Llovizna

Iniciado por meteomaire, Jueves 22 Mayo 2008 10:48:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteomaire

*
Sol
Mensajes: 4
En línea
El martes se registraron en el Sur de la provincia de Sevilla 4.2 l. de precipitación en una hora, con unas intensidades de hasta 2 l. en 10 minutos, las gotas eran extremadamente finas, yo creo que era llovizna, la capa de nubes visibles eran estratocumulos . ¿Esposible que fuera llovizna?.
¿Que intensidad máxima debe tener la precipitación para dejar de considerarla como llovizna?, ¿o no la hay y solo es el diametro lo que hay que tener en consideración?.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 8,046
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Ubicación: Lodosa (Navarra)
En línea
Cita de: meteomaire en Jueves 22 Mayo 2008 10:48:41 AM
El martes se registraron en el Sur de la provincia de Sevilla 4.2 l. de precipitación en una hora, con unas intensidades de hasta 2 l. en 10 minutos, las gotas eran extremadamente finas, yo creo que era llovizna, la capa de nubes visibles eran estratocumulos . ¿Esposible que fuera llovizna?.
¿Que intensidad máxima debe tener la precipitación para dejar de considerarla como llovizna?, ¿o no la hay y solo es el diametro lo que hay que tener en consideración?.

Hola, meteomaire, y bienvenido/a al foro de Meteored.  ;)

Ciñéndonos a lo que dice la OMM en su "Atlas Internacional de Nubes", edición de 1993, la llovizna se define como precipitación bastante uniforme de gotas de agua muy finas y muy  próximas unas de otras que caen desde una nube.

En los comentarios que se hacen a dicho hidrometeoro podemos leer que "la llovizna es una suerte de lluvia en la cual el diámetro de las gotas es usualmente inferior a 0,5 mm". También que "la llovizna cae desde una capa continua y bastante densa de nubes, habitualmente baja, a veces toca el suelo (niebla) y solamente desde una capa de stratus"

Finalmente comenta que la cantidad de precipitación en forma de llovizna puede ser, en zonas montañosas y de costa, de hasta 1 mm en una hora.

Por tanto, ciñéndonos a la definición, tendríamos que ver la uniformidad de la precipitación, que parece ser factor más decisivo que el tamaño de las gotitas para distinguir entre lluvia y llovizna. Si hacemos caso de los comentarios, parece evidente que lo que observaste no puede ser llovizna porque las nubes eran Sc y la intensidad mucho mayor de lo que se considera normal para llovizna.

Hay veces que las gotas de lluvia son muy finas, tanto como las de llovizna debido por ejemplo a evaporaciones parciales en el proceso de precipitación. Para distinguir la lluvia de la llovizna hay que tener en cuenta, según la OMM, que las gotas de lluvia están siempre más dispersas, y que la llovizna sólo cae de stratus.

Aunque hay que decir que otros manuales ("Manual del Observador de Meteorología" de Jansá Guardiola, o "Climatología" de Pita y Cuadrat por ejemplo) también consideran posible la caída de llovizna desde Sc.

No obstante, mucha intensidad parece para considerarlo llovizna.

Espero haberte ayudado.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

talayot

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,378
www.laventanadelrift.es relatos y poemas
  1. mgstornado@hotmail.com
Ubicación: Menorca
En línea
Tu razonamiento Erruben es muy acertado pero la intensidad de precipitación que mencionas segun el Atlas Internacional de Nubes, no me parece del todo exacto. Si nos fijamos en la normativa OACI referente a la confección sinóptica, la precipitación de llovizna puede tener intensidades mayores, ya que incluso, tiene un parámetro que habla de intensidades de hasta o superiores a 6 mm/h. Por lo que la duda de metomaire podría estar justificada. Aun asi es cierto que es una intensidad muy elevada que hace sospechar se trate de llovizna en algunos momentos y lluvia en otros que tambien es posible. De todos modos haría falta que meteomaire diera mas datos...

un saludo

Erruben

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 8,046
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Ubicación: Lodosa (Navarra)
En línea
#3
Gracias por tu aclaración, Talayot. ¿Dice algo la normativa OACI sobre el tipo de nube desde el que ha de caer la llovizna? Por lo demás, supongo que el tratamiento del meteoro será parecido en cuanto a diámetro de las gotas, uniformidad de la precipitación...

Por cierto, ¿dónde podría conseguir o encontrar bibliografía sobre la normativa OACI?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,170
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
Resulta curioso que se hable de " hasta... o superiores"  ???

Por lo demas, como dice el primer mensajes que hubo intensidades de 2 l en 10 min eso serian 10 litros/hora, demasiado a todas lueves esgun poneis para ser llovizna. Quizas estariamos hablando de llovizna puntual, o por ejemplo en los 50 min finales, pero la intensidad de 2 litros en 10 min creo que excede de llovizna.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meteomaire

*
Sol
Mensajes: 4
En línea
Voy a intentar resumir la situación en la que se produjo esta precipitación.
La masa nubosa que produjo las precipitaciones provenía del Sur de Portugal y penetró en España por la provincia de Huelva, para pasar luego a la provincia de Sevilla. En la capital produjo llovizna entre débil y moderada registrandose precipitaciones que varian entre uno y dos litros en un periodo de una hora (me remito a los metars y Synops de Sevilla), tras pasar la capital y según avanzaba hacia el Sureste de la provincia la precipitación se fué reforzando produciendo precipitaciones en torno a 4 l/m· en poco más de una hora siendo la precipitación continua y bastante uniforme en su intensidad. Las nubes no se apreciaban muy bien debido a la precipitación, por lo que no se muy bien si era una capa de Estratos o Estratocumulos, lo que estabá claro es que era una capa uniforme  que no estaría a una altitud superior a  de 1000 metros.
El viento soplaba del Oeste con una intensidad de 12 km/h.
Lo que si puedo asegurar  es que las gotas erán muy finas y numerosas, moviéndolas el viento con facilidad.
Muchas gracias por vuestra opinión.

