Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #24 en: Domingo 09 Septiembre 2007 13:15:15 pm »
Es evidente que los datos malos y falsos son los de ahora con sonda automatica y no los de siempre con garita.
Creo que esto lo ve un ciego.
Ahora bien pueden surgir mil especulaciones. Una de ellas el supuesto interes de que esto sea asi de cara a la justificacion del famoso cambio climatico que por otra parte para mi no existe.
Desde luego esto del cambio climatico(y ya lo dije hace tiempo por aqui) se esta convirtiendo en un autentico negocio para muchas empresas,organismos, organicaciones, medios de comunicacion etc, etc.
Ahora otro granito de arena con este nuevo sistema de mediciones de temperatura.
Dentro de poco alguno acabara con el mechero encendido junto a la sonda de temperatura para que se infle la temperatura.

La sonda útil para Foronda, para Matacán, para Noain, para miles de aeropuertos en el mundo, es la que está A PIE DE PISTA. Allí es donde tiene que medir la temperatura, allí es donde el valor es válido para las operaciones en vuelo. Y tiene que ser automática, porque si cada vez que aterriza un avión tiene que ir el observador a abrir la garita, vamos dados.[/b]
Lo demás es ver osuros contuvernios donde no los hay, o quizá ganas de cacarear, no se....

Pero haber por favor. No intentes decir cosas que yo no digo.
Que yo digo que se ha suprimido el termometro de mercurio de siempre en la garita por una sonada automatica dentro de la garita.
Ya se que para los metars se mide a pie de pista por un sonda automatica cada media hora.
Digo la observacion en garita que al final es la que vale para medias climatologicas y tal.
Hay madreeeeeee no se que leemos.
« Última modificación: Domingo 09 Septiembre 2007 14:05:51 pm por Vigorro... »

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #25 en: Domingo 09 Septiembre 2007 13:44:28 pm »
Sierra Urbasa, si no te he entendido mal, tú lo que afirmas es que en la estación de Pamplona-Noain, los termómetros de mercurio, incluídos los de máxima y mínima que hay dentro de toda garita meteorológica ya no van a considerarse nunca. Vamos, que pasarían a estar de adorno, cosa que me extrañaría mucho y exigiría una confirmación clara y fehaciente. Eso sí que sería un cambio significativo que afectaría a las series climatológicas, que era el asunto inicial de este debate.
Pero, y es aquí donde yo creo que reside el quid de la questión, que no se tengan en cuenta a la hora de hacer los synops, por ejemplo, como creo que viene pasando en la estación de Foronda desde enero de 2007 (de ahí mi intervención en este debate), no quiere decir que no se tengan en cuenta nunca.

Saludos
« Última modificación: Domingo 09 Septiembre 2007 13:54:18 pm por aitor »

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #26 en: Domingo 09 Septiembre 2007 13:45:34 pm »
No quería entrar al trapo de gente que sistemáticamente se dedica a sembrar cizaña contra el INM ( es que ya aburres... ::))
1ª La temperatura que se adjunta en el Metar es la de pie de pista
2ª Existe sofware específico para el tratamiento de datos climatológicos medidos a la manera tradicional y por las EMAS
3ª Normalmente las climatologías de las EMAS se suelen ajustar y/o comparar con las manuales, manteniendo las series paralelas durante muchos años
4ª Que un parte Climat posea el dato de temperaturas aeronáuticas no quiere decir que todos lo posean ni que todas las estaciones lo posean
5ª Lo importante para las climatologías es la confección de los datos diarios, que se efectúan todos los días, no el parte climat.
Eso es lo que va a aparecer en la serie climatológica de determinada estación

Lo demás es demagogia, maledicencia, tergiversación,sectarismo,malas intenciones, falta de respeto, mucha más de educación,... y así ad nauseam

Muchas gracias por la aclaración Febrero1956.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #27 en: Domingo 09 Septiembre 2007 13:59:52 pm »
Lo peor de todo, es tomar las temperaturas a pie de pista..creo ¿que son de asfalto no?....¿subira la temperatura?...lo dicho.....por mi antes, eso incumple con la OMM:

1-Se toman datos que son para la aviación.
    (Pie de pista, temperaturas con islade calor normalmente)

2-Politica del Inm de ahorrar dinero, poner mas automaticas en vez de observadores.

Mi posicion esta clara, no es contra el Inm, los datos pueden ser peores en cada vez mas sitios.

Eso es todo  ::)



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #28 en: Domingo 09 Septiembre 2007 14:00:44 pm »
El Inm tiene una política de ahorrar dinero

PRUEBAS...
« Última modificación: Domingo 09 Septiembre 2007 14:01:49 pm por Vigorro... »

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #29 en: Domingo 09 Septiembre 2007 14:11:23 pm »
Ahora voy a llevar una grabadora encima....  ;D



Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #30 en: Domingo 09 Septiembre 2007 14:54:58 pm »
El Inm tiene una política de ahorrar dinero

PRUEBAS...

