LA GRAN NEVADA DEL 12.02.1983 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Desconectado Enguerino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Enguera (Valencia).
LA GRAN NEVADA DEL 12.02.1983 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
« en: Martes 12 Octubre 2004 00:38:59 am »
Toda la Comunidad Valenciana, incluso amplias franjas del litoral amanecieron cubiertas de nieve el 12 de febrero de 1983. Fue la última vez que nevó en Valencia capital. En Enguera (Valencia), a 318msnm, la nieve nos duró una semana, sin embargo a penas he podido recoger información al respecto. Si alguien puede aportar algun dato sería mucho de agradecer. Muchísimas gracias.
Enguera, 318msnm, La Canal de Navarrés, a 70 kms al SW de Valencia. Sierra de Enguera (cota máx. 1056msnm).
Alberic, a 27msnm, La Ribera Alta, a 40kms al SW de Valencia.

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:LA GRAN NEVADA DEL 12.02.1983 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
« Respuesta #1 en: Martes 12 Octubre 2004 01:10:29 am »
no tengo muchos datos solo me acuerdo que nevo muy intensamente un dia completo dejando 150 l en forma de nieve en mi zona  con abundantes destrozos se derrumbaron varias fabricas y el pabellon polideprotivo del Francisco Laporta. espero no equivocarme de nevada pero de la que te hablo fue por esas fechas en 1983/84 si la memoria no me falla, mañana lo mirare y te lo digo exacto

Desconectado Enguerino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Enguera (Valencia).
Re:LA GRAN NEVADA DEL 12.02.1983 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
« Respuesta #2 en: Martes 12 Octubre 2004 01:27:17 am »
Muchas gracias alcoyano. Para mi fue acojonante aquella nevada, vista por un niño de 12 años que tenía yo entonces. Recuerdo que la noche anterior fue anunciada en el telediario, mi padre me dijo "mañana va a nevar", yo me acosté con una ilusión tremenda. A la mañana siguiente, al despertarme, comprobé como una luz muy blanca penetraba por los agujeritos de la persiana, de verdad, cerré los ojos para darme más emoción, subí la persiana de mi habitación que da a un  tejado y cuál fue mi sorpresa verlo todo absolutamente blanco, a las 8 de la mañana, llevaba cinco horas nevando empezó a las 3 de la madrugada me enteré luego) y siguió nevando todo el día hasta por la noche en que se despejó el cielo, relampagueó por la tarde incluso, cuajó 30 cm en el pueblo (Enguera, Valencia 318 msnm) y más en el campo. Era sábado, el lunes siguiente, día 14 hicimos un concurso de muñecos de nieve en el colegio y por la noche volvió a caer otra nevada de unas tres horas a base de grandes copos que acumularon otros 10cm de nieve fresca. Fue la leche, no he visto nevar con tal intensidad y magnitud desde entonces.

Gracias a quien pueda aportar datos.
Enguera, 318msnm, La Canal de Navarrés, a 70 kms al SW de Valencia. Sierra de Enguera (cota máx. 1056msnm).
Alberic, a 27msnm, La Ribera Alta, a 40kms al SW de Valencia.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:LA GRAN NEVADA DEL 12.02.1983 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
« Respuesta #3 en: Martes 12 Octubre 2004 02:30:05 am »
Ahi tienes los modelitos.... Acojonan eh? xD.






Elche 86 msnm.

Desconectado Enguerino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Enguera (Valencia).
Re:LA GRAN NEVADA DEL 12.02.1983 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
« Respuesta #4 en: Martes 12 Octubre 2004 02:42:57 am »
Muchas gracias cumulus congestus, aquel día empezó mi afición meteorológica, hoy en día derivada casi en locura :D, por eso, no es raro encontarme un dia de invierno a las dos de la madrugada recorriendo en coche la Sierra de Enguera (València)  si es que el tiempo se pone de nieve. ¡¡Menos mal que han inventado los teléfonos móviles !! Hoy me he decidido a entrar en este foro que no hace mucho tiempo descubrí. Está genial.


¿Alguien aporta más datos?
Enguera, 318msnm, La Canal de Navarrés, a 70 kms al SW de Valencia. Sierra de Enguera (cota máx. 1056msnm).
Alberic, a 27msnm, La Ribera Alta, a 40kms al SW de Valencia.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:LA GRAN NEVADA DEL 12.02.1983 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
« Respuesta #5 en: Martes 12 Octubre 2004 02:57:02 am »
El mapa sin duda tiene los ingredientes perfectos para una buena nevada en valencia, es que mejor imposible , ni hecho aposta.

Una borrasca aportando levante y una entrada fria del 15 , esas situaciones son joyas que cada vez se pueden disfrutar menos , ahora las entradas frias son rapidas y con poco aporte de humedad, no se quedan estancadas varios dias .

Cuando fue la ultima vez que visteis copos de nieve en Valencia???

No sabia que era tan complicado ver este elemento en esta ciudad.

Desconectado Enguerino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Enguera (Valencia).
Re:LA GRAN NEVADA DEL 12.02.1983 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
« Respuesta #6 en: Martes 12 Octubre 2004 03:34:08 am »
Valencia capital tiene inviernos muy cálidos y la nieve nunca hace su aparición, en la primera mitad del S.XX, hasta los años 60 sí nevaba de vez en cuando e incluso cuajaba en la capital.
Por el contrario sí se producen tenporales de nieve en el interior de la Comunidad. Uno de los más significativos tuvo lugar el 15 de noviembre de 2001, podéis consultar el siguiente documento que
lo recoge:

http://publicaciones.ua.es/LibrosPDF/0213-4619-30/07.pdf

la última vez que nevó en la ciudad de Valencia fue sin duda el 12.02.1983, posteriormente, sólo el 15.12.2001 cayeron algunos copos anecdóticos en los barrios situados más al oeste de la capital.

