Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #12 en: Sábado 08 Septiembre 2007 15:40:15 pm »
¿En las mínimas no se da ese problema?

No, que va, solo en las maximas
En Leon aun salen a hacer mediciones con la manual (el de mercurio), y por la noche el error es minimo, de +0,1º, pero por el dia, los errores, varian dependiendo de si hay sol o viento. En dias de sol con calor y sin viento la automatica marca entre 1,5º y 2º más que la manual. Se puede comprobar cualquier dia, viendo la automatica a todas oras entre las 14 y las 17 horas y luego viendo el synop a las 18 horas.

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #13 en: Sábado 08 Septiembre 2007 16:12:34 pm »
Como ya he dicho en mi anterior mensaje, creo que es una cosa que afecta únicamente a los mensajes sinópticos, pero no a las series climatológicas, que se siguen realizando como siempre.
Eso sí, sin duda es una lástima que los mensajes sinópticos ya no aporten información fidedigna, pero, en mi opinión, las mediciones correctas se siguen haciendo.

Añado como ejemplo el informe CLIMAT de agosto de 2007 para LEON-Virgen del Camino:

08055 111 19134 20146 30178033 402470110 5136 60020403 7304092
          8000000 9000000
      333 01203 30302 40100 8100000
      444 0025005 1013317 2033604 3005617 4010725 5116155 60600
          711806=

Entre otras cosas, se informa que la media de máximas fue 24.7 ºC y la media de mínimas 11.0 ºC. La máxima absoluta fue de 33.6 ºC el día 4 y la mínima 5.6 ºC el día 17.

Saludos

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #14 en: Sábado 08 Septiembre 2007 19:29:06 pm »
La OMM no ha cambiado ninguna norma.

El problema es que se estan tomando los datos de la meteorologia aplicada a la aeronautica.
Ahora bien si no hay isla de calor, se mide a 1,5 metros, con garita blanca, con algo de ceped debajo, no hay ningun problema.

La OMM no puede cambiar nada de 150 años, para estropear todas las observaciones de la historia. ::)

« Última modificación: Sábado 08 Septiembre 2007 19:32:16 pm por MeteoHuelva »



Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #15 en: Sábado 08 Septiembre 2007 21:12:06 pm »
La culpa no es del INM.

Todos los observatorios del mundo, TODOS, estan modernizando los equipos en los aeropuertos. En Barajas llevamos ya unos 3 años con estos sensores.

Así que, si alguien se quiere quejar, que se queje CON FUNDAMENTO, pero al destinatario correcto, es decir a la OMM y a los organismos competentes de cada país y aeropuerto.

Que el inm haya cambiado las formas de medir la temperatura es decision suya exclusivamente y no de la OMM. La OMM mantiene la formula de toda la vida con garita sobre cesped.

Que tendran que ver los aeropuertos y los organismos competentes de cada pais en que se cambie la forma de medir la temperatura de toda la vida en los observatorios del inm :confused: :confused:
ABSOLUTAMENTE NADA.

En cuanto a lo que dice Aitor pues como que el dia 28 de Agosto Noain dio en el synop +37,7º de maxima siendo exactamente la misma temperatura que ha dado en el informe climatologico.

Repito que en Noain segun me han informado fuentes muy cercanas al observatorio el observador no sale a la garita y la temperatura se toma toda desde sonda automatica.
Solo sucede con las maximas pero antes de ponerse este sistema Noain daba 1 o 1,5 grados menos que Pamplona centro y ahora suele dar lo mismo o medio grado mas.
Y como digo la de Pamplona centro esta en plena isla de calor cosa que la de Noain no.
Sigo pensando que esto me parece patetico.
« Última modificación: Sábado 08 Septiembre 2007 22:56:52 pm por Admin. »

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #16 en: Sábado 08 Septiembre 2007 21:34:37 pm »
Preguntale Sierra Urbasa a Pablo M, ya lleva tiempo quejandose exactamente por lo mismo que tu, desde que instalaron ese mismo sensor en el aeropuerto de Matacán. El, en pleno centro de Salamanca , ha habido dias que ha llegado a marcar hasta 4º menos en las maximas, ( ESTANDO EN PLENA ISLA DE CALOR !!! )

