La cosecha del siglo.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
La cosecha del siglo.
« en: Viernes 15 Junio 2007 09:52:56 am »
En los media ya empieza a hacerse eco sobre a excepcional cosecha que se espera, solo hay que darse una pequeña vuleta para el campo y es que parece un selva verde de vegetación exhuberante allá donde vayas, aunque para los agricultores siempre ha habido años mejores o han tenido mala suerte con pedrisco, que no llovia cuando debía hacerlo, etc,  pero este año puede marcar efemérides en muchos puntos en cuanto producción y calidad según he leido.

Saludos.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: La cosecha del siglo.
« Respuesta #1 en: Viernes 15 Junio 2007 13:28:23 pm »
Pero...
...a que los precios no bajan ni un duro?  ::)

Bueno, igual sí, que no quiero ser agorero. Pero no es lo que viene a ocurrir normalmente, por desgracia para los consumidores como yo. En algún sitio quedará la plusvalía, pero nunca en mis bolsillos...  :P

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: La cosecha del siglo.
« Respuesta #2 en: Domingo 19 Agosto 2007 17:53:42 pm »
En mi provincia con el 93% de la cosecha recogida ha sido una cosecha muy curiosa porque las zonas que menos cereal suelen rocoger que son el oeste y el sur de la provincia, que suelen coincidir con las más secas (entre 2000 y 2.500 Kg por hectárea), son las que más  han recogido, entre 4.000 y 5000 kg por hectárea según el diario de Burgos.

Las zonas que más suelen coger (más de 4000 kg/hectárea) han estado en la media o por debajo por los hongos y el mildiu provocados por el exceso de lluvia, que son las zonas de la Bureva y la zona de Miranda de Ebro.

Se ha recogido menos cantidad total que el año 2000 pero ese año habia mayor número de terreno explotado, el padre de mi novia (zona de cerrato palentino) me ha dicho que nunca había recogido tanto y de calidad además y lleva ya muchos añitos y que como "buen" agricultor siempre se está quejando en cuestiones relacionados con la cosecha y eso que tiene plaga de topillos, la cosecha en el interior castellano sin duda histórica y ya se veía venir y no solo en cuanto a plentaciones sino a toda la naturaleza en general, no había visto plantas tan altas y exhuberantes como este año en mi ciudad o no me acordaba vamos.

« Última modificación: Lunes 20 Agosto 2007 15:14:45 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: La cosecha del siglo.
« Respuesta #3 en: Jueves 29 Mayo 2008 10:32:55 am »
Reabro este topic, el otro día hablando con un forestal de la zona sur de mi provincia me comentó que el año pasado se recogió bastante más del doble de lo que se suele recoger de cereal en un año normal y que era el mejor año que el había conocido , y ojo este año va igual o mejor que el anterior, excepto en las zonas lluviosas de la provincia (excepto los de la zona norte que llevan un año normal) que hay sitios que parecen auténticos arrozales de lo que ha llovido, como el otro día que pasé por la comarca de Juarros que nunca la había visto así a estas alturas, aparte de que la cosecha venía por esa zona bastante atrasada (que ya de por si es de las zonas más tardías de España), sin trazas de espigar todavía; decir que Burgos es la provincia más cerealistas de Castilla y León a pesar de tener también mucha masa forestal, lo que pasa que prácticamente todo lo que tenemos es secano.

Si algún agricultor quiere poner comentarios sobre su zona se lo agradecería, ahora que digo mejor que me lo cuente alguien que no sea agricultor pero que esté en contacto con el campo así tenemos datos realistas  ::).
« Última modificación: Jueves 29 Mayo 2008 10:35:33 am por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: La cosecha del siglo.
« Respuesta #4 en: Jueves 29 Mayo 2008 10:40:34 am »
Aquí la cosa está muy mal: no han nacido las patatas, no se pueden poner las veinillas, los árboles muy retrasados.... sólo los chordones están bien desarrollados y con parece que su cosecha será buena.

