La puerta del Cares: Caín de Valdeón (Picos de Europa)

Iniciado por FRENTEFRIO, Miércoles 27 Abril 2011 22:49:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Sábado 23 de abril. Nueva mini ruta por los Picos de Europa. Esta vez para visitar una de las maravillas naturales más visitadas de esta zona: El Cares.

Salimos tempranos de Santander; el camino es un poco largo hasta el destino.
Hacemos una primera parada en el alto del Puerto de San Glorio. Como veis las nubes no presagiaban un tiempo estable y soleado, pero el tiempo, al final, se mantuvo seco.
Al fondo de la fotografía puede verse la Sierra de Peña Sagra y a la izquierda, las Peñas de Llesba:

En el puerto se encuentra también el límite administrativo entre Cantabria y Castilla-León, concretamente se hace límite con esta provincia: León:

San Glorio es el puerto de carretera más alto de Cantabria. Al fondo de la fotografía pueden verse Los Campanarios (1910 m.) y entre éstos y la carretera, la Vega de Tarna:

Hacia el lado de León se aprecia la cumbre del Coriscao y las estribaciones de la Peña de Vallines a su izquierda. Los pliegues de ésta última junto con los del Coriscao, forman en Valle de Culebrejas (León):

La carretera desciende hasta Llánaves de la Reina y unos kilómetros más adelante se llega a Portilla de la Reina. Aquí se toma el cruce hacia Valdeón. Haya que atravesar otro puerto de montaña: El de Pandetrave (1562 m). Tras cruzarlo salen a escena las Peñas de Cifuentes (que ya pertenecen a los Picos de Europa) y de entre todas ellas, la más vistosa es la Torre del Friero (la de las tres agujas juntas):

hacia el fonde del valle, aparecen ya los dos macizos de Picos de Europa: A la izquierda el Occidental (o del Cornión); a la derecha, el Central (O de los Urrieles) y por en medio de los dos traza su curso el Cares. Cueto Agudos (tambien llamado Peña de Comea), se yergue altiva por encima de las praderas de la zona de Corona:

La fuerte pendiente ascciende sin solución de continuidad hasta las alturas del Collado Jermoso y la Torre del Llambrión (2618 m):

En una curva de la carretera y cerca de Cordiñanes, se alza el monumento al rebeco que forma parte del Mirador de El Tombo:

El agua que se despeña por la canal de Moeño, acaba en el Cares:

El Riu Grande (como llaman en Caín al Cares) a punto de hacer su entrada en el pueblo:

En esta ocasión no puede verse el inmenso espectáculo que se alza sobre Caín. Peña Santa de Castilla, la Torre de Piedralluenga o el mismo Jultayo, se encuentran entre las nubes:

Empezamos a caminar hacia el Cares:

Y después de atravesar el Puente de la Presa....

...continúa...
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
... Se entra en la zona de los túneles que fueron excavados en la roca:

El agua del deshielo se escurre por el exterior del túnel (y tambien se filtra en el interior) formando los travertinos

El cauce del rio pasa aquí por una de las zonas más estrechas: Apenas 3 metros separan los márgenes, mientras que los murallones de caliza ascienden a mas de 2000 metros de altura:

A la salida del primer gran túnel damos vista a la Majada de Casielles donde se inicia la subida por la Canal de Dobresengros, la más larga de todas cuantas caen al Cares:

Unos metros más adelante aparece el Puente de la Covona (ó Puente de los Rebecos), ya a buena altura sobre el cauce del rio:

Tras éste pequeño hueco se pasa a la zona de Sulatranvia, quizá lo más bonito de toda la ruta del Cares:

A todo lo largo de la senda discurre un canal que lleva el agua a ala central eléctrica de Puente Poncebos. Cuando el canal rebosa por el exceso de agua forma estas cascadas que van a parar al Cares, varias decenas de metros hacia abajo:

Llegamos al Puente Bolín y es hora de volver sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia Caín:

Algunas flores se asoman al camino:

Después del bocata siempre hay un momento para jugar lanzando piedras al rio...o contemplando la corriente:

El cielo no presenta muy buen aspecto, así que es hora de volver hacia el coche:

Pasamos por debajo de la Torre de los Cabritos:

Una vez el el coche atravesamos el valle de Valdeón y ascendemos al Puerto de Panderruedas, luego al del Pontón y siguiendo el curso del Sella por el Desfiladero de los Beyos, llegamos a Cangas de Onís y a Arriondas...y de aquí ya para Santander:

Y...nada más.

