La grafiosis, enfermedad del olmo

Iniciado por Escama, Domingo 26 Noviembre 2006 23:33:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Aquí hay cientos de olmos que se daban por extinguidos quedando solo esqueletos. Pues bien, milagrosamente han brotado nuevos olmos que alcanzan varios metros algunos. Y no digo que luego no enfermen otra vez. Pero por mi experiencia y lo que he podido comprobar, la resistencia a la plaga es mas fuerte de lo que se pensaba.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

eldans

**
Cumulus Húmilis
Me alegro de oir noticias de Olmos resistentes pero, no es por ser cenizo pero en toda Europa las variedades autóctonas han sido dadas por perdidas. La enfermedad llegó en los años 20 a Europa y en los 80 a España.
El ministerio los da por perdidos aunque, como habéis contado, se aplican tratamientos mediante poda, insecticidas y fungicidas para atacar al insecto y al hongo.
Las variedades asiáticas resisten porque la enfermedad es originaria de Asia dónde los árboles han desarrollado resistencia.

Es posible que de cientos de miles de olmos españoles alguno resista (sobre todo en poblaciones aisladas).

Zaragoza

L e u k a

Cb Calvus
Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
  1. TXUSALAKANT@HOTMAIL.COM
ayer en punt2 dieron un report sobre los olmos monumentales de las plazas de la comunidad valenciana que han perdido sus centenarios olmos

en concreto vi el olmo de  Aras de los Olmos y Facheca que han sido convertidos en esculturas

una pena porque formaban parte de la historia de los pueblos, generaciones convivieron con estos arboles y ahora les falta algo..........
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: eldans en Martes 28 Noviembre 2006 23:25:03 PM
Me alegro de oir noticias de Olmos resistentes pero, no es por ser cenizo pero en toda Europa las variedades autóctonas han sido dadas por perdidas. La enfermedad llegó en los años 20 a Europa y en los 80 a España.
El ministerio los da por perdidos aunque, como habéis contado, se aplican tratamientos mediante poda, insecticidas y fungicidas para atacar al insecto y al hongo.
Las variedades asiáticas resisten porque la enfermedad es originaria de Asia dónde los árboles han desarrollado resistencia.

Es posible que de cientos de miles de olmos españoles alguno resista (sobre todo en poblaciones aisladas).

Yo las noticias que tengo es que muchísimos olmos al menos en zonas climáticas buenas de Castilla y Leó,n si han desarrollado bastante resistencia.
Aquí los olmos brotados no son ni 1 ni 2. Hablo de cientos y cientos de olmos. Parece que se debe a que las raices estan todavía vivas. Pero he podido comprobar tambien que en otras zonas del oriente andaluz se empiezan a ver olmos otra vez. No se cuanto durará, pero para mi es buena señal.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

eldans

**
Cumulus Húmilis
Os pego esto que he encontrado por ahí:

"Desde que se conoció la grafiosis, en los años 30 del siglo pasado, los científicos han llevado a cabo diversas acciones para frenar su devastadora acción en todo el mundo. Esta enfermedad ha acabado con más de mil millones de olmos. En España, un equipo de investigadores lleva veinta años luchando contra ella, pero la situación es muy complicada. Desde el Gobierno también se están llevando a cabo acciones para evitar la desaparición total de esta especie.

Además

PLAN DE ACCIÓN. El Consejo de Ministros del Gobierno ha aprobado la segunda fase del convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid, a través del cual se llevará a cabo el proyecto de evaluación, conservación y mejora de recursos genéticos de olmos ibéricos.

PROYECTO. Este proyecto, que tiene un presupuesto de 386.419 euros, continuará con los trabajos de selección de árboles resistentes a la grafiosis, utilizando técnicas de mejora genética forestal mediante cruzamientos controlados de ejemplares seleccionados por su vigor. Además, se caracterizará cada árbol en función de su grado de tolerancia a la enfermedad y se estudiará su adaptación al medio natural, mediante el establecimiento de parcelas en determinados puntos de la Península Ibérica.

ESTRATEGIA. La estrategia para su conservación puesta en marcha en los últimos años, se basa en el control de los vectores de la enfermedad, tratamiento en forma de seto para que no sean detectados por los insectos vectores o aprovechar la barrera que supone la insularidad de Canarias, donde no se ha detectado la enfermedad y se ha establecido una reserva genética de olmos ibéricos.

OLMEDA. La Olmeda de Los Baselisos, localizada en Maguilla, en el Parque Municipal de Las Veguillas en Extremadura, ha pasado también a formar parte del catálogo de árboles singulares. Es una de las pocas olmedas de la Península Ibérica que no se ha visto afectada por la grafiosis. Está integrada por unos 300 árboles con alturas de hasta 15 metros."

