La observación de la naturaleza es un delito

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
La observación de la naturaleza es un delito
« en: Sábado 20 Noviembre 2010 18:24:39 pm »
Ved este video, porque no es una buena muestra del caciquismo, la frase que da nombre al título aparece en el minuto 5:18, pronunciada por uno de los responsables de la finca La Cotofía (en el Valle de Alcudia, Ciudad Real)

<a href="http://www.youtube.com/v/F7-JN-xNnF4" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/F7-JN-xNnF4</a>

Se trata de un grupo de senderistas andaluces que se disponían a realizar una ruta por el sur de Ciuad Real. La situación de caciquismo existen en Ciudad Real creo que ya muchos la conoceis, corte de caminos públicos, e incluso del rio Tablilas en el caso de esta finca, amenazas e incluso ataques directos a los vecinos de la zona como es el caso de la Venta de la Inés o de la aldea de Minas de Horcajo, etc, etc, etc...

El tipejo encargado de justificar las acciones de la finca, se cubre de gloria con argumentos tan falaces y falsos como que las resoluciones judiciales les dan la razón y bla bla bla, todo mentira porque la Audencia Provincia de Ciudad Real declaró efectivamente como públicos los caminos que tenían cortados, aunque como se puede ver, siguen cortados... También sin desperdicio eso de que esa zona está bajo "ocho capas" de protección entre ZEPA, LIC, etc... el lado de la valla en el que se encuentran los senderistas está también dentro de esos grados de protección y nadie les corta el paso, vamos que una ZEPA no es restrictiva de paso. Pero lo de que observar la naturaleza es un delito, es insuperable. Esta gente se cree tan por encima de la ley que se la suda todo, ni los agentes forestales ni nadie les hace sombra, habiendo dinero e intereses de por medio, da igual la ley que si ellos dicen que respirar su aire es delito, lo será. No en vano estos mismos tipejos han denunciado ya a mucha gente por transitar en caminos públicos adyacentes a su finca!!! Es increible

Por cierto el hombre mayor que aparece en el video, es Felipe Ferreiro, propietario de la Venta de la Inés. Este hombre y su familia se merecen un monumento como poco, por todo lo que han sufrido y luchado para que se haga justifica en el Valle de Alcudia.
« Última modificación: Sábado 20 Noviembre 2010 18:26:44 pm por Vael »


CR

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: La observación de la naturaleza es un delito
« Respuesta #1 en: Sábado 20 Noviembre 2010 19:17:33 pm »
Por desgracia, observar la naturaleza no es que sea delito, es que es motivo de sospecha. Probad a salir un sábado con vuestros prismáticos a cualquier monte y veréis el desprecio con el que propietarios de fincas, celadores de caza, cazadores, motoristas...os contemplan. Cuantísimas veces habéis tenido que dar explicaciones, e incluso os habrán soltado los perros, o pegado tiros a escasos metros como amenaza.

Y lo peor de todo es que en algunos casos la administración es cómplice de esta situación, permitiendo vallados ilegales, cotos de caza mayor contra natura, haciendo la vista gorda ante roturaciones, envenenamientos y demás tropelías.

Conclusión: la observación de la naturaleza no da dinero, no sale rentable, y por tanto no tiene lugar en la sociedad de hoy. Y el que no le guste, que emigre.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: La observación de la naturaleza es un delito
« Respuesta #2 en: Sábado 20 Noviembre 2010 19:48:20 pm »
Un reportaje muy revelador y muy bien hecho. Si es que así no se puede avasallar.

Tiene razón el grande Felipe Ferreiro, lo quieren tó pa ellos y na más, solo quieren avasallar a las personas pero se equivocan, se equivocan. Por que no se puede.
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: La observación de la naturaleza es un delito
« Respuesta #3 en: Sábado 20 Noviembre 2010 19:55:29 pm »
Tremendo.... :-\


Por cierto, antes de entrar en el topic, y al ver el título, pensé que ya se había metido la SGAE de por medio.  :cold:

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: La observación de la naturaleza es un delito
« Respuesta #4 en: Sábado 20 Noviembre 2010 20:23:34 pm »
A mi este tema me toca muy de cerca, en mi caso como fotógrafo, y es que el caciquismo también es el pan de cada día por estas sierras turolenses y salir con la cámara al monte cada vez es más "arriesgado", el que tenga un poco de tiempo puede entrar en este enlace de mi blog donde explico un triste suceso, acompañado por comentarios bastante interesantes de un cazador implicado: 
http://josebezas.lacoctelera.net/post/2010/09/24/llego-berrea-y-indignacion#c5199219
Al final el dinero es el que manda, pero yo aún tengo la esperanza que con el tiempo cambien las tornas... veremos

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: La observación de la naturaleza es un delito
« Respuesta #5 en: Domingo 21 Noviembre 2010 00:38:16 am »
He leído tu blog,y a veces pienso que volvemos a la españa de los caciques,los señoritos, esto es como si cerrasen 5 kilómetros de playa para que cuatro señoritingos ricos hubiesen pagado para pescar la dorada.

No vengo de familia de cazadores, creo que tuve un bisabuelo que lo era y no siguió la tradición pero en principio nunca había sentido una animadversión especial por dicha afición, pero ésta, sí que me ha ido creciendo en mi vida, conforme he ido tomando contacto con la naturaleza,y sobre todo respeto por la vida animal.

Que me dejen de mandangas económicas, se me ocurren muchas cosas que podrían dar muchísimo dinero ...en el caso de que se hicieran legales.

A mí lo que no me entra en la cabeza es el ver un majestuoso ciervo y en vez de disfrutar observándolo desde la discrección o haciéndole maravillosas fotos como es el caso, se tenga el único interés de apostarse con un rifle de precisión ante un bello ser indefenso para descerrajarle un tiro y hacerse unas fotos ante una cabeza sangrienta.

Y que me digan que eso es una tradición que se hunde en el confín de los tiempos y en la propia naturaleza humana, pues perdón Y UNA MIERDA.

Si esos cazadores cogiesen únicamente una lanza y descalzos acosaran y derribaran la pieza podría colar, pero que unos señores ricos, cojan a un oteador profesional y en su supertodoterreno se lleguen hasta la zona de tiro, donde tienen preparadas las piezas, y después de un copioso almuenzo paguen para apoyar un rifle y disparar a un animal quieto sólo se hunde en las tradiciones del feudalismo más rancio.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: La observación de la naturaleza es un delito
« Respuesta #6 en: Domingo 21 Noviembre 2010 02:46:35 am »
Indignante, feudalismo del siglo XXI. Pero hay amigo, con el poder y el capital (en mayúsculas) hemos topado... Es curioso la manera que emplean algunos tipos de estos en defender e imponer sus posturas, incluso apropiándose de derechos que no les corresponden (pero lo más triste de todo es ver que las administraciones incluso hacen dejación de funciones, e incluso a veces, descaradamente, toman partido respaldando a este lobby de poder "cinegético"). Una pena, Joseco, parece mentira que a ojos de estos colectivos y de todos sus "sirvientes" asociados, llevar una cámara al cuello sea sinónimo de portar un arma peligrosa, cuando los realmente peligrosos son ellos con sus escopetas y su actitud. Pero más gracia me hace cuando éstos (e incluso algunos representantes de la administración, en connivencia con este lobby, que los hay, a pesar que muchos otros desempeñan una admirable labor) van y te dicen que representas molestias a la fauna; debe ser que las escopetas, monterías, rutas 4x4 hasta los últimos rincones, etc, etc, son molestias "menores" comparada con las que tiene que ocasionar una cámara, un objetivo y su portador respetuoso con el medio... Joseco, mírate la legislación en materia de medio ambiente, de Aragón, cada CCAA tiene una distinta que pueden variar sustancialmente (competencia autonómica). Existen algunas restricciones en tema fotográfico especialmente respecto a especies protegidas, ya digo, depende de cada normativa, y como pasa en todas las cosas, puedes llegar a encontrarte supuestos absurdos.

Cada vez más parece que se criminaliza salir al campo para disfrutarlo sin más, fotografiarlo y estudiarlo, de una forma normal y respetuosa, en detrimento de fomentar la proliferación de armas de fuego y la impunidad de los que las portan.

