La fotografía de la pesadilla (que duro es ver ésta imagen)

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
La fotografía de la pesadilla (que duro es ver ésta imagen)
« en: Viernes 27 Abril 2007 23:46:33 pm »
Hola a todos.

Recuerdo cuando era estudiante de la ESO ver en el periodico ésta foto, ganó el premio Pulitzer en 1993, y la imagen me pareció muy dura. Sólo la ví una vez, aquella vez, pero ahora acabo de encontrar éste artículo y la foto y de nuevo se me encoge el corazón. Al parecer el fotógrafo sabía que si hacía esa foto tenía premio seguro, pero no ayudo a la niña. Poco despues el fotografo se suicidó.   

Aquí está la foto y el la historia del fotógrafo.

http://www.elpais.com/articulo/paginas/fotografia/pesadilla/elppor/20070318elpepspag_10/Tes

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: La fotografía de la pesadilla (que duro es ver ésta imagen)
« Respuesta #1 en: Sábado 28 Abril 2007 01:02:09 am »
Hola.

Pues a mí la fotografía que mas me ha conmocionado es la de la niña vietnamita Pham Thi Kim Phuc, que huía con gravísimas quemaduras por el bomardeo americano sobre la aldea en la que vivia. Cada vez que veo esta imagen, no puedo evitar un cierto desasosiego. Esta fotografía tiene la particularidad de que fue atribuida al periodista norteamericano Nick Pat, que estaba a 50 kilómetros de la aldea cuando fue bombardeada. Su verdadero autor fue el fotógrafo vietnamita Nick Ut.
Los americanos allá donde van, tienen que dejar su huella.  ::)

http://www.nodo50.org/elotropais/n6/vietnam.htm
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado convectivo

  • Aprendiz de todo y maestro de nada.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2579
  • Sexo: Masculino
  • La meteo nos une.
Re: La fotografía de la pesadilla (que duro es ver ésta imagen)
« Respuesta #2 en: Sábado 28 Abril 2007 01:02:29 am »
Sí que es dura la imagen,sí.Bastante.
La vida del fotógrafo también se las trae,todo un ejemplo vamos.
No me extraña que se suicidara.
Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13568
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: La fotografía de la pesadilla (que duro es ver ésta imagen)
« Respuesta #3 en: Sábado 28 Abril 2007 22:32:14 pm »
Pues yo opino que se ha criticado injustamente al fotógrafo.

Esa niña iba a morir de todas maneras. Está en un estado de desnutrición muy avanzado e irreversible, y en caso de salvarse hubiera tenido secuelas en muchos de sus órganos.

Por otra parte, situaciones como la de la fotografía se dan a diario en miles de seres humanos en diversos puntos del planeta.

Lo más grave es que la foto no solo no sirvió para movilizar a la sociedad acomodada, sino que despertó aun más el cinismo de esas personas que la componen, quienes empezaron a presionar duramente al fotógrafo... "por qué no la ayudaste".

La presión, junto con la adicción a las drogas que ya presentaba desde hacía tiempo (y bastante antes de realizar la foto), dieron como fruto su suicido.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: La fotografía de la pesadilla (que duro es ver ésta imagen)
« Respuesta #4 en: Domingo 29 Abril 2007 18:43:47 pm »
estoy de acuerdo en que las personas que le recriminaron posiblemente fueran mas cinicas que el, pero la unica presion que le llevo al suicidio fué su propia conciencia, alguien duro y ambicioso de  verdad, se pasa por ahí los comentarios de los demas, a no ser que su conciencia  entre en escena...buena foto, pero estomago para tomarla hay que tener.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re: La fotografía de la pesadilla (que duro es ver ésta imagen)
« Respuesta #5 en: Domingo 29 Abril 2007 20:52:52 pm »
Hay una versión muy diferente de lo ocurrido. La leí en El Mundo hace unas semanas y he encontrado el enlace en formato digital. He oído ambas versiones en la radio. ¿Cuál es la buena? Si he de elegir prefiero pensar que la que os enlazo y es la que honestamente veo como cierta:

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/595/1174777207.html

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: La fotografía de la pesadilla (que duro es ver ésta imagen)
« Respuesta #6 en: Domingo 29 Abril 2007 21:10:50 pm »
no puedo entrar a es direccion?  :confused:
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re: La fotografía de la pesadilla (que duro es ver ésta imagen)
« Respuesta #7 en: Domingo 29 Abril 2007 22:51:17 pm »
Vaya... yo si puedo. Os paso el texto y la otra foto:

Carter no se suicidó por esta foto

LOS PERIODISTAS españoles que hicieron otra instantánea donde Carter captó la foto que le valió el Pulitzer desmontan la leyenda negra. La niña no agonizaba, defecaba. El fotógrafo espantó luego al buitre. Por José M. Arenzana y Luis Davilla


El español Davilla captó, meses después, una escena similar a la que ganó el Pulitzer (arriba).

