La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #24 en: Martes 16 Abril 2013 19:05:51 pm »
Pues a esas horas estaba andando por mitad de la calle en Ciudad Real. ¿Recuerdo haber visto un flash de luz, o me lo he inventado después de leer la noticia? Dejemoslo en los misteriorosos vericuetos de mi nada fiable memoria...  :rcain:

Toledo

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #25 en: Jueves 01 Agosto 2013 11:54:40 am »
Ya lo comenté ayer en el apartado de "cuerpos menores", pero en la noche del 30 al 31 de julio, mientras paseaba por el campo en mi pueblo, observé el bólido más brillante que he visto en mi vida (no cuento el del año pasado del 13 de julio, porque en esa ocasión sólo vi el resplandor y el final del recorrido).
El caso es que alcé la vista un momento a la constelación del Cisne porque la Vía Láctea se veía bastante bien y de repente vi cómo de la nada, aparecía un punto muy tenue que se desplazaba bastante despacio, por lo que pensé que era un satélite artificial, cuando de pronto empezó a tomar velocidad y a alcanzar un brillo mucho mayor que el de Venus. En ese momento empecé a gritar para que mis padres mirasen al cielo y entonces se produjo una enorme explosión con un brillo semejante al de los focos de un campo de fútbol que cegó el brillo de las estrellas e iluminó de forma espectacular toda la sierra durante un instante, dejando además una hilera de fragmentos naranjas en forma de bola que se fueron expandiendo. Después se produjeron varias explosiones más hasta que se desintegró por completo y la estela se quedó durante casi medio minuto atravesando la constelación del Cisne de sur a norte.
Fue algo completamente increíble. Calculo que en el momento de máximo brillo debió de iluminar al menos 6 o 7 veces más que la luna llena, porque para iluminar el cielo de azul en plena noche se necesita una luz bestial. Calculo que debió de tener una magnitud de -15/-16, pero supongo que en la red de bólidos y meteoritos española lo confirmarán en breve. Estoy deseando ver el vídeo/foto  ;D
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #26 en: Jueves 01 Agosto 2013 14:24:57 pm »
Enhorabuena Jose, no puedo por más que sentir una profunda envidia insana. Llevo mirando el cielo toda mi vida, unas veces con telescopio y la mayoría de las veces sin el, miles de horas, por puro placer. Y jamás he visto un bólido como el que describes, y no sabes lo que daría por verlo... Cientos de estrellas fugaces, pero nunca ninguna verdaderamente excepcional. ¡Ya me llegará alguna noche!
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #27 en: Jueves 01 Agosto 2013 14:48:49 pm »
Se suponía que en este fin de mes, nos iba a cruzar nuestra atmósfera, la estela de polvo del cometa 96P Macholtz, pero parece que ese "polvo" iba bien acompañado, quizás un trozo de hielo estelar. A ver qué comentan los organismos oficiales, porque vamos..... :rcain: :rcain:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #28 en: Jueves 01 Agosto 2013 21:30:47 pm »
Enhorabuena Jose, no puedo por más que sentir una profunda envidia insana. Llevo mirando el cielo toda mi vida, unas veces con telescopio y la mayoría de las veces sin el, miles de horas, por puro placer. Y jamás he visto un bólido como el que describes, y no sabes lo que daría por verlo... Cientos de estrellas fugaces, pero nunca ninguna verdaderamente excepcional. ¡Ya me llegará alguna noche!

Ya te llegará el momento. Es cuestión de seguir mirando y en algún momento te tocará. A mí me ha costado 15 años de observación. Lo que sí te digo es que siempre que he visto algo más espectacular de lo normal ha sido por casualidad, en momentos en los que ni siquiera estaba atento al cielo, como anteayer. Subo al monte todos los 12 de agosto a ver las perseidas y jamás he visto nada que me haya llamado realmente la atención. Es pura potra y cuando menos te lo esperas...

Por cierto, a pesar de mi confuso nick, me llamo Jorge, la secuoya es un añadido jajajaja
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #29 en: Viernes 02 Agosto 2013 12:19:15 pm »
jejejeje qué curioso porque desde hace bastantes años todos los 12 de agosto que estoy por aquí subo al peñalara de noche. He visto muuuchas estrellas fugaces, pero nada tan impresionante.
En fín, hay pocos espectáculos tan incomparables en la naturaleza como un gran bólido.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #30 en: Domingo 15 Septiembre 2013 02:04:41 am »
He visto dos veces cosas raras en el cielo. La primera jurarí que un meteorito de color anaranjado pasando entre los picos de dos montañas.
La segunda una luz anaranjada haciendo eses por la noche. ¿Podría un meteorito roto volar haciendo eses?

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #31 en: Lunes 16 Septiembre 2013 23:33:20 pm »
He visto dos veces cosas raras en el cielo. La primera jurarí que un meteorito de color anaranjado pasando entre los picos de dos montañas.
La segunda una luz anaranjada haciendo eses por la noche. ¿Podría un meteorito roto volar haciendo eses?

No suelo ser tajante, pero en este caso creo que no hay duda posible...
No, un meteorito no puede tener una trayectoria de ese tipo. Para eso ya están algunos conductores...  :rcain:
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Jimbo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 297
  • Sexo: Masculino
Re:La caída de un fragmento estelar ilumina la noche de la Península
« Respuesta #32 en: Sábado 02 Noviembre 2013 15:17:59 pm »
Desvelan el origen de la gran bola de fuego que estalló sobre Madrid

La roca, que convirtió la noche en día en julio del pasado año, pesaba 2 toneladas, viajaba a más de 80.000 km/h y procedía de un objeto muy extraño que apenas se encuentra en el Sistema Solar

http://www.abc.es/ciencia/20131028/abci-desvelan-origen-bola-fuego-201310281121.html
Villanueva de la Torre (Guadalajara) 710 msnm