Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03
« Respuesta #48 en: Domingo 19 Octubre 2003 15:17:22 pm »
No sabía que podía pasar eso. Qué curioso, aun así parece ser que admites que podría haber hasta 2 supercélulas  :-X :-X. Joderrrr a falta de 1 buenas son 2. El levante español será seco en muchas zonas, pero la madre que le parió  :-X :-X
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03
« Respuesta #49 en: Domingo 19 Octubre 2003 17:25:55 pm »
Exactamente Cumulonimbus, pudo haber dos supercélulas "gemelas" (cosa frecuente en los EEUU) y en concreto sobre las 21h20' GMT. Pero como te dije antes, dejame un par de días para mirarlo con más detenimiento. Esta era la imagen del radar a esa hora, se pueden apreciar los 2 núcleos, compartiendo un mimo yunque.



Saludos,
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03
« Respuesta #50 en: Domingo 19 Octubre 2003 18:39:59 pm »
Muchas gracias Rayo por compartir y divulgar tus conocimientos con aquellos, como yo, que carecemos de ellos. De esta manera somos los primeros en enterarnos de qué pasó realmente, que de otra manera sería bastante complicado, y sólo nos quedaríamos con el simple dato de que llovió muy fuerte.

Saludos.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Supercelula en Murcia 16 / 10 / 03
« Respuesta #51 en: Domingo 19 Octubre 2003 20:42:13 pm »
No hay de que Pinsapo  ;), este año estoy dedicando gran parte de mi vida "intelectual" al estudio y compresión de las Supercélulas, verdaderas maravillas de la naturaleza meteorológica, y tratar de explicar algo sobre ellas, no sólo me agrada, sino que además me hace ordenar y aclarar mis pensamientos al respecto. Todavía tengo muchísimo que aprender, que es lo que más me estimula. Y con el año que estamos teniendo..., hay material para rato.

Volviendo a nuestra Supercélula/s, quiero decir que este "apartado" de que se presenten varias o varios mesociclones en una misma, lo tenía completamente virgen hasta ahora. Sé que en EEUU son muy frecuentes, e incluso en el caso de la Supercélula de Alcañiz (23-JUL-03) parecen verse dos Mesociclones. Pero todavía no había tenido tiempo material de meterme con ello. Después de este "acontecimiento" no hay excusa posible. Trataré de analizarlo. Veamos de nuevo la imagen doppler de las 21h23' y un zoom de la zona del Cabo de Palos, donde se formó toda la "traca final" del episodio severo del 16-OCT-03:





Parece en una primera instancia que hay una Supercélula, la de más al norte que "muda" de Mesociclón, al menos una vez, es el que se ve sobre el Mar Menor y Cabo de Palos. Está marcado con una "B" y por la configuración que muestra (convergencia pura), parece estar en fase de organización. En "C" se ve el posible "germen" (todavía no es un Mesociclón) del 2º Meso. de ésta Supercélula que sustituiría más tarde al referido "B". Desde esta hora 21h23' y hasta las 22h43' se desarrolla, madura y muere "B" y se desarolla y madura "C". Esta Supercélula luego de perderse de la cobertura doppler hacia las 22h43', siguió activa hasta las 00h del día 17, por lo que en esa hora y pico debio morir "C" y se pudo generar alguno mesociclón más. ¿Cuántos?, al menos 1 más.

La otra Supercélula, la que esta en el mar, al Sur del Cabo de Palos, muestra un Mesociclón clarísimo en fase de madurez (flechas completamente paralelas a la misma altura) a las 21h23', es el marcado como "A". Desde esa hora y hasta las 23h en que se une a la otra Supercélula, pasan !!! 1 hora y media !!!, sin cobertura de viento-doppler en el radar, en las que se pudieron dar más mesociclones. ¿Cuántos?, pués por la duración del ciclo de vida que suelen tener, por lo menos 1 más.

Tenemos pués dos estructuras Supercélulares conviviendo en un período de unas 4 horas (Entre las 20h y 00 aprox.) que hacia las 23h quedarían resumidas en una única Supercélula. Dos mesociclones entre las 20h y las 23h aprox. de la Supercélula Norte y Un mesociclón entre las 20h y 21h23' de la Supercélula Sur. Total 3 Mesociclones. Desde las 23h hasta las 00h las dos Supercélulas se unen en una. No sería descabellado, pues, pensar que el total fuera de 4 o 5, teniendo en cuenta que el ciclo de vida suele ser de 1 hora a lo sumo.

 ¿Y cuantos tornados o trombas se pudieron formar?. Habrá que estudiarlo más detalladamente, pues no tenemos, hasta la fecha, noticia de que se produjeran y debido a la hora y al hecho de estar en el mar, seguramente no la tendremos. Un mesociclón puede formar al menos un tornado o tromba, pero a veces también ninguno. "Sólo" la mitad de las Supercélulas producen tornados. Osea que el cálculo no es nada fácil. Es posible detectar una "cualidad" radar-doppler en el interior de los mesociclones llamada "Tornado Vortex Signature (TVS)" que es una zona detectada por el radar de 1 o 2Km de diámetro de donde desciende el tornado en un período de 10' a 15' desde su observación. basicamente son dos máximos de viento "gate to gate", es decir adyacentes. En nuestro caso y dada la resolución del radar en modo doppler (1Km) un TVS correspondería a dos pixeles rojo-azul contiguos. Esto se ve varias veces sobre todo en el Meso "C" de la Supercélula Norte. Pero sin una confirmación visual no vale para nada. Os paso un ejemplo donde se vé clarísimamente este TVS con giro ciclónico, como su Mesociclón-padre:



Y nada más de momento. Por favor tomaros todo lo dicho con relativa cautela. Es como suponeis, un análisis algo apresurado debido en parte a la "emoción" del momento, y es necesario contrastar muchos más datos para hacer una conclusión definitiva.

Saludos,
rayo.
« Última modificación: Domingo 19 Octubre 2003 20:52:35 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)