La umbria de los Arces en su peor momento. Reportaje gráfico. Añadidas dos fotos

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Hace unos dias me fijé que en una zona al sur del termino de mi pueblo, en la Sierra de Calatrava, aunque en un lugar por suerte muy alejado del incendio que arrasó parte de ella, no eran esos incendios los que estaban haciendo peligrar la riqueza botánica de estos montes. Es la sequía  :-\.

Lo comenté con Ufro por privado. Los Arces de Montpellier (Acer monspessulanum) son los que se estaban viendo severamente afectados, aparentemente, por la falta de agua. El Arce es un arbol o arbolillo no muy abundante por aquí, aunque en la zona en concreto que os mostraré, sin formar masas continuas, si que es muy frecuente, cosa bastante extraña por estos lares. Prefiere zonas de umbria, vaguadas y zonas en general con cierta humedad. Para el que no lo conozca, es un arbol con unas hojas así:





Por desgraciason minoría los que pueden mostrar las hojas con ese verdor, ahora es mas facil verlas así  :-\:





Pero comencemos por el principio. La zona, no voy a indicar donde exactametne está ya que es de facil acceso y no quiero que los domingueros proliferen, ya me comprendeis, es una ladera de umbria entre los 720 y los 880 msnm, con una gran pedriza en medio, y con una solana de unos 960 m enfrente:






Existe un denso bosque mediterraneo aqui, compuesto, ademas de por Arces, de arboles y arbustos como los encinas, quejigos, terebintos, lentiscos, labiernagos, madroños, coscojas, enebros, acebuches, almendros silvestres, majuelos, escaramujos, zarzamoras, romeros, brezos, retamas, madreselvas, varias clases de jaras y muchas mas especies que me dejo en el tintero. Es decir, una zona de una evidente riqueza botáncia. Me encanta la sensacion de estar en la naturaleza mas salvaje que se tiene dentro de este tipo de bosque:





Sin embargo lo que me ha llevado hoy aquí no es disfrutar de la naturaleza, sino todo lo contrario, para ver los problemas que la estan acosando. Y el principal ahora es que los arces estan amarilleando. Se secan. No se si sobrevivirán  :-\. Fijaos como destacan, amarillos, marrones o rojizos, en la franja central de la foto, entre el resto de la vegetación:





Algunas copas secas, invariablemente siempre de arces, sobresalen entre las encinas:






He comprobado que los arces mas afectados son los adultos, los de un porte arboreo ya de cierto tamaño, como este:





También habia arces jóvenes sufriendo la sequía, como este de la foto de debajo. Al lado (arriba a la derecha) se ve sin embargo parte de un ejemplar, que está verde:




Por suerte eran los menos, lo que me da esperanza que si los adultos mueren, habra una nueva generación que los reemplace. Incluso algunos ejemplares ya de cierto porte conservaban un verdor, una vitalidad, que eran todo un placer para los sentidos:





No solo ese arce parecía desafiar a la aparente falta de agua. Se podian ver por los alrededores encinas de una frondosidad espectacular:





Y los terebintos o cornicabras, para los que las inclemencias de este año no parecen ir con ellos, a diferencia del 2003 por ejemplo, con la ola de calor, que murieron bastantes:




Otras especies sin embargo lo estan pasando tambien mal, como este majuelo (Crataegus Monogyna):




Otro arbusto que no consigo identificar, que vive a la sombra de encinares o de quejigares, es este. Tambien con evidentes sintomas de falta de agua:




Otra toma, mas cercana, de otro ejemplar igual, pero esta vez con un buen aspecto. ¿Alguien sabe que planta es?. Es un arbusto de tamaño medio (de unos 2-3m como maximo los he visto), con los tallos delgados y muy rectos.




Tambien algunas madreselvas desde luego no vestian sus mejores galas, como esta de Lonicera implexa:





En fin. Estoy realmente preocupado por lo que he visto, muy especialmente por los arces, por que el resto se trataba mas bien de ejemplares aislados, simples anecdotas. Supongo que si en estos arboles sobrevivieron a anteriores sequías podrán sobrevir a esta. Solo quiero no tener que ver a plantas de estas, o a cualesquiera otras de esta forma  :-\  :-\:





Que llegue el otoño ya. Tengo la esperanza, la convicción, de que devolverá las cosas a su estado y lugar natural.  :D  :D

Saludos.
« Última modificación: Martes 09 Agosto 2005 14:43:09 pm por Gustavo »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: La umbria de los Arces, en su peor momento. Reportaje gráfico.
« Respuesta #1 en: Miércoles 27 Julio 2005 16:06:17 pm »
Es una verdadera pena, es bastante desagradable ver a los árboles en un estado tan lamentable.

Yo creo que si este otoño-invierno es normal se salvarán la mayoría, se les ve tocados, pero las hojas aún mantienen cierto verdor en zonas alejadas de las puntas.

Ha habido sequías mucho más duraderas, pero la de este año ha sido muy intensa y la vegetación lo nota.

Respecto al arbusto lo desconozco, soy bastante ignorante en arbustos, sobretodo en los que no son ornamentales.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: La umbria de los Arces, en su peor momento. Reportaje gráfico.
« Respuesta #2 en: Miércoles 27 Julio 2005 16:23:12 pm »
Esperemos que el próximo otoño venga con lluvias y todo lo actual no vaya a más, aunque tengamos todavía verano por delante para que las cosas no vayan bien. El arbusto que comentas yo no sé cual es  :-\.