Mientras la gestión del Ministerio de Medio Ambiente esté en manos de políticos como los que lo han dirigido, vamos aviados. No creo que sea un problema de ahorrar dinero, sino de no saber invertirlo convenientemente. Y no me refiero al INM, sino al MMA. ¿Cuándo narices se va a independizar?

Pero este no es el tema, el asunto de los datos es algo que a mí se me escapa de momento por ser muy técnico. Lo que sí quiero decir es que supongo que las sondas automáticas estarán debidamente calibradas y los datos se validarán, como se ha comentado por ahí.

La serie climatológica seguramente quede trastocada cada vez que se haga una mejora en la estación. Pero si es para mejorar, y para obtener datos más precisos, está claro que es un mal que hay que padecer.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Met.Txin

  • Visitante
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #31 en: Domingo 09 Septiembre 2007 15:12:29 pm »
Que tendran que ver los aeropuertos y los organismos competentes de cada pais en que se cambie la forma de medir la temperatura de toda la vida en los observatorios del inm :confused: :confused:
ABSOLUTAMENTE NADA.

No voy a entrar en este tema, solo recordarte que una OMA es una Oficina Meteorológica de Aeropuerto, no un observatorio sinóptico, y sus principales clientes son los usuarios aeronáuticos.

Y ya de paso te invito a repasar si tienes tiempo, un día que te apetezca, la amplia normativa de cualquier aeropuerto (fijándote sobretodo en los procedimientos de seguridad) que te ayudará a entender ciertas cosas que no entiendes, así como repasarte la nueva normativa de Cielo Unico Europeo y el anexo III de la OACI para acercarte un poco a la meteorología aeronáutica antes de hablar de ella.

No digo más, espero que no se le meta la tijera a esto como la última vez que le contesté con amabilidad al señor Urbasa  ;) porque sino la mejor forma de evitar caer en lo mismo va a ser limitarme a leer o largarme para evitar subidas de tensión.

Saludos

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #32 en: Domingo 09 Septiembre 2007 15:25:38 pm »
Por favor, vamos a intentar ceñirnos a la temática del tópic sin entrar en el plano personal. El tópic es interesante y todos los foreros lo agradeceremos.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #33 en: Domingo 09 Septiembre 2007 15:29:05 pm »
El Inm tiene una política de ahorrar dinero

PRUEBAS...

Mientras la gestión del Ministerio de Medio Ambiente esté en manos de políticos como los que lo han dirigido, vamos aviados. No creo que sea un problema de ahorrar dinero, sino de no saber invertirlo convenientemente. Y no me refiero al INM, sino al MMA. ¿Cuándo narices se va a independizar?

Pero este no es el tema, el asunto de los datos es algo que a mí se me escapa de momento por ser muy técnico. Lo que sí quiero decir es que supongo que las sondas automáticas estarán debidamente calibradas y los datos se validarán, como se ha comentado por ahí.

La serie climatológica seguramente quede trastocada cada vez que se haga una mejora en la estación. Pero si es para mejorar, y para obtener datos más precisos, está claro que es un mal que hay que padecer.

Saludos.



Erruben se ha comentado mas arriba que hasta que se puso este nuevo sistema de medicion en Noain las temperaturas maximas de Noain siempre daban entre 1 o 2 grados menos que la estacion automatica de Pamplona(Larrabide).
Pues bien desde que se instalo este sistema Noain da de media la misma maxima que Pamplona(Larrabide) o hasta medio grado mas.
Ahora bien casualidades de la vida desde que saque este tema no se porque razon ahora asi de repente Noain da las maximas mas bajas que Larrabide.
Puesto hablar de normas tambien la OMM dice que la temperatura debe de medirse a metro y medio en garita y sobre cesped.
Pues bien la garita de Noain esta sobre un suelo que ya no tiene practicamente ni cesped ni nada y la poca hierba que hay esta seca y amarilla.
Nueva norma incumplida.

En cuanto a lo de ahorrar por parte del INM creo que el que este poniendo cada vez mas estaciones automaticas pues puede dar que pensar sobre esto.
Bien cierto que hace ya un tiempo un buen colega mio del GPV de Zaragoza me comento que la politica del inm es la de ir lentamente reduciendo costos.
Por mi parte creo que esta el tema claro y queda ya zanjado.
A no ser claro que alguien saque de contexto lo que yo digo aqui.


Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #34 en: Domingo 09 Septiembre 2007 15:35:58 pm »
Lo peor de todo, es tomar las temperaturas a pie de pista..creo ¿que son de asfalto no?

Las pistas son de asfalto, sí....   A nadie en su sano juicio se le ocurre poner la sonda en el asfalto. Situación de la sonda de temperatura en la cabecera de pista 15, Noain:


Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #35 en: Domingo 09 Septiembre 2007 15:37:59 pm »
No, si yo lo entiendo... he leído el tópic entero...  ;)

Lo de reducir costes, sigo pensando que más que cosa del INM, es cosa del Ministerio de Medio Ambiente.

Saludos.  ;D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es