Las nieblas no son todas iguales...

FRENTEFRIO

  • Visitante
Las nieblas no son todas iguales...
« en: Jueves 02 Diciembre 2004 18:31:04 pm »
Saludos a todos.
Dependiendo de muchos factores, tales como la humedad del aire, saturación del vapor de agua o incluso del tipo de superficie que se encuentre, la niebla no se forma de la misma manera para unos u otros casos.

Aqui os pongo algunas clases de ellas que varían en cuanto a su formación, tipo de aire y superficie en donde se asientan:

NIEBLA DE LAGOS
Se forman en superficies de agua. La epoca de su formación se da principalmente en las tardes, noches y primeras horas de la mañana, en otoño, invierno y primavera. Su zona de visibilidad estriba entre los 10 y 20 metros. Con temperaturas próximas al suelo de 0º o menos, se puede formar escarcha.

NIEBLA A RAS DE SUELO
O niebla de radiación. Se forman en los valles y llanuras, duanre las tardes, noches y mañanas en otoño, invierno y primavera. Su zona de visibilidad varía de 5 a 10 metros. Se presenta súbitamente. En invierno puede persistir durante todo el dia.

NIEBLA HUMEDA
Se forma en cualquier zona, en especial en las calles, después de la lluvia y al ser calentado el suelo por el sol. En la mayoría de los casos sólo presenta un espesor vertical de unos pocos metros.

NIEBLA DE RIOS
Se forman generalmente en las corrientes de agua. Su aparición es mas frecuente a finales de verano, por las tardes, noches y a primeras horas de la mañana. La zona de visibilidad varia entre 10 y 20 metros. Son especialmente intensas en noviembre, diciembre y enero

NIEBLA HELADA
Se forma en prados y campos durante el invierno con heladas rigurosas. Se trata de una niebla seca

NIEBLA DE TORMENTA
Se forma en los bosques, en el verano, tras las lluvias o chaparrones de tormenta. Su zona de visibilidad varia entre los 10 y 20 metrpos. Se presentan repentinamente y son muy localizadas.

NIEBLA DE COSTA
También llamada "niebla de advección". Se forma en zonas marinas o próximas a la costa. Se da en todas las epocas del año pero principalmente en verano. Se origina por la mezcla de aire caliente que es introducida hacia tierra por las brisas marinas tras haber pasado por encima de una superficie más fria.

NIEBLA DE PANTANOS
Se forma en los suelos húmedos y pantanosos en todas las épocas del año y presentan un espesor vertical de unos pocos metros.







Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Las nieblas no son todas iguales...
« Respuesta #1 en: Jueves 02 Diciembre 2004 23:01:36 pm »

Muy interesante y didáctico Luis.

Saludos. ;)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Las nieblas no son todas iguales...
« Respuesta #2 en: Jueves 02 Diciembre 2004 23:14:25 pm »
pues me voy a ir a dormir sabiendo algo más Luis, muchas gracias.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Melkor

  • Cb Incus
  • *****
  • 3244
  • Sexo: Masculino
  • Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Re:Las nieblas no son todas iguales...
« Respuesta #3 en: Jueves 02 Diciembre 2004 23:24:04 pm »
pues me voy a ir a dormir sabiendo algo más Luis, muchas gracias.

ya somos 2, aunque creo que en mi zona sólo se dan 2 tipos de nieblas....

Desconectado sanju

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 631
  • Sexo: Masculino
Re:Las nieblas no son todas iguales...
« Respuesta #4 en: Viernes 03 Diciembre 2004 00:38:47 am »
Gracias por ilustrarnos una vez mas..... :)
Chamartín (Madrid) a 700m.

Desconectado TestaGrande

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • A veces no soy tan cabezón como pudiera parecer.
Re:Las nieblas no son todas iguales...
« Respuesta #5 en: Viernes 03 Diciembre 2004 15:07:38 pm »
Muchisimas gracias Frentefrio, por este topic y otros como el de las masas de aire, muy didacticos.

Es mi humilde opinión que estos topics tan buenos y formativos  deberian estar en un area de lectura de formación junto con las normas del foro para facilitarnos la vida a nosotros, pobres novatos, que tenemos el gusanillo de la meteorología creciendo y con musha jambre de saber.

Saludos.