«La foto de Kevin Carter debería haber sembrado de silencio el mundo. Pasó todo lo contrario. Desató una tromba de chismorreos y palabrería que tras casi 15 años abrasa todavía foros de Internet e invade seminarios. Gañanes de la opinión, evangelizadores laicos, moralistas progres, bienpensantes reaccionarios, profetillas pichaflojas y hasta algún periodista de relumbrón reverdecen la teoría de que Carter se quitó la vida por el remordimiento de no haber salvado a la indefensa criatura de esa bestia.

Sí, 16 meses después de aquella foto, la noche del 27 de julio de 1994, su autor, el sudafricano Kevin Carter, que venía de recoger el Premio Pulitzer en la Columbia University, conectó una goma al tubo de escape de su coche, dejó una confusa nota y se suicidó. Tenía 33 años.

Desde que el New York Times publicó la foto (marzo de 1993), millones de personas sintieron un impacto en la barriga, un estremecimiento fugaz que muchos aún perciben como una especie de agresión a una parte íntima de su sensibilidad. Alguien iba a tener que pagar por ello. Hasta que, al fin, Carter, el agresor, pagó su culpa. Ya no tendría forma de defenderse. A partir de ahí, bastaba con repetirle al mundo la milonga hasta la náusea: «Claro, el dilema moral, la culpa, todo eso le condujo a la tumba, bla, bla...». Y siguen.

El fotógrafo Luis Davilla y yo estuvimos en ese lugar meses después que Carter, en julio. Luis retrató una escena parecida y los dos sabemos que no sucedió así. Quienes esparcen la patraña no saben de lo que hablan. O peor: mienten.

A mediados de marzo de 1993, Carter viajó con su colega Joao Silva, un mozambicano recriado en Sudáfrica, al sur de Sudán, un lugar acosado por las hambrunas y el terror de la guerra desde la llegada al poder de los radicales islámicos. Carter y Silva eran dos de los cuatro foteros conocidos en Johanesburgo como el Club del Bang-Bang, gente especializada en retratar la brutalidad durante el fin del apartheid en suburbios como Soweto o Thokoza. Pertenecían a esa clase de reporteros que no se amilanan ni cuando la muerte les mira de cerca o la sangre les salpica la lente. Así ayudaron a enterrar al régimen racista de Pretoria. Por entonces, Ken Oosterbroek, el líder del grupo, el más guapo y equilibrado, había sido dos veces Mejor Fotógrafo del Año. Y Greg Marinovich, el cuarto bang-bang, Pulitzer desde 1991 por una secuencia en la que un miembro del partido Inkhata era linchado, primero a cuchilladas y luego abrasado a fuego.

Cuando Carter y Silva llegaron a Ayod, entre infectos pantanales, a unos mil kilómetros del lugar civilizado más cercano, el poblado funcionaba como feed-center, un centro de alimentación de la ONU. Unas 15.000 personas exhaustas que huían de los combates, con grave desnutrición y enfermedades como la malaria, el kala azar (leishmaniasis) o el gusano de Guinea, se concentraban allí y aquello era un verdadero festival de ayuda humanitaria. Silva y Carter, cada uno por su lado, hicieron fotos toda la mañana de aquel espanto. Cuando se reencontraron, Carter le describió la escena y se sentó a llorar: esperó 20 minutos a que el buitre entrase en plano, hizo la foto, espantó al bicho (o no, qué más da) y se marchó.

OTRO PREDADOR

Durante el año siguiente, Carter se vio alanceado con dilemas y acusaciones obtusas, cuando no estúpidas, de quienes jamás han pisado un escenario semejante, incapaces de imaginarse una realidad tan atroz como la del sur de Sudán, pero que parecían hacerse cargo del vértigo terrible que expresaba su foto. Un insensato llegó a escribir: «El hombre que ha ajustado su lente para captar esa foto es otro predador, otro buitre en la escena». Y yo afirmo: difícil ser más imbécil.

Carter acudió a toda clase de foros para ofrecer su versión de lo sucedido, pero para entonces su vida era un completo desastre. Muchos años antes había intentado suicidarse, fumaba White Pipe, una mezcla de marihuana, mandrax y barbitúricos, tenía graves problemas familiares y una personalidad desordenada, perdía sus carretes de fotos en aviones y aeropuertos, arrastraba depresiones, llevaba una vida caótica y tenía acumuladas experiencias trágicas como para colapsar las consultas de varios psicoanalistas.

Por si fuera poco, el 18 de abril de 1994, Carter dejó a su amigo Oosterbroek y demás bang-bang de guardia en un suburbio de Johanesburgo y se marchó a conceder una entrevista a un colega, pues seis días antes le habían comunicado la concesión del Pulitzer por la foto de la niña y el buitre. En la radio del coche escuchó que Oosterbroek y Marinovich habían sido heridos en una refriega nada más irse él. Voló hacia el hospital, pero Oosterbroek había fallecido. Las preguntas estúpidas siguieron. Y los imbéciles, como carroñeros, haciendo de las suyas.

En fin, ¿qué otra cosa pudo haber hecho Carter por la niña? ¿Espantar al buitre? Al parecer, lo hizo, aunque los buitres (los hay a montones) habrían vuelto de todos modos. ¿Llevarla consigo? Bien, ¿adónde?, porque parece que nuestra conciencia acomplejada pretende imaginar que esa criatura yace en un páramo hacia ninguna parte. No es cierto. Esa criatura, reventada por el hambre y por las diarreas, que a los niños allí les desvencija el ano y les hace colgar una tripa larga pierna abajo, está a unos 20 metros de la puerta del poblado, junto a la empalizada de paja que rodea el feed-center y rodeada de gente que deambula a su alrededor. Nadie la ha llevado hasta allí. Simplemente, esa niña se ha sentado a defecar. Sí, maldita sea, es el estercolero de la tribu, donde todos los suyos, de generación en generación, acuden a realizar sus deposiciones. Son gente educada, al fin y al cabo, con sus normas cívicas, que no permiten que uno haga de vientre en cualquier lado. ¿Será preciso decirlo en plata? ¡Esa niña ha ido allí a cagar! Y el buitre, esa bestia cobarde que parece tan atenta, no hace sino esperar a que la niña le regale su magra ración de carroña cotidiana, como también sucede con la criatura que retrató Davilla en idéntica actitud en ese lugar demoníaco y escatológico.

No, Carter no se suicidó por un remordimiento de esa clase. Se limitó a recortar un trozo de paisaje para servírnoslo a domicilio. La expresividad fue su gran logro, pues la foto ejerce de metáfora certera de una realidad trágica y atroz de una guerra olvidada. No es ningún montaje: sucedió así y Carter sólo nos troceó y nos regaló el significante; el significado lo pusimos nosotros, espectadores occidentales, atormentados por nuestra sucia conciencia y acosados por los problemas de obesidad extensiva desde la tierna infancia. Carter no era otro predador ni el ejecutor de la niña, no, sino su único redentor. La redimió y esparció la culpa al mundo, para que volviésemos los ojos por un segundo hacia la tragedia de Sudán y ayudásemos a esas criaturas a llevar su cruz olvidada. Carter no logró salvarla, pero es que eso ya (a unos más que a otros, desde luego) nos correspondería a todos.

Tres meses después de la muerte de su amigo Oosterbroek, a finales de julio de 1994, Carter recogió su Pulitzer y el día 27, a la vuelta, anotó en un papel que dejó en el asiento del copiloto: «He llegado a un punto en que el sufrimiento de la vida anula la alegría... Estoy perseguido por recuerdos vívidos de muertos, de cadáveres, rabia y dolor. Y estoy perseguido por la pérdida de mi amigo Ken...». El dióxido de carbono de su vieja furgoneta puso el resto, pero no sabemos hasta cuándo los opinadores y moralistas seguirán haciéndole pagar a Carter que nos diese ese aldabonazo y ese susto en la conciencia. De todos modos, los niños y los buitres seguirán estando allí. Aunque Carter ya no esté para retratarlo.
« Última modificación: Domingo 29 Abril 2007 22:52:19 pm por Coriolis »

Desconectado convectivo

  • Aprendiz de todo y maestro de nada.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2579
  • Sexo: Masculino
  • La meteo nos une.
Re: La fotografía de la pesadilla (que duro es ver ésta imagen)
« Respuesta #8 en: Martes 01 Mayo 2007 17:20:39 pm »
Cada día estoy más convencido de que no se puede uno fiar de nada y de nadie y mucho más después de esto.Viva la manipulación.
Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: La fotografía de la pesadilla (que duro es ver ésta imagen)
« Respuesta #9 en: Martes 01 Mayo 2007 23:42:23 pm »
Pues estamos apañados...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: La fotografía de la pesadilla (que duro es ver ésta imagen)
« Respuesta #10 en: Sábado 16 Junio 2007 21:55:53 pm »
Yo creo la primera versión, la de la niña agonizante.

El aspecto de la segunda niña no tiene nada que ver con la primera... y es bastante corriente que los carroñeos coman humanos muertos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)