Ya es que ni se va a poder salir a disfrutar y fotografiar la meteorología tranquilamente. Cuento un pequeño suceso que me ocurrió el año pasado. Y conste que ni siquiera era una finca de caza mayor, tan sólo un acotado de caza menor, tan frecuente por cualquier parte. Una bonita tarde de primavera, con amenaza de tormenta, en un pueblo de Albacete, me meto por unos caminos en zona cerealista y de matorrales, y me planto cámara en ristre para seguir una tormenta en formación; al tiempo llega un hombre con coche, hablamos y es un guarda de caza del coto, comento lo que estoy fotografiando (¿Qué fotografías el qué?, me decía...  ;D), y aparentemente todo bien y normal (estoy en el campo como podría estar paseando o comiéndome un bocata, no voy a llevarme conejos ni perdices, que es de lo que iba el coto). Pilla y se va, yo sigo apostado en el mismo sitio, junto a un camino. Pero me doy cuenta que se aleja e intenta ocultarse un poco, quedándose vigilándome (bueno, es desconfiado el hombre, pero que haga lo que quiera, para mí es indiferente). LLega el momento de hacerse de noche, y decido cambiar de posición buscando un punto más elevado, y no muy lejos paro de nuevo para seguir con la "cacería meteorológica". Inmediatamente llega este individuo y dice que no son horas y bla bla... ya alterado; le digo que esa hora es tan buena como otra cualquiera y que yo no vengo a cazar ni a llevarme sus conejos y cía, ya en plan agresivo se pone a gritar: que esto es un coto de caza privado y que está prohibido circular, que no son horas (vaya manía), que me vaya de allí y que no vuelva, que si no me iba a pasar "no se que..." (amenazas). Le digo (ya empezaba a gritar yo tambien), primero que esto es un camino vecinal por el que puede circular todo el mundo y que de acuerdo que el terreno es un coto privado de caza menor, que regula el aprovechamiento cinegético, del cual a mí me importa un bledo, y que eso no significa prohibición de paso, en todo caso de caza, cosa que yo no voy a practicar, así pues de echarme de allí nada de nada; y que por supuesto no había ni cancelas, ni vallados y señales de prohibición de paso. Hecho un basilisco, exclamaba que tomaría nota de mi matrícula; digo, vale, me da exactamente igual no soy ningún delincuente, tomo nota de la tuya igualmente (afirmo)... No se si llegó a hacerlo, indiferente por mi parte, al final terminó yéndose todo cabreado, y desde luego yo quedé allí hasta que estimé que era hora de irme y la tormenta había cesado.

Parece mentira que por salir al monte, al campo, sin molestar a nadie, de forma respetuosa, tranquila y con sentido común, tenga uno que llevarse cabreos y esta clase de desagradables experiencias. Toda la vida se ha salido al campo con naturalidad, las personas y el ecosistema han convivido, claro, hasta que han llegado una serie de caciques a la antigua usanza (eso es lo que demuestran con sus comportamientos) que pretenden negar el uso y disfrute respetuoso del mismo, a todo el que no sea como ellos. Poco a poco, creciéndose de esta manera, si esto sigue así, lo conseguirán, ya veréis.

Y no sigo, que ya ha habido otros "encuentros" anteriores, con parecidos rasgos.

« Última modificación: Domingo 21 Noviembre 2010 02:51:10 am por ©umulogenitus »

Desconectado charly

  • Sol
  • *
  • 15
Re: La observación de la naturaleza es un delito
« Respuesta #7 en: Domingo 21 Noviembre 2010 06:13:46 am »

Ved este video...

El tipejo encargado de justificar las acciones de la finca...


Típico personaje que retuerce un derecho constitucional en delito;... que se jacta de desconocer el uniforme de la autoridad con funciones de vigilancia y custodia de los cienes de hectáreas de monte a sus espaldas... Un tipo de analfabetismo bastante común en las mejores familias de la España profunda..., como cuando el Tribunal Constitucional tuvo que explicar a la presidenta de la Comunidad de Madrid la diferencia entre domicilio y monte :nononono: , monte y domicilio :rcain:

Me estoy imaginando al presunto inocente puertas pa dentro...