Un saludo.

talayot

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,378
www.laventanadelrift.es relatos y poemas
  1. mgstornado@hotmail.com
Ubicación: Menorca
En línea
Pues la normativa de la OACI imagino que tiene que estar en internet en algun lugar, la verdad es que no lo se, yo la tengo en papel... en concreto referente a la llovizna en el grupo de tiempo presente (el 7 ) reserva los códigos del 50 al 59, el 56 por ejemplo corresponde a llovina, engelante, fuerte. Con una intensidad de caída de 3,20 a 6,39 mm/h, luego el 57 corresponde a llovizna moderada a fuerte densa con unas intensidades de caída de 6,4 mm/h o más. Pero  lo dificil es interpretar  ese "o más". Si nos ceñimos a la norma la verdad es que cualquier intensidad tendría cabida, pero claro yo no se donde está el límite de ese grupo 57...

Por lo que dice meteomaire parece que realmente era llovizna, no se quizá sea este un caso excepcional de llovizna muy fuerte...

voy a bichear por internet a ver si encuentro la normativa Synop...
y os dejo el enlace...

un saludo


Erruben

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 8,046
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Ubicación: Lodosa (Navarra)
En línea
Cita de: talayot en Jueves 22 Mayo 2008 19:07:49 PM
Pues la normativa de la OACI imagino que tiene que estar en internet en algun lugar, la verdad es que no lo se, yo la tengo en papel... en concreto referente a la llovizna en el grupo de tiempo presente (el 7 ) reserva los códigos del 50 al 59, el 56 por ejemplo corresponde a llovina, engelante, fuerte. Con una intensidad de caída de 3,20 a 6,39 mm/h, luego el 57 corresponde a llovizna moderada a fuerte densa con unas intensidades de caída de 6,4 mm/h o más. Pero  lo dificil es interpretar  ese "o más". Si nos ceñimos a la norma la verdad es que cualquier intensidad tendría cabida, pero claro yo no se donde está el límite de ese grupo 57...

Por lo que dice meteomaire parece que realmente era llovizna, no se quizá sea este un caso excepcional de llovizna muy fuerte...

voy a bichear por internet a ver si encuentro la normativa Synop...
y os dejo el enlace...

un saludo



Gracias Talayot. Y sí, por la descripción que da, parece llovizna fuerte...

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es


Erruben

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 8,046
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Ubicación: Lodosa (Navarra)
En línea
Cita de: meteomaire en Jueves 22 Mayo 2008 19:12:36 PM
Mira en este enlace.

http://ram.tiempo.com/numero32/observaciones_synop2.asp

Gracias por este enlace. Ahora parece quedar más claro todo y puede que fuese llovizna.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

ManoloZ

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,765
  1. manolokosh@yahoo.es
Ubicación: Zaragoza
En línea
Pues en pricipio yo diría que es lluvia
Por una parte me parece una intensidad algo elevada

Po otro lado ¿que hay del tipo de nubes? Yo estoy convencido de que St <-> llovizna y Sc-> lluvia

Según la OMM si son St tiene que ser llovizna, mientras que con Sc, As o Ns sería lluvia. Así lo indica la OMM en al menos dos de sus publicaciones:
- "Atlas Internacional de Nubes", Volumen I
-Retallack , B.J. "Compendio de apuntes para la formación del personal meteorológico de la Clase IV", Volumen II

Esto contrasta con Jansa en su "Manual del Observador de Meteorología" que afirma que
Lluvia: St, Sc
Llovizna: As, Ns
como bien indica Erruben

Aquí yo (en lo que es definición) seguiría más el criterio de la OMM, considerando además que el libro de Jansa es más antiguo que los de la OMM

Por cierto ¿habéis echado un vistazo a los Synop de esa zona a ver que cifraron?

Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

ManoloZ

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,765
  1. manolokosh@yahoo.es
Ubicación: Zaragoza
En línea
#11
Cita de: talayot en Jueves 22 Mayo 2008 19:07:49 PM
Pues la normativa de la OACI imagino que tiene que estar en internet en a en concreto referente a la llovizna en el grupo de tiempo presente (el 7 ) reserva los códigos del 50 al 59, el 56 por ejemplo corresponde a llovina, engelante, fuerte. Con una intensidad de caída de 3,20 a 6,39 mm/h, luego el 57 corresponde a llovizna moderada a fuerte densa con unas intensidades de caída de 6,4 mm/h o más. (...)


Dos puntualizaciones:
-La OACI no creo que tenga mucho que decir de un SYNOP supongo que será la OMM ¿no? O la OACI tiene normas adicionales?
-En el SYNOP en sección 1, grupo 7wwW1W2,  el ww=57 (segun tabla 4677) no es llovizna fuerte sino llovizna engelante moderada o fuerte, llovizna fuerte sería ww=54 o 55
¿te refieres a sección 3, grupo 9SSSS? O sea las 960ww y 961ww? Es que no encuentro las intensidades esas
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)