De momento tercer caso comprobado este de Matacan con Noain y Foronda.
Segun dice MeteoHuelva tambien pasa en algun otro sitio de Andalucia.
Es evidente que los datos malos y falsos son los de ahora con sonda automatica y no los de siempre con garita.
Creo que esto lo ve un ciego.
Ahora bien pueden surgir mil especulaciones. Una de ellas el supuesto interes de que esto sea asi de cara a la justificacion del famoso cambio climatico que por otra parte para mi no existe.
Desde luego esto del cambio climatico(y ya lo dije hace tiempo por aqui) se esta convirtiendo en un autentico negocio para muchas empresas,organismos, organicaciones, medios de comunicacion etc, etc.
Ahora otro granito de arena con este nuevo sistema de mediciones de temperatura.
Dentro de poco alguno acabara con el mechero encendido junto a la sonda de temperatura para que se infle la temperatura.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #17 en: Sábado 08 Septiembre 2007 21:45:30 pm »
Totalmente de acuerdo con Sierra-Urbasa.

El Inm tiene una política de ahorrar dinero es lo que yo creo en realidad, por eso tanta estación automática,en vez de tener mas observadores.
Despues tiene una red secundaria que en muchos casos se aleja muchisimo de la OMM.

Lo demás es no admitir la realidad.

 ;)




Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #18 en: Sábado 08 Septiembre 2007 23:31:49 pm »
Sierra Urbasa, tienes razón. He repasado los informes SYNOP de Pamplona-Noain y coinciden con los datos del informe CLIMAT, tanto en temperaturas extremas como en medias. Es evidente que no es el mismo caso que el de Vitoria-Foronda, en el que parece que aunque se haya puesto también en funcionamiento desde enero de 2007 la práctica que comentabas en el primer mensaje de recoger las temperaturas mediante un sensor, se sigue realizando también el método tradicional.
Es por esto que yo creí que la nueva medida sólo afectaba a los datos que se emiten en los partes diarios, y no a las medidas climatológicas, que se seguían realizando como siempre, aunque no se difundieran. No se si he conseguido explicarme bien. Afortunadamente, parece que en el caso de Foronda, la medida no ha afectado por el momento.

Saludos

febrero 1956

  • Visitante
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #19 en: Domingo 09 Septiembre 2007 10:17:46 am »
No quería entrar al trapo de gente que sistemáticamente se dedica a sembrar cizaña contra el INM ( es que ya aburres... ::))
1ª La temperatura que se adjunta en el Metar es la de pie de pista
2ª Existe sofware específico para el tratamiento de datos climatológicos medidos a la manera tradicional y por las EMAS
3ª Normalmente las climatologías de las EMAS se suelen ajustar y/o comparar con las manuales, manteniendo las series paralelas durante muchos años
4ª Que un parte Climat posea el dato de temperaturas aeronáuticas no quiere decir que todos lo posean ni que todas las estaciones lo posean
5ª Lo importante para las climatologías es la confección de los datos diarios, que se efectúan todos los días, no el parte climat.
Eso es lo que va a aparecer en la serie climatológica de determinada estación

Lo demás es demagogia, tergiversación,... y así ad nauseam
« Última modificación: Domingo 09 Septiembre 2007 14:03:30 pm por Vigorro... »

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #20 en: Domingo 09 Septiembre 2007 12:03:12 pm »
Gracias por aclarar y poner las cosas en su sitio, febrero 1956.
Algunas acusaciones, como la de que todo era para afianzar el calentamiento global, en fin, se descalifican por sí mismas.
Como yo me temía, en cualquier caso, las series climatológicas no se verán afectadas. Eso sí, tal y como he demostrado objetivamente con datos, en el caso de la estación que yo sigo (08080), desde enero de 2.007 es imposible conocer las máximas manuales diarias en los informes synop, mientras que hasta esa fecha sí era posible. Aunque se trata de un efecto colateral que no afecta para nada a lo importante, que el lo que comentas en el punto 5, es una lástima.

Saludos

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #21 en: Domingo 09 Septiembre 2007 12:09:59 pm »
Es evidente que los datos malos y falsos son los de ahora con sonda automatica y no los de siempre con garita.
Creo que esto lo ve un ciego.
Ahora bien pueden surgir mil especulaciones. Una de ellas el supuesto interes de que esto sea asi de cara a la justificacion del famoso cambio climatico que por otra parte para mi no existe.
Desde luego esto del cambio climatico(y ya lo dije hace tiempo por aqui) se esta convirtiendo en un autentico negocio para muchas empresas,organismos, organicaciones, medios de comunicacion etc, etc.
Ahora otro granito de arena con este nuevo sistema de mediciones de temperatura.
Dentro de poco alguno acabara con el mechero encendido junto a la sonda de temperatura para que se infle la temperatura.

