La tormenta de DENIA y PALMA fue la misma. ¿Una SUPERCELULA?

Desconectado Csa

  • Sol
  • *
  • 4
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:La tormenta de DENIA y PALMA fue la misma. ¿Una SUPERCELULA?
« Respuesta #24 en: Sábado 06 Septiembre 2003 18:03:19 pm »
He leido el artículo del periódico Levante de hoy día 5 y la verdad, y con perdón es para descojonarse.
Atención, esto es lo que dice el periódico: "El responsable del Laboratorio de Climatología, el catedrático Jorge Olcina, indicó que los datos recibidos por satélite revelan que este fenómeno «se enmarca en la tercera categoría por intensidad de daños (F2 de una medida que va desde cero a cinco) dentro de una escala internacional»"
Es o no es acojonante, es decir, un fenómeno a escala local, con un diametro quizás de decenas de metros lo detectan en la Universidad de Alicante con satélite, y por la imagen de ese satélite ya saben que es un tornado F2.
Pero ¿de que satélite se trata?, porque el TIROS no pasaba en ese momento por encima de Denia y el Meteosat tiene una resolución en el punto subsatélite de 2.5 x 2.5 km en el canal visible y de 5 x 5 en infrarrojo, luego parece una resolución demasiado grande para detectar un tornado con el meteosat y además hay toma de imágenes cada media hora, luego parece dificil que se esté refiriendo al satélite meteosat; luego entonces ¿está hablando de un satélite oculto a la ciencia o sencillamente han transcrito mal sus palabras en el periódico, o es que nos han contado una trolilla para ocupar "cuota de pantalla" en los medios?
Ni siquiera con las imágenes de radar que aparecen en la web del INM se puede detectar un tornado de estas dimensiones.
Por no hablar de la calificación de F2 y atribuirle unas velocidades de viento entre 170 y 240 km/h. Si hubiese sido así, seguro que los daños hubiesen sido mayores de lo que fueron, con victimas personales garantizadas, y por último, ninguno de los testigos presenciales (de los que yo he oido) ha hablado de que vio un tornado, con el embudo característico, sino de tormenta, fuertes vientos y lluvia. Parece por tanto que estas declaraciones contribuyen más a crear confusión y alarma que a aclarar lo que ha ocurrido.  
 
 
« Última modificación: Sábado 06 Septiembre 2003 18:06:06 pm por Csa »

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2813
  • Sexo: Masculino
Re:La tormenta de DENIA y PALMA fue la misma. ¿Una SUPERCELULA?
« Respuesta #25 en: Sábado 06 Septiembre 2003 21:53:14 pm »
Hola tio_pep, ya me gustaría ya, pero mis obligacaciones familiares entre otras no me dejan estar "colgado" del foro todo el día. Todas esas imágenes que me pides ya no estan disponibles en la web del INM, porque se refrescan a las 24 horas. Todo lo que pudé salvar de este episodio, lo tienes al principio del tópic, quizás Pinsapo haya guardado algo.

Sudamericano, el termino helicidad se refiere a un flujo helicoidal (de hélice). Como ya sabes la cizalladura vertical del viento es la diferencia de intensidad y/o dirección del viento con la altura. Cuando una potente corriente ascendente intersecciona en su ascenso una zona con fuerte cizalladura vertical, la corriente toma una estructura rotacional ascendente similar a una escalera de caracol.



La helicidad y más concretamente la helicidad relativa a la tormenta (SRH) es un importante parámetro meteorológico relacionado con la cizalladura vertical del viento que sirve para estimar la capacidad para generar una rotación en la corriente ascendente principal de una tormenta. Valores de SRH superiores a 150 m2/s-2 son indicativos de la aparición de Supercélulas, aunque pueden aparecer también con valores más pequeños.

Y para terminar, parece que los medios de comunicación confirman que se trató de un tornado F2. Aunque el hecho de que fuera una Supercélula es totalmente compatible con que se formara también un tromba o maga marina no-mesociclónica, asi como que se desplazara por la linea de costa en sentido SE-NW y la tormenta en sentido SW-NE. Quiero decir que el tornado o tromba que se formó puede no haber estado relacionado con el mesociclón de la posible supercélula y haberse disparado su desarrollo por cualquier otra causa relacionada con la situación favorable a fenómenos meteorológicos severos que reinaba en ese momento. En fin que todo son conjeturas.

Saludos,
rayo.
« Última modificación: Sábado 06 Septiembre 2003 21:54:56 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:La tormenta de DENIA y PALMA fue la misma. ¿Una SUPERCELULA?
« Respuesta #26 en: Sábado 06 Septiembre 2003 21:56:33 pm »
Pues rayo. Si esa web de tiempo severo está en nuestras manos, no esperemos más. Me ofrezco voluntario para ayudar  en todo lo que pueda  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2813
  • Sexo: Masculino
Re:La tormenta de DENIA y PALMA fue la misma. ¿Una SUPERCELULA?
« Respuesta #27 en: Sábado 06 Septiembre 2003 22:07:36 pm »
Cumulonimbus, por supuesto que está en nuestras manos. Todo es cuestión de ponerse manos a la obra. El fin de la página sería ir confeccionando un archivo de situaciones o "kazas" totalmente documentadas; fotos, videos, imágenes radar, satélite, modelos, sondeos, comentarios de la kaza, etc. Clasificadas temáticamente. Por ejemplo Supercélulas, Multicélulas cluster, Lineas de Turbonada, Tornados, Trombas marinas, Galernas, Vientos fuertes, Microburst, Granizadas, Nevadas, Heladas, etc, etc, etc, ............ A la vez la página debería dar un servicio de formación didáctica con artículos de todo tipo de fenómenos meteorológicos adversos para formar a sus socios. Estas serían las 2 funciones básicas, reportajes y formación, luego se irian añadiendo otras muchas. Si echas un vistazo a cualquier página de chaser americanos te harás una idea de lo que queremos. A partir de la semana que viene que tendré más tiempo, me pongo con el tema. Se trata básicamente de construir una página web, con todo lo que ello supone; reservar dominio, constuirla, mantenerla, pagarla e ir elaborandola con los reportajes que ya tenemos de las tormentas de este año por ejemplo. Podemos empezar con lo que hay que ya es bastante.

Nos hablamos,
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Mollarri

  • Visitante
Re:La tormenta de DENIA y PALMA fue la misma. ¿Una SUPERCELULA?
« Respuesta #28 en: Domingo 07 Septiembre 2003 06:00:15 am »
Buenos dias, contad conmigo para la puesta en marcha y desarrollo de dicha página. De donde la colgaríamos?? de aquí meteored?? o sería independiente???

Saludos

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:La tormenta de DENIA y PALMA fue la misma. ¿Una SUPERCELULA?
« Respuesta #29 en: Lunes 08 Septiembre 2003 01:28:24 am »
Para documentar un poco el topic:

Citar
EFECTOS DE LA TROMBA    
El tornado daña más de 500 árboles de la comarca y las naranjas de Pego
 
 
     

Brigadas de operarios de Dénia y de la Generalitat limpian de ramas los viales y caminos afectados por el temporal

GUILLEM IVARS

Los vecinos de Dénia y Pego, junto con brigadas municipales de ambos municipios, destinaron la jornada de ayer a continuar limpiando los destrozos dejados a su paso por el devastador tornado.

