Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #24 en: Domingo 27 Marzo 2011 14:28:25 pm »
Por mi zona justo en el litoral de las Rías Bajas ya desde pequeños en verano observábamos las llamadas "Tormentas secas" que efectivamente comenzaban con un aparato eléctrico descomunal y podíamos estar en la playa por la noche con ella prácticamente encima y no dejaba casi una gota de agua, podías incluso ver las descargas encima de tú cabeza casi sin mojarte.

Por lo tanto simplemente aportar que por lo menos aquí en mi zona también hay tormentas del estilo del tema principal.

Lo que si he observado es:

Estas tormentas "secas" tenían una actividad eléctrica muy elevada, y prácticamente la totalidad de las descargas eran nube - nube.

Y para terminar decir que personalmente creo que cada tormenta es única e incomparable a otra, independientemente de si se produce en interior, montaña, valle, meseta o litoral, .

Me alegra que salga este tema pues me encantan las tormentas y da gusto leer los aportes.

PD: Pannus me ha encantado el segundo vídeo, gracias  ;)
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #25 en: Domingo 27 Marzo 2011 18:09:06 pm »
Como bien ha dicho pannus, hay que tener en cuenta algo fundamental, y es que la severidad va muchísimo más allá de nuestra tendencia a querer ver litros en el pluviómetro.

Cuando hablamos de una tormenta ligera, moderada, intensa o severa, no solo podemos fiarnos de las cantidades recogidas, puesto que bien es sabido que algunas de las tormentas más destructivas, no han dejado precisamente acumulados importantes. Tenemos que contemplar para ello, el tamaño del granizo, la cantidad del granizo, la velocidad del viento, fenomenos destructivos asociados (tornados, gustnados, microrráfagas...) y la intensidad de precipitación.

Os recomiento echar un vistazo a los parámetros establecidos en EEUU para calificar una tormenta como severa, o bien visitar los umbrales de tormentas severas de tiemposevero.com


PD: Desde que estuve allí, me he acostumbrado a ver Helsinki con 1 metro de nieve, pero no con una de esas tormentas, Pannus. Todavía recuerdo cuando se comentó aquí... Bonita ciudad sin duda en todos los sentidos...  :babeo: :D
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

  • Visitante
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #26 en: Domingo 27 Marzo 2011 18:42:41 pm »
Entiendo entonces que en el interior los acumulados hora y el viento suelen ser mas intensos en caso de tormentas sea cual fuera el origen de estas

No, yo no he hablado de acumulados. Ahí gana la costa, sin duda.

¿Cuales son los umbrales de severidad?

Al menos uno de los siguientes fenómenos:

     -Granizo superior a una pulgada (2'5 cm aproximadamente).

     -Rachas de viento de más de 50 kt (unos 25 m/s ó 93 km/h aproximadamente).

     -Tornado.
      Aquí no especifica si tornado mesociclónico o cualquier tipo de tornado (lanspout, gustnado... ).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #27 en: Domingo 27 Marzo 2011 19:12:51 pm »
Entiendo entonces que en el interior los acumulados hora y el viento suelen ser mas intensos en caso de tormentas sea cual fuera el origen de estas

No, yo no he hablado de acumulados. Ahí gana la costa, sin duda.

Esto es lo unico que tengo claro... si tomamos la intensidad temporal de precipitacion y el acumulado total como unicos parametros para evaluar la severidad de una tormenta, esta claro que la costa española mediterranea es inalcanzable por el interior...

pannus

  • Visitante
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #28 en: Domingo 27 Marzo 2011 19:18:10 pm »
... si tomamos la intensidad temporal de precipitacion y el acumulado total como unicos parametros para evaluar la severidad de una tormenta...

Eficiencia en todo caso.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #29 en: Domingo 27 Marzo 2011 19:24:53 pm »
¿Y quien te ha dicho a ti que la intensidad temporal de precipitacion y el acumulado total no son parametros de severidad para una tormenta?... ???

Entonces, dos tormentas con igual aparato electrico, con igual granizo, con iguales rachas de viento, con ambas dejando un tornado (o similar) de iguales caracteristicas, etc., pero una deja 12 mm en 20 minutos, y la otra 90 mm en 20 minutos, ¿son igual de severas?... ???

pannus

  • Visitante
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #30 en: Domingo 27 Marzo 2011 19:50:02 pm »
¿Y quien te ha dicho a ti que la intensidad temporal de precipitacion y el acumulado total no son parametros de severidad para una tormenta?

¿Sabes realmente lo que es una tormenta severa y cómo funciona, el porqué?
Ojo, no te lo digo con retintín como si pensase que no tienes ni idea, no me malinterpretes.

¿Sabes eso de que severidad y eficiencia son características que van contrapuestas?
Si la una aumenta, disminuye la otra.

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #31 en: Domingo 27 Marzo 2011 20:55:27 pm »


Cuando hablamos de una tormenta ligera, moderada, intensa o severa, no solo podemos fiarnos de las cantidades recogidas, puesto que bien es sabido que algunas de las tormentas más destructivas, no han dejado precisamente acumulados importantes. Tenemos que contemplar para ello, el tamaño del granizo, la cantidad del granizo, la velocidad del viento, fenomenos destructivos asociados (tornados, gustnados, microrráfagas...) y la intensidad de precipitación.



Ok, ahí quería llegar, una tormenta se puede considerar severa a tenor de los daños que pudiera provocar, por sus acumulados (duración e intensidad) por sus vientos asociados y por su granizo, quedando al margen la nieve y el aparato eléctrico. Por lo que no todas las SP (quitando las SP-HC) tienen por que considerarse severas a priori por muy bonita que se presente su estructura nubosa, luego lo serán o no dependiendo del comportamiento final. 

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #32 en: Lunes 28 Marzo 2011 00:14:50 am »
¿Y quien te ha dicho a ti que la intensidad temporal de precipitacion y el acumulado total no son parametros de severidad para una tormenta?

¿Sabes realmente lo que es una tormenta severa y cómo funciona, el porqué?
Ojo, no te lo digo con retintín como si pensase que no tienes ni idea, no me malinterpretes.

¿Sabes eso de que severidad y eficiencia son características que van contrapuestas?
Si la una aumenta, disminuye la otra.

Pero yo creo que sí que pueden a veces ir unidas, como en las SP HP, de esas que dejan granizos enormes y grandes acumulados de precipitación. Normalmente son excluyentes, pero no creo que siempre.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #33 en: Lunes 28 Marzo 2011 00:18:22 am »
Pues yo estoy con lo que dice Tinguatón.  Conozco bién el clima del interior y el clima canario y se nota un montón la diferencia de las tormentas de un lugar a otro,  de echo cuando dejé mi ciudad natal de Avila para vivir a  La Palma y vi como se las traian las tormentas en la isla en cuanto a lluvia, fue en gran parte lo que motivó mi afición a la meteorología

Claro que en el interior hay tormentas veraniegas que suelen dejar lluvias intensas y torrenciales,  pero son casos muy puntuales, pero joerrr, es que aquí en La Palma, y eso que llevo ya viviendo muchos años,  toda tormenta que veo que se arrima a la isla,  aunque tenga muy poco aparato electrico, deja unas cantidades de lluvia de ordago, y encima no son lluvias locales de te caen 100mm aquí  y a 1 km ni gota,  son  lluvias que se pueden producir perfectamente en la isla entera,  cuantas veces he visto un nucleo tormentoso entrar por el norte de la isla y la cortina de agua llegar hasta el sur de la isla, donde yo vivo.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

pannus

  • Visitante
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #34 en: Lunes 28 Marzo 2011 00:23:16 am »
¿Y quien te ha dicho a ti que la intensidad temporal de precipitacion y el acumulado total no son parametros de severidad para una tormenta?

¿Sabes realmente lo que es una tormenta severa y cómo funciona, el porqué?
Ojo, no te lo digo con retintín como si pensase que no tienes ni idea, no me malinterpretes.

¿Sabes eso de que severidad y eficiencia son características que van contrapuestas?
Si la una aumenta, disminuye la otra.

Pero yo creo que sí que pueden a veces ir unidas, como en las SP HP, de esas que dejan granizos enormes y grandes acumulados de precipitación. Normalmente son excluyentes, pero no creo que siempre.

Miguel, no digo que una tormenta severa no pueda producir inundaciones, sino que, de ser esa tormenta más efectiva aún (=más lluvia) sería menos severa (lo que no quiere decir que dejase de ser severa... o sí. Según... pero menos severa).
La lluvia fuerte es un efecto más, como el aparato eléctrico, pero que no es distintivo de las tormentas severas. En cambio, solo éstas pueden dar lugar a los pedriscos, vientos convectivos dañinos o tornados (no especifican de qué tipo).

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Las tormentas del interior Penínsular "mucho ruido y pocas nueces"?
« Respuesta #35 en: Lunes 28 Marzo 2011 01:25:14 am »
Yo no sé si las de interior tendrán muchas nueces o pocas, pero dejan unos espectáculos para la vista que en muchas ocasiones en la costa se ven deslucidos por brumas o nubosidad baja, cosa que en el interior no ocurre casi nunca.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora