"Las claves del clima"

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #12 en: Miércoles 10 Octubre 2007 18:43:26 pm »
Pronto nos veremos por Valencia amigo Antonio, Vigilant y su poder de convocatoria tienen la culpa  ::)
Pocas fechas mejores que el 20 de octubre de 2007 para coincidir con mis buenos amigos valencianos.  ;)

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #13 en: Lunes 22 Octubre 2007 14:57:07 pm »
Una oportunidad para los que estén interesados:

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=211400
Zaragoza

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #14 en: Miércoles 24 Octubre 2007 10:00:38 am »
Una oportunidad para los que estén interesados:

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=211400


Gracias por la información Gallinero, lo comentaré en el espacio esta semana si encuentro un hueco, ya que la actualidad del cambio climático viene cargadita  ::)

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #15 en: Lunes 05 Noviembre 2007 09:37:55 am »
El próximo domingo (11-11-2007) dedicaré el programa de forma casi monográfica al CO2 y contaré en el espacio con la participación de Antón Uriarte.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #16 en: Martes 06 Noviembre 2007 05:19:05 am »
El próximo domingo (11-11-2007) dedicaré el programa de forma casi monográfica al CO2 y contaré en el espacio con la participación de Antón Uriarte.

Debate o entrevista??  ;) ;)

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #17 en: Martes 06 Noviembre 2007 10:44:02 am »
La duración del espacio (10 minutos) no da para un debate.
Plantearé a Antón alguna pregunta y haré algún comentario al respecto. Tal y como anuncié, mi intención es que vayan pasando por el programa diferentes expertos en cuestiones relativas al clima.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #18 en: Jueves 08 Noviembre 2007 22:06:15 pm »
Hola José Miguel:

Me gustaría que tuvieses en cuenta esta noticia aparecida en "El Mundo" en su versión digital hoy 8 de noviembre:

ENLACE

¿Sensacionalismo? ¿Realidad?

Saludos.


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #19 en: Viernes 09 Noviembre 2007 20:09:17 pm »
Con permiso y no se si es el lugar adecuado.

Primero felicitar a spissatus por el programa. Voy escuchando poco a poco y está muy bien.

Y luego comentar ese enlace. Cuando alguien que hable de cambio climático y precipitaciones me saque una gráfica de entre 75-100 años me lo creeré, mientras tanto y con una del periodo 71-00...

Creo que aunque suban las temperaturas, las precipitaciones van por otro lado y de momento no las veo afectadas por el cambio climático. Es más, aunque en los próximos veinte años siguieran subiendo las temperaturas, que creo que bajarán 1 o 2 décimas o se mantendrán; las precipitaciones subirán en cinco años a más tardar y se mantendrán en buenos niveles durante 15-20 años. Mas vale una imagen que mil palabras.

El gráfico columnas en azul procede de: http://hispagua.cedex.es/datos/redes/img/serie.jpg

El resto de elaboración propia a partir de datos de http://www.cpc.noaa.gov/products/precip/CWlink/pna/norm.nao.monthly.b5001.current.ascii.table
« Última modificación: Viernes 09 Noviembre 2007 20:10:47 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #20 en: Viernes 09 Noviembre 2007 20:45:58 pm »
Igual esto tiene algo que ver, pero con series de 50 años, con 10 de años de promedio y en oscilaciones multidecadales... como que es muy poco y puede ser casual. Eso si, Pearson NAO 10 AÑOS-PDO 10 AÑOS: 0,86. Cuanto menos es sugerente.

Pero si vamos hacia un periodo de NAO negativa y en el que habrá más niñas que niños: saca el paraguas, por mucho cambio climático que venga.

« Última modificación: Viernes 09 Noviembre 2007 20:49:18 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #21 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 17:29:11 pm »
Hola,

Actualizados los programas. Ya los tenéis disponibles haciendo click en los vínculos que podéis encontrar en el primer mensaje de este tópic.

Saludos y perdonad el retraso.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #22 en: Miércoles 26 Diciembre 2007 15:10:13 pm »
Este próximo domingo (30-12-2007), en el último programa del presente año, intenvendrá en el espacio Ernesto Rodríguez Camino, meteorólogo responsable del Área de Evaluación y modelización del clima del INM.
Ernesto nos hablará del grado de confianza de los modelos, de las "sorpresas climáticas" que podrían acontecer a lo largo del presente siglo y de los retos a los que se enfrenta la modelización del clima.

Por lo demás, culmina un año que, a tenor de lo que ha ido aconteciendo, ha sido singular, tanto por el comportamiento del clima terrestre a escala planetaria como por el despliegue mediático, sin precedentes, que, para bien o para mal, ha tenido lugar en torno a la cuestión del cambio climático.
En la breve historia -de apenas unos decenios- del estudio del clima terrestre, 2007 marcará un antes y un después por muchas y muy variadas razones. Desde "Las claves del clima" seguiremos en 2008 pasando revista a las últimas investigaciones y a las noticias más destacadas que surjan en torno a todas estas cuestiones que tanto nos interesan.


¡Feliz Año a todos!

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: "Las claves del clima"
« Respuesta #23 en: Lunes 28 Enero 2008 16:31:29 pm »
Hola.

Ya tenéis actualizada la lista de programas para descargar en vuestros ordenadores.

Muchas gracias y un saludo.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es