Y no fueron pocos, ya que a la espera de que los ayuntamientos afectados dispongan de un listado de daños públicos y privados, el viento que alcanzó hasta 240 km/h y las fuertes lluvias con granizo incluido, arrasaron más de 500 árboles de la Marina Alta. Los principales daños se han producido en chalés u urbanizaciones del litoral de Dénia. Así mismo, el tornado dañó el 50% de la cosecha de naranjas de Pego por donde pasó la tormenta.
En este sentido, la alcaldesa de Dénia, Paqui Viciano indicó que todavía es pronto para ofrecer un balance de las pérdidas originadas por los fenómenos meteorológicos y añadió que «probablemente el lunes podremos ofrecer un informe en el que se indique de forma adecuada la incidencia del temporal».
Por su parte, el responsable de Servicios y Obras de Dénia, Juan Collado, señaló que durante el pasado viernes y a lo largo del fin de semana, varias brigadas de los servicios de Obras del ayuntamiento han estado desarrollando tareas de limpieza. Según Collado, «lo primordial es eliminar los obstáculos que puedan obstruir las vías principales de la localidad, y a continuación los caminos vecinales y demás viales secundarios». Durante la jornada de ayer se pudo observar a varios grupos de empleados del consistorio como adecuaban la zona de Les Rotes o por Les Marines, recogiendo ramas de árboles o maleza, situada cerca de la carretera.
Así mismo, la alcaldesa dianense aseveró que se pondrán en contacto con «responsables de la Generalitat para estudiar la posibilidad de recibir ayudas económicas de la Conselleria». Aunque Viciano negó categóricamente que vayan a pedir que se declare Dénia como zona catastrófica, ya que «las pérdidas han sido cuantiosas, pero no para pedir esta calificación».

En cambio, desde el Ayuntamiento de Pego sí se plantea la posibilidad de reclamar la declaración de zona catastróficas a raíz de los daños causados. El propio concejal de Hacienda, el nacionalista Joan Carles Cambrils así lo indicó: «el viernes decidimos, tal y como dice la legislación en materia de situaciones catastróficas, en estudiar esta posibilidad».

De todos modos, Cambrils afirmó que desde el consistorio se ha previsto una partida de entre 120.000 y 150.000 euros para cubrir los gastos en limpieza y previsión, «ya que hemos contratado varios camiones, retros y personal para arreglar los destrozos que causó el fuerte viento y las lluvias». El responsable de Hacienda admitió que la situación económica del ayuntamiento no es «en absoluto boyante, más bien al contrario, debido al estado en que lo dejó la anterior corporación, así que pensamos solicitar ayudas para resolver esta situación, y parece ser que la subdelegación de Gobierno se ha mostrado muy receptiva con nuestros problemas».
Aunque si bien Pego, al igual que Dénia, ha sufrido daños en el arbolado, postes y vallas, su mayor preocupación reviste en los irreversibles daños que ha causado el granizo en la cosecha de naranjas.
Al respecto se pronunció el edil de Agricultura de Pego, Andreu Dominguis, asegurando que «aproximadamente el 50% de la producción ubicada en los campos de numerosas partidas del pueblo, se perderá, ya que el pedrisco, a pesar de no ser muy grueso, fue intenso, llegando a contabilizarse hasta quince impactos en la mitad de una naranja pequeña».
Dominguis señaló que en dos días se podrá percibir con mayor exactitud el alcance de los daños, «aunque hay que ser realistas, y es que el granizo ha fastidiado una gran parte de la cosecha». De este modo partidas rurales de Pego como las de Salamones, Ambres, Socarraes, Racons o Barrancs han sido las grandes damnificadas por el despliegue de granizo, que acompañó a las fuertes lluvias del pasado viernes.
El alcalde de la localidad, Carmelo Ortolà, subrayó que las brigadas municipales «no han dejado de trabajar durante estos días». Una medida que ha acordado el consistorio pegolino para conocer el alcance real de los destrozos causados por los fenómenos naturales es que los propios vecinos informen al ayuntamiento cuáles son sus pérdidas o que problemas revisten a tenor de los daños. «En vista del presumible alcance de los destrozos, desde Radio Pego ya están informando a los pegolinos de que se acerquen a la casa consistorial para que nos comenten su caso. De esta manera tendremos una mejor percepción de los daños reales», manifestó Ortolà.
Asimismo Pego ha reclamado la ayuda para agilizar las tareas de limpieza. De este modo una Brigada Rural de Emergencia, proveniente de la Generalitat, se encontraba ayer realizando labores de apoyo a los operarios del ayuntamiento de Pego. En concreto se ocuparon de podar y de talar varios árboles que se quebraron o fueron arrancados por la acción del fuerte viento en el cementerio municipal.
Otros afectados por la el temporal fueron tres restaurantes de la localidad, que estuvieron más de 24 horas sin luz.
Aunque no todo son lamentaciones, ya que a pesar de que el temporal de lluvia y vientos causó destrozos en varios colegios pegolinos, el responsable de Educación, Ángel Sendra, indicó que las clases de primaria comenzarán sin retrasos, tras repararse los destrozos. Ayer varios operarios de Obras y Servicios se dedicaron a adecentar los árboles y a reparar las vallas de varios centros de enseñanza, como el Rosalía Bondía el Ambra o el Carolina Sala. Según Sendra el Carolina Sala y el Ambra son los que más necesidad presentaban.
 