Saludos.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: La umbria de los Arces, en su peor momento. Reportaje gráfico.
« Respuesta #3 en: Miércoles 27 Julio 2005 16:32:50 pm »
Por el sistema central está pasando lo mismo en algunas zonas con los robles, fresnos y otros árboles de hoja caduca.
La mayoría sobrevive, el problema es que ya son varios los veranos en los que se quedan secos y algunos (los más débiles) mueren.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: La umbria de los Arces, en su peor momento. Reportaje gráfico.
« Respuesta #4 en: Miércoles 27 Julio 2005 22:58:21 pm »
A ver si hay suerte y caen unas cuántas chaparradas antes del otoño, sino lo pasarán mal...
Buenas fotos, Gustavo.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: La umbria de los Arces, en su peor momento. Reportaje gráfico.
« Respuesta #5 en: Miércoles 27 Julio 2005 23:17:29 pm »
buen reportaje :D

lo de los arces, pues habrá que esperar, de todas formas me has despertado la curiosidad y en cuanto pueda me acerco a ver los que hay por aquí y comparamos; cuánto ha llovido por ahí??
aqui unos 275 litros en la zona de los arces, cuando la media supera los 800 litros anuales

el arbolillo ese, pues difícil, una aristolochia tal vez? no lo se... :(

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: La umbria de los Arces, en su peor momento. Reportaje gráfico.
« Respuesta #6 en: Miércoles 27 Julio 2005 23:31:24 pm »
Una autentica pena, el arce de montpellier es uno de los arbolillos que mas me gustan, por aqui abundan poco, siendo mas comunes en la provincia de Caceres y en el NO de Badajoz. Por cierto mi nombre en el foro es en onor a esta especie

saludos
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: La umbria de los Arces, en su peor momento. Reportaje gráfico.
« Respuesta #7 en: Miércoles 27 Julio 2005 23:41:44 pm »
Majalijar, segun el INM, en el año hidrológico entre 250 y 300 mm. No te puedo decir mas salvo que la zona de la foto está en la sierra, donde llueve mas y donde no hay pluviometros para medir nada. De todas formas, una cuestion de relevancia es que mucha de la lluvia que ha caido este año ha sido por tormentas, con lo que es facil que, si le toca la china, las tormentas hayan esquivado esta zona en concreto, que es bastante poco estensa. Por que estoy hablando de una zona muy concreta, una umbria y nada mas.

Hay otro rodal por aquí, que yo sepa, donde se pueden ver con facilidad arces, pero esta en el quinto pino, o mas que en el quinto pino, en una finca de caza mayor alambrada, que no es desde luego el mejor sitio para hacer "excursiones" botánicas, ya me comprendes. No estoy por la labor ahora de ir allí a ver como estan, la verdad  :-\. Pero ya vere, por que ahora que el calor no aprieta si que empieza a apetecer salir al campo  ;D.

Saludos

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: La umbria de los Arces, en su peor momento. Reportaje gráfico.
« Respuesta #8 en: Jueves 28 Julio 2005 00:46:25 am »
Triste sequía la que acechan nuestros bosques............ es una pena...... :(
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: La umbria de los Arces, en su peor momento. Reportaje gráfico.
« Respuesta #9 en: Jueves 28 Julio 2005 07:48:59 am »
Es curioso lo de los arces, por aqui hay ejemplares dispersos en los montes nunca formando bosques continuos, pero en zonas donde se ha restringido la ganaderia, se estan extendiendo de una manera impresionante, hasta el punto que hay zonas donde el sotobosque de pino silvestre son pequeños arces que imagino en 20 años ahogaran el pinar¿¿?? ???

Por aqui estan de momento estupendamente, pero claro las precipitaciones anuales aun siendo del 50% estan por encima de los 500mm y en las zonas donde se encuentran estos bosquetes de arces sin lugar a dudas estaran por lo menos por los 700mm este año.

Pero aqui se trata de arces blancos (acer pseudoplatanus)




A ver si un dia os pongo unas fotos de la "invasión de pinares" a 1300m
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: La umbria de los Arces, en su peor momento. Reportaje gráfico.
« Respuesta #10 en: Jueves 28 Julio 2005 07:51:20 am »
De todas formas yo he visto arboles pasarlo asi de mal, e incluso presentar una defoliación propia del otoño y si el año luego viene normal se recuperan sin problemas, solo mueren los ejemplares debiles por alguna plaga, el problema es que encadenemos varios años seguidos de sequia. :-\
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: La umbria de los Arces, en su peor momento. Reportaje gráfico.
« Respuesta #11 en: Jueves 28 Julio 2005 11:40:28 am »
Bueno, por lo que me estais comentando, pensais que aunque se defolien, no moriran, a no ser que se tratase de una circusntancia que se este repitiendo varios años. Es lo que pensaba, pero no conozco mucho de los arces, si me dices que comportamiento tendrá una encina, un madroño o un quejigo, me lo se de memoria, pero de estos arboles no. En realidad no hace mucho tiempo que se de su existencia por estos montes. Por otro lado, el final de primavera e inicio del verano pasado fue muy lluvioso aqui, con 102 mm en mayo y 72mm en junio. O sea que el año pasado seguro que pasaron un buen verano, asi que no es algo que vengan arrastrando de otros años. Yo de hecho no creo recordar verlos amarillos en julio, salvo este año, y creedme que llaman mucho la atencón. Por lo tanto debe ser cosa puntual, ahora solo esperar que en octubre llueva de verdad. Y si puede ser antes, mejor  ;D.

Saludos.