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Las nieblas no son todas iguales...
« Respuesta #6 en: Viernes 03 Diciembre 2004 15:16:50 pm »
pues me voy a ir a dormir sabiendo algo más Luis, muchas gracias.

ya somos 2, aunque creo que en mi zona sólo se dan 2 tipos de nieblas....

En la zona donde yo vivo y tengo la estación prácticamente solo conozco dos tipos de niebla: La de Radiación y la de Advección. Pero he visto en otro lugares alguna de las clases que he puesto, sobre todo en los rios y en el Embalse del Ebro.

Cita de Testa Grande:
Es mi humilde opinión que estos topics tan buenos y formativos  deberian estar en un area de lectura de formación junto con las normas del foro para facilitarnos la vida a nosotros, pobres novatos, que tenemos el gusanillo de la meteorología creciendo y con musha jambre de saber.

Muichas gracias por esas palabras, amigo, pero "un poquito de por favor".... ;D ;D ;D ;D ;D, ...que yo tambien aprendo leyendo en el foro y no me considero ninguna eminencia... ;) ;) ;) ;) ;D

Desconectado surada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 598
  • Sexo: Masculino
  • Siempre queremos mas, y mas frio.
Re:Las nieblas no son todas iguales...
« Respuesta #7 en: Viernes 03 Diciembre 2004 15:24:37 pm »
Con tu permiso Luis me lo guardo, por que me viene muy bien.
Asi vere si las condiciones son las idoneas para la formacion de la niebla en mi puebluco. ;D
lierganes 110m. (cantabria) 25km de la capital (santander), 30km de lunada 1350m.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Las nieblas no son todas iguales...
« Respuesta #8 en: Viernes 03 Diciembre 2004 18:33:54 pm »
Muy pero que muy interesante!!

Anda que no hay diversidad de nieblas madre mia!!! pero al fin y al cabo, en todas ellas la visibilidad es muy baja....  ;D

Me lo gurado tb con tu permiso, que es interesante!!  ;)

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re:Las nieblas no son todas iguales...
« Respuesta #9 en: Viernes 03 Diciembre 2004 18:45:26 pm »
Gracias por el topic, una pregunta, supongo que la "niebla de lagos" y la "niebla de ríos" será idéntica, no? O existe alguna diferencia?

A mí me encanta esa llamada "niebla de ríos", las mañanas de invierno, con el vapor subiendo desde la superficie del río, como humeante, le da un aspecto un poco fantasmal...
Madrid (Bº Pacífico)

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Las nieblas no son todas iguales...
« Respuesta #10 en: Viernes 03 Diciembre 2004 19:13:42 pm »
Gracias por el topic, una pregunta, supongo que la "niebla de lagos" y la "niebla de ríos" será idéntica, no? O existe alguna diferencia?

A mí me encanta esa llamada "niebla de ríos", las mañanas de invierno, con el vapor subiendo desde la superficie del río, como humeante, le da un aspecto un poco fantasmal...

Parece que son iguales, pero no lo son:
La niebla de lagos se da en otoño, invierno y primavera; la que se forma en rios, es a finales de verano.

A mi tambien me gusta esa "niebla de rio", pero son mucho más extensas y mas "misteriosas" las nieblas que se forman sobre embalses, pantanos o en los bosques, despues de llover. Da la sensación de que se ha destapado una caldera en la que hierve el agua y los girones de niebla que se quedan enlazados en los arboles, todavía la ponen mas "interesante"

Desconectado Xoara

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Femenino
    • Foro para el que se esté preparando las oposiciones del INM
Re:Las nieblas no son todas iguales...
« Respuesta #11 en: Viernes 03 Diciembre 2004 23:20:06 pm »
Desgraciadamente creo que cabe añadir un tipo más de niebla,

NIEBLAS INDUSTRIALES
También son nieblas de radiación que suelen darse en fondos de valles y hondonadas topográficas en la vecindad de nucleos industriales y grandes ciudades. La expulsión al aire de partículas higroscópicas procedentes de las actividad urbana y las fábricas favorece la presencia de nieblas frecuentes y anormalmente densas, a menudo con humedades relativas muy inferiores al 100%. Cuando se mezclan humo y otros contaminantes con niebla muy densa, aparece el denominado smog, de naturaleza muy desagradable, y de efectos nocivos para la salud

Espero haber completado un poquito tu intersante exposición.

Sonrisas:

Xoara