La sonda útil para Foronda, para Matacán, para Noain, para miles de aeropuertos en el mundo, es la que está A PIE DE PISTA. Allí es donde tiene que medir la temperatura, allí es donde el valor es válido para las operaciones en vuelo. Y tiene que ser automática, porque si cada vez que aterriza un avión tiene que ir el observador a abrir la garita, vamos dados.

Lo demás es ver osuros contuvernios donde no los hay, no se....
« Última modificación: Domingo 09 Septiembre 2007 14:03:53 pm por Vigorro... »

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #22 en: Domingo 09 Septiembre 2007 12:20:10 pm »
Es evidente que los datos malos y falsos son los de ahora con sonda automatica y no los de siempre con garita.
Creo que esto lo ve un ciego.
Ahora bien pueden surgir mil especulaciones. Una de ellas el supuesto interes de que esto sea asi de cara a la justificacion del famoso cambio climatico que por otra parte para mi no existe.
Desde luego esto del cambio climatico(y ya lo dije hace tiempo por aqui) se esta convirtiendo en un autentico negocio para muchas empresas,organismos, organicaciones, medios de comunicacion etc, etc.
Ahora otro granito de arena con este nuevo sistema de mediciones de temperatura.
Dentro de poco alguno acabara con el mechero encendido junto a la sonda de temperatura para que se infle la temperatura.

La sonda útil para Foronda, para Matacán, para Noain, para miles de aeropuertos en el mundo, es la que está A PIE DE PISTA. Allí es donde tiene que medir la temperatura, allí es donde el valor es válido para las operaciones en vuelo. Y tiene que ser automática, porque si cada vez que aterriza un avión tiene que ir el observador a abrir la garita, vamos dados.

Lo demás es ver osuros contuvernios donde no los hay, no se....
Por otra parte quiero expresar que opino lo mismo sobre el cambio climatico que URBASA,aunque creo exagerado que lo de las garitas sea por ese motivo.
Un saludo.
« Última modificación: Domingo 09 Septiembre 2007 14:04:54 pm por Vigorro... »
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Las series climatologicas de Noain(Pamplona) quedan trastocadas
« Respuesta #23 en: Domingo 09 Septiembre 2007 13:11:25 pm »
No quería entrar al trapo de gente que sistemáticamente se dedica a sembrar cizaña contra el INM ( es que ya aburres... ::))1ª La temperatura que se adjunta en el Metar es la de pie de pista
2ª Existe sofware específico para el tratamiento de datos climatológicos medidos a la manera tradicional y por las EMAS
3ª Normalmente las climatologías de las EMAS se suelen ajustar y/o comparar con las manuales, manteniendo las series paralelas durante muchos años
4ª Que un parte Climat posea el dato de temperaturas aeronáuticas no quiere decir que todos lo posean ni que todas las estaciones lo posean
5ª Lo importante para las climatologías es la confección de los datos diarios, que se efectúan todos los días, no el parte climat.
Eso es lo que va a aparecer en la serie climatológica de determinada estación

Lo demás es demagogia, maledicencia, tergiversación,sectarismo,malas intenciones, falta de respeto, mucha más de educación,... y así ad nauseam

Que yo sepa con usted no me he metido pero bueno. Haya cada cual......
Repito que en el aeropuerto de Noain las medidicones con el termometro de mercurio en garita de toda la vida han desaparecido.
En el parte metar ya sabemos que la temperatura se mide a pie de pista por una sonda instalada ahi a tal efecto.
La otra medicion la que se hace para los synops se realiza con una sonda automatica situada en el interior de la garita.
Pero el si de la cuestion es que ya no existe la medicion con el termometro de meercurio de toda la vida en la garita y es esto a lo que me refiero.
Todo lo demas que querais mezclar yo no he dicho.
En cuanto a lo del cambio climatico yo tengo muy claro lo que sucede con este tema y he comentado COMO POSIBILIDAD lo que esta ocurriendo.
NADA MAS.