Pluviometría de las zonas más lluviosas de Canarias

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Pluviometría de las zonas más lluviosas de Canarias
« Respuesta #24 en: Sábado 24 Octubre 2009 20:51:38 pm »

Hablas de la tendencia general y te recuerdo que para eso te puse los mapas pluviométricos aunque por lo mismo luego me dijistes que no te servian ( por ser generales y no demostrar con datos concretos...): Pues bien ahora te hablo de tus datos concretos:


Muchos errores veo en ese enlace que pones (como casi todo lo que ocurre con páginas de este tipo...). Por ejemplo, JAMÁS y NUNCA, las temperaturas medias máximas del mes más cálido podrán ser superiores en Valleseco que en Tejeda, y luego hay miles de ejemplos equívocos similares dentro de la geografía insular... Otro ejemplo más, mi tio (gran aficionado), lleva cuidadosamente midiendo la media anual de pluviometría en Tejeda desde hace 36 años (cuando se casó), y resulta que para este municipio la media no tiene nada que ver con la que pone ese enlace. La media obtenida por el,es muy superior TENIENDO EN CUENTA que para Tejeda los años 1999-2000-2001-2002-2007-2008!!! fueron los años terriblemente más secos jamás conocido por los más ancestros, cuando por desgracia y por primera vez en la historia se secaron por completo debido a la falta de lluvias en varios inviernos todos LOS ALMENDREROS O ALMENDROS de la zona.
Vas a Valleseco (donde el millo en todo verano no se riega mientras que en Tejeda se achicharra en tres días...), y le preguntas a cualquier agricultor de a pie (yo lo he hecho para contrastar lo que dicen unos y otros) cual suele ser la media de lluvia en su municipio y te contestan todos (por separado) que anda en torno a los 1000mm algo más arriba del pueblo (agricultores de a pie...) y no esos 700 y poco que dicen ahí...
Por otro lado cuando veo que en Cueva Grande y Las Lagunetas le ponen de media unos 600mm, Las Ñameritas en Tejeda que no llegan a los 400mm y o las madres de Valleseco que se queda en 500mm :-X cerré la página y no perdí tiempo en mirar nada más... Y  eso que sólo miré eso y vi tonterias de las peores que he visto
En definitiva, lo mismo de lo mismo, datos, datos y más datos, luego la realidad y la meteorología en general, lo que hablan la gente ancestra de la zona, lo que tu has visto, etc, es otra cosa...

Tejeda-Gran Canaria, me parece vergonzoso el trato despectivo que le das al compañero Metragirta por llevarte la contraria, a ver si de una vez aprendes a separar la discusión científica de la personal, porque no haces sino mezclarlas a las primeras de cambio, y así lo único que vas a conseguir es que nos cierren el hilo.

Vamos a ver los mapas: son una utilísima fuente de información pero por lo general se hacen de la forma más simple y esquemática posible, y además se basan en los datos de las estaciones meteorológicas, que por cierto para ese mapa comprenden 1986-1993. A lo largo del hilo se ha dado información mucho más amplia que esa de las estaciones en sí mismas.


Después, los datos. Tienes un cacao tremendo con la página, esta no es una de esas estimaciones numéricas que tanto fallan con los datos de Tejeda, son los datos reales de muchas estaciones de las islas, y puedes ver el período que abarcan y muchos datos más, para nada inventados. Hay que ser un poco críticos pero desde luego no del modo en que llevas esto, por ejemplo el caso de Valleseco: nadie puede saber a ojo cuanto llueve en lugar, nadie, a ti te molestan los 700mm de ese punto, bueno, pues comparamos con lo que hay alrededor Valsendero, y completamos con las del Consejo Insular de Aguas para Lanzarote-Valleseco y Caserón, y con otras estaciones de similar altitud y orientación, no pueden estar todas equivocadas. Pero como ya hemos visto en otras ocasiones, cuando los datos no te gustan, para ti o no existen o están equivocados. Sólo vale tu estimación al ojo y el debate se queda dando vueltas y vueltas en inutilidades.

