La iso 0 ya está aquí.

Iniciado por turbonada, Jueves 25 Octubre 2007 20:15:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: Snow boy en Viernes 26 Octubre 2007 19:41:08 PM
Una pregunta, a ver si alguien me la puede responder.

¿¿Hay algun año en el que el verano alla sido fresco, el otoño alla seguido fresco y luego en invierno alla sido frio?? osea, mas o menos que alla sido coo hasta ahora pero que en Diciembre, Enero y Febrero alla seguido haciendo frio, sin suradas o con muy pocas suradas.

Pues no lo recuerdo, aunque seguramente ha habido alguno. Sin ir mas lejos, el año pasado, tanto el verano como el otoño y el invierno fueron extremadamente cálidos en buena parte de europa occidental. Predominaron los sures, no veo porque otro año no pueda pasar lo contrario, con nortes.

La verdad, no creo que merezca la pena comerse la cabeza por como va a ser este invierno, no lo sabe nadie, y hasta que quedan 4 días no sabremos si las entradas frías llegarán o se irán a Italia.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Gerard Taulé

Cb Incus
Tampoco hay para tanto, este octubre en Girona acabará 1º por encima de la media, lo que pasa es que los últimos eran 3º a 4º superiores. No es tan extraño que llegue la iso de 0º a finales de octubre. Incluso antes. Aquí los ejemplos de finales de octubre y comienzos de noviembre fríos y después inviernos fríos en Girona:

5 de noviembre de 1980:5º de máxima y 3º de mínima en Girona, después hace el invierno más frío del siglo XX.
22 de octubre de 1991:15º de máxima y -1º de mínima, el invierno es normal tirando a frío.
28 de octubre de 1992:13º de máxima y 6º de mínima, el invierno fué frío, sobretodo el febrero.

Esto si hay ejemplos de tiempo frío por esta época y después un invierno con S y SW.
3 noviembre de 1995, 14º y -1º, después un invierno 1,6º más cálido de lo normal y con 450 mm.
30 de octubre de 1997:10º y 8º, el dia después 17º y -0,5º, el invierno fué un poco más cálido de la media.

Además este invierno han previsto una NAO -, a ver si el anticiclón está centrado en Centroeuropa o Escandinavia y nos envia olas de frío siberianas!!!!
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

aitor

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Yo realicé con datos numéricos obtenidos de la página "h__p://nomad3.ncep.noaa.gov/" la estadística del número de días con ISO 0º o inferior sobre la vertical de Vitoria-Gasteiz en octubre. En la página se pueden obtener datos para cualquier ubicación poniendo sus coordenadas, pero me llevó su tiempo, ya que trabajé con 4 datos diarios desde 1948 hasta 2006, lo que suponen 86200 registros y 21550 días considerando los años completos.
En 74 de los 1829 días de octubre ( 4.02 %), la ISO 0º o inferior cruzó la vertical de V-G en alguna o varias de las cuatro observaciones diarias (0,6,12 y 18Z), lo que supone un promedio de 1.3 días. Sorprenden los nada menos que 12 días de octubre de 1974. La última vez que nevó en octubre sobre Vitoria fue en 1975.

Como curiosidad, comentar que el promedio en mayo es superior al de octubre, con 1.4 días.

Espero que os sea de interés.

Saludos

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: aitor en Viernes 26 Octubre 2007 23:46:20 PM
Yo realicé con datos numéricos obtenidos de la página "h__p://nomad3.ncep.noaa.gov/" la estadística del número de días con ISO 0º o inferior sobre la vertical de Vitoria-Gasteiz en octubre. En la página se pueden obtener datos para cualquier ubicación poniendo sus coordenadas, pero me llevó su tiempo, ya que trabajé con 4 datos diarios desde 1948 hasta 2006, lo que suponen 86200 registros y 21550 días considerando los años completos.
En 74 de los 1829 días de octubre ( 4.02 %), la ISO 0º o inferior cruzó la vertical de V-G en alguna o varias de las cuatro observaciones diarias (0,6,12 y 18Z), lo que supone un promedio de 1.3 días. Sorprenden los nada menos que 12 días de octubre de 1974. La última vez que nevó en octubre sobre Vitoria fue en 1975.

Como curiosidad, comentar que el promedio en mayo es superior al de octubre, con 1.4 días.