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Mi valle en fotografías ;D

Estupendo reportaje Frentefrío. Eso sí, os disteis una buena paliza de coche: San Glorio, Pandetrave, Caín, Panderruedas, Pontón, los Beyos... :o
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Valdeón en Viernes 29 Abril 2011 17:01:47 PM
Mi valle en fotografías ;D

Estupendo reportaje Frentefrío. Eso sí, os disteis una buena paliza de coche: San Glorio, Pandetrave, Caín, Panderruedas, Pontón, los Beyos... :o

Sí...es cierto...pero eso ya era en coche. Ya lo he hecho alguna otra vez. El camino no era desconocido.
Elegí esa ruta de vuelta por que la vista de Valdeón desde Panderruedas es una de las más bonitas que hay de casi todo el valle (para mi gusto) y tambien para que viesen la Fuente del Infierno, donde nace el Sella. Un poco de geografía no viene mal..... ;D
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Precioso repor :D :D  ;)  tengo que ir un día :P
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Muy bueno, FRENTEFRIO. Se ve que le vas cogiendo el punto al Sigma.   ;D
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
Muy guapa la ruta del cares, haber si la vuelvo a hacer que la hize de pequeño hace unos 20 años y ya ni me acuerdo de esas impresionantes vistas , saludos.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Cita de: besaya en Miércoles 04 Mayo 2011 23:27:08 PM
Muy guapa la ruta del cares, haber si la vuelvo a hacer que la hize de pequeño hace unos 20 años y ya ni me acuerdo de esas impresionantes vistas , saludos.

Uy, ya no es lo que era. Ahora tiene señales de "Peligro. Zona de desprendimientos", como en las carreteras :D :D

Como te descuides le ponen una valla y te hacen sacar ticket... ;D ;D
Jaca (Huesca). 820msnm.

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Valdeón en Jueves 05 Mayo 2011 00:02:45 AM

Uy, ya no es lo que era. Ahora tiene señales de "Peligro. Zona de desprendimientos", como en las carreteras :D :D

Bueno...creo que la señalización no está mal y más cuando ha habido desprendimientos que se han llevado por delante casi la mitad del camino.

Pero creo que en verano pondrán una nueva señal: Atascos....y no de coches precisamente..... :mucharisa:.
El verano no es una buena época para hacer el Cares. Particularmente prefiero la primavera, cuando el rio baja bastante cargado por el deshielo.
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

benig

Cb Calvus
Por 3ª semana santa consecutiva he vuelto a Picos. Antes le tocó a Espinama-Fuente Dé, anteriormente estuviera en Sotres y ahora fue Posada de Valdeón (ya estuve hace años)...Para mi gusto la mejor zona de Picos de Europa. Me quedó por hacer el Cares, solo fui a Cain en coche. También subí a Pandetrave (muy bien la carretera ahora) para hacer la ruta a Vega Lioredes y Collado Jermoso. El final que cae a Coordiñanes por el voladizo de Rienda de Asotin un espectáculo!!
Por cierto, escasísima nieve para mediados de Abril (demasiado calor hizo), solo nieve continua a partir de 2000-2100 y en cara norte.
No tardará en caer la Ruta del Cares...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Cita de: FRENTEFRIO en Viernes 06 Mayo 2011 00:10:07 AM
Cita de: Valdeón en Jueves 05 Mayo 2011 00:02:45 AM

Bueno...creo que la señalización no está mal y más cuando ha habido desprendimientos que se han llevado por delante casi la mitad del camino.

A mí me parece que está fuera de lugar, Frentefrío. Ya sé que es una zona muy transitada pero no dejar de ser una ruta de montaña, y creo que con el cartel (más bien dos o tres) que hay al principio debería ser suficiente.

También mueren varias personas al año por ir despistados y caerse y creo que eso no justifica que se ponga una valla, ¿o quizá sí? ::).

;)

Cita de: benig en Viernes 06 Mayo 2011 09:25:30 AM
Por 3ª semana santa consecutiva he vuelto a Picos. Antes le tocó a Espinama-Fuente Dé, anteriormente estuviera en Sotres y ahora fue Posada de Valdeón (ya estuve hace años)...Para mi gusto la mejor zona de Picos de Europa. Me quedó por hacer el Cares, solo fui a Cain en coche. También subí a Pandetrave (muy bien la carretera ahora) para hacer la ruta a Vega Lioredes y Collado Jermoso. El final que cae a Coordiñanes por el voladizo de Rienda de Asotin un espectáculo!!
Por cierto, escasísima nieve para mediados de Abril (demasiado calor hizo), solo nieve continua a partir de 2000-2100 y en cara norte.
No tardará en caer la Ruta del Cares...

Si es que el valle de Valdeón... ;D
Jaca (Huesca). 820msnm.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Genial "paseo", impresionante lugar, para mí el más espectacular de toda la península ibérica (para gustos los colores).

Hice la ruta con mis padres hace 18 años (tenía 11), y se me ha quedado grabada la dimensión de aquella garganta, ¡¡qué paredes!!

Me quedo con esta imagen, orgásmica, las bases negras de las nubes "naciendo" de la misma montaña... buaahhh.. el mismo cielo que tuve aquel día.

Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora