La desertización de la península Ibérica

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #12 en: Sábado 27 Octubre 2007 11:12:36 am »
gestión del agua, gestión de energia, gestión de recursos,... y al final si, todo se queda en el CO2 y sus mensajes politizados.


precipitación Zaragoza


 ::) ::) :confused:


por favooor ...  >:(
« Última modificación: Sábado 27 Octubre 2007 11:15:05 am por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #13 en: Sábado 27 Octubre 2007 11:29:04 am »

Cambios en la frecuencia e intensidad de la precipitaciones diarias en la península ibérica, 2006, Gallego et al., Journal of Geophysical Research, resumen:

http://www.worldclimatereport.com/index.php/2007/02/16/the-rain-in-spain/
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #14 en: Sábado 27 Octubre 2007 12:26:43 pm »

Cambios en la frecuencia e intensidad de la precipitaciones diarias en la península ibérica, 2006, Gallego et al., Journal of Geophysical Research, resumen:

http://www.worldclimatereport.com/index.php/2007/02/16/the-rain-in-spain/

Si  no he entendido mal se concluye que ha habido un aumento de días de precipitación débil en la península y disminución de las precipitaciones moderada y fuertes, ¿no?

Entonces esto es engañoso digo yo... Porque si atendemos a gráficas con número de días de precipitación, al ver que son más parecerá que las precipitaciones son mayores, pero los totales al final serán menores ¿no? Es decir, más días con lluvias débiles pero menos cantidad.

¿Esto es bueno? ¿Es malo? También dice al final que como se contradice la teoría de que el cambio climático haría incrementar las precipitaciones torrenciales, por ello este informe no ha salido en los medios de comunicación.  ::)
Somahoz, Cantabria

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #15 en: Sábado 27 Octubre 2007 13:51:19 pm »


,... por ello este informe no ha salido en los medios de comunicación.  ::)


bueno, de World Climate Report no oirás nada en los medios de comunicación.

 :seacaboloquesedaba:
« Última modificación: Sábado 27 Octubre 2007 13:51:50 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #16 en: Jueves 08 Noviembre 2007 21:17:11 pm »
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071108/53409806781.html

Realmente está noticia me ha puesto de mala leche.

La noticia que aparece en la web de La Vanguardia nos dice que Greenpeace ha presentado hoy Photoclima, un libro con fotografías que evidencian los devastadores efectos que el cambio climático tendrá en distintos parajes de España, según las predicciones de los expertos de la ONU, si no se actúa ya para reducir de manera urgente las emisiones de CO2.

Esto ya me parece a mí que es ir demasiado lejos en la política de meter miedo a la gente de a pie. Que se han creido estos de Greenpeace?? De que van con esta ficción??

Que dejen de asustar al personal que lo único que conseguirán es que la gente les de la espalda.


PD: Si quieren les puedo invitar a mi unidad de Cuidados Intensivos y les muestro en carne y huesos los efectos de las drogas, el alcohol o el tabaco. Puestos a meter miedo no se que es peor!!! >:( >:( >:(

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #17 en: Jueves 08 Noviembre 2007 22:27:36 pm »
Creo que el estado debería hacer un esfuerzo mayor en reforestar grandes áreas de nuestra península que se encuentran degradadas totalmente o parcialmente, con una erosión muy fuerte y una perdida evidente del suelo, en la mayoría de los casos debidas a causas antropogénicas. Dentro de las cuales por supuesto está Almería, y aunque en mi Comarca si se llevan a cabo reforestaciones muchos años, veo un abandono permanente en gran parte de la provincia y zonas de Granada que es lo que más cerca me coge. Está desertización se podría suavizar si se llevaran políticas serias en estos temas.
Por cierto, ¿Sabéis si se siguen dando subvenciones por reforestar tierras agrícolas ?
No encuentro nada.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #18 en: Jueves 08 Noviembre 2007 22:50:33 pm »
Pues el Pirineo catalán (y creo que el de Huesca) está completamente seco. Da pena verlo, en estas fechas deberia estar rojizo y humedo, pero está amarillo y seco.
Y de nieve, la unica la de las fotos.

Yo no veo tan mal la notica de Greenpeace. Puede que sea cierto o no, el cambio climatico (apostaria a que es cierto), pero está creando por primera vez en la historia una conciencia global de hacia donde podemos ir de seguir este camino.
De este tema, que ya lo he comentado varias veces, hablan muy interesantemente en La Vanguardia de hoy

Saludos
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #19 en: Jueves 08 Noviembre 2007 23:33:35 pm »
Sí, nuestro país se desertiza a marchas agigantadas... la técnica permite destruir en unos días lo que antes se hacía en siglos.

Yo no soy muy mayor, y he visto cómo en unas décadas se han degradado muchas áreas del norte de España que antaño tenían gran interés.

Aquí, en mi mismo pueblo y alrededores, he visto destruir completamente bosques riquísimos, construir enormes infrestructuras de comunicaciones con grandes escombreras que generan fuertes erosiones y fracturan el territorio, extinguir numerosas especies amenazadas de fauna y flora, forzar la marcha de la población con todo tipo de procedimientos, eliminar los usos tradicionales sostenibles, malgastar agua de excelente calidad, realizar instalaciones generadoras de enormes impactos ambientales (parques eólicos, embalses, instalaciones de turismo masivo, etc)...

Y la cosa va a peor.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #20 en: Viernes 09 Noviembre 2007 11:32:50 am »
sabeis de sobra que la masa forestal lleva muchos años aumentando en españa y sino informaros.

todo eso que mencionas(parque eolicos,embalses) es cero contaminacion para el efecto invernadero con lo que va justo en la direccion de los que nos alarman de  la subida del co2 y su calentamiento global y desertificacion de españa.

decimos cosas a boleo y matamos moscas a cañonazos.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #21 en: Viernes 09 Noviembre 2007 11:43:25 am »
sabeis de sobra que la masa forestal lleva muchos años aumentando en españa y sino informaros.

Cierto, eso es de sobra conocido.
Pero vayamos a lo concreto, tras los muchos incendos forestales que se han llevado por delante miles de hectareas en tu entorno (Las Hurdes) o en Sierra de Gata... las políticas forestales que se están llevando a cabo tras los incendios ¿son las adecuadas? ¿hay más o menos árboles que hace unos años en tu comarca?.
« Última modificación: Viernes 09 Noviembre 2007 11:44:08 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #22 en: Viernes 09 Noviembre 2007 12:35:27 pm »
sabeis de sobra que la masa forestal lleva muchos años aumentando en españa y sino informaros.

todo eso que mencionas(parque eolicos,embalses) es cero contaminacion para el efecto invernadero con lo que va justo en la direccion de los que nos alarman de  la subida del co2 y su calentamiento global y desertificacion de españa.

decimos cosas a boleo y matamos moscas a cañonazos.


Si quieres te lo explico con más detenimiento (no quiero cansar) aunque no es difícil de entender... lo he comentado docenas de veces.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: La desertización de la península Ibérica
« Respuesta #23 en: Viernes 09 Noviembre 2007 13:00:01 pm »
sabeis de sobra que la masa forestal lleva muchos años aumentando en españa y sino informaros.

Esa afirmación la he oído yo más de una vez pero puede llevar a engaños. Repoblaciones de pinares y poco más... La riqueza del ecosistema original se va perdiendo, a mí que no me engañen con esas falsas repoblaciones, que si bien es cierto, es mejor eso que nada, que no se hechen flores por ello. Vamos, pienso yo.
Somahoz, Cantabria