La estación de S.S. de los Reyes (Madrid).

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
La estación de S.S. de los Reyes (Madrid).
« en: Lunes 13 Febrero 2012 12:33:13 pm »
Buenas pues después de registrar la minima de -13,7ºC esta mañana por fin Pannus y yo nos hemos acercado a ver como estaba la estación y al final nos hemos encontrado con el forero RS que ya pondrá más datos interesantes sobre el asunto. A la garita le da la sombra del edificio y un pino cercano, está situada correctamente a 1,5m cuando me pase Óscar la foto de comparación de altura conmigo os la pongo.











28-01-2005 -17ºC


Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:La estación de S.S. de los Reyes (Madrid).
« Respuesta #1 en: Lunes 13 Febrero 2012 12:42:38 pm »
Joder, -17 en 2005... :o

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re:La estación de S.S. de los Reyes (Madrid).
« Respuesta #2 en: Lunes 13 Febrero 2012 12:55:25 pm »
Todo esto en mi pueblo  :mucharisa: :mucharisa:

Ahora ya en serio, la garita es decente, con doble persiana, pero es que tiene pinta de darle la sombra durante todo el día.

El que el suelo periférico no reciba nada de radiación ¿Podría afectar de algún modo a las mínimas?

Pd: buen trabajo Alcosanse, Pannus y RS.
« Última modificación: Lunes 13 Febrero 2012 13:11:57 pm por Kikitou »
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:La estación de S.S. de los Reyes (Madrid).
« Respuesta #3 en: Lunes 13 Febrero 2012 13:00:22 pm »
Todo esto en mi pueblo  :mucharisa: :mucharisa:

Ahora ya en serio, la garita es decente, con doble persiana, pero es que tiene pinta de darle la sombra durante todo el día.

El que el suelo periférico no reciba nada de radiación ¿Podría afectar de algún modo a las mínimas?

Pd: buen trabajo Alcosanse y Pannus.

Cuando llegue al curro subo el video donde se ve toda la ubicación. El que ha hecho un buen trabajo es RS...

Por cierto, nos comentaba el que lleva la estación que ni la misma AEMET se cree los datos.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:La estación de S.S. de los Reyes (Madrid).
« Respuesta #4 en: Lunes 13 Febrero 2012 13:06:53 pm »
Yo lo que no entiendo es, qué sentido tiene poner ahí una estación meteorológica, lo del pluvio es  :rcain:
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:La estación de S.S. de los Reyes (Madrid).
« Respuesta #5 en: Lunes 13 Febrero 2012 13:11:29 pm »
Todo esto en mi pueblo  :mucharisa: :mucharisa:

Ahora ya en serio, la garita es decente, con doble persiana, pero es que tiene pinta de darle la sombra durante todo el día.

El que el suelo periférico no reciba nada de radiación ¿Podría afectar de algún modo a las mínimas?

Pd: buen trabajo Alcosanse y Pannus.

Cuando llegue al curro subo el video donde se ve toda la ubicación. El que ha hecho un buen trabajo es RS...

Por cierto, nos comentaba el que lleva la estación que ni la misma AEMET se cree los datos.

Saludos.

Eso lo dice todo...  :rcain:
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:La estación de S.S. de los Reyes (Madrid).
« Respuesta #6 en: Lunes 13 Febrero 2012 13:58:46 pm »
El pluvio que está al lado de la garita de madera ya no está en uso. Lo utilizan para enseñárselo a los colegios que lo visitan, y para hacer prácticas con los críos, hay un aula de la naturaleza por allí. Cuando se puso la estación hace unos 15 años ese pino no existía. El que funciona es el de la automática.

Allí hemos coincidido AlcoSanse y Pannus, que iban juntos. El sitio es una vaguada que recorre una dehesa formada por el arroyo de la Dehesa, con mucha vegetación de encinas y pinos, en un terreno municipal que está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, limita al norte con el soto de Viñuelas. Lo curioso es que está a menos de 12 Km en línea recta de la plaza de Castllla de Madrid.

Pongo algunos datos recogidos esta noche en las proximidades, más cercanas a la población aunque a unos 20 metros más bajos de ubicación. El viento parece que ha parado durante una media hora y en la estación han bajado a -7,2ºC (datos en internet) (-7,3ºC en la propia estación automática). Yo he registrado -6,6ºC con un Microlite en un sitio algo más expuesto (la orientación del valle cambia de N a S ) y -5,8ºC en un sitio más cercano al pueblo. El TH se paró ayer, pero puede comprobarse que ayer marcó -14ºC frente a los -13,7ºC de la automática. Luego parece que los datos son fiables, pero quizás poco representativos de San Sebastián de los Reyes, por eso en Aemet están pensando cambiar la estación de sitio. Por cierto el fondo de la vaguada está a unos 12 metros más abajo. 

También pongo el dato de TH en 28 enero de 2005, -17ºC, junto con un día de máxima negativa dos días antes.







« Última modificación: Martes 14 Febrero 2012 08:54:32 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:La estación de S.S. de los Reyes (Madrid).
« Respuesta #7 en: Lunes 13 Febrero 2012 15:27:08 pm »
La verdad es que es sorprendente que a veces desde AEMET sean tan quisquillosos para que las estaciones estén lejos de todo tipo de obstáculos naturales o artificiales y luego tengan de automática esa estación.

Por otra parte, la garita necesita una limpieza profunda y no estaría de más una mano de pintura nueva. Yo que tengo la mía como los chorros del oro y luego se ven otras que por dentro más que blancas parecen marrones de la cantidad de polvo que tienen.

El lugar, desde luego, parece ser que es frío de verdad, pero no estaría de más retirarla fuera de la influencia de esos obstáculos que le dan sombra.

Buen trabajo habéis hecho.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:La estación de S.S. de los Reyes (Madrid).
« Respuesta #8 en: Lunes 13 Febrero 2012 21:34:52 pm »
Os dejo un video para que veáis mejor como está situada la estación y algo de la conversación que hemos tenido sobre ella, teniendo en cuenta la comparación de datos que ha hecho RS de zonas cercanas con estos sensores:
Podemos decir que aunque la estación no este ubicada perfectamente, los datos de temperaturas mínimas son correctos ya que se miden con garita y a 1.5m del suelo. De todas formas, intentaremos en un futuro poder hacer más comparaciones y si es con garita Davis mucho mejor. También hemos aclarado lo de la precipitación que se registraba en verano, resulta que en verano todas las noches se encienden los aspersores y de ahí vienen estos registros de casi todos los días de 0,2-0,4mm.

<a href="http://www.youtube.com/v/4u6fnJ-yyuY" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/4u6fnJ-yyuY</a>


Situación en la que se registraron en la estación de San Sebastián de los Reyes los -17ºC:





Es una pena que solo haya datos desde 2001, pero aún así es un dato tremendo teniendo en cuenta las efemérides de otros sitios de la CAM:

Temperatura mínima más baja:

Madrid Retiro 1920-2011: -10.1ºC 16/01/1945
Madrid Barajas 1951-2011:  -14.8ºC 05/02/1963
Madrid Cuatro Vientos 1945-2011: -11.4ºC   05/02/1963
Colmenar Viejo 1978-2010:  -10ºC 20/01/1978
Torrejón  1961-2010:  -13.8ºC 05/02/1963
Getafe 1951-2010: -12ºC 05/02/1963
Puerto de Navacerrada 1946-2010: -20.3 25/12/1962


Por cierto, ayer mientras esta estación registraba los -14ºC en el centro urbano de Alcobendas y  S.S. de los Reyes no bajamos de los -4,4ºC estando a 2-3km de la estación.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:La estación de S.S. de los Reyes (Madrid).
« Respuesta #9 en: Martes 14 Febrero 2012 12:22:09 pm »
Para poner en referencia ese día 28-01-2005, para el que hemos visto que esta estación registró -17ºC, recordemos las otras temperaturas de Madrid:

Madrid Retiro: -6.1ºC 27/01/2005
Madrid Barajas:  -10.2ºC
Madrid Cuatro Vientos: -7.6ºC
Colmenar Viejo:  -9.8ºC
Torrejón:  -11,1ºC
Getafe: -8.2ºC
Puerto de Navacerrada: -15.0ºC
P. de los Franceses 587m: -12.0ºC (dato horario)

Realmente la inversión en este sitio es pasmosa. Creo que abajo en la vaguada podrían bajarse de unos a dos grados más.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:La estación de S.S. de los Reyes (Madrid).
« Respuesta #10 en: Jueves 16 Febrero 2012 16:55:24 pm »
Está clarísimo que sus minimas muchas veces no se parecen a las de Sanse o Alcobendas. Pero tienen algun parecido a las de Tres Cantos o El Pardo?
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:La estación de S.S. de los Reyes (Madrid).
« Respuesta #11 en: Jueves 16 Febrero 2012 18:59:09 pm »
Buen trabajo de los tres foreros que os habéis acercado hasta la estación...  :aplause:

Esto demuestra, en mi opinión, que la política de datos abiertos que se implantó en AEMET hace ya unos meses no sólo es beneficiosa para el ciudadano, que al fin y al cabo es quien paga, sino también para la propia Agencia, que dispone de unos mecanismos de control de calidad suplementarios y por lo visto muy eficaces, ya que hay muchísimos "ojos críticos" pendientes de los datos. Ese "feedback" no sería posible, claro está, si los datos no fueran públicos.

Así pues, muchas gracias por tomaros vuestro tiempo en investigar la estación. Vosotros también hacéis grande la meteorología con estas pequeñas acciones.

Saludos.  ;)

PD: Alguien ha dicho que se está planteando la idea de mover la estación para que los datos sean representativos del área urbana... ¡Totalmente en contra!  >:( En todo caso, que se ponga una nueva en ese entorno urbano... sería una pena perder esta serie.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es