La precipitación en la Región de Murcia

Iniciado por Arrendajo, Domingo 27 Marzo 2011 11:47:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Arrendajo

Cb Calvus
Cita de: Yeclano en Martes 05 Abril 2011 23:38:18 PM
Cita de: roberto de pamplona en Martes 05 Abril 2011 18:29:06 PM
Cita de: Enbata en Lunes 04 Abril 2011 22:51:33 PM

Ojo con esto, que en la Región de Murcia hay frondosos pinares de Pino carrasco con registros medios de 260-280 mm. Creo que nos estamos centrando demasiado en los valores anuales absolutos, pasando por alto otros factores como la edafología, la distribución estacional de las precipitaciones e incluso la presión humana.
Me extraña bastante que con precipitaciones inferiores a los 300 mm existan bosques bien formados de pino. No lo sé, pero me suena haber leído que las coníferas más resistentes a la sequía necesitan alrededor de unos 350 mm de precipitación mínima anual para desarrollarse. Puede que algún ejemplar aislado se encuentre en lugares con 260 mm pero bosques frondosos como indicas me resulta muy chocante. ¿Puedes dar algún ejemplo concreto?

Pues la Sierra de Almenara, entre Águilas, Mazarrón y Lorca, todas estas con medias inferiores a los 300 mm. Presenta bosques de pino carrasco bastante densos en las umbrías.

Bueno, e incluso hay quejigos (Quercus faginea) en puntos del término municipal de Lorca con valores en torno a 300 mm., muy por debajo de su óptimo. El carácter silíceo del terreno parece ser la mejor explicación.

Es posible la presencia de leñosas por debajo de 300 mm., y con sequía estival acusada además. Entre las que se pueden encontrar por esta zona destaca el pino carrasco, pero también la coscoja, el enebro...y si nos vamos a la costa de Cartagena, el Maytenus, palmitos, mirtos, Tetraclinis.

Yeclano, ¿puedes ampliar un poco más la información sobre esos quejigos en Lorca?

Aunque roberto de pamplona ha intentado explicarlo, pero es que se me hace difícil ver quejigos en estado natural en un entorno tan seco, al menos desde mi experiencia y mis conocimientos. Climáticamente están muy lejos de su óptimo, he estado mirando estaciones del t.m de Lorca, y se mueven entre 350 mm y 220 mm, y entre los 16,5ºC y los 18ºC, con evotranspiración superior a los 800 mm. Que el suelo sea silicio, creo que más que una explicación es un inconveniente, ya que la subespecie propia de suelos silicios (faginea subps. broteroi) es más apetente de humedad que la subespecie nominal, que es calcícola y por tanto su desarrollo en terrenos silicios está más condicionado.

La explicación que yo le encuentro a la presencia de esos quejigos, es que o bien sean plantados o que se encuentren en algún barranco que mitigue la insolación y con alta humedad edáfica que compense la sequedad ambiental.

EDITO. He estado buscando información, y efectivamente los quejigos se encuentran en un barranco, en la Rambla del Hortillo, a unos 750-800 msnm, en orientación norte. Se tratan de quercus faginea subps. faginea.

CR

Morfus

**
Cumulus Húmilis
Esperando las nieves...
Aunque probablemente me esté metiendo donde no me llaman, tengo que decir que en la cara norte del pico Talayón (879 msnm), justo en el límite entre los municipios de Aguilas y Lorca, se encuentran naturalmente un grupito de encinas y coscoja en su forma arbustiva. Y para nada están en un barranco si no que, al menos, la coscoja ocupa buena parte de esa ladera.
Huétor Santillán, 1080 msnm

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: Vael en Viernes 08 Abril 2011 18:36:32 PM
Cita de: Yeclano en Martes 05 Abril 2011 23:38:18 PM
Cita de: roberto de pamplona en Martes 05 Abril 2011 18:29:06 PM
Cita de: Enbata en Lunes 04 Abril 2011 22:51:33 PM

Ojo con esto, que en la Región de Murcia hay frondosos pinares de Pino carrasco con registros medios de 260-280 mm. Creo que nos estamos centrando demasiado en los valores anuales absolutos, pasando por alto otros factores como la edafología, la distribución estacional de las precipitaciones e incluso la presión humana.
Me extraña bastante que con precipitaciones inferiores a los 300 mm existan bosques bien formados de pino. No lo sé, pero me suena haber leído que las coníferas más resistentes a la sequía necesitan alrededor de unos 350 mm de precipitación mínima anual para desarrollarse. Puede que algún ejemplar aislado se encuentre en lugares con 260 mm pero bosques frondosos como indicas me resulta muy chocante. ¿Puedes dar algún ejemplo concreto?

Pues la Sierra de Almenara, entre Águilas, Mazarrón y Lorca, todas estas con medias inferiores a los 300 mm. Presenta bosques de pino carrasco bastante densos en las umbrías.

Bueno, e incluso hay quejigos (Quercus faginea) en puntos del término municipal de Lorca con valores en torno a 300 mm., muy por debajo de su óptimo. El carácter silíceo del terreno parece ser la mejor explicación.

Es posible la presencia de leñosas por debajo de 300 mm., y con sequía estival acusada además. Entre las que se pueden encontrar por esta zona destaca el pino carrasco, pero también la coscoja, el enebro...y si nos vamos a la costa de Cartagena, el Maytenus, palmitos, mirtos, Tetraclinis.

Yeclano, ¿puedes ampliar un poco más la información sobre esos quejigos en Lorca?

Aunque roberto de pamplona ha intentado explicarlo, pero es que se me hace difícil ver quejigos en estado natural en un entorno tan seco, al menos desde mi experiencia y mis conocimientos. Climáticamente están muy lejos de su óptimo, he estado mirando estaciones del t.m de Lorca, y se mueven entre 350 mm y 220 mm, y entre los 16,5ºC y los 18ºC, con evotranspiración superior a los 800 mm. Que el suelo sea silicio, creo que más que una explicación es un inconveniente, ya que la subespecie propia de suelos silicios (faginea subps. broteroi) es más apetente de humedad que la subespecie nominal, que es calcícola y por tanto su desarrollo en terrenos silicios está más condicionado.

La explicación que yo le encuentro a la presencia de esos quejigos, es que o bien sean plantados o que se encuentren en algún barranco que mitigue la insolación y con alta humedad edáfica que compense la sequedad ambiental.

EDITO. He estado buscando información, y efectivamente los quejigos se encuentran en un barranco, en la Rambla del Hortillo, a unos 750-800 msnm, en orientación norte. Se tratan de quercus faginea subps. faginea.

El libro "Flora de la Región de Murcia" los cita en la Sierra de la Torrecilla, desconozco si coincide con la localidad que citas, Vael. En cuanto al carácter calcícola o silicícola de las dos subespecies, ahí me has pillao, pero siempre se ha comentado que, a igualdad de pluviometría, los terrenos silíceos suelen albergar especies más ombrófilas.

Bueno, y me dejé en el tintero los alcornoques (relícticos, al parecer) que hay en el término municipal de Yecla, con registros en torno a 315 mm. O, como bien comenta Morfus, grupos aislados de encinas en laderas bien expuestas de las sierras litorales. La vegetación del sureste suele sorprender por la presencia de especies leñosas que resisten la brutal evapotranspiración, así como la prolongada sequía estival.

¿Explicaciones? No lo sé, pero creo que tiene mucho que ver la suavidad de los inviernos en gran parte de la zona, lo que suele prolongar muchísimo el período vegetativo. En dos palabras, en las sierras más litorales los pinos mueven savia en enero y los romeros están cuajados de flores, por poner un ejemplo. Quizás esto compense el infierno que sobreviene a partir de junio.

PD: La hipótesis de los acuíferos y el nivel freático alto, descartadla. No hay nada de eso en el 80% de la Región de Murcia, y menos a partir de cierta altitud.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Arrendajo

Cb Calvus
Morfus la coscoja es una especie termófila y adaptada a la sequedad (aunque pueden vivir en terrenos más frios y húmedos), si además dices que se encuentran por encima de los 800 msnm y en umbría, no es nada rara su presencia.

Yeclano, ¿has visitado alguna vez alguna vez durante el invierno esos quejigos que comentas? Sería interesante ver hasta que punto conservan las hojas durante el invierno, ya que si su periodo vegetativo es mayor por la suavidad del invierno, podrían conservar las hojas hasta la siguiente foliación, es decir que no llegasen a tirar la hoja si no simplemente a secarla y que las nuevas hojas las empujasen. La subespecie faginea (la presente en la Región de Murcia) tiene las hojas más coriaceas y pequeñas que la subespecie broteroi, lo cual ya es un indicativo de la adaptación a la sequedad ambiental.

CR

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
La verdad es que no he tenido la oportunidad de visitar los quejigos de Lorca, pero imagino que, como bien comentas, gran parte del follaje debe permanecer hasta la siguiente foliación. De todas maneras, estoy hablando a ciegas...a ver si algún compañero de la zona tiene algún dato más.

Creo que ese factor (la termicidad de los inviernos) debe ser la explicación a la supervivencia de ciertas especies en un entorno tan árido. Es que, en sitios como Lorca, la precipitación del cuatrimestre de verano debe andar por 60-70 mm., que debe ser apenas un 10% de la ETP para ese período. Recordemos que estamos hablando de medias de julio y agosto en torno a 27-28ºC. Si los inviernos fueran más propios de la meseta, ¿qué período útil le quedaría a los árboles y arbustos? ¿4-5 meses al año? Esto es lo que sucede, por ejemplo, en el Valle del Ebro. Veranos secos y calurosos e inviernos más o menos duros en comparación, lo que deja muy poco margen a la vegetación.

Es solo una impresión, si algún botánico tiene a bien dejarnos sus explicaciones al fenómeno...
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
En las zonas áridas los suelos rocosos son más favorables para la vegetación que los suelos arcillosos. La explicación reside en que el agua penetra más profundamente en las zonas con rocas utilizando las diaclasas y fisuras de la propia roca. Esta agua difícilmente sube por capilaridad a la superficie, dado que las fisuras son de mucho mayor diámetro que los intesticios que quedan por ejemplo en las arcillas. La lluvia que cae sobre suelos arcillosos moja el terreno sólo superficialmente y es fácilmente evaporable. Por eso es natural que encontréis los árboles y arbustos en zonas rocosas y no en valles arcillosos. Si además el invierno es suave o inexistente y coincide con la época lluviosa, como sucede en los climas mediterráneo tendríamos la explicación del fenómeno. No obstante sigo dudando de que en las zonas con bosques por ejemplo de una hectáres se den precipitaciones de menos de 300 mm. No conozco la zona pero las fotos que he visto muestran ejemplares aislados. Además siendo la orografía del Sistema Bético tan complicada es posible que la precipitación aumente notablemente respecto de lo que leen los pluviómetros de las estaciones próximas.

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Zona del pico Talayon(límite entre Lorca y Águilas)

Se aprecian bastantes ejemplares de Pinus Halepensis

Y encinas! :o

Supongo que debido a la orografía en esa zona se rondarán los 300 mm, y está claro que en la depresión del Ebro con esa precipitación es practicamente imposible encontrar masas boscosas de ese calibre.

En cuanto a lo que hablais del tema edafología, los suelos del centro de la depresion del Ebro tiene un alta contenido en sales, debido a la existencia abundates de yesos(no hay que olvidar que era una cuenca lacustre donde hubo una gran depósito y precipitación de de sales). Con esto quiero decir que otro factor más que puede ayudar a que en esta zona murciana pueda haber especiés arbores es por la buena calidad de los suelos en detrimento de la hostilidad de los suelos de la zona del Ebro.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Me imaginaba la zona mucho más seca. Me imagino que las fotos están tomadas en invierno. Da la sensación de que las precis tienen que ser superiores a los 350 mm, en cualquier caso el paisaje no me parece muy estepario, me parece mediterráneo de libro.