 

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:La tormenta de DENIA y PALMA fue la misma. ¿Una SUPERCELULA?
« Respuesta #30 en: Lunes 08 Septiembre 2003 01:32:09 am »
Sobre los efectos de la tormenta en la zona NE de la comarca del Comtat:

Citar
EFECTOS DE LA TROMBA
   
Planes y Almudaina se unirán para pedir ayudas a la Diputación
 
 
   

Los alcaldes de ambos municipios solicitarán la declaración de zonas catastróficas ante los irreparables daños ocasionados en los cultivos

M.LLINARES

Los alcaldes de Almudaina y Planes -los municipios de L´Alcoià-Comtat más afectados por el tornado del sábado- solicitarán conjuntamente esta misma semana ayudas a la Diputación para subsanar los graves daños en las infraestructuras rurales e indemnizar a los agricultores. Además, hay que añadir desperfectos en antenas, persianas y tejas. Ambos alcaldes, han visitado esta mañana las zonas afectadas junto con el diputado comarcal, Javier Castañer, y representantes de la Cámara Agraria de Cocentaina.

El primer edil popular de Planes, Javier Cendra Catalá, señaló que las primeras actuaciones que se van a realizar irán dirigidas a reparar las infraestucturas rurales de las tres pedanías del municipio Benialfaquí, Catamarruc y Margaridad -zonas más afectadas-, para no incrementar los daños ante el riesgo de nuevas precipitaciones.
En lo que respecta a la agricultura, los Ayuntamientos de Planes y Almudaina convocarán sendos plenos de urgencia para pedir que se declaren como zonas catastróficas ante el desolaron paisaje de los campos con la perdida de la práctica totalidad del cultivo de la aceituna. El alcalde de Almuidaina, José Luis Seguí, señalaba que «hemos perdido más del 80 por ciento de una mágnifica cosecha». Por otro lado, explicaba que se dan por perdidas tambien las cosechas de cereza de los próximos años por el daños ocasionados a los cerezos.
El alcalde de la pedanía de Benialfaquí decía sentirse desolado. «Es por esto que los jóvenes dejan el campo», afirmó.
 
 
« Última modificación: Lunes 08 Septiembre 2003 01:43:33 am por tio_pep »

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:La tormenta de DENIA y PALMA fue la misma. ¿Una SUPERCELULA?
« Respuesta #31 en: Lunes 08 Septiembre 2003 01:41:37 am »
Y el típico artículo de cuando el tiempo anda revuelto:

Citar
CLIMATOLOGÍA    
La Universidad dice que las últimas lluvias no reducen el riesgo de «gota fría»
 
 
   

EFE. ALICANTE

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) afirmó ayer que «las últimas presentaciones que se registraron no han reducido el riesgo de que se puedan producir episodios de «gota fría en la Comunidad valenciana».