Saludos

:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Interesantisimo Aitor.
Muchas gracias por el trabajo  ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: aitor en Viernes 26 Octubre 2007 23:46:20 PM

Saludos

Interesantísimo.

¿Podrías mostar en algún sitio el resto de resultados de tu estudio?. Gracias.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

aitor

Cumulus Congestus
Gracias por vuestros comentarios.
Adjunto un cuadro resumen para el año completo, obtenido a partir de 86200 datos y 21550 días, entre los años 1948 y 2006. Recuerdo que son datos referidos sobre la vertical de V-G, (LATITUD: 42 º 88 ' N    LONGITUD: 2º 73' W). Luego pondré algunos gráficos con la evolución anual.

A destacar la nueva efeméride de ISO -5 o inferior que se alcanzó el año 2005. Ese año supuso también una nueva efeméride en días de nieve para la estación de Vitoria-Aerop. Foronda con 33 días. También es de destacar que abril supera a noviembre en ISO negativas y diciembre se equipara con marzo.

Para considerar las ISOS 0º o inferior, igual que para el resto de las ISO, he sido estricto con el dato numérico. Por ejemplo, un día con temperatura 0.01 ºC a 850 hPa no computa como día con ISO 0º o inferior.
Como curiosidad, decir que hasta bien entrado junio se puede rozar la ISO 0º, como los 0.3 ºC del 12 de junio de 1971 o 0.9 ºC el día 19 de ese mismo mes.

Saludos

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: aitor en Sábado 27 Octubre 2007 11:19:25 AM
Gracias por vuestros comentarios.
Adjunto un cuadro resumen para el año completo, obtenido a partir de 86200 datos y 21550 días, entre los años 1948 y 2006. Recuerdo que son datos referidos sobre la vertical de V-G, (LATITUD: 42 º 88 ' N    LONGITUD: 2º 73' W). Luego pondré algunos gráficos con la evolución anual.

A destacar la nueva efeméride de ISO -5 o inferior que se alcanzó el año 2005. Ese año supuso también una nueva efeméride en días de nieve para la estación de Vitoria-Aerop. Foronda con 33 días. También es de destacar que abril supera a noviembre en ISO negativas y diciembre se equipara con marzo.

Para considerar las ISOS 0º o inferior, igual que para el resto de las ISO, he sido estricto con el dato numérico. Por ejemplo, un día con temperatura 0.01 ºC a 850 hPa no computa como día con ISO 0º o inferior.
Como curiosidad, decir que hasta bien entrado junio se puede rozar la ISO 0º, como los 0.3 ºC del 12 de junio de 1971 o 0.9 ºC el día 19 de ese mismo mes.

Saludos

Muy buen trabajo Aitor te lo has currao.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Valle de Cabuérniga:
El pasado sábado día 20, se alcanzó la mínima absoluta del mes de Octubre, con 0,0 ºC.
Hacía 10 años, que no llegabamos los 0 ºC, cuando en el año 1997, se alcanzo la mínima absoluta de la serie
para el mes de Octubre
que marcó : -1,0 ºC.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

aitor

Cumulus Congestus
Como prometí, pongo los gráficos de la evolución anual.

En el primero aparece el número de días con ISO 0º, -5º y -10º por temporada desde septiembre a mayo del mes siguiente, no por años naturales. Creo que así se refleja mejor, al no separar los meses invernales en dos años diferentes. La tendencia es notoriamente descendente, desde los 108 días de la temporada 1950/51 hasta el mínimo de 32 días en la temporada 1996/97, si bien se percibe un tímido repunte en los últimos años.

En el segundo gráfico, aparecen los días con ISO 20º o superior. En 1987, se produce un cambio significativo, cuando se supera por primera vez la barrera de los 20 días, una cifra que a partir de entonces será frecuentemente rebasada. Por contra, sólo en dos años (1972 y 1977), la ISO 20º no llegó en ningún momento a atravesar la región.

Saludos

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Enhorabuena por el trabajo aitor, menuda currada te has pegado. Me guardaré los gráficos.

aitor

Cumulus Congestus
Gracias por los comentarios.
Me he dado cuenta de que había cometido un pequeño fallo en la hoja de cálculo (no me extraña con tanto dato  :crazy:), que apenas si varía los datos y los gráficos que he puesto antes. Pero como me gusta hacer las cosas bien, vuelvo a poner las tablas y los gráficos corregidos.

Saludos

Las tablas

aitor

Cumulus Congestus
Los gráficos corregidos