 :(
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: La cosecha del siglo.
« Respuesta #5 en: Jueves 29 Mayo 2008 10:56:54 am »
Por esta zona al cereal no le está vinindo nada bien tanta agua y ademas que está haciendo casi frío con maximas que no superan ningún día los 15ºC y minimas incluso por debajo de 5ºC. Muchisima agua ha caido al igual que en otros nuchos puntos. Como dato decir que en éstos dos meses Abril y lo que va de Mayo han caido casi 500 litros por metro cuadrado en el embalse de Riaño y más de 400 litros en el del Porma (15 km al norte de mi pueblo) aunque ha caido más en Abril que en éste mes. Las hayas que se empiezan a ver a 10 Km al N de mi pueblo, al norte de la localidad de Boñar, han hechado ya las hojas pero los robles en zonas bajas de los valles todavía no las han hechado aunque están apuntito, sin embargo las zonas áltas de las laderas llevan ya 15 días verdoseando, no se, será por las inversiones térmicas o algo así.  :confused:

Al igual que dice el forero Lapoveda por aquí las patatas no han salido mayormente porque no se han podido sembrar con tanta agua, está el terreno muy cargado todavía. Y de frutas nada de nada, entre las heladas de primeros de Mayo y el agua se han jodido todas las flores por lo que no se ha de esperar mucho este año.
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: La cosecha del siglo.
« Respuesta #6 en: Jueves 29 Mayo 2008 11:59:44 am »
¿Que pasa que los agricultores no dan datos realistas?
Yo yas os dije el año pasado que habia cojido justo el doble y este año no lo sé cuando lo coseche te lo digo.
Hasta ahora está bien la cosa, parece, que son de regadio en vez de secano, pero creo que no hay que regarlo tanto.
Ya te digo hasta el rabo todo es toro.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado Montielo

  • montielo
  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Masculino
Re: La cosecha del siglo.
« Respuesta #7 en: Jueves 29 Mayo 2008 14:14:39 pm »
Aqui en valencia y concretamente en la rivera alta, la cosa no esta para locuras, debido al problema de la escases del agua , empezaron los turnos de riego con mas de un mes de atraso.... consecuencia ... se ha caido toda la flor sin apenas abrirse... y logico mas ,de la mitad de la cosecha de la naranja , por los suelos.Concretamente ami. he perdido mas del 90% de las hojas de los arboles....Nos ha llovido vastante estos dias, sobre los 140 lts m2 ,acumulados... que ha ocasionado....han empezado ha brotar los arboles por la leña gorda y secandose parte del ramerio.... claro se salvaran los arboles, pero a que precio.....Hoy he tenido una señal adicional a las metereologicas, los caracoles cuando señalan lluvia en abundancia ,salen ha pacer , aunque sople el viento de poniente, y sean las doce del mediodia....Esta es la realidad de parte de la ribera alta del rio jucar. Un saludo.
La supervivencia de todo ser vivo

Desconectado dana toñi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
  • Sexo: Femenino
  • ARCHENA
Re: La cosecha del siglo.
« Respuesta #8 en: Sábado 31 Mayo 2008 01:41:44 am »
ESTE AÑO TAMBIEN SERA ESCASO EN LIMONES YA QUE SE HAN REGADO MUY POCO
Fortuna, Murcia.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: La cosecha del siglo.
« Respuesta #9 en: Sábado 31 Mayo 2008 21:54:45 pm »
Por aqui, no sé sí el trigo o la cebada, tiene un color rojizo que sospecho que es ataque de hongos.
Tenemos exceso de agua, es hora de calor para una buena maduración.
No hay problemas de hongos en otras zonas?
Nada es lo que parece,

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: La cosecha del siglo.
« Respuesta #10 en: Sábado 31 Mayo 2008 22:26:51 pm »
Con tanta agua que lleva cayendo y sin tregua, no hemos podido sembrar la huerta en Mayo. Este año me parece que nos quedamos sin ponerla  :'(
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La cosecha del siglo.
« Respuesta #11 en: Sábado 31 Mayo 2008 23:13:36 pm »
Con tanta agua que lleva cayendo y sin tregua, no hemos podido sembrar la huerta en Mayo. Este año me parece que nos quedamos sin ponerla  :'(

Lo mismo nos ha pasado por benasque.. Las patatas hemos puesto la mitad en 4 dias dias que hizo medio bueno, y ahora a esperarr a que pare de llover para poner el resto. Las judias seguramente habra que resembrarlas, y las ensaladas y tal no tiran nada por que casi no ven el sol.

Aun asi, es bueno que llueva. Se ve que bajan fuentes com hacia años... debe estar todo mas verde que nunca, y el corte de la hierba, si viene calor, sera mmuy bueno.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/