Esta circunstancia no ocurre por ejemplo en el mediterráneo norte, como es el caso de Barcelona, donde no es raro ver nevar, por su situación latitudinal a la entrada de invasiones de aire frío y por tener plataformas montañosas de considerable altitud relativamente cerca, lo cual propicia el deslizamiento de masas de aire frío (si no es así corregidme).

¿Alguien aporta algo más sobre el fenómeno de la nieve en Valencia, especialmente sobre la nevada del 12.02.1983?

Muchas gracias a to2.
Enguera, 318msnm, La Canal de Navarrés, a 70 kms al SW de Valencia. Sierra de Enguera (cota máx. 1056msnm).
Alberic, a 27msnm, La Ribera Alta, a 40kms al SW de Valencia.

Desconectado ecce homo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1611
  • Sexo: Masculino
  • Cuerda larga en invierno.
Re:LA GRAN NEVADA DEL 12.02.1983 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
« Respuesta #7 en: Martes 12 Octubre 2004 08:36:02 am »
yo recuerdo que nevó también en la zona centro y bastante, pero de valencia no se me olvida que dijeron que había zonas con mas de 50 cm de nieve :o tuvo que ser acojonante, aquella ola de frío fue impresionante, recuerdo haber medido en alcalá -10 bajo cero.
que años aquellos ::) ::)
saludos
Alcalá de Henares, situado entre 600 o 650 msn, enfrente del cerro del viso a 500 metros del rio henares, en las afueras de alcalá.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:LA GRAN NEVADA DEL 12.02.1983 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
« Respuesta #8 en: Martes 12 Octubre 2004 14:45:44 pm »
En Requena en el 83 no nevó una mierda... No llegó al palmo, pero se pillaronm, según me han dicho ya 2 personas,  -18 ºC en la Estación de Enología y Viticultura, en pleno centro urbano en un patio interior, cosa que no me creo porque eso hubiera supuesto pillar bastante menos de -20 ºC en las afueras de la ciudad, y porque hubiera aparecido como registro mínimo en el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana que se basa en datos del período 1961-90.

En el 2001 la nevada se produjo en diciembre, poco antes del día de Navidad.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re:LA GRAN NEVADA DEL 12.02.1983 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
« Respuesta #9 en: Martes 12 Octubre 2004 15:27:53 pm »
yo en 1983 no existia,pero recuerdo perfectamente la nevada del 15 de diciembre de 2001:
esa mañana (sabado) me iba con mis padres a Barcelona,a pasar el fin de semana,pero a mediodia,entre castellon y tarragona,cayó una nevada tan fuerte que la autopista AP-7 fue CORTADA al trafico...y tras 8horas tirados en la carretera (estaba completamente helada)nos decidimos a dar la vuelta...con exito(pero el resto de coches,unos 200,tuvieron que hacer noche alli).

cuando llegamos a valencia a las 9 de la noche,estabamos a 0'5º y solo caian copos...pero tengo constancia de que sobre las 6 de la tarde la nieve CUAJÓ en la playa de Saler,donde estaba mi hermana haciendo practicas de coche....

estoy seguro de que si el calor urbano de valencia no existiera,habria cuajado tambien en el centro de la ciudad!

PD: alguien tiene mapas de los modelos de temperatura para akel dia? seria interesante verlos, gracias!

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re:LA GRAN NEVADA DEL 12.02.1983 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
« Respuesta #10 en: Martes 12 Octubre 2004 15:56:30 pm »
Recuerdo los dos episodios. En el 83 fueron bastante más espectaculares los copos en el centro de la capital así como la duración ya que nevó desde las 10 de la mañana y hasta las 12:30 aproximadamente y durante la tarde-noche de vez en cuando caían algunos esporádicos. Eso fue un sábado y el domingo estuve en una casa de campo que tenían mis padres entre Llíria y Alcublas y recuerdo la capa de nieve que nos acompañó todo el viaje desde Burjassot, más o menos desde donde hoy se encuentra en centro de producciones de la Televisió Valenciana y hasta el punto de destino.
En Diciembre del 2001 apenas se vieron algunos copos en el centro de la capital mezclados con agua entorno a las 18 - 18:30 de la tarde. Posteriormente en la televisión salieron imágenes de una nevada considerable en el área metropolitana.

Saludos.

Desconectado Enguerino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Enguera (Valencia).
Re:LA GRAN NEVADA DEL 12.02.1983 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
« Respuesta #11 en: Martes 12 Octubre 2004 23:06:50 pm »
En Requena en el 83 no nevó una mierda... No llegó al palmo, pero se pillaronm, según me han dicho ya 2 personas,  -18 ºC en la Estación de Enología y Viticultura, en pleno centro urbano en un patio interior, cosa que no me creo porque eso hubiera supuesto pillar bastante menos de -20 ºC en las afueras de la ciudad, y porque hubiera aparecido como registro mínimo en el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana que se basa en datos del período 1961-90.

En el 2001 la nevada se produjo en diciembre, poco antes del día de Navidad.




Pues en 1983 no nevaría en Requena, pero en la mitad sur de la Comunidad es sin duda la nevada más intensa que se recuerda en cotas muy bajas (nivel del mar).

Os adjunto una foto de Enguera (Valencia, 318msnm) nevada, ésta es de los años 60 (pronto os podré especificar la fecha concreta), para que te hagas una idea la nevada del 12.02.1983 fue similar.
Enguera, 318msnm, La Canal de Navarrés, a 70 kms al SW de Valencia. Sierra de Enguera (cota máx. 1056msnm).
Alberic, a 27msnm, La Ribera Alta, a 40kms al SW de Valencia.