¿Tornado,manga o nube en forma de embudo?

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:¿Tornado,manga o nube en forma de embudo?
« Respuesta #12 en: Sábado 01 Mayo 2004 13:04:22 pm »
La duda está en que si el embudo o tornado tocó suelo o a nivel de suelo se notó el torbellino, por que como se vé en la foto, parece que como a medio camino se desvanece o ya no "arrastra" las nubes de la base.



 Cuando puse el topic del tornado, puese como título "tornado", aunque despues cuando comenté lo que había visto y fotografiado lo califiqué como embudo nuboso en toda regla, que es como al fin y al cabo es lo que creoq ue paso, por que un tornado, tornado, es un poco fuerte, creo yo.
Además, es lo comentas nimbus, que mientras no se observe trazos de destrozo en tierra, no puede considerarse como tornado, aunque puede ser como un intento de tornado aunque la forma de decirlo no sea la correcta. Al fin y al cabo yo no entiendo casi nada de tornados, así que bienvenida sean las explicaciones de éstos temás que los diferentes foreros y más entendidos en la materia estais poniendo tanto en éste topic como en el de las fotos.

Un saludo.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Tornado,manga o nube en forma de embudo?
« Respuesta #13 en: Sábado 01 Mayo 2004 20:28:53 pm »
No es descartable, Alberto, que haya contactado con el suelo (hay que visitar el área, está claro), ocasionalmente hay tornados en los que no se aprecian señales de condensación (vamos que no se ven por entero) y están ahí destrozando lo que pillan a su paso en tierra y se les puede notar solo por la polvareda y lo que se llevan por los aires.

Añado en todo esto una página interesante que aborda una serie de preguntas y cuestiones que suelen darse en torno a los episodios tornádicos y a modo de diccionario. Claro está en inglés (de los USA):


http://www.spc.noaa.gov/faq/tornado/