... Y lo del dominio público..., sólo para un rato! :mucharisa:
 

Pues Vael, ya sabéis, si la ley no funciona, siempre se puede recurrir al manual de usos y costumbres  ;D
                         ... pongo un smiley porque no encuentro al diablo





(...) indiferente por mi parte, al final terminó yéndose todo cabreado, y desde luego yo quedé allí hasta que estimé que era hora de irme y la tormenta había cesado.


... y la tormenta había cesado.  :mucharisa:

saludos

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: La observación de la naturaleza es un delito
« Respuesta #8 en: Domingo 21 Noviembre 2010 06:36:59 am »
Si tienen razón el abuelo,(encantador), esto es una verguenza y de hecho ocurre en otros muchos puntos del centro, sur y oeste peninsular.

 Esta gente lo que pasa es que se creen que todavía vivimos con el generalísimo y cree que los de su clase social pueden hacer lo que se les salga de los cojones y la gente de a pie tiene que tratarles de señoritos para arriba y callar la boca.

En cualquier caso y aunque no corten caminos públicos me parece fatal que los dueños de los montes puedan vallarlos (con el consiguiente perjuicio para muchísimas especies que no son capaces de sortear las vallas), me parece fatal que yo no pueda darme una vuelta por el campo porque me choco con una valla cuando el uso de la naturaleza debería ser público y me la suda que digan que es para que no se les vaya la caza que gestionan o impedir el paso de furtivos, a saber que hacen en las fincas ya que los mismos guardias forestales para entrar dentro tienen que quedar para que les habran las puertas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, osea que pasa que la duquesa de alba le da por vallar ahora todas sus pertenencias y yo no puedo entrar en gran parte de extremadura y andalucía?, yo flipo.....

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: La observación de la naturaleza es un delito
« Respuesta #9 en: Domingo 21 Noviembre 2010 10:52:28 am »
Cumulogenitus, lo que cuentas por esperpéntico que parezca es lo más común, se muy bien cómo te sentirías. Sobre lo de la legislación, en la reserva de los montes universales que ocupa casi toda la comarca no se puede fotografiar del 12 de septiembre al 12 de octubre, algo vergonzoso, pero lo más vergonzoso, es que el año pasado, después de reunirme con el director de la reserva y obtener un permiso para fotografiar la berrea en esas fechas, en lugares donde no se estaba cazando, los guardas no me permitieron estar por allí, osea que los que no cumplían las leyes eran ellos, en fin... y sobre el encuentro que cuento en mi blog era en territorio de Castilla la Mancha, he preguntado a guardas forestales de allí y no hay ninguna ley que lo prohiba, así que a la vez que me amenazaban (con llamadas de teléfono incluidas) me estaban engañando...

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: La observación de la naturaleza es un delito
« Respuesta #10 en: Domingo 21 Noviembre 2010 11:41:21 am »
Pero si es que hasta las propias administraciones se saltan la legislación. El camino de la fuente del Alcornoque, el que intentaban atravesar los senderistas del video, es un camino público, no hay más. Aparece en el inventario de caminos públicos de Almodóvar del Campo, y hasta la Audiencia Provincia de C.Real tuvo que dejarlo claro. Pero es que no hay manera, este es el cartel que hay junto a la cancela que impide el paso por el camino






Es un cartel de la Junta de Castilla La Mancha, y es que en realidad dice lo que el tipejo de la finca, que hay un calendario y horario de visitas  :crazy:. Es que la propia Junta de Castilla La Mancha se doblega ante los caciques estos, y el ayuntamiento de Almodóvar del Campo no es menos. En los últimos años el ayuntamiento ha vendido más del 80% de los caminos públicos a los propietarios de fincas existentes dentro del municipio. Esto además del sinsentido que supone, es algo totalmente ilegal, puesto que los caminos públicos son bienes comunales y según el artícola 80 de la Ley 7/85: Los bienes comunales y demás bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno.

Ha habido denuncias al respecto y sentencias condenatorias, pero santa rita rita lo que se da no se quita..  ::)


CR

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re: La observación de la naturaleza es un delito
« Respuesta #11 en: Domingo 21 Noviembre 2010 11:51:33 am »
Es una vergüenza lo de Ciudad Real (o Toledo...). Igual que cuando nos cierran una pista de montaña abulense a los montañeros porque hay una cacería más arriba. Qué no peguen tiros a través de las vías públicas!
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).