Dices que tienes un familiar que tiene datos diferentes para Tejeda, vale pon sus datos, la serie que comprende y su localización, y comparemos con las estaciones disponibles de la zona. Esta comparación es fundamental porque con una sóla estación yo puedo decir perfectamente "no me fío de esos datos, son malísimos", el contraste es fundamental para evaluar la bondad de los datos.

Luego sacas lo de las temperaturas. Por lo que todos sabemos practicamente cualquier punto del municipio de Tejeda va a ser más cálido en verano que Valleseco, en principio. Pero tú dices que en algún lugar se ve que eso no es así y no estás de acuerdo. Bien, no pierdas el tiempo y aporta los datos de la parte de Tejeda que quieras, comparamos las series y veamos si en efecto es como tú comentas. Esto funciona así, rudimentos de una discusión científica. Me uno a lo que te ha dicho el compañero Metragirta: aporta datos.






« Última modificación: Sábado 24 Octubre 2009 21:22:49 pm por Fco »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Pluviometría de las zonas más lluviosas de Canarias
« Respuesta #25 en: Domingo 25 Octubre 2009 03:03:42 am »
Yo te invito a que quedes conmigo y te aporto los datos que quieras... ;) A tu hermano gemelo con el que tanto te has confabulado para que te ayude por aquí porque solo ni con el puedes..., también le invito...

Yo no te aporto datos por dos cosas, la primera de ellas es de peso:

1º- No quiero compartir mis datos personales, ni mis conocimientos contigo.

2º- Quitando el punto 1º, tampoco te aportaría datos pues yo te he formulado antes varias cuestiones que te has pasado por alto tú también...

El comentario personal me lo ahorro de momento..., pero tranquilo, que no te voy a dar el gusto de que salte para que luego me digas que si lo llevo todo al tema personal etc etc., aunque luego me llamen a mi antes farsante, manipulador y bla bla bla, pero claro..., eso no cuenta y es un trato ejemplar... Yo me keo boobbbbbaaaaa...

Niño, así de simple, si tienes un poco de dignidad no te dirigas más a mi porque hace tiempo que no argumento nada porque no quiero ni me apetece compartir ningún tipo de información contigo ni nada de nada. Ya hace rato que dije que daba el hilo por cerrado,
« Última modificación: Domingo 25 Octubre 2009 03:41:01 am por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Pluviometría de las zonas más lluviosas de Canarias
« Respuesta #26 en: Domingo 25 Octubre 2009 08:05:26 am »
A todos: ¿no podeis discutir dejando de lado las alusiones personales?... ::)

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Pluviometría de las zonas más lluviosas de Canarias
« Respuesta #27 en: Domingo 25 Octubre 2009 16:12:55 pm »
Hace rato que deduje que con estas personas no se puede discutir, ni dilalogar, ni llegar a puntos medios ni nada de nada... No saben razonar, no tienen "inteligencia" para saber qué se les quiere decir y sólo piensan en llevar al límite la conversación insultando sutilmente primero para luego encima hacerse las víctimas cuando se les responde más sutilmente todavía después, con el fin de ganar puntos y su "partida" que no es la mia....

Hace rato que también di por zanjado el tema, pues con lo que ya había argumentado en el otro hilo me di por satifescho para dar a entender lo que queria decir en la famosa frase fruto de la "polémica"...

Como me considero una persona inteligente y sobre todo razonable y más madura, pienso que una retirada a tiempo es una Victoria, y como dije en otras ocasiones y esta si la cumplo, doy por cerrado el tema y sobre todo mi conversación con este tipo de personas que parecen demostrar estar celosas por mi entrada como nuevo forero de la cumbre Gran Canaria a este sitio ::).

Lo siento, seguiré aportando datos con quien yo quiera y participando en el foro de seguimiento...., cosa que he hecho muy bien y que otros que solo quieren ganar una partida perdida,  no he visto aportar nada...
« Última modificación: Domingo 25 Octubre 2009 16:23:44 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Pluviometría de las zonas más lluviosas de Canarias
« Respuesta #28 en: Domingo 25 Octubre 2009 16:22:09 pm »
no tienen inteligencia para saber qué se les quiere decir

Cuidado con estas cosas, TEJEDA, por favor...