El responsable del Laboratorio de Climatología del a UA. el catedrático Jorge Olcina, explicó que «el mar Mediterráneo sigue teniendo una temperatura de entre 27,5 y 29 grados centígrados frente a las costas de Alicante Castellón y Valencia».
Las últimas lluvias y mínimos descensos en los termómetros han causado que el agua se haya enfriado muy ligeramente respecto a los registros del pasado agosto pero, advirtió Olcina, que «sigue estando muy caliente y por lo tanto el riesgo de gota fría sigue latente».
Según los datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el sector marítimo que queda frente a las costas de la Comunidad Valenciana es, al día de hoy, «el más cálido de todo el Mediterráneo occidental».
Olcina recordó que «ha habido otros veranos tan cálido como el actual, col el de 1981 y 1995, en los que finalmente no hubo gota fría a pesar del alto riesgo existente».
En caso de que se llegarán a producir precipitaciones, Olcina puso de manifiesto que «el sur de la provincia de Alicante entrará en situación de sequía aguda». Así mismo, el responsable del Laboratorio Climatológico de la universidad de Alicante apuntó que «la situación es muy complicada porque las comarcas del sur de Alicante arrastran un déficit de lluvias del 50% respecto a lo normal desde septiembre del año pasado hasta la fecha».
 
 

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • digitalmeteo
Re:La tormenta de DENIA y PALMA fue la misma. ¿Una SUPERCELULA?
« Respuesta #32 en: Lunes 08 Septiembre 2003 13:38:11 pm »
...joer, y yo todo el fín de semana sin internet...grrrrrr  >:( >:(

Bueno, compré todos los periódicos comprables, y ví todos los reportajes visibles. Tengo el especial del Levante y de Las Provincias (los llevaré para la próxima kdd). Viendo las fotos desde luego, algo grande ocurrió allí. En Pego no queda títere con cabeza, las fotos de los trailers impresionan.

Pero...

Las afirmación de vientos entre 170 y 240 Km/h me parecen una estimación únicamente. La calificación de F2 creo que está hecha sólo vistos los destrozos, a posteriori. ¿Quién los midió? No hay imagenes que demuestren que hubo un tornado. Las que salieron en TV eran imagenes de archivo. A día de hoy, creo que no sabemos (a lo mejor no lo sabemos nunca) si se trató de un tornado o un reventón. Ambos podrían haber causado estos destrozos...¿quién compra el radar dopler ya de una vez???  ;D ;D

En cualquier caso, algo grande, muy grande... :o :o

Por cierto, me apunto desde ya para la creación de la página ... :D

... www.tiemposevero.es... ? ? ? ?

.... www.komandoskazatormentas.es  ;D ;D

Salud, CH.
CEO digitalmeteo

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:La tormenta de DENIA y PALMA fue la misma. ¿Una SUPERCELULA?
« Respuesta #33 en: Lunes 08 Septiembre 2003 13:47:28 pm »
      Según los datos del día 05-09-2003, la ráfaga máxima de viento en Denia fue de 111.2km/h (Noroeste), a las 6:00. Pero claro, no se exactamente donde se ubica dicha estación, pues una racha de viento de poco más de 100km/h no ocasiona los daños que se han visto.

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • digitalmeteo
Re:La tormenta de DENIA y PALMA fue la misma. ¿Una SUPERCELULA?
« Respuesta #34 en: Lunes 08 Septiembre 2003 19:19:45 pm »
Algo más de información. Esta es la foto HRPT compuesta a partir de datos de los NOAA 16 y 17, y recortada para mostrar la península. Se ve la formación nubosa que dió origen a los fenómenos severos, todavía en formación:


Salud, CH.
CEO digitalmeteo

Desconectado rayosinnube

  • Cb Incus
  • *****
  • 4289
  • Sexo: Masculino
Re:La tormenta de DENIA y PALMA fue la misma. ¿Una SUPERCELULA?
« Respuesta #35 en: Lunes 08 Septiembre 2003 20:28:30 pm »
Hola,

esta es la animación del meteosat del día del tornado de 1:30 UTC a 12 UTC de 5/9/2003:



Saludos
Cuando bebo un whisky, me siento otro hombre. Y ese otro hombre necesita otro whisky.

Previsión meteorológica a 7 días para Padrón
Alertas meteorológicas