La iso 0 ya está aquí.

Iniciado por turbonada, Jueves 25 Octubre 2007 20:15:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Aegis

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Me quito el sombrero.

A la vista de las gráficas, el responsable del aumento de las temperaturas medias a partir de los 80 han sido los meses veraniegos, no tanto las temperaturas invernales.

Resulta cuanto menos curioso, ya que supuestamente el calentamiento global debería afectar más a las temperaturas mínimas, ya que el aumento de las máximas se vería compensado por una mayor evapotranspiración.
Pamplona, 445 m.s.n.m

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
De los gráficos anteriores se deduce claramente que en el pasado hacía más frio que en la actualidad y consiguientemente las temperaturas van subiendo en los çultimos años, el calentamiento global no me parece tan alejado de la realidad como algunos piensan.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Segun esas graficas esta claro que hoy hace menos frio.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sí, el problema son los veranos, muy cálidos en las últimas dos decadas (notable el incremento de la iso +20 hasta tierras tan norteñas como V-G).

También me llama la atención 2005 (por cierto, no sé si has reflejado bien sus datos en los cuadros... me refiero a la frecuencia de entrada de la iso -5ºC, muy llamativa).

Lo dicho, interesantísimo trabajo.
Además, trabajar con las temperaturas a ese nivel evita los frecuentes problemas locales asociados a la toma continuada de datos en superficie, que con frecuencia distorsionan la obtención de conclusiones tan claras: aquí sí se ven muy bien los patrones atmosféricos generales.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

aitor

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Cita de: lapoveda en Sábado 27 Octubre 2007 23:28:50 PM
También me llama la atención 2005 (por cierto, no sé si has reflejado bien sus datos en los cuadros... me refiero a la frecuencia de entrada de la iso -5ºC, muy llamativa).

Sí, a mí también me sorprendió, pero es correcto. 6 en enero, 13 en febrero, 6 en marzo, 2 en abril y 2 en diciembre para un total de 29, el máximo de la serie. Coincidió con la efeméride de días de nieve de la estación de Vitoria-Aerop. de Foronda con 33 días de nieve en 2005.
Como curiosidad, ese abril registró la temperatura más baja y la más alta a 850 hPa desde 1948 (-7.9 ºC el 9 de abril y 17.3 ºC el día 29), lo cual da idea de lo extremado que fue.

Saludos

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Estupendo trabajo aitor. Da gusto ver estos trabajos ya que cada vez escasean más en un foro en el que cada dia hay mas previsiones personales, iluminaciones etc...

Gracias por compartirlo.

Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Muy interesante, Aitor. Gracias por compartirlo.

De los datos se deduce que calentamiento global no sé si habrá, pero al menos en Vitoria lo ha habido claramente.

Muchas gracias por mostrárnoslo.

¡Qué interesante sería poder conocer los tipos de tiempo predominantes en cada octubre de los años estudiados! Así sabríamos si el ascenso térmico se debe a una mayor cantidad de situaciones de sur o si al mismo tipo de tiempo corresponde ahora una mayor temperatura.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
Pues parece que la 0º entrará y con fuerza el martes-miércoles en el este peninsular. Primeras alertas por nieve del INM (amarillas) en el Pirineo navarro, aragonés y Val d'Aran para el miércoles también, y esta noche se ha producido la primera incidencia en un puerto de montaña de la temporada según la DGT. Como siempre, la primera ha sido Sierra Nevada ;) .
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Interesantisimo trabajo Aitor! Si no te importa me guardo los graficos, porque en ellos se ve claramente como comentas, el aumento progresivo e importante de la iso +20º durante los meses de verano.

Es impresionante tambien los datos del invierno del 2005. Desde luego, ese invierno se recordara en Vitoria por lo nivoso y frio que fue. Tengo datos guardados de todos los meses de ese invierno, y desde luego, algunos son impresionantes.

Muchas gracias por compartir este trabajo. ;)

Imanoll

Visitante
Tremendo, Aitor, muchas gracias  8)

Con respecto a lo de la Iso +20 habría que saber los mismos gráficos tanto de Italia, Grecia para sacar conclusiones, puede tratarse de un ciclo y no de un calentamiento general.

caviedes

Cumulus Congestus
BANEADO
  1. ellokodelaveguka@mixmail.com
muy buen trabajo aitor ;D
pero es mi opinion si que habido una subida de temperatura media generaliza, pero en estos ultimos años la temeperatura baja, fijense en los ultimos años.....las nevadas en invierno se han agudizado y no como en los 90...
vamos haber que pasa este invierno que parece que va a ser muy muy frio :cold:

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Me uno a las felcitaciones que te han hecho  :aplause:

Cita de: Barakaldes en Domingo 28 Octubre 2007 16:31:22 PM
Tremendo, Aitor, muchas gracias  8)

Con respecto a lo de la Iso +20 habría que saber los mismos gráficos tanto de Italia, Grecia para sacar conclusiones, puede tratarse de un ciclo y no de un calentamiento general.

Buena puntualización, sólo hace falta ver el verano que hemos tenido por aquí este año y el que han tenido en el este de Europa. Lo que sí parece habitual últimamente es la insistencia de situaciones, cuando la dorsal africana se pone pesada, últimamente es pesada de narices, ya nos tocó sufrirla los años anteriores a nosotros, especialmente en 2003 y este año les ha tocado a los del este.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"