La meteo en piedra

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
La meteo en piedra
« en: Sábado 19 Abril 2003 12:07:29 pm »
Os muestro a continuación uno de los registros meteorológicos históricos más interesantes que se encuentran en el Parque Natural de Sierra Espuña (mal llamado "regional" por la administración murciana) referente a un (debió ser inolvidable para esta zona) episodio continuado de nevadas. Tal escrito, labrado en piedra, se encuentra en la fachada de la Casa de la Carrasca, en el Barranco de Enmedio de Sierra Espuña, a unos 1100 metros de altitud:



Traduciendo esto a un castellano más actual, más o menos creo que dice lo siguiente, aunque parace bastante claro:

"Año 1866, los días 16, 17, 18 y 19 de abril estuvo nevando sin cesar. Hubo sobre 14 palmos de nieve en los rasos. Fallecieron 63 yeguas, y de aquí un buey. El ganado cabrío se libertó el día 18 por dos horas de claro que hizo. El 25 del mísmo nevó más."
"Esto sucedió en tiempo de Don Alfonso Ramón de Cánovas y de Doña María Vicenta de Cánovas, su esposa y poseedora."

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2005 18:45:09 pm por pinsapo »

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:La meteo en piedra
« Respuesta #1 en: Sábado 19 Abril 2003 12:11:29 pm »
 ;)Muy interesante pinsapo.que darias por ver otra nevada asi  ;D

ufronito

  • Visitante
Re:La meteo en piedra
« Respuesta #2 en: Sábado 19 Abril 2003 12:35:20 pm »
Muy interesante Pinsapo.La verdad es que si recopilaramos testigos de este tipo sabriamos bastante màs de lo ocurrido antaño.

Saludos

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:La meteo en piedra
« Respuesta #3 en: Sábado 19 Abril 2003 12:35:21 pm »
No creo que mis ojos puedan ver algo así. Piensa que lo curioso del tema está más que nada en las fechas. Hablamos de mediados-finales de abril, justo ahora 137 años. No sé a cuantos centímetros equivaldrían esos 14 palmos, y tampoco si el entusiasmo del escribiente engordó las cifras en su momento, pero echándole a cada palmo unos 20 cms, hablaríamos de unos 2,8 metros. Y eso, para esa zona y en esa fecha debió ser ACOJONANTE, aparte de las graves consecuencias socioeconómicas que debió suponer para la comarca, además de para otras muchas zonas de la península, pues este episodio debió afectar a muchísimas zonas, y seguro que con mucha mayor fuerza en zonas tradicionalmente más frías.

El aspecto  de la zona 137 años después, justo el día 17 de abril de 2003 es el siguiente:
 

Se ve la Casa Forestal de la Carrasca y el Cerro de Pedro López al fondo. A esa hora, sobre las 11 de la mañana, la temperatura era de unos 16º.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:La meteo en piedra
« Respuesta #4 en: Sábado 19 Abril 2003 12:47:46 pm »
Hola a todos ...

Madre mia ... hi-hi-hi ... 280 cms de nieve !!

La verdad ... es que puede ser, pq no ?? Abril es un mes en que se pueden dar estas precipitaciones tan abundantes ... y a más a más ... durante 4 dias.

Debió ser una borrasquita mediterranea ... con mogollón de aire frío.

De todos modos ... también hemos de pensar ... en cuantos cms representaban un palmo de aquella época ... al igual ... no eran 20 ... y tb (aun que ponga en los rasos ... el lugar donde hicieron esta medición ... a campo abierto como dicen ... o en algun sitio dondo hubo acumulación de nieve por culpa del viento.

1100 msnm ... podria ser ... pq no ...

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:La meteo en piedra
« Respuesta #5 en: Sábado 19 Abril 2003 14:35:40 pm »
Interesante y curioso tema  ::)


Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:La meteo en piedra
« Respuesta #6 en: Sábado 19 Abril 2003 14:36:31 pm »
Que barbaridad, curiosísimo lo de la placa esa; en mi opinion yo creo que si está la placa esa ahí es porque lo que pasó debió ser gordísimo.
También hay que tener en cuenta (no sé si la estatura y el tamaño corporal influyen en el tamaño de la mano) que por esos años una persona de estatura media mediría 160 cm por la mala alimentación, y si la estatura guarda relación con el tamaño de la mano, pues que un palmo fueran 16-17 cm hablaríamos de entre 2,2-2,4 m que no deja de ser una pasada.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

GranNevada

  • Visitante
Re:La meteo en piedra
« Respuesta #7 en: Sábado 19 Abril 2003 15:00:35 pm »
 :o :o La placa y  :o :o el espesor !

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:La meteo en piedra
« Respuesta #8 en: Sábado 19 Abril 2003 15:09:43 pm »
Para haber dejado constancia de ello en una piedra debió de ser fenomenal la nevada. Vaya cosas interesantes que hay  ::)
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:La meteo en piedra
« Respuesta #9 en: Sábado 19 Abril 2003 15:15:24 pm »
Y sobre todo porque en Murcia es rarísimo que nieve, y además, tantos días seguidos....Debió de ser un hecho excepcional. Será muy dificil que se vuelva a repetir.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:La meteo en piedra
« Respuesta #10 en: Sábado 19 Abril 2003 15:28:26 pm »
Meteocoll, yo creo que esa medición sería en algún sitio de acumulación de nieve como tú indicas que cabe la posibilidad. Es cierto además que a esta cota y en este sitio nieva todos los años; pero aun así, y para dejar testimonio escrito, debió ser algo muy inusual para la zona, puesto que 4 días seguidos con nevadas, esa fecha y el espesor, aunque no sea en realidad tanto (lo cual no lo sabemos con exactitud), si que son muy raros. ¿Alguien tiene datos de algún fuerte temporal de nieve en 1866?

Saludos.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:La meteo en piedra
« Respuesta #11 en: Sábado 19 Abril 2003 16:33:55 pm »
Muy interesante el articulo. La verdad no me imagino alli una nevada de tal calibre!!!   :o Madre mia 14 palmos!!!!
Por cierto, el lugar es precioso!
Saludos