La mayor nevada jamás contada...(14/01/87)

Desconectado fusion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1829
  • Sexo: Masculino
  • Plaza de España de El Ferrol
Re:La mayor nevada jamás contada...(14/01/87)
« Respuesta #48 en: Viernes 13 Enero 2012 23:47:58 pm »
Bueno indagando un poco por el foro y en conmemoración de los 25 años de la gran nevada del 87 por estos lares rescato este tema abierto ya hace unos años, para recordar que entre esta noche y mañana la nieve cayó abundantemente por esta zona incluso a pie de playa. A mi me pillo apunto de cumplir los 14 por lo que los recuerdo que tengo son fantásticos e imborrables, de estos que les contaré a los nietos y que por supuesto ya le cuento a mi hijo el mayor que tiene 7 años, el cual me pregunta cosas como ¿ y ahora por que no nieva papi ? claro y yo me quedo con la misma cara que cuando te preguntan ¿ papa por que somos del atleti ? ;D, en fin la cuestión es que realmente las nevadas y frios de los 80 solo existen en nuestros recuerdos y que posiblemente difícilmente vuelvan a ocurrir o por lo menos no se ve que la cosa vaya muy encaminada a ello.

Dejo un articulo publicado en la Voz de Galicia el 10/1/ 2009, de aquel entonces:

Durante dos décadas los copos no se dejaron ver de modo significativo. Fue hasta el 15 de febrero de 1985. Ese día la nieve se extendió por toda Galicia. En A Coruña, aunque fue breve, tuvo tiempo de cuajar en el campo de golf de la Zapateira. Nada que ver con lo acontecido el 13 y 14 de enero de 1987, la última gran nevada de la ciudad y, probablemente, la más recordada.

Empezó de noche, pero pese a las altas horas, muchos coruñeses se echaron a las calles, algunos incluso en pijama. Seis dotaciones de la Policía Local patrullaron los barrios para recoger a diez vagabundos de la calle. Uno fue sorprendido en una casa de Santiago Gómez subiendo y bajando escaleras «para entrar en calor». Un marinero británico resbaló y cayó a las aguas del puerto, por lo que fue ingresado en estado grave. La Policía Local recomendó a los automovilistas circular en segunda. A Coruña amaneció blanca y las clases se suspendieron en muchos centros. En las capitales nórdicas se registraron -30°. En la ciudad herculina, la mínima fue de -2°.


 :cold:

Recuerdo el ver nevar sin descanso durante toda la mañana desde la ventana del colegio, para a partir del medio día abrirse los cielos, pero ya se habían suspendido las clases por la tarde  ;D por la tarde por lo que tocaba disfrutar del precioso manto blanco que tranquilamente superó ampliamente los 5cm de espesor.
Desde aquello alguna nevada despistada, con excepción de la del 93 si mal no recuerdo, que también cubrió de blanco la costa pero en menor medida y poco mas.

Como recuerdo gráfico que tenga constancia de esta zona de la grande del 87, solo hay una foto que sacaron desde una de las torres del barrio de Caranza al Hopital de Caridad y que se encuentra situada en una de las escaleras de acceso a la primera planta de dicho hospital, en ella se observa parte del complejo hospitalario y la zona de la ria ferrolana totalmente blancas, la verdad que observándola me invade la nostalgia.

Sin mas y puesto que como dicen muchos todo tiene un punto retorno, espero que esto vuelva a suceder lo antes posible y no tengamos que esperar otros 25 años.

Un saludo  ;)     