Todas las noticias que he encontrado por internet estos días son bastante desalentadoras...Pero...suerte a los que tenéis olmos vivos en vuestros pueblos.
Zaragoza

Herenciano

*
Sol
Ubicación: Bruselas / Madrid / Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
La Universidad Politécnica de Madrid lleva desde hace años investigando la enfermedad de la grafiosis y ha conseguido seleccionar varios clones de olmos resistentes al hongo.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Universidad ha conseguido financiación de la UE para poner en marcha un vivero en el que reproducir esos clones y repoblar zonas antes ocupadas por olmedas en la cuenca del Tajo.

En la página web del proyecto solicitan la colaboración ciudadana para localizar olmos y olmedas resistentes a la enfermedad, para poder recoger material genético y conseguir nuevos árboles resistentes que puedan ser utilizados en repoblaciones.

Este es el enlace: http://www.olmosvivos.es/colabora/

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Jose Quinto en Lunes 27 Noviembre 2006 20:16:44 PM
Al lado de mi casa habia varios ya de buena altura con un aspecto magnifico el año pasado dieron signo de enfermedad muriendo algunos pies, esta año han caido el 99%, es triste ver como antes habia una pared verde que delimitada las fincas y ahora hay una pared de arboles muertos, que van siendo sustituidos en algunos puntos por fresnos.

¿Como ha sido la evolución de los fresnos?

Una asociación buena para el olmo es la vid.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Cita de: Herenciano en Lunes 20 Julio 2015 11:37:19 AM
La Universidad Politécnica de Madrid lleva desde hace años investigando la enfermedad de la grafiosis y ha conseguido seleccionar varios clones de olmos resistentes al hongo.

Lo último que yo supe es que tras unos años de optimismo habían tenido serios reveses pues los híbridos y clones a la larga también se veían afectados. Trabajaban en el tema fundamentalmente desde la cátedra de Anatomía Vegetal de ETSI de Montes donde yo estudié. No sé si a posteriori han mejorado de nuevo las expectativas.

Un saludo
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)

Toxo

Cb Calvus
En mi pueblo, hay bastantes olmos descendientes de ejemplares que se plantaban en las carreteras, formando incluso algún bosquete. Aunque recientemente se cargaron varios pies con muchos años y buen porte por podas brutales.

Hay ejemplares tanto de Ulmus glabra como de U. minor, y supongo que sus híbridos.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Arrendajo

Cb Calvus
Por si no fuera poco con la grafiosis, de manera casi generalizada en Ciudad Real y otras zonas de Castilla La Mancha arrasan con cualquier árbol o arbusto que crezca en las lindes de los campos, no sea que les vayan a chupar el agua de los cultivos  [emojifacepal01]

Lo último que vi ayer, un conjunto de olmos en buen estado, la mayoría jóvenes pero alguno ya entrado en años, casi completamente arrasados con tractor de la linde en la que habían crecido. A ver si esta tarde me puedo acercar a echar algunas fotos.

Y en Madrid por la grafiosis...

Talan más de mil olmos en la Casa de Campo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/08/27/55df6e51ca47415e278b4594.html

Pero es que hace año y poco, misma historia:

Talados más de 1.000 olmos en la Casa de Campo en tres semanas
http://www.elmundo.es/madrid/2014/06/16/539e3a26e2704e4f5a8b457e.html

CR

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Cita de: Arrendajo en Lunes 31 Agosto 2015 13:48:05 PM
Y en Madrid por la grafiosis...
Talan más de mil olmos en la Casa de Campo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/08/27/55df6e51ca47415e278b4594.html

Santiago Soria fue mi profesor de Plagas en Montes y es de los profesores de los que guardo muy buen recuerdo como docente. Lamentablemente cuando la grafiosis está de dios, está de dios, por mucho que se combata. Sólo espero que no sea por una nueva mutación. Hace unos cinco años en las inmediaciones del pueblo de Navacerrada, donde aún quedaban un par de buenas olmedas, de buenas a primeras en cosa de un par de meses, bye bye.

Yo sigo pensando que el olmo es una especie destinada a resistir con poblaciones semiarbustivas...

Un saludo
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Por las zonas que controlo de Teruel los rebrotes son muy abundantes pero cuando llegan a los díez-quince años de vida se secan irremediablemente.Como arbustos proliferan con mucha facilidad.

Aquí se aprecia en invierno el que existía en plena plaza de la iglesia de Riodeva ( calculo que unos 25 metros de altura).Unos 8.5 metros de perímetro a 1,50 de altura; había sido plantado hacía 117 años y murió pese a los esfuerzos del antiguo Icona a mediados de los 90.

Hoy en día su espacio es ocupado por dos hermosos plataneros de unos 20 años de edad.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).