La precipitación en la Región de Murcia

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: La precipitación en la Región de Murcia
« Respuesta #12 en: Sábado 02 Abril 2011 12:13:13 pm »
Vamos, que la región con menos de 250 mm de precipitación es un clima BS de libro, similar a las estepas mediterráneas de Magreb ¿no?.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: La precipitación en la Región de Murcia
« Respuesta #13 en: Domingo 03 Abril 2011 10:25:46 am »
Vamos, que la región con menos de 250 mm de precipitación es un clima BS de libro, similar a las estepas mediterráneas de Magreb ¿no?.

En general si, si lo delimitamos al ámbito de climas templados si, puesto que la EVT casi siempre  va a ser bastante superior a esa cifra.

De todas maneras, si nos ceñimos a lo establecido por Koppen, seria BS(estepario) siempre que las lluvias medias anuales estén entre un 50% y un 100% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro, y en el caso de la costa sur de Región de Murcia se cumple sobradamente puesto que la media anual anda por los 18º-19º, por lo que 18x24=432,, ahora que lo veo, habría zonas que incluso que quedan a menos del 50% de esa cifra, por lo que habria zonas(Águilas) de clima BW(desertico) aunque restringidas a áreas bastante localizadas.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: La precipitación en la Región de Murcia
« Respuesta #14 en: Lunes 04 Abril 2011 14:58:16 pm »
Sí, ya me imaginaba que utilizando las fórmulas de Köppen el clima era estepario. Lo que ocurre es que esas fórmulas no me gustan nada porque no se suelen ajustar a la realidad. Habitualmente en la zona mediterránea por debajo de 300 mm no se suelen formar bosques si no lo que se suele denominar estepa mediterránea, que es según me dices la vegetación que se suele ver por allí. Para que el clima fuese desértico tiene que haber ausencia de vegetación o vegetación contraída (en lugares concretos y escasos donde se acumula algo de humedad) El límite estaría más o menos en 150 mm. No sé si habra lugares en la región con precipitación inferior a esta cifra, tal vez como bien dices en la zona de Äguilas.
Es muy interesante este clima porque la zona de Almería y SW de Murcia quizás sean las únicas de verdadero clima de estepa mediterránea de Europa. Ya sé que me vais a mencionar el Valle del Ebro pero aquí se presentan ejemplares de Sabina, vegetación leñosa y de porte arbustivo que no se presentan el en SE penínsular. La verdadera estepa mediterránea carece de especies leñosas, no tienen suficiente humedad para prosperar.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: La precipitación en la Región de Murcia
« Respuesta #15 en: Lunes 04 Abril 2011 22:51:33 pm »
En la zona de Cabo de Gata se da el mínimo de la península y de Europa, con unos 150 mm, aunque como dices, el paisaje alli diría que es estepario y no desértico aunque Koppen lo clasifique como BW. Es cierto que la vegetación es ya bastante escasa y mucho menos densa pero aun asi esta repartida por todas partes y no en áreas muy localizadas como cabría esperar de un clima desertico.

En la depresión del Ebro, además del ejemplo de la Sabina, tambien está bastante extendida la coscoja, que es la versión matorral de la encina carrasca. Parece que la humedad que mantiene el suelo en los meses frios es suficiente para que estas especies leñosas puedas sobrevivir el resto del año. Quizás si esta zona tuviera un invierno un pelín más cálido ya no sería posible.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: La precipitación en la Región de Murcia
« Respuesta #16 en: Martes 05 Abril 2011 14:49:24 pm »

En la depresión del Ebro, además del ejemplo de la Sabina, tambien está bastante extendida la coscoja, que es la versión matorral de la encina carrasca. Parece que la humedad que mantiene el suelo en los meses frios es suficiente para que estas especies leñosas puedas sobrevivir el resto del año. Quizás si esta zona tuviera un invierno un pelín más cálido ya no sería posible.
Yo pienso que es justo a la inversa, que si el invierno fuera frío, con meses de temperatura media bajo cero, sólo las hierbas anuales podrían prosperar en las primaveras. Precisamente el tener lluvia y temperaturas moderadas durante el invierno hace que las coscojas o las sabinas tengan un periodo vegetativo lo suficientemente largo para sobrevivir, con inviernos fríos en el Valle del Ebro tendríamos un clima estepario como el del centro de Asia.
« Última modificación: Martes 05 Abril 2011 15:08:04 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: La precipitación en la Región de Murcia
« Respuesta #17 en: Martes 05 Abril 2011 15:56:56 pm »

En la depresión del Ebro, además del ejemplo de la Sabina, tambien está bastante extendida la coscoja, que es la versión matorral de la encina carrasca. Parece que la humedad que mantiene el suelo en los meses frios es suficiente para que estas especies leñosas puedas sobrevivir el resto del año. Quizás si esta zona tuviera un invierno un pelín más cálido ya no sería posible.
Yo pienso que es justo a la inversa, que si el invierno fuera frío, con meses de temperatura media bajo cero, sólo las hierbas anuales podrían prosperar en las primaveras. Precisamente el tener lluvia y temperaturas moderadas durante el invierno hace que las coscojas o las sabinas tengan un periodo vegetativo lo suficientemente largo para sobrevivir, con inviernos fríos en el Valle del Ebro tendríamos un clima estepario como el del centro de Asia.

Si, también es verdad. Yo lo había pensado desde el punto de vista de que la relación EVT/PP debe estar al límite, por tanto un invierno con mayor EVT  provocaría demasiado estrés hídrico como para que pudieran sobrevivir las especies leñosas tal y como pasa en el SE de la península, donde con precipitaciones similares al valle del Ebro ya no crecen las especies leñosas.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: La precipitación en la Región de Murcia
« Respuesta #18 en: Martes 05 Abril 2011 16:15:12 pm »

En la depresión del Ebro, además del ejemplo de la Sabina, tambien está bastante extendida la coscoja, que es la versión matorral de la encina carrasca. Parece que la humedad que mantiene el suelo en los meses frios es suficiente para que estas especies leñosas puedas sobrevivir el resto del año. Quizás si esta zona tuviera un invierno un pelín más cálido ya no sería posible.
Yo pienso que es justo a la inversa, que si el invierno fuera frío, con meses de temperatura media bajo cero, sólo las hierbas anuales podrían prosperar en las primaveras. Precisamente el tener lluvia y temperaturas moderadas durante el invierno hace que las coscojas o las sabinas tengan un periodo vegetativo lo suficientemente largo para sobrevivir, con inviernos fríos en el Valle del Ebro tendríamos un clima estepario como el del centro de Asia.

Si, también es verdad. Yo lo había pensado desde el punto de vista de que la relación EVT/PP debe estar al límite, por tanto un invierno con mayor EVT  provocaría demasiado estrés hídrico como para que pudieran sobrevivir las especies leñosas tal y como pasa en el SE de la península, donde con precipitaciones similares al valle del Ebro ya no crecen las especies leñosas.


Ojo con esto, que en la Región de Murcia hay frondosos pinares de Pino carrasco con registros medios de 260-280 mm. Creo que nos estamos centrando demasiado en los valores anuales absolutos, pasando por alto otros factores como la edafología, la distribución estacional de las precipitaciones e incluso la presión humana.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: La precipitación en la Región de Murcia
« Respuesta #19 en: Martes 05 Abril 2011 16:32:05 pm »
tambien está bastante extendida la coscoja, que es la versión matorral de la encina carrasca.

No son el mismo arbol, una efectivamente es de porte pequeño genelamente matorral y la otra un arbol. La coscoja es quercus coccifera y la carrasca o encina es quercus ilex, en el interior adaptada a climas mas secos, la  subsp. ballota.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: La precipitación en la Región de Murcia
« Respuesta #20 en: Martes 05 Abril 2011 16:41:42 pm »
Ojo con la coscoja, que aunque normalmente se presente con porte arbustivo o arborescente, puede llegar a ser un árbol bien formado, en puntos concretos de Andalucía y en el sur de Portugal las hay mayores de 15 metros en formaciones boscosas.


CR

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: La precipitación en la Región de Murcia
« Respuesta #21 en: Martes 05 Abril 2011 18:29:06 pm »

Ojo con esto, que en la Región de Murcia hay frondosos pinares de Pino carrasco con registros medios de 260-280 mm. Creo que nos estamos centrando demasiado en los valores anuales absolutos, pasando por alto otros factores como la edafología, la distribución estacional de las precipitaciones e incluso la presión humana.
Me extraña bastante que con precipitaciones inferiores a los 300 mm existan bosques bien formados de pino. No lo sé, pero me suena haber leído que las coníferas más resistentes a la sequía necesitan alrededor de unos 350 mm de precipitación mínima anual para desarrollarse. Puede que algún ejemplar aislado se encuentre en lugares con 260 mm pero bosques frondosos como indicas me resulta muy chocante. ¿Puedes dar algún ejemplo concreto?

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: La precipitación en la Región de Murcia
« Respuesta #22 en: Martes 05 Abril 2011 23:38:18 pm »

Ojo con esto, que en la Región de Murcia hay frondosos pinares de Pino carrasco con registros medios de 260-280 mm. Creo que nos estamos centrando demasiado en los valores anuales absolutos, pasando por alto otros factores como la edafología, la distribución estacional de las precipitaciones e incluso la presión humana.
Me extraña bastante que con precipitaciones inferiores a los 300 mm existan bosques bien formados de pino. No lo sé, pero me suena haber leído que las coníferas más resistentes a la sequía necesitan alrededor de unos 350 mm de precipitación mínima anual para desarrollarse. Puede que algún ejemplar aislado se encuentre en lugares con 260 mm pero bosques frondosos como indicas me resulta muy chocante. ¿Puedes dar algún ejemplo concreto?

Pues la Sierra de Almenara, entre Águilas, Mazarrón y Lorca, todas estas con medias inferiores a los 300 mm. Presenta bosques de pino carrasco bastante densos en las umbrías.

Bueno, e incluso hay quejigos (Quercus faginea) en puntos del término municipal de Lorca con valores en torno a 300 mm., muy por debajo de su óptimo. El carácter silíceo del terreno parece ser la mejor explicación.

Es posible la presencia de leñosas por debajo de 300 mm., y con sequía estival acusada además. Entre las que se pueden encontrar por esta zona destaca el pino carrasco, pero también la coscoja, el enebro...y si nos vamos a la costa de Cartagena, el Maytenus, palmitos, mirtos, Tetraclinis.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: La precipitación en la Región de Murcia
« Respuesta #23 en: Miércoles 06 Abril 2011 14:59:18 pm »
Debo reconocer que en el libro "Los Bosques Ibéricos" menciona la Sierra de Cartagena como uno de los lugares más secos donde se puede encontrar Pinus halepensis. Me imagino que las precis anuales rondarán los 300 mm donde haya bosque continuo, con cifras de 250 mm creo que sólo encontraremos ejemplares aislados en las zonas más favorables, donde se retiene más agua que suele ser en los terrenos rocosos porque ésta se infiltra a mayor profundidad y no es evaporada. Creo que tiene que haber un reservorio de agua en el suelo para mantener un árbol que encima tiene hojas todo el año y que siempre transpira algo. Donde hay bosquetes de pinos, o están encima de acuífero a poca profundidad o las precis superan los 300 mm. También puede haber precis ocultas como ocurre en Canarias en las laderas a barlovento de los alisios, tal vez se produzca algo parecido en el SE. que aumente la cantidad de agua disponible para las plantas en algunas laderas bien expuestas.
Aporto otra explicación, que también seguro llevará a discusión aunque puede explicar el caso de los bosques murcianos
Según Gaussen se consideran meses activos para la vegetación forestal aquellos en que la precipitación, en mm, es igual o mayor que 2t (t= temperatura media mensual, siempre que t>= 6ºC).
Según esto en Lorca desde octubre a enero se estaría generando biomasa forestal con una preci media anual de 276 mm según Rivas Martínez.
En este caso todos los meses superan los 6ºC y los meses favorables serían:
octubre  17.3ºC 44 mm
noviembre 12.6ºC 30 mm
diciembre 9.8ºC 22mm
enero 9.2 19mm
cierto que diciembre y enero andan al límite de cumplir la condición, pero si los que conocéis la zona constatáis la presencia de bosque continuos y no ejemplares sueltos puede que esos 276 mm sean suficientes para el mantenimiento del bosque. ¿qué opináis?
« Última modificación: Miércoles 06 Abril 2011 15:31:51 pm por roberto de pamplona »