un momento increíble. Pensé: "mañana saldrá en todos los telediarios como noticia del día". ¿Y qué pasó? Nada de nada. Ni un mísero apartado. En otros países, cuando sucede algo parecido, rápidamente aparecen imágenes en la tele e incluso sale en los telediarios de todo el mundo como curiosidad a nivel internacional. Y aquí pasó totalmente desapercibido, sin pena ni gloria. Me parece una verdadera lástima, porque fue una de las cosas más espectaculares que he visto en mi vida y creo que el resto de españoles que no pudieron presenciarlo tendría que tener derecho a ver que de vez en cuando la naturaleza nos regala momentos espectaculares, aunque sea a través del televisor.

Han esperado a que ocurra algo impactante en otra parte del planeta para publicar unas imágenes que tenían que haber aparecido en televisión hace siete meses, pero bueno, más vale tarde que nunca...

Si llegan a poner esas imágenes, los científicos se quedan sin muestras del meteorito fijo, como ya les ha pasado antes. Fue por eso, no por otro motivo. Los cazameteoritos se dedican, como los astronomos, a calcular la trayectoria del meteorito. Averiguan donde ha caido, rastrean la zona, no dejan un solo fragmento en el terreno, los venden en internet a precios estratosféricos, y cuando llegan los científicos españoles que como sabemos no tienen medios apenas, no queda casi nada para estudiar y ver que tipo de meteorito era.

Ese fue el motivo y yo al menos si les comprendo.

Ya, si he leído la noticia y me parece completamente normal que no quisiesen publicar ninguna imagen de lo sucedido aquél día para evitar que se robasen los fragmentos. A mí también me parece vergonzoso que se robe un trozo de meteorito con ánimo de lucro. A lo que me refiero es a que el día en cuestión no se hiciese ni una mínima mención en televisión y prácticamente tampoco en otros medios como Internet o los periódicos. Lo comento porque todo el mundo al que se lo conté al día siguiente me miraba incrédulo y decía "pues qué raro, porque no han dicho nada en la tele" y pensaban que estaría exagerando. Y me parece completamente normal, porque si no se dice nada en los medios de comunicación, es como si una cosa nunca hubiese ocurrido. Menos mal que en el momento que sucedió estaba con una compañera de trabajo esperando el autobús y ella también lo vio. El problema de aquí es que las cosas de ciencia nunca tienen el hueco que se merecen dentro de un noticiero, sólo se habla de crisis y malas noticias, que también es importante, pero deprime un poco que todo vaya siempre de lo mismo y no se cuente nunca nada bueno...

Pero como digo, me alegro de que aunque haya pasado mucho tiempo, al menos hayan dado la noticia  :D
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado Lord_Enzo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
  • Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #21 en: Jueves 21 Febrero 2013 12:30:46 pm »
No creo que las fuentes de información de los cazameteoritos sean sólo los periódicos, radios o televisiones. En ese sentido, creo que se equivocan en gran medida al no publicarlo.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Lord_Enzo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
  • Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #23 en: Martes 16 Abril 2013 13:54:18 pm »
Ahora me explico por qué me desperté. Fue por un ruido pero no lo asocié con ésto.  Pensé que fue por un crujido de la estructura de la casa. :rcain: