Las Tablas resucitan. (Daimiel 06/02/2010)

Desconectado Santo Reino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Las Tablas resucitan. (Daimiel 06/02/2010)
« en: Domingo 21 Marzo 2010 04:57:52 am »
Buenas a todos.

Éste histórico y lluvioso invierno que hemos tenido, ha tenido diferentes consecuencias, en el lado negativo, destrozos en viviendas e infraestructuras en muchos de nuestros pueblos, ciudades y vías de comunicación, así como en la agricultura. Situaciones que lamento y quiero dar mi apoyo a los afectados.

Pero tenemos un lado positivo, el estado actual de los pantanos rodando el 100% de su capacidad en muchas de las cuencas de nuestro territorio y la recuperación de arroyos, ríos, cascadas y lagunas, que se habían dado por desaparecidas.

Por su gran importancia y lo que representa a nivel nacional, yo destacaría por encima de todo, la recuperación íntegra del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, hasta hace pocos meses moribundas, olvidadas y condenadas a la desaparición como Espacio protegido y Reserva de la Biosfera.

La Naturaleza y solo ella ha querido devolvernos este maravilloso espacio, solo queda que durante esta primavera vuelvan sus antigüos moradores y recupere la diversidad tanto en especies vegetales como faunística, principalmente avicola, que habitaban este entorno y definitivamente vuelvan a ser lo que eran, un paraíso lleno de vida.

Esta resurección no será eterna, solo momentánea, los problemas que las llevaron a su desecación, siguen estando ahí, queda ahora en manos de las distintas administraciones poner los medios precisos para que en un futuro no vuelvan a caer en el olvido, ahora es el momento de trabajar para que las imágenes que hoy os presento no sean un espejismo ni se conviertan en fotos efímeras para el recuerdo.

No se puede dejar pasar esta segunda oportunidad, la verdadera salvación de la Tablas de Daimiel comienza ahora.

Durante el día 6 de Febero pasado, junto con otros dos compañeros de S.E.O. Socidad Española de Ornitología), atraídos por las noticias de la recuperación de las Tablas, nos dispusimos a hacerles una visita para ver su estado y observar principalmente las aves que habitaban el lugar, siendo aun excasas para la inmensidad de las areas encharcadas.
Dedicamos una parte del día a la observación de aves, y tomar algunas fotos, Aunque el reportaje que pondré será íntegro del estado en que se contraba el lugar.

Comienzo en la zona de las pasarelas, donde por cierto los accesos a la laguna permanente estaban cortados al encontrarse inundados.

Este día no llovió, tanscurrió con nubes y claros y visibilidad media según en que dirección, lo que hace que las fotos tengan diferente iluminación según la hora y lugar al que enfocaba.





Mis compis de aventuras.


Algunas zonas inundadas al margen de las lagunas principales.






Entre los cañaverales se abre un laberinto de pasillos en el agua.


Sin duda, la barca mas fotografiada de las Tablas, era la única...




Decidimos cruzar a la orilla contraria, se observan algunas cigüeñas.


Parque Nacional...


.../...
« Última modificación: Domingo 21 Marzo 2010 13:00:20 pm por Santo Reino »
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Desconectado Santo Reino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Re: Las Tablas resucitan. (Daimiel 06/02/2010)
« Respuesta #1 en: Domingo 21 Marzo 2010 05:10:59 am »
Desde este lado te puedes aproximar a la orilla de una de las Lagunas principales. Realmente inmensa. :o




Estamos en tierras de vinos, no podía dejar de poner esta foto, junto a la orilla un cortijo sobre una pequeña loma rodeada por las cepas de un viñedo.


Nos adentramos en una lengua de tierra que separa dos grandes lagunas, buscando un buen lugar para contemplar la puesta de sol, y esperar si había suerte ya que en esas fechas van quedando pocas, que algún bando de grullas nos sobrevolaran.
Esperamos el atardecer tomando un chocolate caliente con unas pastas, sentados a la orilla de las Lagunas, ¡Qué sensación tan agradable y placentera, un lujo donde los haya.! ;D

Hora de afotar, el sol comienza a ponerse...








En estas fechas no eran aún muy abudantes los grupos de aves, aún así disrutamos de su cercania, aunque las grullas pasaron pocas, tarde y ya sin luz.
Panorámica hacia el Oeste.


Cuando el sol ya se encontraba oculto, nos regaló estas simetrías de color sacadas de la paleta de un pintor.


Por último y hacía el Este, en la otra gran laguna separada de la anterior, con una larga exposición de 25 segundos, conseguí sacar un azul limpio e intenso de agua y cielo, justo antes de que apareciesen las brumas de la noche.


Espero que al acercaros estas imágenes disfrutéis de ellas, si no tanto como yo lo hice allí, que sirvan de reclamo para que algunos de vosotros se sienta tentado de visitar este inceible Parque Nacional, que tan felices horas vive en estos momentos y todo gracias a una agraciada meteorología durante este invierno.

Quiero dedicar este reportaje a la gran familia de forer@s que intervienen en Meteored y especialmente a aquellos que comentan, comparten y muestran sus reportajes de fotografía meteorológica, acercándonos tantos rincones a veces no conocidos de nuestra geografía y acompañadas de esos fenómenos atmosféricos de los que tanto aprendemos.

Un cordial saludo. ;)
« Última modificación: Domingo 21 Marzo 2010 16:28:40 pm por Santo Reino »
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re: Las Tablas resucitan. (Daimiel 06/02/2010)
« Respuesta #2 en: Domingo 21 Marzo 2010 09:38:05 am »
Hola amigo juanjo.

Como siempre amigo impresionantes fotos  :master: :master: :master: que hablan por si solas. Magnifica mezcla de colores que acrecientan mas si cabe la hermosura del lugar, que como bien matizas, apuntado queda en la libreta de ruta de próximos lugares a visitar.

Cuídate y hablamos.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18815
  • Sexo: Femenino
Re: Las Tablas resucitan. (Daimiel 06/02/2010)
« Respuesta #3 en: Domingo 21 Marzo 2010 11:38:45 am »
Qué alegría ver Las Tablas así, llenitas de agua.  :sonrisa:

Muchísimas gracias por el reportaje, Santo Reino.  :-* :-*
Madrid.

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Las Tablas resucitan. (Daimiel 06/02/2010)
« Respuesta #4 en: Domingo 21 Marzo 2010 11:41:38 am »
Un reportaje absolutamente delicioso Santo Reino, de los que vas disfrutando con cada foto, con cada comentario y no quieres que se acabe.
Tengo que felicitarte sinceramente tanto por la calidad de las fotografías, como por algo quizás aun más difícil de conseguir: el haberme transmitido unas sensaciones tan intensas casi como si me hubiese acercado a las tablas  :D

Imagino que el rato que pasásteis esperando plácidamente al atardecer en medio de aquella paz tuvo que ser increible...

Yo dentro de un par de semanas iré a pasar una semanita a Extremadura y es muy probable que a la ida o a la vuelta nos pasemos por las Tablas, así como por las Lagunas de Ruidera  ;)

Un saludo
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Alhamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
Re: Las Tablas resucitan. (Daimiel 06/02/2010)
« Respuesta #5 en: Domingo 21 Marzo 2010 12:17:04 pm »
De verdad que alegria, gracias por el reportaje!
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg

Desconectado Zazú

  • Cb Incus
  • *****
  • 3276
  • Sexo: Masculino
Re: Las Tablas resucitan. (Daimiel 06/02/2010)
« Respuesta #6 en: Domingo 21 Marzo 2010 13:23:27 pm »
Espectacular reportaje, es una maravilla verlo así de agua.
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re: Las Tablas resucitan. (Daimiel 06/02/2010)
« Respuesta #7 en: Domingo 21 Marzo 2010 13:31:40 pm »
Me ha gustado verlo, lo suyo seria buscar fotos del antes y el despues, genial año, genial!!
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9058
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Las Tablas resucitan. (Daimiel 06/02/2010)
« Respuesta #8 en: Domingo 21 Marzo 2010 15:19:20 pm »
jo*er juanjo, esto si que es un SANTO REINO!!
 :o
 :master: :aplause:

si señor, son unas fotazas, sobre todo las panorámicas, que son realmente fantásticas, como bien dices, parecen realizadas con un pincel.. :-X

me alegra verte de nuevo por aqui, ya hablaremos amigo ;)

un saludo :-*

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Las Tablas resucitan. (Daimiel 06/02/2010)
« Respuesta #9 en: Domingo 21 Marzo 2010 15:34:37 pm »
Precioso todo. Que paisajes más bonitos, y que buenos fotografos ahí por aquí.
Solo he tenido el gusto de verlas una vez y no había practicamente agua, la verdad es que se nota en esas fotos porque es Parque Nacional.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re: Las Tablas resucitan. (Daimiel 06/02/2010)
« Respuesta #10 en: Domingo 21 Marzo 2010 15:46:33 pm »
Una Auténtica delicia, ver el parque con tanto agua. Su ojo fotográfico en estado artístico y a ti y a tus comentarios. Gracias Solete  ;) :-*
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Las Tablas resucitan. (Daimiel 06/02/2010)
« Respuesta #11 en: Domingo 21 Marzo 2010 17:34:13 pm »
fantásticas estas fotos!  :o
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):