Informando desde El Ferrol


Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:La mayor nevada jamás contada...(14/01/87)
« Respuesta #49 en: Sábado 14 Enero 2012 10:25:18 am »
Pues para mi también fue un día inolvidable!!. Me pilló con 9 años y lo disfruté al máximo. Si me dicen en su día que pasaría un cuarto de siglo sin volver a cuajar la nieve en Pontevedra no me lo creo, igual que no me lo creería ahora. Los datos de Aemet en Mourente (14 Enero) son bestiales para una ciudad como Pontevedra (1´2º, -3´6º; 15L/m2 de Nv). Yo vivía en Monteporreiro, urbanización a 1´5 km de la capital y 60 mts de altura. La nevada fue tremenda: comenzó sobre la 1:00-2:00, era la despedida de soltero de mi tio y mi padre llegaba a esa hora a casa y mi madre despierta con mi hermano que tenía 2 meses y medio. A la mañana mi madre nos dijo a mi y mi otro hermano; teneís un regalo. Era la nevada!!. Fuimos a clase y no nevó en toda la mañana aunque estuvo nublado pero a partir de las 14:00, más o menos recuerdo porque escapamos de casa literalmente cuando aún comíamos, comenzó a nevar de forma bestial. Si, si bestial!!, porque tengo subido al interior de PO (Paraño, Candán...) en situaciones de frio y pocas veces vi nevar así. La nevada se prolongó hasta las 15:30 más o menos y alcanzó un buen espesor (5-8 cm). Luego se mantuvo cerrado sin ya nevar.
Tengo bastantes fotos de Monteporreiro y un video VHs de un vecino (sale Monteporreiro y zona de la ría) y la diferencia del espesor de la nevada entre Monteporreiro y PO era considerable.
En el post de Galicia se pregunta cual fue la anterior nevada general para la costa gallega??!!. Pues para PO fue el 27-28 Dic del 1970 pero al parecer no nevó en Vigo ni Coruña (me extraña lo de CO). Pero los datos de temperaturas son bastante más humildes (5º, 0º; 15L/m2 nv) y la nieve no alcanzó la costa (Sanxenxo, Portonovo) como ocurrió en el 1987.
Y luego está el 3-4 Febrero de 1963, una gran nevada quizás mayor que la del 1987 y también generalizada, llegando a Vigo y Coruña. Tengo una foto de PO y el espesor de la nieve fue mayor que en 1987.
A seguir esperando....Por la nieve en Pontevedra!!
 
 
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re:La mayor nevada jamás contada...(14/01/87)
« Respuesta #50 en: Sábado 14 Enero 2012 14:33:15 pm »
Tremenda esa ola de frio,la recuerdo perfectamente,mas de 15 cm por aqui por donde yo vivo,en la playa habia una buena capa tambien,recuerdo que nevara 3 dias seguidos,pero lo del año no estoy muy seguro,siempre me parecio que fue en el 86 ::)

Sigo esperando una ola de frio como esa,ojala llegue pronto :cold:

La del 93 empezo de madrugada y duro hasta mediodia,no estuvo mal.
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2012 14:36:17 pm por Frío polar »



Desconectado Repibelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 933
  • Sexo: Masculino
  • Koruño exiliado en Arteixo
    • Grada Virtual
Re:La mayor nevada jamás contada...(14/01/87)
« Respuesta #51 en: Sábado 14 Enero 2012 15:21:05 pm »
La del 93 empezo de madrugada y duro hasta mediodia,no estuvo mal.

Me acuerdo de esa nevada, veía el Monte de Ares completamente blanco, y al mediodía bajé con mi prima a la calle a tirarnos bolazos, de todas maneras, en Coruña ciudad casi ni cuajó, y era muy granulada, una mezcla de nieve y granizo.

Os dejo de regalo una nevada en el 2009 en Santiago, esa la viví yo en directo, la primera y única vez que he tenido que conducir sobre una buena capa de nieve allá por Herves, en Carral, que si conocéis el sitio, ya sabréis que sus curvas no invitan precisamente a que haya nada resbaladizo.

http://www.youtube.com/watch?v=-ACOuzixpCk

Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:La mayor nevada jamás contada...(14/01/87)
« Respuesta #52 en: Sábado 14 Enero 2012 22:18:09 pm »
copito blanco, donde está tu pueblo? No veo las fotos, como lo puedo hacer?  ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re:La mayor nevada jamás contada...(14/01/87)
« Respuesta #53 en: Domingo 15 Enero 2012 11:55:41 am »
copito blanco, donde está tu pueblo? No veo las fotos, como lo puedo hacer?  ;)

Se habrán perdido del servidor, una lástima la verdad porque yo tampoco he visto esas fotos aún... :-\
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re:La mayor nevada jamás contada...(14/01/87)
« Respuesta #54 en: Domingo 29 Enero 2012 20:28:13 pm »
Aqui estoy yo en la nevada del 93,cerca de mi casa en un prado  ;D




Soy el segundo por la izquierda,habia algo mas de 20 cm de nieve,quiero que se repitaaa :master:



Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:La mayor nevada jamás contada...(14/01/87)
« Respuesta #55 en: Jueves 02 Febrero 2012 04:32:20 am »
No se ven las fotos  :(
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr