Recuerdo de calor en España

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #36 en: Miércoles 16 Marzo 2011 19:05:46 pm »

Para mi hay un factor clave que podría justificar temperaturas en torno a los 50º en nuestro país, la posibilidad de que podamos superar el récord oficial actual: la masa de aire causante de las olas de calor más duras, es decir la que se ha recalentado en la parte noroccidental de África. Las cortas y recientes series con instrumental moderno en la zona arrojan:

*Argelia: In-Salah, 50,6º el 12-7-2002 (en pleno Sáhara)
*Marruecos: Agadir, 49,1º el 30-7-2009
*Túnez: Kebili, 48,5º (medición desde 2000)

En todos estos países han sido medidos en el pasado temperaturas en los 55º

A lo que voy es, esos datos marcan un tope relativo, por arriba y por abajo, a lo que pueda suceder en España, no es imposible que la misma masa que hace elevar la temperatura de Agadir, una ciudad de eminente clima oceánico, hasta esa cota, pueda hacer lo mismo en el interior del sureste peninsular. Además habría que sumar factores locales que aumenten aún más la temperatura. Es improbable sin embargo que supere esos registros.


Todas esas temperaturas viejas  de 55C o mas  ESTAN MAL, medidad en condiciones TERRIBLES.
Ni existe ningun lugar de Africa que haya nunca alcanzado los 51C en condiciones idoneas.
He analizado una por una los datos de todas las mediciones hecha en Africa en cada momento de la historia con la descripcion exacta del tipo de instrumentacion y condiciones duarnte anyos de investigacion.
Al Azizia despues de haber quitado esa asquerosidad de garita con base de cemento con alquitran , en mas de medio siglo nunca jamas ha superado los 48C.
tengo todos los datos, no solo dia por dia, sino hora por hora de cada estacion.
Las temperaturas maximas extremas se han derrumbado JUSTO EXACTAMENTE  despues de sustituir esas instrumentaciones terribles con garita de alquitran o barbaridades similes.
En Egipto han existido garitas mejores desde hace mas de 90 anyos en muchisimas estaciones y alli van los datos. Assuan era la unica que no estaba bien, porque estaba localizada a tan solo 1.3m del suelo y en condiciones extremas y sobre arena, son recomendados minimo 1.5metros.
De hecho despues de levantarla a 1.5 metros en los anyos 40, jamas se han superado los 49.1C.
Me va a explicar porque esas estaciones registraban 50-55C docenas de dias al anyo y al dia despues de cambiar las garitas o las instrumentaciones jamas de han acercado ?
nos quiere contar que todas son coincidencias o que en cada lugar ha habido un enfriamento local justo despues del cambio de la estacion ?
Bueno, si quieres creer eso, creelo, estamos en democracia.

En mi humilde opinion, para Europa, el limite lo pondria entre 48.5C-49.0C, independientemente en España,como en Sicilia en Italia como en la Atica en Grecia.
Cualquiera de esas , en las condiciones perfectas, con la "suerte" de que un pico maximo d e calor se de lo mas cerca posible de donde queda una estacion, puede tener la posibilidad de marcar el record europeo.
Es como una loteria. Tal vez ciertas zonas del murciano si estuvieran mas "cubiertas" de estaciones , se incrementaria la posibilidad , bajo las condiciones optimas, de superar la marca de 48C (con valores fuera de duda, quiero decir), alcanzada ya en Grecia (1977) y en Sicilia (1962,1998 y 1999).

Por cierto, conozco la ola de calor de julio de 1978, para mi esa era la ocasion perfecta, lastima que todas esas estaciones regionales mecanicas no me convencen, todas dieron valores sin decimales. Investigando el tipo de estaciones mecanicas y las condiciones y haciendo comparaciones con otras similares , he arrojado la conclusion (mi opinion solo, no me tiren piedras) que esos valores entre 48C y 50C estan un par de grados sobreestimados, el de Yeste peor que los otros.
Pues, creo que si de verdad hubiera habido buenas estaciones fiables bien distribuidas en el territorio, posiblemente en aquel julio de 1978 se hubiera alcanzado una temperatura similar (quizas hasta unos decimos superior) a la alcanzada en Catenanuova en agosto de 1999 , una temperatura alcanzada gracias a la combiancion de  una isoterma de +30 a 850hpa ,vientos de caida de las montanhas hacia la plana de Catania y el suelo volcanico que ayuda mucho la irradiacion.
« Última modificación: Miércoles 16 Marzo 2011 19:27:08 pm por maxcrc »
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #37 en: Viernes 18 Marzo 2011 11:13:38 am »

O sea que según tú existe la misma posibilidad de llegar a la misma máxima en España y el Sáhara.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #38 en: Viernes 18 Marzo 2011 17:50:56 pm »


Aquí os dejo las temperaturas máximas absolutas de España por encima de los 41º, básicamente en el sur, tanto Sevilla como Córdoba y Badajoz se da temperaturas por encima de los 40º con más frecuencia que cualquier otra provincia de España (hablamos capital de provincia), estos datos pueden quedar superados pero ya no seria capitales de provincia...






En Canarias de las dos capitales de provincia, Santa Cruz de Tenerife ha registrado los datos más altos, con 42,6º el 12-7-1952. El dato que has puesto es del aeropuerto Tenerife Sur, el 17-8-1988.

pannus

  • Visitante
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #39 en: Viernes 18 Marzo 2011 18:40:23 pm »

O sea que según tú existe la misma posibilidad de llegar a la misma máxima en España y el Sáhara.