A.- Cualquier tipo de insulto o descalificación personal a un usuario o a un colectivo de personas que habiten un territorio, así como cualquier alusión personal ofensiva o alusión a la falta de criterio o inteligencia del autor de un comentario provocará la eliminación inmediata del mensaje ofensivo.

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Pluviometría de las zonas más lluviosas de Canarias
« Respuesta #29 en: Domingo 25 Octubre 2009 16:28:46 pm »
De todo ello desprendo varias cosas:

1.- Falseas la realidad

2.- No aportas ninguna documentación

3.- Te guías por la percepción, el por enemigo de la climatología, que se basa en estadística pura.

4.- Con todo ello creas una ambigüedad que solo lleva  a la confusión a cualquiera que pueda leerte.

¿?Qué se deduce de todo esto Vigorro¿?, te pongo más ejemplos?¿

Esa norma del foro tenías que haberla estrenado antes con otros y no con mi mensaje, pero claro, acabas de ver el hilo en base al mensaje pv2 que te envié y el último mensaje que viste fue el mio y cuando ya estoy hasta... de esta gente ;)

Por lo menos yo, no he llamado TONTO (¿recuerdas?...) a nadie ni he dicho directamente que no sea una persona inteligente tal y como lo define la palabra al menos.... Saber entender, y no leer..

Creo que lo he dejado todo claro en este post. Hasta luego lucas...

« Última modificación: Domingo 25 Octubre 2009 17:16:11 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Pluviometría de las zonas más lluviosas de Canarias
« Respuesta #30 en: Viernes 30 Octubre 2009 22:39:06 pm »
Bueno, algunos mapas oficiales, por decirlo de alguna forma:


















Fuentes: AEMET, Plan Hidrologico de Canarias y Consejo Insular de Aguas

Mas dos efemerides. digamos que tambien oficiales:

Teniendo en cuenta sólo las estaciones principales de AEMET, estas son las mayores precipitaciones a nivel nacional.



El cuadro siguiente recoge los 10 valores más altos de precipitaciones máximas por hora y localidad, registradas en la Banco Nacional de Datos Climatológicos.



Fuente: AEMET

Saludos  ;)

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Pluviometría de las zonas más lluviosas de Canarias
« Respuesta #31 en: Viernes 30 Octubre 2009 22:45:28 pm »
AHHHH y mojandome un poco  ;D, metragirta es un tipo que allá donde lo leas es un tipo para aprender, aunque en ocasiones un poco jocoso ( no me meteria con el para hablar de climatología  ;D) y Fco, aunque lo he leído menos me parece coherente......................Hala, un par de enemigos mas  :-*
« Última modificación: Viernes 30 Octubre 2009 22:49:44 pm por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Pluviometría de las zonas más lluviosas de Canarias
« Respuesta #32 en: Viernes 30 Octubre 2009 22:46:36 pm »
Edite ;D dos veces lo mismo

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Pluviometría de las zonas más lluviosas de Canarias
« Respuesta #33 en: Sábado 31 Octubre 2009 14:22:19 pm »
Se agradece la info R.E.M

Me llama la atención la elevada evapotranspiración de las orientales, la fuerte escorrentía de GC y la recarga de La Palma. No por que no me parezca lógico, sino por desconocido para mi el reparto de cada uno por islas.

Puedes dejar un enlace para esos datos concretos?
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Pluviometría de las zonas más lluviosas de Canarias
« Respuesta #34 en: Sábado 31 Octubre 2009 21:31:02 pm »
Metragirta, he perdido todos los enlaces de la ultima semana, no obstante era del
Plan Hidrológico de Canarias (2000), desde que lo encuentre lo dejo por aquí.  De todas formas y como aviso a navegantes, una de las mejores fuentes de datos de las que podemos encontrar de Canarias, se encuentran en los Planes Hidrologicos Insulares,  en su publicacion en el BOC para cada isla.

« Última modificación: Sábado 31 Octubre 2009 21:36:02 pm por R.E.M »