Puede no ser descabellado.
Pero, seguramente, por cada valor de 46º que se alcance en una estación candidata de España, se tienen cuarenta valores en una estación cualquiera representativa del Sáhara.
Tengamos en cuenta que aunque Madrid o Albacete tienen veranos mucho más calurosos que Francfurt o Berlín, la diferencia es muy escasa en cuanto a récords se refiere (todas andan -creo recordar- en torno a los 40º; unas algo por encima y otras algo por debajo). Y en ciudades mucho más cálidas que las del Benelux o Alemania, como BCN o Castellón, cuesta horrores pasar de 37 ó 38º (por ahí andan los récords).

Tengamos en cuenta que la media de las máximas de 33º en Madrid-Barajas ó 36º en el Guadalquivir reflejan sobre todo los mil y un días de situación meteorológica estable con generación de una masa de aire autóctona, ibérica. Pero basta que venga una advección africana para que la nueva masa de aire dispare los termómetros hasta 42'2 ó 47º de récord que hay en Barajas o Écija.
La media de las máximas en In Salah (Argelia) es de 45º para julio y de 42º en Asuán o Riad, pero, ¿pueden subir los récords sobre la media tanto como lo hacen en Europa?
Lo dudo, pues precisamente el Sáhara o Arabia son por sí solas regiones manantiales de olas de calor, de modo que, ¿de dónde va a venir aire más cálido que haga subir aún más las temperaturas?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #40 en: Viernes 18 Marzo 2011 21:20:44 pm »
Parece una teoría muy bonita. Quiero decir que en el sistema atmosférico a nivel de superficie (metro y medio de altura a la que debe estar la estación) haya una temperatura máxima que no se pueda superar parece físicamente posible, es como si el planeta tuviera un medio de autoprotegerse contra la temperatura excesiva. ¿Pero cuál es ese valor? ¿50ºC?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #41 en: Domingo 20 Marzo 2011 00:36:38 am »
El récord son 50ºC en Berja (Almería), según José Jaime Capel Molina, el 18 de julio de 1978, en el libro "Los climas de España" sale este dato.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #42 en: Domingo 20 Marzo 2011 00:41:28 am »
No sé porqué no incluís Girona o Lleida en el mapa de capitales con más de 41ºC, el récord de Lleida es de 43ºC el 8 de agosto de 1923, o 42,8ºC el 1982, y Girona 42,5ºC el 13 de agosto de 2003, Sant Daniel, o 42ºC Bell-lloc el 6 de julio de 1982.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #43 en: Domingo 20 Marzo 2011 01:33:22 am »
Aquí os dejo las temperaturas máximas absolutas de España por encima de los 41º, básicamente en el sur, tanto Sevilla como Córdoba y Badajoz se da temperaturas por encima de los 40º con más frecuencia que cualquier otra provincia de España (hablamos capital de provincia), estos datos pueden quedar superados pero ya no seria capitales de provincia...

Bilbao Aeropuerto

42º el 26/7/1947

41,9º el 04/08/2003

41,7º el 07/09/1988

41,2º el 29/06/1950
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #44 en: Domingo 20 Marzo 2011 11:15:11 am »
El récord son 50ºC en Berja (Almería), según José Jaime Capel Molina, el 18 de julio de 1978, en el libro "Los climas de España" sale este dato.

Aparte de no ser oficial los 50ºC de Berja hay más con 50, como por ejemplo Sevilla.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #45 en: Domingo 20 Marzo 2011 11:22:21 am »

O sea que según tú existe la misma posibilidad de llegar a la misma máxima en España y el Sáhara.

Puede no ser descabellado.
Pero, seguramente, por cada valor de 46º que se alcance en una estación candidata de España, se tienen cuarenta valores en una estación cualquiera representativa del Sáhara.
Tengamos en cuenta que aunque Madrid o Albacete tienen veranos mucho más calurosos que Francfurt o Berlín, la diferencia es muy escasa en cuanto a récords se refiere (todas andan -creo recordar- en torno a los 40º; unas algo por encima y otras algo por debajo). Y en ciudades mucho más cálidas que las del Benelux o Alemania, como BCN o Castellón, cuesta horrores pasar de 37 ó 38º (por ahí andan los récords).

Tengamos en cuenta que la media de las máximas de 33º en Madrid-Barajas ó 36º en el Guadalquivir reflejan sobre todo los mil y un días de situación meteorológica estable con generación de una masa de aire autóctona, ibérica. Pero basta que venga una advección africana para que la nueva masa de aire dispare los termómetros hasta 42'2 ó 47º de récord que hay en Barajas o Écija.
La media de las máximas en In Salah (Argelia) es de 45º para julio y de 42º en Asuán o Riad, pero, ¿pueden subir los récords sobre la media tanto como lo hacen en Europa?
Lo dudo, pues precisamente el Sáhara o Arabia son por sí solas regiones manantiales de olas de calor, de modo que, ¿de dónde va a venir aire más cálido que haga subir aún más las temperaturas?

Tienes mucha razón...aunque hay un modo de calentar aún más ese aire que emana de las fuentes de calor del planete: por subsidencia, a modo de factor local. Fué lo que pasó en Berja aquel día.